Renault 21
Marzo 28, 2024, 16:14:39 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Cambio de cable de velocimetro  (Leído 8461 veces)
Micaela
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 99


Amante de Renault 21 a puro carburador


Ver Perfil
« en: Abril 20, 2017, 01:33:29 »

Desde que consegui mi renault 21 jamas le anduvo el velocimetro. Conozco la velocidad a la que voy a traves de las revoluciones por minuto pero eso no es muy practico y ademas es peligroso.
Alguien sabe como se puede cambiar el cable?

Gracias a todos por sus respuestas
En línea

Renault 21 TXE modelo 92, 2.2 litros, carburador, full completo, color gris en proceso de restauracion unicamente usando piezas originales sin importar el precio y tiempo que lleve
tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Abril 20, 2017, 08:29:39 »

Puede que esté suelto el cable que se conecta al cuadro o que la pieza se haya redondeado y ya no haga nada, si desmontas el cuadro lo verás; si quitas el embellecedor de debajo del volante con la mano deberías encontrar el cable y notar si está suelto o mal encastrado.
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Abril 20, 2017, 12:25:23 »

      Buenos días Blackwolf.
      Como ya te han dicho, antes de cambiar el cable debes comprobar su estado.
      Has de extraer el guarnecido bajo volante, (ojo ) uno de los tornillos, se encuentra bajo la palanca regulación volante, por lo que no es visible.
      Luego metiendo la mano, puedes comprobar si esta bien conectado si es así, haces presión en los dos extremos del cable, y tiras de el, te adjunto una foto.
      Una vez suelto el cable, tiras de el cable cuadrado, si se sale esta roto si no se sale, es posible que no.
      Con el gato levantas una rueda delantera, arrancas el coche y metes una marcha y aceleras como si circularas normal, el cable debe girar en circulo si gira esta bien, el problema lo tienes en el propio marcador velocímetro.
      Si el cable no gira, o esta roto o tiene pasado el piñón taquimetro.
      Si lo tienes todo claro que esta mal el cable, para cambiarlo has de soltarlo del cuadro como ya se ha explicado, y de la caja de cambios, en este lleva un pasador de plástico, tiras de el con unos alicates, y luego extraes el cable.
      Suelto de los dos extremos, solo te queda soltarlo del pasa cables tirando de el.

     Si te quedan dudas comentalas, un saludo.
« Última modificación: Abril 20, 2017, 12:28:59 por Fco.Gabriel » En línea
Micaela
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 99


Amante de Renault 21 a puro carburador


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Abril 25, 2017, 01:30:55 »

Le quite el guarnecido del volante pero me resulto bastante incomodo e imposible de llegar hasta el cable. Mas adelante tomare mas tiempo y empezare por quitar la consola de la palanca de cambios, luego el guarnecido y capaz que el tablero de instrumentos para trabajar mas comodo.

No fue en vano cuando saque el guarnecido. Aproveche el momento para cambiar el tambor de la llave de arranque que estaba gastado
En línea

Renault 21 TXE modelo 92, 2.2 litros, carburador, full completo, color gris en proceso de restauracion unicamente usando piezas originales sin importar el precio y tiempo que lleve
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Abril 25, 2017, 07:25:09 »

      Buenos días Blackwolf.
      Si metes la mano llegas, con dificultad pero llegas, incluso te puedes ayudar con un destornillador largo.
      Para extraer el cuadro de instrumentos, debes soltar el cable igualmente, lo que no es necesario extraer, es la consola central.
      Un saludo.
En línea
tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Abril 25, 2017, 09:01:28 »

Blackwolf es que es muy incómodo pero no por quitar otros guarnecidos vas ha hacerlo más cómodamente; la cuestión es localizarlo con la mano y tirar de él para sacarlo, y al contrario.
Imposible no es pero sí incómodo, no busques el cable busca el conector que es más fácil de localizar y del que realmente tienes que tirar para sacarlo, o si directamente lo notas flojo encastrarlo directamente y probar que.
Como sabes que va conectado al cuadro busca más o menos por la altura del cuadro, y te tiene que ser fácil su localización, cuestión aparte las posturas que tengas que pillar para soltarlo.
Aunque soltaras el cuadro que podría ser la opción más fácil te encontrarías con el mismo problema y es que tienes que soltar por el interior; la pieza que tienes que agarrar es más o menos del tamaño de una mano.
En línea
Javier357
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 62


Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Abril 25, 2017, 18:16:38 »

Tiene razon tzadkiel2 auque te cueste travajo buscalo con la mano y delicadamente si aprovechaste para cambien otra pieza es bueno pero enfocate ahora en lo que real mente buscas   icon_thumleft si se puede

leyendasparaninos.com mitoscortos.org.mx historiasycuentos.com/ calaverasliterariaschistosas.com.mx http://chistesyadivinanzas.com/
« Última modificación: Enero 16, 2018, 17:07:56 por Javier357 » En línea
jvsastre
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 269


Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Abril 29, 2017, 20:11:03 »

Hola, no se si conseguiste solucionarlo pero a mi me  ha pasado lo mismo, me ha dejado de marcar la velocidad y el cuentakilómetros.

He quitado el plástico que está debajo del cuadro y por ahí se puede acceder fácilmente con la mano al conector del cable, pero he hecho presión como dice Fco.Gabriel y no se suelta.

Luego he probado a sacarlo de la caja de cambios pero tampoco se como hacerlo. Ahí lleva una pieza de plástico blanca que supongo que es la que mantiene al cable sujeto pero no se como soltarlo...

Dejo una foto del extremo de la caja de cambios..
En línea

Mi coche Renault21 TXE fase I año 1987, 220000km (2016)
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Abril 29, 2017, 20:41:10 »

        Buenas tardes, el pasador de plástico, sale muy fácilmente, has de tirar de el hacia abajo, con unos alicates.
        En el cuadro de instrumentos, presionado los laterales adecuados, liberas los anclajes, y tirando  de el liberas el cable, si no sale, lo pinzas con un destornillador plano, cuanto mas largo mejor.
En línea
jvsastre
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 269


Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Abril 29, 2017, 20:51:10 »

Gracias. A ver el lunes que voy al pueblo si puedo probar...

Me daba miedo tirar del plástico blanco por si lo rompía.

He encontrado este video de un renault9 y el cable de la parte del cuadro la saca haciendo palanca con un destornillador plano.


¿Es así como debo hacerlo?
« Última modificación: Abril 29, 2017, 22:25:16 por jvsastre » En línea

Mi coche Renault21 TXE fase I año 1987, 220000km (2016)
tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Abril 30, 2017, 12:00:57 »

El conector que va al cuadro entra y sale a presión, es muy incómodo pero solo hay que pillar posición y tirar con algo de fuerza (sin pasarse o te dejas la mano con todo lo que hay ahí, así que piensa en utilizar guantes finos para no quedarte sin tacto) y es de lo primero a desconectar antes de intentar retirar el cuadro; del cable es mejor no tirar o puedes acabar con que el enfundamiento se salga y quede suelto.
En línea
jvsastre
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 269


Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Mayo 01, 2017, 19:38:45 »

Ya he sacado el cable y efectivamente estaba roto justo en el extremo que va al cuadro como podéis ver en las fotos.
Para sacar el conector de la parte del cuadro lo he hecho haciendo palanca con un destornillador plano. Y para sacarlo de la parte de la caja de cambios, he tirado de la pieza de plástico con unos alicates y la he sacado quedando así el cable suelto.

Lo siguiente ha sido soltar la goma que sella el agujero hacia el habitáculo, con un destornillador plano desde el motor la he soltado y ha pasado hacia el habitáculo. Luego he atado un alambre en el extremo del cable del motor y he tirado del cable desde el habitáculo hasta que ha salido todo el cable y he quedado dentro el alambre.El fin del alambre es atarlo al cable nuevo y pasarlo tirando del alambre, por si tuviera problemas para pasar, aunque quizás no sea necesario...

Como al quitar el cable ha quedado el agujero de la caja de cambios destapado lo he tapado con un trozo de goma espuma para que no entre nada para adentro ni se salga la valvulina...

Ya solo me queda comprar el cable nuevo, a ver si lo encuentro aquí en Zamora, y el sábado lo pondría. Los que he visto en tiendas online no tienen la goma igual
Este que he visto se parece al mio:https://www.autorecambiosstore.es/metzger/arbol-flexible-del-velocimetro-1821841 pero es de un clio

« Última modificación: Mayo 01, 2017, 20:39:58 por jvsastre » En línea

Mi coche Renault21 TXE fase I año 1987, 220000km (2016)
jvsastre
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 269


Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Mayo 02, 2017, 20:28:34 »

Malas noticias, no encuentro el cable en Zamora y le he preguntado a un conocido de un taller y me dice que seguramente solo lo encontraré en un desguace, que le lleve la documentación del coche y me lo busca. ¿Tan difícil es conseguir uno nuevo?

Si no lo encuentro me voy a arriesgar a pedir este:
https://www.expertoautorecambios.es/abs-7797128

Parece igual salvo la goma
« Última modificación: Mayo 02, 2017, 20:53:50 por jvsastre » En línea

Mi coche Renault21 TXE fase I año 1987, 220000km (2016)
Fran_21GTS
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 443


Coche habitual------ r21 gtd manager fase 2


Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Mayo 02, 2017, 21:57:55 »

metete http://www.adparts.com/es/ y llamales ,si no lo tienen aqui....
En línea

Renault 21 gts fase 3 1993
Renault 21 gtd fase 2 1992
jvsastre
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 269


Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Mayo 03, 2017, 12:19:21 »

Yo pensaba que el conector blanco que va al extremo del cuadro estaba roto porque estaba separado del resto del cable, y he supuesto que era todo ella una pieza.

Pero parece ser que no. me ha dado por ponerla parte blanca en el extremo del cable y ha quedado sujeta.
Ha probado a  girar desde un extremo y funciona perfectamente ya que se ve girar el otro extremo.

Entonces no se cual sería el problema por el que no marcaba:
O estaba medio suelto, o se había salido un poco la pieza blanca y entonces el cable en el extremo de la caja de cambios al estar metido para adentro no actuaba sobre el, o que algun engranaje del cuadro se haya roto.

Hasta el próximo sábado no podré probarlo

« Última modificación: Mayo 03, 2017, 12:24:36 por jvsastre » En línea

Mi coche Renault21 TXE fase I año 1987, 220000km (2016)
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Mayo 03, 2017, 12:57:11 »

      Esa pieza blanca (conector), va encastrada en el cable, al estar suelta no sujeta correctamente el cable, y no conecta bien en el cuadro, has de buscar la forma de sujetarlo bien al cable o cambiarlo, si lo montas tal cual te funcionara una temporada y se volverá a soltar del cuadro.
      Con el conector suelto del cable como esta, no lo fija en el cuadro, y por su propio peso se sale.
En línea
jvsastre
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 269


Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Mayo 03, 2017, 13:37:20 »

Vale, sujetaré bien la pieza blanca a la goma con alguna cinta para que no se salga.

El problema yo creo es que cuando el conector blanco se separa de la goma, entonces en el extremo de la caja de cambios el cable se mete para adentro y el mecanismo que lleve en la caja no puede actuar sobre el y no gira
En línea

Mi coche Renault21 TXE fase I año 1987, 220000km (2016)
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Mayo 04, 2017, 12:02:09 »

      Buenos días, compañero, la conclusión que sacas, se debe a que no conoces ni has visto nunca el mecanismo del cambio, (taquimetro), es imposible que como sospechas se introduzca el cable, en dicho mecanismo, este es una guía que va unida a un piñón, la guía tiene tope por lo que el cable no se puede introducir mas de lo necesario, el problema lo tienes en el casquillo blanco, al estar este suelto, a pesar que este bien sujeto al cuadro el cable no lo esta, este esta solo abocado y al ir cediendo el cable y saliendose del conector arrastra el cable, desconectandolo del cuadro, independientemente del conector blanco.
      Espero te hagas una idea de lo que explico, entenderás por que no te marca, y comprenderás por que debes sujetarlo bien, conector y cable.
      Un saludo compañero.
En línea
jvsastre
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 269


Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Mayo 04, 2017, 14:49:49 »

No es así por lo menos en el mio, del cuadro no se desconecta se desconecta del otro extremo.
Al separarse el cable de la pieza blanca, en el otro extremo el hilo central del cable se mete para adentro, pero no que se meta mas para dentro en el agujero de la caja de cambios, sino que deja de sobresalir lo suficiente y el mecanismo que lleve en la caja de cambios no pilla cable y no actua sobre el
Ahi dejo unas fotos donde se ve como al separarse la pieza blanca en el otro extremo el cable deja de sobresalir.

He cortado un trozo de la goma para ver como estaba, tenía un casquillo de aluminio que aprisionaba la pieza blanca y no la dejaba mover, pero por lo que sea ya no la sujetaba bien asi que lo he quitado y estoy pensando en ponerle una abrazadera, en la foto del medio se ve donde quiero poner la abrazadera.

Pues no ha funcionado. Le he puesto una abrazadera para que no se salga el conector lo ha probado unos metros y el marcador contaba, lo tapo todo y cuando me he venido del pueblo a Zamora, a los pocos metros ha dejado de contar de nuevo...
Al llegar al garaje en Zamora he metido la mano debajo del cuadro y he comprobado que todo sigue bien sujeto, hasta el próximo finde no podré volver a desmontarlo todo para ver que co.. pasa...

Quizás el cable patine dentro del conector blanco, me parece muy raro que el cable entre a presión en el, pienso que debería estar firmemente soldado y no debría poder quitarse. Otra posibilidad es que el mecanismo dentro del cuadro este jodido.
« Última modificación: Mayo 06, 2017, 19:38:32 por jvsastre » En línea

Mi coche Renault21 TXE fase I año 1987, 220000km (2016)
jvsastre
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 269


Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Mayo 06, 2017, 20:42:37 »

Me he puesto de nuevo a buscar en tiendas online para tratar de comprar un cable nuevo y he encontrado 3 candidatos pero todos tienen un pero...

La primera foto es la de mi cable que tiene una longitud de 1410 mm y el cable central no sobresale del conector blanco, sino que esta metido hacia dentro. (Pudiera ser que estuviera roto y faltarle un trozo???)

La segunda foto es de un cable referencia 8140 25411. Este tiene la misma longitud, tiene la goma exactamente igual,el conector del extremo de la caja cambios tambien es idéntico pero el conector blanco es diferente al mio, el mio lleva como 2 pestañas y este no las lleva.

La tercera foto es un cable referencia k43121. Este mide 1100 mm con lo cual no creo que me llegue, el conector de la caja de cambios creo que es igual y el conector blanco no se aprecia bien si lleva las 2 pestañas. El cable central sobresale ligeramente.

La cuarta foto es un cable referencia K43122. Este mide 1410mm como el mio. El conector de la caja cambios es igual y en el conector blanco no se aprecia si lleva las 2 patillas, lo que si se ve es que el cable central sobresale bastante.

La quinta foto es el cable de un clio del 98, los 2 conectores son idénticos al del mio; el conector blanco lleva las 2 patillas y el cable central no sobresale del conector sino que esta metido , la goma es idéntica, perooooo es mucho mas corto 888mm.

Enfín que tengo muchas dudas, quizás la unica solución sea buscar en los desguaces como me había sugerido un mecánico

« Última modificación: Mayo 06, 2017, 21:06:50 por jvsastre » En línea

Mi coche Renault21 TXE fase I año 1987, 220000km (2016)
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Mayo 07, 2017, 09:53:53 »

      Buenos días Compañero.
      En mi opinión, ya deberías tener probado el que tienes, lo sujetas con una abrazadera de serreta, lo montas y te das una vuelta, para observar que ya marca, no te des prisa en cambiarlo, antes intenta sujetar el conector del que ya tienes, yo le veo posibilidades de que lo recuperes.
      Un cordial saludo.
En línea
jvsastre
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 269


Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Mayo 07, 2017, 11:59:30 »

Gracias por la respuesta, lo monté con la abrazadera y  lo probé unos metros y parecía que funcionaba correctamente. Lo deje todo montado y cuando me iba desde el pueblo a Zamora antes de 1km andado ya dejó de contar.

Aquí en Zamora no tengo sitio para meterme debajo del coche, asi que hasta el próximo sábado en el pueblo no podre ponerme.

Ya te diré, quizás el cable patine en el conector, no lo se y por eso quería buscar uno nuevo.

Edito para no llenar el hilo con mis respuestas:

He sacado el conector del cuadro y lo he quitado y sorpresa: el cable no asoma !!!, solo puede haberse colado para abajo y metido en la caja de cambios.
El problema es que se suelta el cable central del conector blanco, tiras un poco de el y se suelta y supongo que eso no debería ser así.

Muy a mi pesar, ante la imposibilidad de encontrarlo nuevo, no me queda otra que buscar en los desguaces un cable igual. Pero no me gusta mucho la idea...

De momento le he incrustado en el cuadro un Tomtom y lo mismo se queda ahí ya para siempre meparto
« Última modificación: Mayo 13, 2017, 21:33:09 por jvsastre » En línea

Mi coche Renault21 TXE fase I año 1987, 220000km (2016)
jvsastre
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 269


Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Mayo 13, 2017, 23:25:24 »

Al final he pedido el cable referencia K43122 en la web www.recambioscoches.es he pagado 5 euros más y tengo la opción de devolverlo si no lo quiero.
En línea

Mi coche Renault21 TXE fase I año 1987, 220000km (2016)
jvsastre
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 269


Ver Perfil
« Respuesta #23 en: Mayo 27, 2017, 20:35:37 »

Pues finalmente ha quedado solucionado con el cable K43122, aunque el conector blanco es diferente del que tenía originalmente ha encajado.

He notado que entra y sale más fácilmente que el original y quizás se suelte, pero en caso de que eso ocurra le pondré un poco de silicona para que quede pegado el plástico del conector al metal del velocímetro.

Como tenía poco tiempo para hacerlo, no he sido capaz de colocar la goma, ya que el agujero está en un sitio de difícil acceso, pero con más tiempo y paciencia espero lograrlo.

En línea

Mi coche Renault21 TXE fase I año 1987, 220000km (2016)
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #24 en: Mayo 29, 2017, 09:57:55 »

Enhorabuena!! A seguir rodando!!  clap2
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
Micaela
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 99


Amante de Renault 21 a puro carburador


Ver Perfil
« Respuesta #25 en: Junio 11, 2017, 20:29:06 »

Buenos dias a todos. Por fin logre darme un tiempo para completar el cambio del cable del velocimetro.

Me costo algo de trabajo para quitar el cuadro mas que todo por algunos problemas que tuve con el viejo cable de velocimetro que parecia que estuviera completamente pegado en la pared que esta entre el motor y el interior.

Para aquellos que necesitan informacion, el cuadro esta agarrado por 4 tornillos con punta estrella. Dos de ellos estan arriba que una vez quitado el marco se pueden ver perfectamente. Los ultimos dos se encuentran debajo y para acceder a ellos se debe quitar si o si el panel plastico ubicado debajo del volante.

Yo al intentar quitar el marco el cable del velocimetro no dejaba que saliera hacia afuera (por eso mismo dije que el cable viejo pareciera estar pegado). Por lo que decidi usar toda mi fuerza y terminar de romperlo completamente. Una vez hecho esto el nuevo era demasiado ancho para pasar a travez del aguejo en la pared por culpa del recubrimiento que quedo pegado del anterior (aclaro que por donde sale del lado del motor se encuentra el servo-freno y no da lugar para trabajar sin sacarlo). Hice varias maniobras y tuve que utilizar una solucion muy brutal

Despues de todo este problema conecte facilmente el nuevo al cuadro, lo coloque nuevamente y atornille todo de nuevo. El cable nuevo es algo mas corto por lo que el largo es el justo para entrar y funcionar

La buena noticia es que quedo bien y ahora ya funciona todo correctamente
En línea

Renault 21 TXE modelo 92, 2.2 litros, carburador, full completo, color gris en proceso de restauracion unicamente usando piezas originales sin importar el precio y tiempo que lleve
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #26 en: Junio 11, 2017, 23:53:55 »

Enhorabuena!!  birras
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: