Renault 21
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Autor Tema: Oscilación indicador de temperatura  (Leído 5004 veces)
r21-gts
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« en: Noviembre 28, 2016, 11:10:40 »

He cambiado el termostato viejo (Behr Thomson) que estaba siempre abierto, por uno Valeo 89ºC (un Calorstat by Vernet 3€ más caro  burla), el caso es que partiendo del medio en el indicador oscila bastante entre las dos líneas blancas del indicador.
Mi pregunta es si ese comportamiento es normal, o podría deberse a otros problemas. Como el que me he encontrado:


, por no cambiar el refrigerante, por mucho, mucho tiempo (13 años que yo sepa, posiblemente más). En cuanto cambié el refrigerante por uno tipo D (Febi) ha cambiado el amarillo "fosforito" a un ligero marrón de óxido (el otro tenia color verde oscuro aunque no se veían lodos).
Unido a algo parecido a depósitos calcáreos en los empates de los manguitos, junto con algo de corrosión del aluminio, aunque el manguito por dentro esté limpio.


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« Última modificación: Marzo 11, 2017, 12:53:35 por r21-gts » En línea

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« Respuesta #1 en: Noviembre 30, 2016, 11:48:20 »

Yo lo que hubiera hecho lo primero habría sido un enjuague del circuito, con agua destilada preferiblemente, por ahorrar costes. De todas formas, parece que ya lo has hecho al poner el nuevo refrigerante. Si tienes más, valora volver a vaciar y llenar.

Quizás las oscilaciones se deban a que le falta purgar?
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« Respuesta #2 en: Diciembre 01, 2016, 10:30:42 »

Quizás las oscilaciones se deban a que le falta purgar?
No creo pues abrí los purgadores al rellenar, y espere que abriera el termostato, posiblemente sea comportamiento normal del termostato.
Lo que pasa es que los coches modernos deben de tener trucada la aguja indicadora de temperatura (muy estable) y no tengo otro "a la vieja usanza" para comparar.

Tendría que limpiar el circuito, con limpiador para disolver el óxido que parece de hierro aunque está sobre el aluminio. El caso es que podría ser peor el remedio que la enfermedad si tiene algún poro tapado por el óxido, lo haré en el próximo cambio de anticongelante.
Mientras, algo limpia este anticongelante, pues cayó algo por el radiador mientras estaba purgando y lo ha dejado sin nada de óxido,...
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« Respuesta #3 en: Diciembre 06, 2016, 13:08:59 »

     Tendrías que sacar el termo contacto, y limpiar bien el bulbo que mide la temperatura, es posible tenga una película de lodo adherida y no mida correctamente.
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« Respuesta #4 en: Enero 30, 2017, 15:56:37 »


En la imagen con el termostato viejo estropeado (BEHR-THOMSON X1.070.83/102 E.7.?? Made in Germany, 27mm diámetro de paso) circulaba en la primera y segunda líneas, y entraba el ventilador pasando ligeramente la cuarta línea. Por lo que veo en videos, la temperatura normal está entre la 3 y 4 línea.
No sé muy bien a que temperatura corresponde cada línea, pues para el termómetro infrarrojo se necesita emisividad del material, por otra parte la temperatura exterior siempre es menor que la interior. Supongo el centro del indicador es lo normal.

El caso es, con el termostato nuevo suele estar entre la línea 3.5 y 4, incluso llega a superar ligeramente la 4. Cuando en ese punto entraba el ventilador con el otro termostato. El nuevo es un Valeo 820008 (Calorstat Made in France) el específico para el motor F2N 710.
Con este termostato, el ventilador no salta ni pasando la línea 4.5.
Puede fallar el termocontacto, la termoresistencia del indicador o el termostato no es adecuado.
Yo diría el termostato no es adecuado para este motor.
« Última modificación: Enero 31, 2017, 11:51:34 por r21-gts » En línea

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« Respuesta #5 en: Enero 30, 2017, 18:09:02 »

Esta es una foto de la caja del termostato nuevo que compré el  8 de noviembre de 2016 en una página de recambios online de España, concretamente de Madrid.

¿A alguien le sale como auténtico el termostato?. Yo leo "KHMI0001L9NR7", no obstante me da "Etiqueta sin certificación de Valeo".
La etiqueta mide 40mmx54mm.

La página de comprobación es: https://www.valeoservice.es/es/services/authenticity-check



« Última modificación: Febrero 01, 2017, 09:33:25 por r21-gts » En línea

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« Respuesta #6 en: Febrero 01, 2017, 09:06:38 »

He encontrado una imagen de la misma referencia Valeo, la cual venden en Ebay , en este caso sí pasa la prueba de autenticidad.
Las diferencias en el diseño saltan a la vista.

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« Respuesta #7 en: Febrero 05, 2017, 14:21:38 »

Valeo compre yo hace años, y va de maravilla.
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« Respuesta #8 en: Marzo 10, 2017, 22:48:13 »

He mirado con detenimiento el termostato Valeo y diría que es idéntico, a pesar de no pasar el control de seguridad; la razón de ello la desconozco.

Sea como fuere, sigue subiendo la temperatura a la 4 raya rápidamente e incluso la supera.
He probado el termocontacto del radiador y funciona. Pero el ventilador no salta pasada la cuarta raya como antes.
Le he puesto una llave para mirar si funciona el relé y el ventilador arranca sin problemas.

En estos momentos le he puesto un liquido limpiador de circuitos, lo dejaré hasta mañana, espero que no haga nada raro en el circuito, ni se congele, pues es agua destilada con el producto "limpiador".

Podría ser que la termoresistencia (NTC) de temperatura del refrigerante no marque bien. Pero tampoco tengo manera de comprobarlo pues desconozco la resistencia a los 90ªC de temperatura.  Igualmente la temperatura interna del motor no tiene porque ser la que marca el termómetro de infrarrojos. O mismamente una sonda de un termómetro que le he medido en uno de los agujeros para unos tornillos vacíos que tiene la culata, donde posiblemente marque menos temperatura que en el interior.

Al quitar el termostato, el tubo de la re-aspiración de gases del aceite (que es necesario quitarlo). He notado tenía agua en el interior, aunque podría ser por estar mucho tiempo parado.

Tengo pensado poner un termostato mañana de 88ºC. Si todo va como está previsto y no aparecen percances....
Sería interesante comprobar antes la termoresistencia, pero necesitaría los valores de referencia.
¿Aparecen en alguna parte en los manuales?

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« Respuesta #9 en: Marzo 11, 2017, 13:06:12 »

Ya he vaciado el "limpiador" (Wynn's Cooling System Flush 325ml) no ha funcionado con los depósitos calcáreos ni de óxido.
Yo lo veo igual:


He puesto un termostato de 88ºC (Mahle TX 8888D) que sí pasa el control de autenticidad. A la espera de completar y ver que pasa con la temperatura.
La termoresistencia marca sobre 2,4KOhm a unos 25ºC.
« Última modificación: Marzo 11, 2017, 13:11:48 por r21-gts » En línea

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« Respuesta #10 en: Marzo 12, 2017, 20:38:32 »

Como ponía en otro hilo, el ventilador no arrancaba y sigue sin arrancar.
En foros he leído de todo, desde la junta de culata, la bomba de agua, radiador semi-obstruido donde está el termocontacto, aire en el circuito, la termoresistencia, ..., etc.
Dado que no tengo ni idea de la causa, pues si conecto el ventilador la temperatura baja aparentemente sin problemas.

He optado por cambiar las bujías y buscar una pista. Las bujías estaban negras, pero no aceitosas, salvo en la rosca en la cual mostraban algo aceitoso.
De nuevo aquí causas varias. Algunos dicen los segmentos mal, otros las guías de válvulas,..,etc.
Con un poco de suerte sólo es mezcla rica, y el aceite un residuo de la gasolina.

El pistón está negro, aunque se ve algo del color del aluminio. Por el tubo de escape suele gotear agua.

El motor arranca sin problemas, circulaba sin problemas, probaré a ver como circula.
En este momento no puedo mover el coche porque lo cambié a otro garaje y patina cuando llueve, pues en el anterior las inclemencias del tiempo y mala situación inducían a poca paciencia, a cometer errores como el de una purga.
Los problemas empezaron con un mal purgado, si se ha averiado algo a consecuencia de ello o viene de atrás es difícil de saber.

En cuanto pueda sacaré el coche, a ver si hay suerte y es un poco de aire en el circuito de refrigeración.
Se muestra mejor la avería o a ver que pasa.

Si no se soluciona tendré que preguntar a un mecánico a ver que opina.




« Última modificación: Marzo 12, 2017, 20:47:49 por r21-gts » En línea

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« Respuesta #11 en: Marzo 13, 2017, 10:56:21 »

       Buenos días.
       Basándome en tus aportaciones, si el ventilador no te entra cuando debería, veo dos causas posibles.
          Aire en el circuito.
          Termo contacto, puentea tarde o no puentea.
       Al indicar que no puentea, me baso en que no das in formación, de su funcionamiento.
       Tendrías que dejar el motor en marcha, a pesar que suba mas de lo normal la temperatura, para, observar si funciona mas tarde de lo normal.
        Si el radiador coge temperatura suficiente y no funciona el ventilador, y al puentear tu el termo contacto si lo hace,hay posibilidad este este mal.
        La bujía que muestras, da indicios de una mala combustión, mal reglaje de la mezcla, esta es pobre, el CO esta mal regulado.
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« Respuesta #12 en: Marzo 13, 2017, 13:36:02 »

He visto que el anticongelante ha bajado bastante y opté por rellenar a cerca de MAX y repetir el proceso de desgasificado.
Que según tengo entendido es simplemente calentar el agua a unos 96ºC o un poco más para que se expanda el aire. Y después cuando se enfríe y gracias al tapón del vaso de expansión, que es también una pieza importante, desgasificar.

He arrancado el motor otra vez y esperado a que salte el termocontacto en la 4ª línea de la imagen que se muestra más arriba. Y ha saltado,…
Por lo cual, todo apunta a aire en el circuito. Con lo cual, se puede deducir que el purgado correcto del circuito de refrigeración en estos coches es muy, muy, costoso. Y se debe seguir a rajatabla lo que pone el manual.

Para aquellos que les suceda algo similar que tengan cuidado, pues la aguja de la temperatura no se mueve de forma lineal. Con lo cual una vez saltada la 4ª línea la temperatura aumenta más a menos movimiento. La temperatura óptima de funcionamiento está justo en el medio de la 3ª y 4ª líneas del indicador. Las resistencias de la termoresistencia son 2795 Ohm a 25ºC y 331 Ohm a 80ºC.

A ojo, diría que la 2ª línea son sobre 70 ºC, la 3ª unos 84ºC y la 4ª unos 96ºC. Por lo cual, en el medio  de entre el rojo y la 4ª línea serían más de 110ºC. Se debería encender la calefacción al máximo antes de apagar el coche si no salta el ventilador (si bien yo lo apagué sin más pues estaba un tanto despistado); al apagar sube la temperatura aún más. Según esto la pérdida de temperatura desde la culata al termocontacto serían de unos 4ºC, dependiendo de la temperatura del ambiente en mi caso 7ºC.

Ahora queda la prueba de carretera. Si bien, con lo aprendido durante este quebradero de cabeza del purgado, tampoco parece grave que la temperatura oscile entre 88ºC y 96ºC, o un poco más.
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« Respuesta #13 en: Marzo 14, 2017, 10:01:20 »

      Buenos días.
      Que te bajase el nivel del liquido, sin haber fuga es un indicio que el circuito no esta purgado correctamente.
      Como dices acertada mente, esos circuitos con el deposito integrado en el radiador, tienen su dificultad para su purgado.
      También comentas, la importancia del tapón del deposito, este debe estar correcto, pues contiene una válvula de descarga de sobrepresion, de estar en mal estado, el purgado se complica mas.
      Una vez purgado correctamente, el ventilador y marcador, funcionaran correctamente.
« Última modificación: Marzo 14, 2017, 10:08:35 por Fco.Gabriel » En línea
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« Respuesta #14 en: Marzo 14, 2017, 11:50:06 »

       Buenos días.
        La bujía que muestras, da indicios de una mala combustión, mal reglaje de la mezcla, esta es pobre, el CO esta mal regulado.


Lo he probado en carretera, por el momento con el termostato Mahle (Behr-Termotronic) va siempre en el medio. Se desplaza ligeramente hacia arriba en las subidas, pero casi va en el medio de la 3ª y 4ª línea todo el tiempo. A ver si hay suerte,...

Respecto a las bujías, el tema del carburador me supera con creces. Es una carburador de sustitución, hasta la culata debió ser sustituida, pues he visto un monigote pintado escondido en la parte trasera.
Pero tenía entendido que era al revés, mezcla rica depósitos color carbón. Lo aceitoso de la rosca algunos lo atribuyen a restos de gasolina.
Podría tener sentido pues el coche ha estado bastante tiempo a ralentí con todo este quebradero de cabeza.

Lo único, vacila un poco (tirones) al desacelerar y cambiar, ¿podría ser de eso? ¿tiene algo que ver con el % CO que marca en la ITV?
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« Respuesta #15 en: Marzo 14, 2017, 12:26:20 »

      Estas en lo cierto, una bujía con ese aspecto es debido a un exceso de gasolina y escasez de aire, suele coger ese aspecto cuando tiene el filtro del aire obstruido, abuso del estarte, o un CO mal regulado, esto provoca tirones , un ralenti defectuoso y mal comportamiento en marchas cortas.
      Es posible tenga el CO muy bajo, para pasar la ITV, seria cuestión de abrirlo media vuelta y probar, si desaparecen los tirones.
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