Renault 21
Marzo 28, 2024, 14:35:43 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: R21 GTX, el motor de arranque no mueve  (Leído 3519 veces)
jilguero
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 547


Ver Perfil
« en: Septiembre 11, 2016, 20:50:28 »

Hola

Esta mañana al girar la llave, no escuchaba nada,(puede que se escuchara el giro  del motor de arranque en vacio, no estoy seguro) pero no se escucha el salto del piñon de ataque despues de varios intentos sin exito, he abierto el capo y le he dado un golpe seco al motor de arranque y entoces ha arrancado, lo he arrancado varias veces y no ha vuelto a fallar, Parece que no salta el bendix.

Imagino que el bendix, salta por medio de un electroiman que desplaza el piñon de ataque para que haga girar el volante de motor, puede que falle el bobinado del electroiman o que este flojo el cable que va de la bateria al bendix

Tengo que  buscar un motor de arranque usado, alguien sabe la referencia del motor para este modelo

Por lo que he visto tendre que sacarlo desde abajo, ya que por arriba hay poco hueco para trabajar, si no se desmonta la admisión.

Alguien que lo haya cambiado puede darme alguna indicación???

Aprovechare para cambiar el alternador, que se me ha encendido el chivato del cuadro un par de veces, puede que tenga gastados las escobillas del regulador

Un saludo

Jilguero
En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Septiembre 11, 2016, 21:07:12 »

Quizás se hubieran pegado las escobillas del motor de arranque.

Si el regulador del alternador falla, no dudes en cambiarlo. Es posible que el fallo de éste sea el que provoque que no funcione bien el motor de arranque. Yo empezaría cambiando el regulador y luego observaría.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Septiembre 11, 2016, 23:14:10 »

        Buenas noches Jilguero, si el motor te arranco tras darle un golpe al motor de arranque, no dudes en sustituirlo, el relé solenoide te va a costar lo que uno reparado (cambio entandar), y el resto del arranque a saber en que estado esta, para un motor J7R750 hay 2 referencias.
        Nuevo de origen 77 00 851 491, precio 233,77 euros.
        Reparado cambio estándar 77 01 499 479, precio 188,56.
        En Os caro el 77 01 499 479, precio 75,60 euros.
        El alternador tampoco te interesa sustituir solo el regulador, este cuesta casi igual que el alternador entero, y al igual que el arranque, le pones el regulador nuevo y posiblemente tenga las escobillas y el estátor en no muy buen estado, compensa cambiarlo entero.
        Para extraer el motor de arranque, si vas a cambiar el Alternador, te es mas sencillo sin este, va sujeto por 3 tornillos al cambio y por 2 del soporte trasero, se extrae con la batería desconectada.
        El alternador se extrae también fácil, la única complicación es el posicionamiento del tornillo superior, este si tiene su cabeza en la parte trasera tiras de el y sale una vez extraída su tuerca, sin embargo si su cabeza la tiene en la parte delantera, este no te sale, hace tope con el radiador, has de desmontar el frontal y apartar el radiador no hace falta extraerlo.
        Como no se sabe con certeza el tipo de motor y modelo de tu 21, las referencias las puedes ver en las piezas una vez desmontadas.
         Si te surgen dudas exponlas, un saludo.
En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Septiembre 12, 2016, 00:29:17 »

Un regulador, cuyas escobillas integradas es lo que se suele gastar, para alternador de 105A sale por unos 40 eur. Basta quitar el regulador para ver el estado de sus escobillas.

Un alternador reconstruido sale por unos 200eur montado en taller y de marca decente, como Valeo.

Y en medio la escala de grises a elegir.

« Última modificación: Septiembre 12, 2016, 00:42:04 por OscarGTD » En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Septiembre 12, 2016, 04:49:12 »

      Dando por correctos los precios aportados, es justo que si le sumas el taller al alternador , también lo hagas al regulador, por lo que te va a los 150 euros, compensa poner por 200 uno completo.
      Pocos son los que optan por poner solo el regulador, cuando las escobillas están gastadas, pues también el rotor tendrá un desgate considerable, la decisión es del reparador.
En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Septiembre 12, 2016, 08:07:25 »

Claro, por eso la escala de grises. No es la misma mano de obra sacar y meter un alternador que quitar y poner un regulador. Pero aunque fueran parecidas, creo que fueron unos 50eur poner el alternador en taller.

Los anillos colectores de cobre se desgastan también inevitablemente, lo que hay que valorar. Pero al final lo que sucede es que se usa menos longitud de la escobilla del regulador, tras haber usado un par de reguladores. Yo no terminé de gastar el segundo regulador del mío.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Septiembre 12, 2016, 09:29:30 »

Si el motor de arranque ha dado guerra una vez, volverá a hacerlo. Dentro de un día, dentro de dos meses...

Lo típico es que las escobillas se peguen. En consecuencia, al dar al arranque las luces del cuadro caen y el motor no gira.
En línea

Saludos  
jilguero
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 547


Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Septiembre 12, 2016, 11:18:06 »

Gracias por las respuestas

Creo que el motor de arranque giraba, se oia una especie de siseo y las luces del cuadro no se apagaban al girar la llave, habia poco consumo electrico, lo que indica que el problema es el solenoide impulsor del piñon de ataque.  solo falta averiguar la causa, puede que falle la conexion interna entre el terminal fastos que trae la corriente desde la llave al solenoide

Aqui esta muy bien explicado como localizar la posible averia



Lo mas seguro es comprar el motor en Oscaro y cambiarlo

Jilguero


En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Septiembre 12, 2016, 19:45:15 »

      Buenas Jilguero, en tu lugar es lo que yo haría, el solenoide es un relé y te puede fallar cuando le de la gana y dejarte tirado según donde falle.
      Si decides cambiarlo pídelo correctamente, por la referencia del viejo, una vez extraído es visible, saludos.
En línea
jilguero
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 547


Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Mayo 15, 2017, 12:46:37 »

Buenos dias

La pasada semana pase la ITV, el caso es que el técnico apago el motor despues de comprobar luces y ya no arrancó, solo hacia el ruido del bendix, como cuando no tiene bateria, por lo que imagino que están las escobillas desgastadas, lo empujamos hasta los rodillos y alli lo arrancó con el giro de los rodilllos, Al final pase la ITV con defecto leve, perdida de aceite sin goteo. y me dijo que cambiara la bateria  

Hoy me ha llegado el motor de arranque y en unos dias lo cambiaré.

He mirado en el manual de taller y vienen unas someras instrucciones para hacer el cambio, parece que no es necesario quitar el cubre carter de plastico.

Levantare el coche por el lado del conductor con el gato y además lo sostendre con un pilar metálico para mas seguridad, espero que salga bién, parece que no es complicado si se dispone de elevador, pero tumbado debajo no se como me irá

Aunque no lo dice pienso darle un poco de grasa consistente al piñon, facilitara el engranaje y reducirá el desgaste ¿que opinais?

Un saludo
 
En línea
jilguero
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 547


Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Mayo 17, 2017, 16:26:41 »

Hola

Esta mañana lo he cambiado, no es muy complicado, lo peor la incomodidad y limitaciones de hacerlo tumbado en el suelo con pocos medios.

He desconectado el negativo de la bateria y he levantado el coche todo lo que daba el gato, he quitado desde abajo, los 3 tornillos que sujetan el motor de arranque y luego el cable de alimentación de la bateria y el que viene de la llave de contacto, lo he sacado bien y he montado el nuevo.

La referencia es la que decia Fco Gabriel en su respuesta de mas arriba 77 01 499 479

El motor que me han enviado traia un soporte trasero con dos tornillos para sujetar al bloque del motor, pero como el mio no lo llevaba,  no lo he puesto.

Un saludo

Jilguero
En línea
jilguero
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 547


Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Mayo 31, 2017, 13:49:25 »

Buenas

Me he puesto a reparar el motor de arranque que quite, lo he limpiado, ya que todo el desgaste del grafito de las escobillas estaba pegado en el portaescobillas, no podias tocarlo sin ponerte perdido.

El problema era el desgaste casi total de las dos escobillas del polo positivo, las negativas curiosamente estan al 50% de desgaste y los casquillos de bronce  apenas tienen holgura.

He rectificado en torno lo mas posible el asiento de las delgas, pero hay dos zonas que tenian un marcado desgaste, que no he llegado a rectificar del todo, ya que haria perder demasiado soporte de cobre. Tambien he soldado unos de los hilos de la bobina que van soldados a la delga, ya que se apreciaba que estaba casi sin estaño y debia ser la causa que en ocasiones el motor no moviera cuando la escobilla se paraba en esa delga.

Lo he probado con las escobillas gastadas y funciona bien, espero que con escobillas nuevas funcione mejor, me pasare por la tienda de recambios a ver si tienen las escobillas, la ultima vez que las compre para un 505 GTI, me costaron 8 €

Dejo unas fotos de las delgas y del soporte de escobillas, una vez limpio y rectificado hasta donde me ha parecido razonable, la hendidura era enorme y aun persiste una parte.

Un saludo

Jilguero
En línea
jilguero
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 547


Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Mayo 31, 2017, 21:32:58 »


He pasado por el recambio y me piden 18 € por las escobillas, y las tienen que pedir, no se si tal como está el colector del rotor merece  la pena arreglarlo, cuando lo mas probable es que no lo necesite nunca.

Jilguero
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Junio 01, 2017, 01:42:39 »

      Buenas noches.
      Coincido contigo, en que no te vale la pena, ponerle escobillas, ese colector se ve muy perjudicado.
En línea
tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Junio 01, 2017, 07:54:44 »

Jilguero un consejo nunca pongas al máximo el gato la última vez que lo hice dando gracias a que el coche estaba al lado de una barandilla se me fué el coche hacia atrás y casi se da la vuelta, se lo impidio la barandilla, además se me partió el hueco del enganche ...
Si tienes que hacerlo levanta al menos las dos ruedas del mismo eje a la misma altura, y para esto casi mejor un elevador aunque tengas que pagar por ello, sobre todo por tu propia seguridad.
En línea
jilguero
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 547


Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Junio 01, 2017, 15:33:39 »

Buenas tardes

Gracias por el consejo  tzadkiel2

La verdad es que no me fio demasiado del gato, lo levante a tope y coloque una toza de madera al lado y lo baje un poco  hasta que el coche descanso en la toza,  aun asi coloque la rueda de repuesto debajo de la rueda que habia levantado.

Mi mujer estuvo de guardia, por ella habria metido detras de la madera unos ladrillos, y hasta los tomos de una enciclopedia, hasta que vio que aquello era seguro no me dejo meter bajo el coche.

Hay que tener mucha precaución y doblar la seguridad, ya que las consecuencias de un fallo del gato si esta solo como apoyo del coche son terribles para el que esta debajo.

Un saludo

Jilguero

En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: