Renault 21
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Autor Tema: [21-TXI] Aire acondicionado averiado  (Leído 4036 veces)
bubbashuck
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« en: Julio 14, 2016, 21:48:42 »

Buenas,
tengo una consulta acerca del aire acondicionado del 21 TXI familiar que tengo para mis desplazamientos. Hace años (allá por 2007) se estropeó el aire acondicionado. Mi padre probó con varias centralitas de aire acondicionado y parece que ninguna funcionaba bien (En todas pone "service" arriba en pequeño). El caso es que lo llevó al taller, le metieron el maletín y me comenta que el fallo que le dijeron es tal que las trampillas junto al motor no abren ni cierran bien, y por tanto no funciona (además de que supongo que desde el año 91 ya no tenga gas el sistema de AC).

El caso es que le dijeron en su día que para arreglarlo había que desmontar todo el salpicadero y que mano de obra y demás salía por 3.000€. Como mi padre se compró un laguna y este quedó para mi pues aguanté sin aire porque además no me podía permitir arreglarlo, pero ahora que me he venido al sur me estoy muriendo y es imposible hacer viajes largos con él, entra aire de la calle que es fuego y el coche es una sauna.

Mis preguntas son:

A) ¿Por dónde se carga el AC? Es decir, ¿es necesario mucho jaleo para probar a ver si se soluciona algo el problema cargando el AC? ¿Me podéis indicar precio aproximado para hacerme una idea?
B) ¿alguien con el problema de las trampillas que me puede indicar si la info que nos dieron es verídica o si se la intentaron colar a mi padre en su día?
C) ¿Alguien ha sufrido el problema del "service" en el módulo de AC del salpicadero?

Cualquier ayuda o información por muy obvia que sea se agradecería ya que yo de mecánica más bien poco, pero me encanta el bicho  R21Turbo_Negro.


Muchas gracias de antemano  icon_thumright.
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« Respuesta #1 en: Julio 14, 2016, 21:51:44 »

Acabo de descubrir este hilo, de los últimos, así que voy a leerlo a ver si me sirve de algo:

http://renault21.es/index.php?topic=10145.0

 clap2
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« Respuesta #2 en: Julio 15, 2016, 00:45:33 »

Bienvenido al foro  Welcome

Lo del "service" es fallo típico en los 21s, normalmente, como te han indicado, son las trampillas, realmente es un potenciómetro que mueve la trampilla que mezcla el aire frío con el aire caliente.

Aquí tienes todo explicado, por si te animas a hacerlo tú mismo: http://www.renault21.es/index.php?topic=2527


Saludos.
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« Respuesta #3 en: Julio 15, 2016, 02:12:16 »

Con lo de las trampillas te aseguras que están abiertas y después desconectas el motor que las activa. Para ello desconectas 2 cables marrones bajo la guantera. Como yo no alcanzaba a desconectarlos se lo he encargado a un antiguo mecánico de Renault que ha hecho esta tarea cientos de veces. Mañana me entrega el coche.

Empecé a tener el problema de las trampillas hace unos años, pero activando el ventilador las trampillas se quedaban abiertas y desaparecían los ruidos, hasta ahora que no había manera y a tocado "meterse en faena".

Para recargar de gas el equipo de aire acondicionado te tocará cambiar la boquilla para poder introducir los nuevos gases.
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« Respuesta #4 en: Julio 15, 2016, 11:19:43 »

      Buenos días Compañero.
      En mi opinión, pienso deberías asegurarte bien, que avería tienes, antes de desmontar el tablero.
      Si lo desmontas y cambias el motor de mezcla, como te indican, corres el riesgo de una vez montado el tablero, sigas con la avería, pues por tus comentarios, no parece este ese motor mal, si en el taller le dijeron eran las trampillas, al la do del motor, lo que esta averiado es el motor de reciclaje.
      Tienes dos opciones:
      Una.
      Lo llevas al taller a que te lo reparen.
      Dos.
      Te animas tu a hacerlo.
      Saludos.
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bubbashuck
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« Respuesta #5 en: Julio 15, 2016, 21:07:45 »

Hola,
ante todo muchísimas gracias por contestar. Llevo registrado en el foro algún tiempo pero tenía la cuenta bastante en stand-by icon_confused, gracias por la bienvenida.

@Rafagas, me apunto el tutorial, ahora mismo me es imposible hacer una obra tan grande, cuando vuelva en agosto a casa de mis padres se lo enseño y vemos a ver. Le he echado un ojo y viene superdetallado, así que me lo guardo. ¡¡muchas gracias!!.

@dagoban. Una pregunta, ¿cómo saber si las trampillas están abiertas? Me ha comentado que el interruptor de debajo de la guantera ya se lo cambiaron hace años porque se quemó. Yo recuerdo que en su día al encender el aire (ya estropeado) hacía "cla cla cla". Hace tiempo que ya no lo hace. Eso si, cuando abro el aire en carretera, entra FUEGO (sobre todo ahora que me he hecho Castilla - Andalucía hace 1 semana con el coche y casi muero). Me comenta mi padre si en la renault no tendrán adaptador para coches antiguos, como este 21. He leído algún otro hilo y se habla de diferentes gases, ¿me podéis confirmar qué gas usaba y cual debe usar ahora? Es un 21 TXI con climatizador.

Por ejemplo, veo este:

https://www.norauto.es/producto/carga-de-aire-acondicionado-r134a_F0940.html

¿es el gas R134A el que le tengo que poner? ¿La boquilla me la venderán allí también?


@Fco.Gabriel Estoy pensando en llevar el coche a la Renault y que le metan el maletín para saber la/las avería/s. ¿te dan el informe de lo que tiene? Por ver luego si lo hago por mi cuenta como le he comentado a @Rafagas, una vez sabiendo qué tiene y del tiempo que dispondré en Agosto miraría opciones.


De nuevo, ¡¡muchísimas gracias por contestar!!


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« Respuesta #6 en: Julio 15, 2016, 21:22:49 »

Estoy leyendo estos hilo:

http://renault21.es/index.php?topic=10193.0

http://renault21.es/index.php?topic=10170.30

Saco varias conclusiones:

- ¿Tengo que quitarle aceite al coche?
- ¿Si le cambio del gas R12 al R134A (el del enlace que he puesto antes) puedo tener problemas porque el sistema no esta adaptado?
- ¿R413 ó R134? ¿Qué cantidad?

Querría ir mañana a norauto por probar a ver si soluciona algo (por pequeño que sea), y el miércoles hago un viaje de 300km, pero si hay riesgo alguno no lo toco.

Disculpas si pregunto alguna cosa estúpida o muy obvia.
Un saludo
« Última modificación: Julio 15, 2016, 21:31:29 por bubbashuck » En línea

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« Respuesta #7 en: Julio 15, 2016, 21:38:28 »

Bienvenido!

Disculpado quedas, y nosotros agradecidos de tu delicadeza y encantados de tu participación en el foro.

Lo ideal es que recargues el mismo gas R12 que probablemente lleves ahora. Aún hay sitios donde les queda. En Norauto seguro que no. Busca un taller con cierta solera en tu barrio o alrededores y pregunta.

Si resulta que no es tu opción no te quedaría otra que cambiarte al nuevo. Y en ese caso el aceite del compresor hay que cambiarlo.

Y aquí hay dos opciones, al menos:

1. No es perfecta, pero saca del paso.
Supuestamente en la máquina de recuperación de gas antiguo, si la usan, sale el aceite viejo. Lo malo, que no suele salir todo. Sería por tanto cambiar boquillas de gas y cargar gas y aceite.

2. Media conversión.
Sacar el gas, el aceite del compresor (lleva un tornillo pero probablemente habría que sacar el compresor), cambiar la botella deshidratadora, cambiar boquillas y cargar gas previo vacío.

La conversión completa, con válvula expansora para el nuevo gas y tubos flexibles para dicho gas.

Por supuesto, entre medias, escala de grises.

Y si lo haces en Norauto, te recomendaría que supervisaras la operación.
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« Respuesta #8 en: Julio 15, 2016, 22:14:09 »

Hola Oscar,
muchas gracias por contestar tan detalladamente.

Por trabajo me he tenido que venir al sur y no conozco nada aquí. Miraré en algún sitio si tienen el R12 y sino me aguantaré hasta que suba donde mis padres y pueda revisarlo allí con tranquilidad, me han hablado muy bien de un taller, pero si alguno tiene alguna recomendación en Valladolid, es bienvenida.

Sinceramente me da bastante apuro hacer cualquiera de las 4 opciones que me planteas ahora teniendo que hacerme Cádiz - Málaga y viceversa la semana que viene y que me pete el coche por el camino.

Si encuentro el R12 me lanzo. Cualquier duda que vaya teniendo la planteo por aquí.

Muchísimas gracias por contestar y explicarme todo tan fácil (no tengo ni idea de mecánica).

Un saludo Smiley
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« Respuesta #9 en: Julio 15, 2016, 22:43:06 »

Si no encuentras el R12, trata de viajar de noche, sin apurar el límite de velocidad para librar fauna.

Y así te plantearás lo que quieras sin prisas, que son malas consejeras.

Tu padre hizo un cambio parecido al mío. Dejé el 21 y pasé a un Laguna III, pero en versión familiar. Me parece que va a ser un vehículo incomprendido que arrastra la fama del Laguna II.
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« Respuesta #10 en: Julio 16, 2016, 08:37:25 »

      Buenos días buba.
      Te aconsejo, no metas gas, si como dices, al abrir los aire-adores, sale calor, se debe a que tampoco funcionan las trampillas de mezcla, las tienes bloqueadas en la posición todo calor, y aun que le pongas gas, no te enfriara.
      Lo suyo es que le metas la XR25, a demás de ver los fallos, dispone de un modo de mando, que permite abrir o cerrar las mencionadas trampillas, siempre que no este mal el motor.
      Sobre, reconvertir el circuito para el 134A, en mi opinión es un derroche, con ese dinero te compras otro R21, con el aire funcionando.
      Lo mas lógico, siempre bajo mi opinión, es, en primer lugar, reparar lo que falla, una vez reparado, buscar donde dispongan gas R12, si la búsqueda no da resultado, poner adaptadores y 134A, junto con el aceite correspondiente, esto no debería superar los 100 euros.
      Sacar el tablero, no es complicado, pero si requiere atención en lo que se hace, si nunca lo has hecho, es fácil te dejes algún conector sin conectar, si no prestas la debida atención.
      Mientras no lo repares, lo de viajar de noche, no siempre es posible, yo te aconsejo, anules la entrada de refrigerante al radiador calefacción.
      Esto es sencillo de realizar, tienes que desconectar los dos manguitos, y unirlos con un tubo adecuado, esto lleva 10 minutos, y evita el calor en el interior.   
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« Respuesta #11 en: Julio 16, 2016, 13:45:52 »

 
      Mientras no lo repares, lo de viajar de noche, no siempre es posible, yo te aconsejo, anules la entrada de refrigerante al radiador calefacción.
      Esto es sencillo de realizar, tienes que desconectar los dos manguitos, y unirlos con un tubo adecuado, esto lleva 10 minutos, y evita el calor en el interior.

Y por qué no siempre es posible viajar de noche mientras no lo reparare? De día sí? Por qué?
« Última modificación: Julio 16, 2016, 18:27:51 por OscarGTD » En línea

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« Respuesta #12 en: Julio 16, 2016, 14:39:06 »

Hola de nuevo,
gracias por contestar. Con toda la información que he recopilado con vosotros creo que en un mes estaremos actuando sobre el coche, de una manera u otra. Ahora mismo yo sólo, sin experiencia alguna y con el citado viaje esta semana he decidido no tocar absolutamente nada, por si acaso icon_pale.

En Agosto vuelvo a actualizar Cheesy.
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« Respuesta #13 en: Julio 16, 2016, 15:07:38 »

Hay que tener en cuenta que haciendo únicamente la opción 1 parece que hay que recargar gas cada 2 años. A entre 30-40 euros la carga y dependiendo del tiempo que quieras mantener el coche, tus posibilidades económicas y tu criterio, la lógica de cambiar sólo boquillas, gas r134a nuevo y aceite nuevo puede convertirse en ilógica.

Una manera inmediata de mitigar esa pérdida sería la de cambiar juntas y tubos flexibles. A valorar.

Como ya ves, creo que tienes bastante info aquí reunida para que puedas valorar lo que más te convenga.

Ánimo y adelante!
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« Respuesta #14 en: Julio 16, 2016, 18:00:54 »

      "Claro que se puede viajar de noche", pero por ejemplo si quiero ir a la playa, no voy a viajar la noche anterior, solo digo, que hay casos que uno tiene que viajar de día, si o si, no siempre se puede esconder uno, cuando sale el sol, como Dracula.
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« Respuesta #15 en: Julio 16, 2016, 18:19:16 »

Es que según tu frase parecía que decías (y en realidad dices) que mientras no lo repare no siempre puede viajar de noche. Lo que no tiene mucho sentido.

Ya sabrá viajar el hombre cuando pueda y quiera, tanto de noche como de día, reparado o sin reparar, imagino, sin que la falta de reparación imposibilite en absoluto viajar de noche.
« Última modificación: Julio 16, 2016, 18:38:14 por OscarGTD » En línea

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« Respuesta #16 en: Julio 16, 2016, 19:01:45 »

Es que según tu frase parecía que decías (y en realidad dices) que mientras no lo repare no siempre puede viajar de noche. Lo que no tiene mucho sentido.

Ya sabrá viajar el hombre cuando pueda y quiera, tanto de noche como de día, reparado o sin reparar, imagino, sin que la falta de reparación imposibilite en absoluto viajar de noche.
Pero hombre es que algunas noches son muy calurosas y más como tengas buena compañía  angel4
Mejor enfrías a la "compañía" y ya la das tú algo de calor  taptap
Además en esas noches tan calurosas no veas si le comienzan a surgir "fallos" al coche  peta
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« Respuesta #17 en: Julio 16, 2016, 19:05:16 »

En ese caso no es calor, sino calentura  laughing7
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« Respuesta #18 en: Julio 16, 2016, 19:06:48 »

En ese caso no es calor, sino calentura  laughing7
No pongas excusas que si no no traga  peta
Joder lo que echaba yo de menos esto de desviar los temas  no sé
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« Respuesta #19 en: Julio 16, 2016, 19:07:51 »

jajaj para esas noches podrian inventar limpiaparabrisas interior dedos2 (por la condensacion)
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« Respuesta #20 en: Julio 16, 2016, 19:10:34 »

jajaj para esas noches podrian inventar limpiaparabrisas interior dedos2
Es mejor que tenga una buena "aspiradora" entre los labios  dedos2
Y pocos kilómetros después fallo total y al hotel a "descansar" dedos2
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« Respuesta #21 en: Julio 16, 2016, 19:21:30 »

¿Que hotel ni pijeras? habra que probar la suspension no? qmparto
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« Respuesta #22 en: Julio 16, 2016, 19:28:41 »

¿Que hotel ni pijeras? habra que probar la suspension no? qmparto
La suspendes y la toca pagar el hotel, que ya está uno viejo para estar a_probando la suspensión, nada nada se suspende el viaje y que pague el hotel que a esas alturas ya va el coche muy acelerado  taptap
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« Respuesta #23 en: Julio 18, 2016, 20:45:41 »


@dagoban. Una pregunta, ¿cómo saber si las trampillas están abiertas? Me ha comentado que el interruptor de debajo de la guantera ya se lo cambiaron hace años porque se quemó. Yo recuerdo que en su día al encender el aire (ya estropeado) hacía "cla cla cla". Hace tiempo que ya no lo hace. Eso si, cuando abro el aire en carretera, entra FUEGO (sobre todo ahora que me he hecho Castilla - Andalucía hace 1 semana con el coche y casi muero). Me comenta mi padre si en la renault no tendrán adaptador para coches antiguos, como este 21. He leído algún otro hilo y se habla de diferentes gases, ¿me podéis confirmar qué gas usaba y cual debe usar ahora? Es un 21 TXI con climatizador.

Por ejemplo, veo este:

https://www.norauto.es/producto/carga-de-aire-acondicionado-r134a_F0940.html

¿es el gas R134A el que le tengo que poner? ¿La boquilla me la venderán allí también?

Si no notas ningún ruido es que el motorcillo que acciona las trampillas de circulación de aire no funciona. Como te entra aire caliente es que la trampilla se ha quedado abierta. Cuando se queda cerrada es necesario accionar el ventilador para que entre aire en el habitáculo. Son buenas noticias porque así se limpia el aire del interior.

Para poner a punto el sistema de aire acondicionado después de tanto tiempo sin usar es difícil que no tengas fugas, que el compresor esté en buen estado, etc. El gas que utilizaba el AC está prohibido en la actualidad y no se comercializa (a no ser que lo encuentres por otros procedimientos) y toca hacer reconversión. En el 21 es cambiar boquilla y creo recordar que alguna junta se debe modificar también. Es decir, hacer que el AC vuelva a funcionar no sale barato.
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« Respuesta #24 en: Julio 31, 2016, 12:11:38 »

Ya estoy de vuelta de mi viaje. En un par de semanas subo a casa de mis padres, miraremos el coche y os comento por aquí  thumbsup.

¡Gracias!
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« Respuesta #25 en: Agosto 21, 2016, 11:33:38 »

Buenos días,
os comento cómo ha terminado la reparación llevada a cabo hace 2-3 días:

- Hemos tenido que hacer finalmente la conversión al gas R134a.
- El aire acondicionado está arreglado. El problema era el cajetín donde se aloja la resistencia de la calefacción, ubicado (creo) debajo de la guantera. Estaba quemada así como parte del cableado.

Una vez se ha cargado el compresor de A/C así como se ha cambiado dicho 'cajetín' por uno de desguace, el aire funciona perfectamente. La única duda que tengo -ya que yo no conocía este coche con A/C funcionando-, es si el ruido que hace es normal. Es decir, cuando pongo el aire y salta el motor, suena bastante fuerte. Mi padre no se acuerda de si hacía mucho ruido o no, y no tengo con qué comparar.

¿Me podéis indicar si el hecho de que suene bastante fuerte es normal?

¡¡Gracias!!
« Última modificación: Agosto 21, 2016, 11:35:11 por bubbashuck » En línea

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« Respuesta #26 en: Agosto 21, 2016, 21:35:27 »

En qué ha consistido la reconversión?

Lo del cajetín que dices viene siendo lo habitual.

Lo de que suene bastante fuerte dependerá de a qué llamemos fuerte. El motoventilador que impulsa el aire suena algo, tanto con A/C activado como sin él. Si sólo suena con el A/C activado, me da que tendrá que ver con la reconversión.
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« Respuesta #27 en: Agosto 22, 2016, 08:11:02 »

      Buenos días bubbashuck.
      El ruido que escuchas al poner el aire es muy probable lo produzca el compresor, mas si estuvo parado un tiempo prolongado.
      Es posible te produzca el ruido los rodamientos del compresor, estos se pueden cambiar pero otra cosa es que te compense.
      Un saludo.
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« Respuesta #28 en: Agosto 22, 2016, 09:54:38 »

Espero que al menos pusieran el aceite correspondiente al nuevo gas...  si no, a reclamar.
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« Respuesta #29 en: Agosto 26, 2016, 20:10:34 »

Hola a todos,
gracias por contestar a ambos. Al ralentí suenan mucho más fuerte los ventiladores (porque entiendo que son los ventiladores el "buuuuu" que escucho) que el motor del coche. Aquí ninguno recordamos cómo sonaba el coche hace 10 años, la verdad. Por cierto, ¿A qué llamáis A/C activado, al climatizador en ON o al aire encendido y el botón de A/C activado? El panel frontal que lleva es éste:



Sobre el compresor y la conversión, nos aseguraron que se había hecho el vacío al compresor y se había llenado de aceite. De todos modos, ¿cómo puedo saber qué aceite le han puesto?. El aceite -sabiendo que el gas tiene diferente molécula y todo lo que he leído por los hilos y fc sobre que no se mezcla con el nuevo gas, ¿puede afectar al sonido que escucho?

De nuevo, soy totalmente novato en estos temas y desconozco si pregunto bobadas u obviedades  comor.

¡Gracias de nuevo!
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