Renault 21
Marzo 28, 2024, 19:45:30 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6
  Imprimir  
Autor Tema: Las ruedas se me desgastan más por dentro que por fuera.  (Leído 28540 veces)
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #120 en: Junio 06, 2016, 12:21:51 »

Al final la verdadera temeridad va a ser perseverar en mantener un 21  Wink

Yo echo de menos de vez en cuando el que tuve, por las satisfacciones que me dió y por lo que lo disfruté.


Entiendo que la tecnología del automóvil avanza año tras año.

Pero es que mi 21 cuenta con todas las características de marcha y funcionamiento suficientes para hacer largos viajes sin apenas cansancio.

El puesto de conducción es muy importante para mí. En comparación con la mayoría de turismos actuales, en el 21 dispones de una visión panorámica en todos los ángulos, lo que transmite seguridad, real y percibida.

He estado subiéndome y probando diversos modelos aprovechando las dos ferias del automóvil de Madrid y he quedado nuevamente frustrado. Pero es lo que hay y habrá que adaptarse cuando toque cambiar de coche.  dontknow
En línea

Saludos  
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #121 en: Junio 06, 2016, 14:21:48 »

Vaya si avanza. En algunos modelos como el Megane IV y Talismán hasta le injertan una Tablet en el salpicadero (digo injerto porque queda fatal, mucho mejor en el Clio). También hay cosas de dudosa imprescindibilidad, como aparcamiento sin manos, portones que se abren solos....

Cuestiones tecnológicas aparte, en mi caso el 21 ya tenía todas las papeletas. Una unidad gastada exterior, interiormente y mecánicamente. Seguridad insuficiente para las demandas "familiares"  Wink ... En mis viajes echaba de menos un control de velocidad, aunque eso también hacía que no me aburriera al volante. No hay mal que por bien no venga.

Hasta ese momento en el que mi 21 tuvo todas las papeletas, cumplió sobradamente. Y por supuesto, en los nuevos se echan cosas en falta, como la visibilidad. Además de menores costes!

No quedaba otra. Tocaba cerrar el capítulo 21. Lo que no quita que me gire cada vez que oigo alguno y lo eche de menos, jeje.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #122 en: Junio 06, 2016, 20:43:33 »

Menuda tesis para justificar, una grave imprudencia.
La imprudencia de circular con unos neumáticos, con exceso de presión, pone en riesgo a terceros, líbrese de coger un bache, a elevadas revoluciones, si se da el caso el vehículo, puede volverse incontrolable, y provocar desenlaces no deseados.
No respetar, lo que el fabricante aconseja, y tomar como referencia la experiencia de otros, es una temeridad, que puede optar el que así lo decida.
Yo animo animo, a que se respete al fabricante, es el que mejor información tiene, de su producto.
Dicho esto, cada cual obre en consecuencia.


¿Nada? ¿Sigues reafirmado en despreciar las experiencias de los demás?

¡¡¡Qué poca vergüenza!!!

¿Ningún comentario aclaratorio por tu parte sobre los términos por presión correcta, exceso de presión y presión excesiva? Pues el que calla, otorga. Espero que las diferencias se hayan entendido.

Me parece que el tema de suspensión y neumáticos no es lo que mejor controlas.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #123 en: Junio 06, 2016, 22:17:51 »

      No voy a entrar, en si tengo poca, o mucha, vergüenza, no te voy ha entrar al trapo.
      Agradezco tu opinión sobre mis conocimientos, en suspensión y presiones de neumáticos, pero independientemente de ella, te sigo diciendo, que en el R21, los muelles no varían la caída, ni probocan se gasten los neumáticos irregularmente, te lo confirmo un Compañero, al ponerte en conocimiento, que a su R21 se los corto, y los neumáticos se desgastaron correctamente.
      Cuando otro Compañero, comento que aprovechando, que tenia el coche en un elevador, observo las ruedas inclinadas hacia dentro, y tu respondiste " ves, ves", es una buena forma de ver como afecta la suspensión, en la caída, esto me demostró tus conocimientos, y no quise comentar nada, por que es cansino, ! a caso, con muelles nuevos!, eso no se produciría, ignoras que lleva unos brazos inferiores, con su rotula, y al no estar apoyados, estos basculan, no me merece la pena, darme contra un muro.
      ¿ Es que opinar, que dar mas presión, de las dos opciones, que da el fabricante ?, no es aconsejable, significa no controlar, si es lo que crees, tus razones tendrás, pero no me ofende, puedes imaginarte, lo que me importa tu opinión, el mundo no gira sobre ti, hay que ser mas humilde, son muchísimos los temas que no controlo, y me gustaría controlar, eso no es posible ni lo pretendo, como tampoco, pretendo ningún enfrentamiento,
con nadie, no lo vais a conseguir, si no estas de acuerdo, con mis afirmaciones, expón las tullas y a otra cosa.
      Es mi deseo poner, en tu conocimiento, que no desprecio las experiencias de los demás, como afirmas, simplemente las pongo en duda, o no puedo.
En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #124 en: Junio 06, 2016, 22:50:59 »

Me da que te lías al leer. Quizás sean esas las ramas que no te dejan ver el bosque. Hay hasta tres casos en los que copias un texto en los que piensas que algo contradice lo que digo cuando no es así.

Se te ha demostrado el comportamiento de la geometría MATEMÁTICAMENTE.

Como decía Galileo: y sin embargo, se mueve. Pues muestras inquisitorialmente que sólo hay una opinión válida, la tuya, y lo que no se opina como tú es hasta temerario. Y lo has afirmado. No es que hayas puesto en duda las opiniones de los demás como pretendes decir ahora. Si quieres te copio aquí tu frase. Así que por favor, creo que no eres el más adecuado para hablar de humildad. No me parece que sea una de tus virtudes. Y no pretendas camuflarlo hablando de la mía, pues a la vista está que no tengo problema en reconocer los aciertos ajenos.

En cuanto a las presiones, no has opinado que dar más presión no es aconsejable. Si sólo hubiera sido eso.... Lo has calificado de barbaridad y grave imprudencia.
Volvemos a lo mismo. No es que opines lo contrario solamente. Es que lo de los demás no cabe y como tal lo descalificas. A mí me hace gracia. Me parece paternalista. Pero más gracia me hace que digas que no pretendas ningún enfrentamiento calificando las opiniones y experiencias de los demás como lo haces.
 
         Es mi deseo poner, en tu conocimiento, que no desprecio las experiencias de los demás, como afirmas, simplemente las pongo en duda, o no puedo.[/color]

Llegados a la última frase final de tu cita, ¿entiendo que con esta frase es con la que quieres corregir la anterior?

Ya que de humildad hablábamos, podrías decir que es esta la que pretendías usar y no la otra. Y no pasa nada!! Pero es claro que de poner en duda a descalificar la experiencia de los demás, hay mucha diferencia.



En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #125 en: Junio 09, 2016, 10:06:53 »

Ni retiras tus descalificaciones, ni aportas ninguna prueba de lo que afirmas....

Lo repito, ¡qué poca vergüenza!

Por cierto, nos vas a explicar cómo desllanta un neumático con exceso de presión (de 300 gramos de esos)? Es que ardo en deseos de que nos ilumines con tus experiencias.... temerarias... o no.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #126 en: Junio 10, 2016, 10:34:37 »

Nada. No sabe y no contesta. Normal.

Bueno, pues ya lo explico yo.

En primer lugar, vamos con los indicios, que supongo que gustan más que las demostraciones.

Neumático sin aire.

Creo que a nadie se le escapa que si un neumático está sin aire, además de destrozarlo al rodar, la propia llanta puede pellizcar el neumático y destalonarlo. Bastaría con girar la dirección. Se puede ver a veces en los F1 cuando pinchan antes de destrozar la rueda.

Desmontaje de neumáticos.

Las desmontadoras provistas de manómetro de presión indican que tienen que ejercer más fuerza para destalonar si el neumático no ha perdido toda su presión. Además, hacen ruido por perder de golpe toda la presión interior, que es lo que se suele oír si el operario va con prisa y destalona sin que el neumático haya perdido toda la presión. Luego para desllantar más presión significa más dificultad.

Neumáticos de perfil bajo.

Si viene indicado en la propia placa de la puerta, ya que gustan las recomendaciones del fabricante, la variación del perfil a menor significa un aumento en la presión del neumático. (Adjunto imagen de ejemplo).

Precisamente es así para evitar destalonar, además de para aguantar mejor los esfuerzos para una misma tensión de carcasa.

Neumáticos de bicicleta de carretera.

Como de todos es sabido, los hay sin cámara y el neumático es bastante pequeño. Cabría esperar que fuera muy fácil desllantar con él, ya que el peso del ciclista no es como el de un coche y ver un neumático tan pequeño induciría a pensar que la presión interior será, como mucho, la de un coche.

Bien, pues precisamente para mantener el neumático en su sitio y que no se salga, la presión va desde unas 80 PSI ( aprox 5,5 bar) a las, atención, 120 PSI (unos 8,2 bar) para las cubiertas menos anchas, las de 20mm de garganta de llanta, y baja de 4 bar a 5,5 bar para las más anchas de 32mm de garganta de llanta. El valor final comprendido entre los mencionados extremos dependerá del peso del ciclista.

Neumático "de galleta".

La presión recomendada en la imagen de ejemplo es de 60 PSI (4,2 bar) para una rueda finita (175/80), parecida a la del 21 aunque en 18. Debe llevar la presión necesaria para equilibrar la carga en vertical y horizontal para una 225/40-18 y así evitar desllantar.

Aunque no sean ejemplos perfectos (que puede ser discutible), creo que estos indicios pueden dar una idea de cómo funciona el asunto o al menos dar que pensar sobre el mismo, demostraciones aparte. Aunque si alguno necesita de algo más científico con gusto le daré las indicaciones oportunas.

« Última modificación: Junio 10, 2016, 10:39:35 por OscarGTD » En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
Fran_21GTS
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 443


Coche habitual------ r21 gtd manager fase 2


Ver Perfil
« Respuesta #127 en: Junio 10, 2016, 13:08:40 »

Buenas Oscar yo por lo que llevo leyendo estos dias tengo que decirte que agradezco que alguien mas aporte informacion en tema de mecanica en el foro con datos objetivos, pero por otro lado no me gusta leer que si un conpañero en este caso Fco te esta dando a entender que no quiere seguir con el tema porque ya ha cambiado de tono, sigues detras suya como a pillarle y comentando en tono de burla sus comentarios, que si que has puesto datos y tal y has debatido de forma educada pero ultimamente creo que hay comentarios que sobran, es mi opinion Oscar, no es ningun ataque, solo lo que veo desde mi punto de vista, dejemonos de provocaciones que no conducen a nada
En línea

Renault 21 gts fase 3 1993
Renault 21 gtd fase 2 1992
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #128 en: Junio 10, 2016, 13:33:22 »

Buenas Oscar yo por lo que llevo leyendo estos dias tengo que decirte que agradezco que alguien mas aporte informacion en tema de mecanica en el foro con datos objetivos, pero por otro lado no me gusta leer que si un conpañero en este caso Fco te esta dando a entender que no quiere seguir con el tema porque ya ha cambiado de tono, sigues detras suya como a pillarle y comentando en tono de burla sus comentarios, que si que has puesto datos y tal y has debatido de forma educada pero ultimamente creo que hay comentarios que sobran, es mi opinion Oscar, no es ningun ataque, solo lo que veo desde mi punto de vista, dejemonos de provocaciones que no conducen a nada

Tienes toda la razón. Me permito no ser tolerante hacia la intolerancia.

Tu comentario me parece acertadísimo, pero parcial. Qué menos que si a uno le pisan, pueda decir ¡ay!. Y qué menos que esperar que el que pisa se disculpe o en este caso retire las descalificaciones. Además, en este hilo ya es la segunda vez que le sucede conmigo.

Supongo que el tono lo habrá cambiado, no lo sé, pero aquí sigue mantenida su descalificación de mis opiniones sin ningún argumento más. No lo tolero. Y por eso mismo me permito ahondar en los aspectos técnicos que muestren o demuestren lo infundado de la descalificación, como en mi post anterior. Por alusión y por derecho a defenderme de lo que me acusa con la ciencia y la técnica como arma.

Ahora bien, dicho esto, yo estoy dispuesto a retirar los comentarios que sobren siempre y cuando Fco. Gabriel retire los suyos que sobran sobre los míos. Me parece lo justo. Y dicho queda para que quede clara mi buena disposición, que siempre lo ha sido.



« Última modificación: Junio 10, 2016, 13:47:17 por OscarGTD » En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
Luis.donoso
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 176



Ver Perfil
« Respuesta #129 en: Junio 10, 2016, 14:01:59 »

Buenas tardes Oscar.

Estás sacando las cosas de quicio, esto es un foro para debatir temas de mecánica y aspectos generales del Renault 21, no un ring de boxeo.
En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #130 en: Junio 10, 2016, 14:17:35 »

Buenas tardes Oscar.

Estás sacando las cosas de quicio, esto es un foro para debatir temas de mecánica y aspectos generales del Renault 21, no un ring de boxeo.


No he sido el primero en golpear, siguiendo tu símil.

Si tu comentario sólo va para mí, es injusto.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
jmgarzo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 908



Ver Perfil
« Respuesta #131 en: Junio 10, 2016, 14:26:16 »

Buenas tardes Oscar.

Estás sacando las cosas de quicio, esto es un foro para debatir temas de mecánica y aspectos generales del Renault 21, no un ring de boxeo.


Tu lo has dicho debatir (Dicho de dos o más personas: Discutir un tema con opiniones diferentes) pero respetando las opiniones de los demás.

No puedes dar tu opinión diciendo que lo que opina el otro es una temeridad o grave imprudencia y no explicar en que te basas para afirmar eso.

En este foro siempre se ha debatido respetando las opiniones de los demás.

¿Cómo se hace esto? Pues es bien sencillo, tu das tu opinión y no entras en criticar la de los demás, y si crees que otro está equivocado pues demuestras con datos objetivos su error.

Yo he dejado de participar en este foro a base de encontronazos con este forero, y los tiene con todo el mundo, de hecho vuelvo a repetir que ya nadie escribe. Y se puede ver en la estadísticas bien claro que habiendo el mismo numero de usuarios  máximos activos por día, el número de mensajes ha caído brutalmente desde que este forero ha empezado a discutir con cualquier persona que no opina como el.
 
Para los que le defendéis, poneros en la situación de una persona que quiere ayudar y dar su opinión, como puedo ser yo. Veo una pregunta de mecánica en el foro, antes si tenía una opinión o una experiencia previa con el tema, daba mi opinion intentando ayudar. Me daba igual que hubiera opiniones diferentes, yo intentaba aportar mi granito de arena y no juzgaba el resto de opiniones. Ahora, desde que llegó este forero, prefiero no hacerlo, ya que cuando lo he hecho, el ha descalificado mis opiniones sin dar datos, yo no le he mencionado a el en mis opiniones, pero el si me menciona en las suyas asegurando que yo estoy equivocado. Después de aportar muchísima información (recuerdo un tema de aceites) y el no aportar nada decidí que lo mejor era evitar el conflicto y no aportar nunca mas nada.

Revisad como ejemplo este hilo y veamos quien es el que dice que las opiniones del otro con equivocadas, OscarGTD da su opinión sin entrar a valorar lo que dice Fco.Gabriel. Es Fco.Gabriel el que dice que OscarGTD está equivocado y no da datos objetivos.

Creo que si criticas la opinión de otro forero al menos tienes que probarlo y sino mejor no critiques.

« Última modificación: Junio 10, 2016, 14:53:05 por jmgarzo » En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #132 en: Junio 10, 2016, 14:45:46 »

Gracias, jmgarzo

Insisto en que no tengo problema en retirar los comentarios que sobren siempre y cuando Fco. Gabriel retire los suyos que sobran sobre los míos, al ser quien comenzó a descalificar.

Más clara mi disposición no puede ser.

En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
Fran_21GTS
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 443


Coche habitual------ r21 gtd manager fase 2


Ver Perfil
« Respuesta #133 en: Junio 10, 2016, 15:04:20 »

Buenaa tardes Oscar he revisado el hilo y tienes razon y me parece coherente lo expresado en tu contestacion por fin ha quedado todo claro y os disculpeis por su parte tambien claro
« Última modificación: Junio 10, 2016, 15:07:58 por Fran_21GTS » En línea

Renault 21 gts fase 3 1993
Renault 21 gtd fase 2 1992
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #134 en: Junio 10, 2016, 16:11:10 »

Me alegro de que lo veas claro.

Por otro lado, queda por justificar 0,3 bar de aumento de presión al calentarse los neumáticos. Insisto en que siempre han de inflarse por debajo del máximo indicado de 44 PSI (3,03 bar) y que esta es una presión en frío. En ocasiones viene especificado "COLD" pero en otras ocasiones no. Esto quiere decir que el neumático permite mayores presiones, es decir, 44 PSI más la que corresponda por calentarse.

Por cierto que 0,3 bar es un dato que depende de la temperatura, por lo que no vale 0,3 bar siempre, sino que podrá ser mayor o menor según sea mayor o menor la temperatura del aire del neumático. Y el aumento dependerá de la presión y temperatura inicial. Si alguien quiere saber cómo se calcula de forma exacta para cada presión inicial y temperatura iniciales y finales le puedo aburrir con alguna pequeña ecuación física.

37 PSI (2,55 bar) más 4 ó 5 PSI (unos 0,3 bar) está siempre por debajo de la presión máxima en frío. Vamos, que aún queda cancha.

Cuánta presión aguanta un neumático antes de reventar por presión excesiva causada por temperatura? Pues por aquí dejo un video de la Standard Testing Laboratories de los USA. Temperaturas en Fahrenheit y presión en PSI. La presión inicial ya es alta, pero da una idea de lo que aguantan por variación de temperatura. Por supuesto, esto no quiere decir que no se pueda dar en la realidad, que seguro, pero quiero reafirmar que el dato grabado en el flanco del neumático es un valor muy seguro.




« Última modificación: Junio 10, 2016, 16:14:10 por OscarGTD » En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #135 en: Junio 10, 2016, 17:08:14 »

Buenas tardes Oscar.
Como podrás entender, esto se nos esta hiendo de las manos, o al menos es lo que pienso.
Si consideras, mis comentarios no se ajustan a la cordialidad, o te han ofendido, las retiro con las disculpas correspondientes.
Ahora bien, he de dejar claro, que si un Compañero pide mi opinión, sobre que presión, debe poner a sus neumáticos, yo le daré mi opinión, que ponga la que le sugiere el fabricante, nunca de mas, pues en mi opinión es una temeridad e imprudencia, pues opino, que unos neumáticos sobreinflados, probocan una frenada mas prolongada, y las suspensiones pierden estabilidad, por lo que pueden provocar desenlaces no deseados, no creo debiera molestar a nadie, piense así, es simplemente mi opinión, que si es errónea, no se tiene en cuenta y listo, tampoco me siento obligado, a aportar ninguna formula, física, esto no es un examen es mi humilde opinión, y así la doy, luego que le pongan la presión, que crean oportuna.
Aun que a veces se me olvida, se que según quien, tengo que meditar mucho lo que opino, y cuando no lo hago pasan estas cosas, lo bueno es que es una menoría.
Lo dicho si te sientes molesto, retiro todo lo que produjo dicha molestia.
En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #136 en: Junio 10, 2016, 18:37:03 »

Acepto tus disculpas.

Acepta tú pues las mías.

Fco. Gabriel, si a mí me piden opinión sobre qué opinión poner, la recomendación general también es poner la del fabricante. Es, como es sabido, lo que el fabricante considera como compromiso óptimo entre confort, seguridad y duración.

Pero, y esto es lo que por lo que comenzó, si alguien observa que los flancos se le desgastan más y prefiere eliminar eso opino que no queda otra que aumentar ligeramente la presión como yo hice a costa de perder confort. Eso no quiere decir que yo lo recomiende ni que deje de recomendarlo. El forero puede hacer lo que quiera y eso espero. Y hasta ahí era mi opinión. Lisa, llana, acertada o no, pero sin calificaciones.

Y llegados a ese momento es cuando calificas mi opinión de temeridad e imprudencia junto con unas consideraciones técnicas (frenada, estabilidad) que por supuesto pueden estar acertadas o no.

Comprenderás que las consideraciones técnicas, acertadas o no, puedan discutirse, justificarse o simplemente no hacerlo y dejar así únicamente patente la opinión propia. Y hasta ahí hubiera estado perfecto. Pero en el momento de calificarlas de temeridad e imprudencia, por alusiones, espero que entiendas que lo lógico es demandar que muestres o demuestres tales afirmaciones por tus medios, incluyendo dichas calificaciones. Y al final, aunque no me corresponde, lo hago por mis medios, poniendo en primer lugar mi experiencia. El asunto se termina de descontrolar cuando además calificas de temeridad tomar como referencia mi experiencia.

Sinceramente me gustaría que pensaras que no es una cuestión de meditar lo que opinas según quién. Se trata de respetar todas las opiniones de todos los foreros, acertadas o no, pero opiniones válidas que como tales no tiene sentido calificarlas de nada más.

Por supuesto, yo podría haber sido menos incisivo, irónico y burlador y haber expresado todo esto en primer lugar, habernos ahorrado letras y por ello te pido disculpas.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #137 en: Junio 10, 2016, 20:03:58 »

Oscar, no cabe duda, que acepto de buen grado las disculpas.
Un saludo y hasta otra.
En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #138 en: Junio 11, 2016, 00:01:17 »

Bueno, una vez aclaradas las cosas, creo que ya únicamente queda hacer algún comentario sobre el capítulo dinámico (frenada, adherencia, estabilidad).

El 21 GTD tiende a comer los neumáticos por los flancos pese a la presión recomendada. En el 21 TurboDX del padre de un amigo pasaba lo mismo. Es decir, como si para él la presión fuera baja.

Ya he comentado que el 21 diesel pesa bastante de delante y esa es la principal razón de ese desgaste que ya observamos varios.

Como bien sabemos, tanto si un neumático se encuentra bajo de presión como si se encuentra con presión excesiva, el desgaste de la banda de rodadura no es uniforme, bien por los flancos o por el centro, respectivamente.

La adherencia es óptima si el peso se distribuye uniformemente por toda la "huella" del neumático. Es decir, si ejerce la misma presión en toda la huella del neumático. Esta situación no se da en un neumático con presión excesiva (ya que por eso se acaba desgastando antes en los flancos) ni en uno con presión baja (ya que por eso se acaba gastando antes por el centro). De ahí que ajustar la presión aumentando o disminuyendo se pueda conseguir una huella uniforme que se corresponderá con un desgaste uniforme, si todas las demás cosas se encuentran controladas (paralelo, etc), y por lo tanto con una presión de la huella uniforme, lo que dará una adherencia óptima tanto en tracción como en frenada.

La seguridad en frenada se encuentra comprometida tanto con exceso como con presión baja ya que en ambos casos el peso no se reparte uniformemente sobre la superficie de contacto. Si acaso es un poco menos importante el caso de presión excesiva en frenada recta, ya que el vehículo amorra y dejará "en el aire" o con escaso contacto las ruedas traseras, siendo más crítica la situación de frenada en curva. Detalle fino. Mientras que con presión más baja las traseras cumplirán en todo caso y las delanteras al amorrar perderán adherencia.

Un neumático con presión ligeramente más baja aumentará ligeramente el confort, pues la reacción es más progresiva, quizás más imprecisa, e incluso compensando reacciones al volante de conductor inexperto, mejorando las reacciones. Por el contrario, con presión ligeramente más alta la reacción de las ruedas delanteras se transmite menos filtrada, reduciendo el confort, la progresividad y aumentando la "sensibilidad" frente a correcciones de volante. Para manos más expertas. Además, un neumático menos inflado, por su elasticidad, actúa como un amortiguador acoplado al principal, respondiendo a irregularidades "de alta frecuencia" del asfalto, como pueden ser surcos longitudinales, firme cuarteado....baches continuos según la velocidad.... Un neumático con presión excesiva que se gaste por el centro no las filtrará, dejando para el amortiguador todo el trabajo y penalizando el confort increíblemente ya que cada irregularidad de la carretera será transmitida en mayor medida. Como si fueran ruedas de carro, vamos. Por el contrario, con presión excesivamente baja no responderá a las reacciones del volante y hará reaccionar al coche en función de la carretera. Fatal. Riesgo de reventón por sobrecalentamiento y de desllantado.

Por todo esto si el desgaste es irregular y se pretende resolver aumentando presiones ligeramente para lograr que sea uniforme y mejorar así la adherencia, fácilmente se empeorará ligeramente también el confort. Si hay que disminuir la presión (situación rara, pero no por ello inexistente) se mejorará el confort. Y si seguimos bajando presión o seguimos aumentando, es decir, en los extremos excesivos, perdemos adherencia, estabilidad y confort.

La presión recomendada por el fabricante es un balance óptimo para cualquier conductor de al menos esas tres características.

Y como colofón del tema, un video del comportamiento dinámico de un neumático. Atención en el paso por curva. Se puede ver cómo flexiona el neumático. En recta y curva se ve cómo amortigua el neumático pequeñas irregularidades antes que el amortiguador... Un video muy completo.

« Última modificación: Junio 11, 2016, 00:05:05 por OscarGTD » En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
jmgarzo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 908



Ver Perfil
« Respuesta #139 en: Junio 12, 2016, 11:28:47 »

La verdad es que nunca me imaginé que sufrieran tanto los flancos en las curvas.

Ahora entiendo porqué es tan peligroso tener un pequeño corte (el típico de haber pellizcado la rueda contra el bordillo al aparcar) en un flanco...

En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #140 en: Junio 18, 2016, 15:55:11 »

Ahí los flancos flexionan al límite justo antes de que el neumático quiera deslizar, presentando la máxima deriva para su presión y carga.

Como me decía un amigo cuando estaba de tramos, "déjalo que chille, eso es que se agarra". El muy...

Los más nuevos neumáticos de gama "eco" suelen llevar flancos menos rígidos, aligerando así peso entre otras cosas, por lo que los pellizcos son más críticos.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #141 en: Agosto 22, 2020, 01:26:38 »

Refloto porque tras la ITV hace dos meses que me avisó el técnico de que tenía desgaste por ambos exteriores de las ruedas delanteras (y no hice caso porque tenía otro problema que me tiraron, la frenada) hoy al ir a cambiar el aceite de la dirección he descubierto que tenía los alambres fuera de las ruedas por el interior, o sea tiene un desgaste brutal por dentro y me hicieron el paralelo hace dos semanas cuando cambié la mangueta entonces es que viene de antes.



Tengo que cambiar neumáticos ya y hacer el paralelo de nuevo que segun veo en vídeos de yt es muy fácil hacerlo uno mismo.
Alguien lo ha hecho antes?


En línea
Fran_21GTS
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 443


Coche habitual------ r21 gtd manager fase 2


Ver Perfil
« Respuesta #142 en: Agosto 22, 2020, 01:51:02 »

Te lo han dejado mal alineado
En línea

Renault 21 gts fase 3 1993
Renault 21 gtd fase 2 1992
Luis.donoso
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 176



Ver Perfil
« Respuesta #143 en: Agosto 22, 2020, 01:52:15 »

Por la experiencia que me precede, a menos que entiendas de mecánica (si preguntas aquí, intuyo que no) o te sobre la pasta, ve a un mecánico porque si lo qué pretendes es ahorrarte un dinero, al final te va a salir más caro el collar que el perro. Saludos.
« Última modificación: Agosto 22, 2020, 01:56:34 por Luis.donoso » En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #144 en: Agosto 22, 2020, 02:06:29 »

Por la experiencia que me precede, a menos que entiendas de mecánica (si preguntas aquí, intuyo que no) o te sobre la pasta, ve a un mecánico porque si lo qué pretendes es ahorrarte un dinero, al final te va a salir más caro el collar que el perro. Saludos.
Estoy viendo vídeos y la verdad que parece fácil.

La única duda que tengo es que hay dos ejes que alinear: convergencia o divergencia (eje vertical) cuando miran las ruedas bizcas o estrábicas.
Y el otro es el ángulo de caída, cuando la parte baja de las ruedas se abre o cierra y la parte superior al contrario. En mi caso es hacia fuera, por eso desgasta más por dentro al hacer más contacto.

Supongo que son dos ajustes distintos y el primero lo haces con la bieleta de dirección y las dos tuercas la de tope y la de la bieleta.
Pero el ángulo de caída cómo se ajusta? Se puede mirar con un simple nivel de bricolaje supongo colocado en vertical.
La caída o camber no es regulable, solo lo modifican los que hacen rallies con unos tirantes adhoc pero quizás la tenga mal también.

Quizás como decía Fco Javier al principio del hilo es cuestión de amortiguadores aplastados que despanzurran las ruedas contra el suelo y le dan caída hacia fuera.
« Última modificación: Agosto 22, 2020, 02:11:42 por pepetrola » En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #145 en: Agosto 22, 2020, 23:53:39 »

No es ajustable sino el paralelismo:

En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #146 en: Agosto 23, 2020, 19:12:04 »

He mirado las ruedas y a simple vista se ven despanzurradas, o sea con caída negativa (aparte de desalineadas hacia fuera) por eso se gasta tanto por dentro.

He leído que se soluciona con cambio de copelas (si no tiene nada más) porque la copela que mide 10 se termina aplastando del peso y comprimida puede medir solo 5 o 6 de altura o grosor y eso causa el desparramo o caída negativa.



Para cambiar copela hay que sacar el muelle del amortiguador?
Me supongo que si.
necesario taller.
En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #147 en: Agosto 24, 2020, 19:53:33 »

Alguien ha hecho el alineado ?
Hoy lo intenté y aparte de machacarme un dedo al soltar una tuerca inaccesible, creo que lleva dos que hay que mover y estorba la rueda a la interior, habría que sacar la rótula de dirección.

Es ese el procedimiento correcto?

« Última modificación: Agosto 24, 2020, 22:16:10 por pepetrola » En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #148 en: Agosto 25, 2020, 13:04:40 »

Pues dado que era imposible meter la llave en la tuerca que está junto a la rueda intenté sacar la bieleta entera y tampoco hubo manera de sacarla por las tuercas de la cremallera que están medio inaccesible, es necesario elevador o hacer muchas contorsiones, reparación no apta para hacer en la calle, si además afecta la seguridad gravemente, obligatorio taller.

Yo creo que el juego de regular las bieletas está trabado por el tiempo sin regularse.

En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #149 en: Agosto 28, 2020, 00:39:01 »

21 en el taller lo recojo la semana que viene y cuento si le reparan la caída o qué porque el mecánico (de confianza) no me dio esperanzas.
Dice que las copelas no suelen ser causa de caída.
En línea
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6
  Imprimir  
 
Ir a: