Renault 21
Abril 19, 2024, 19:34:37 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: bombin de arranque  (Leído 3308 veces)
Viruta2
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 350



Ver Perfil
« en: Febrero 16, 2016, 20:24:10 »

buenas tardes compis, a ver si alguno me puede echar una mano con el siguiente problema;
lleva un tiempo que al darle a la ultima posición ( arranque ) suena como un leve " clac " y no hace nada. si lo mantengo en esa posición unos segundos, a veces un instante después arranca y otras no. a la segunda o la tercera acaba arrancando.
me coloque un cable auxiliar en el motor de arranque donde le entra la corriente que excita el rele por si algún dia me dejaba tirado y lo tenia que arrancar directamente con el cable.
últimamente lo he tenido que arrancar varias veces con el cable y al hacerlo siempre arranca a la primera.
llevo cambiados ya tres bombines de arranque , uno de ellos nuevo y sigue fallando.
le he mirado las conexiones del bombín con la instalación del coche y no están sulfatadas y hacen buen contacto.
cuando falla con ayuda de otra persona que mantiene la posición de arranque he medido con el polímetro entre el terminal de excitación del rele y masa y el voltaje que da es de unos tres a cuatro voltios.
da la sensación que hay un mal contacto o una mala masa pero no se donde. sabeis si la instalación desde donde se conecta con el bombín tiene otra conexión o va directa hasta el arranque?
según el esquema eléctrico creo que no hay otra conexión ni hay ningún rele en ella confuso
me esta volviendo un poco loco y ya no se donde mirar.
En línea
Viruta2
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 350



Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Febrero 16, 2016, 20:27:38 »

la batería es nueva, las masas entre motor , cambio y chasis limpias y apretadas y el motor de arranque desmontado limpio y con escobillas nuevas.
gracias por anticipado.
un saludo compis salu2
En línea
st-abarth
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 725


Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Febrero 16, 2016, 22:54:22 »

Es blanco el cable? síguelo por que pasa por dos conectores mas y por el lado izquierdo, según el esquema que tengo, R11 y R28.
Debes de tener ahí un mal contacto.
En línea

Un gran 21 4p fase I TXE de 116cv, 1988.
ExMegane III 5p tce180, 2009
Audi S3 sportback 2018
Viruta2
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 350



Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Febrero 17, 2016, 09:06:05 »

ok, en cuanto tenga un rato desmonto y sigo los cables a ver si encuentro algún conector mas.
gracias y un saludo
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Febrero 17, 2016, 12:20:40 »

  Buenos días Viru .
      Como te indica acertada mente el Compañero ST ,en algún punto ay un mal contacto .
      Puedes hacer comprobaciones en el anti-robo (clausor).
      Como sabes tiene 2 conectores.
           1.Gris,alimentación accesorios por la vía 1.
                  alimentación contacto por la vía 2.
           2.Negro,positivo 12V batería por la vía 1.
                   alimentación 12V solenoide arranque por la vía 2.
      Comprobando esos conectores , sabrás si el fallo lo tienes, en la instalación o conector que viene de batería
o bien lo tienes desde el antirrobo al solenoide.
                   
En línea
Viruta2
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 350



Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Febrero 19, 2016, 11:22:21 »

B. días Fco , el tema es que como falla de vez en cuando... comprobar el clausor ya lo he hecho y abre y cierra el paso de tensión bien .
voy a intentar seguir la instalación a ver donde encuentro la siguiente conexión antes de llegar al motor de arranque.
gracias y saludos.
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Febrero 19, 2016, 17:37:33 »

   Buenas Viru, te adjunto el cableado interior , si necesitas el exterior te lo busco, saludos.
En línea
Viruta2
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 350



Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Febrero 22, 2016, 12:17:48 »

buenos días, genial ese era el esquema que andaba buscando. A ver si esta ahí en la conexión del pilar el falso contacto.
muchas gracias tio. Número 1
saludos
En línea
Viruta2
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 350



Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Mayo 05, 2016, 20:09:53 »

buenas, refloto el tema otra vez. limpie y apreté los conectores del pilar para asegurarme que hacían buen contacto y estuvo como 15 días arracando sin fallos, pero luego volvió a fallar de vez en cuando.
he cortado los conectores y los he sustituido por otros nuevos , pero sigue igual icon_frown
a ver si alguien se os ocurre algo
si acaso puedes Fco Gabriel me pones el esquema del cableado exterior.
gracias y saludos.
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Mayo 06, 2016, 20:43:12 »


      Buenas Compañero, después de recapacitar he decidido, aportar mi humilde opinión, por si es de interés, y si no lo es, pues nada a otra cosa.
      Te adjunto la instalación, de la parte del motor, que me pides, aun que no veo te sirva de nada, para localizar la presunta avería.
      Aparte, te adjunto un conector, resaltando un cable Blanco, que alimenta al solenoide del motor de arranque, por si lo quieres comprobar.


En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Mayo 08, 2016, 09:42:47 »

Viruta2, cuando te suceda eso de que hace clack y no arranca, mete 5ª velocidad, empuja el coche 15 cm para adelante venciendo la resistencia del motor, vuelve a probar y nos cuentas.

Verás cómo arranca sin problema.

Si no arrancara, repite la operación. Seguro que a la segunda arranca.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Mayo 08, 2016, 11:15:55 »


      Buenos días Oscar.
      No es mi intención, cuestionar ni una coma de tu observación, es lo que cualquiera sospecharía, un clac,clac igual a escobillas o solenoide, pero el Compañero, dice puso un cable directo con interruptor, y arrancando con el dice no le falla, es el motivo, por el que esta tratando de buscar, una mala conexión en algún conector de la instalación de origen, pero hacer la prueba que le sugieres no esta de mas.
      Un saludo.
En línea
Viruta2
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 350



Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Mayo 08, 2016, 22:11:51 »

Buenas noches y muchas gracias por las respuestas.

Francisco, en la segunda imagen donde señalas el cable blanco, ¿pertenece a un modelo de gasolina?, es que no me suena verlo en mi coche. El mío es un GTD.

Oscar, esa prueba ya la he hecho al principio. Normalmente se suele hacer para cuando las escobillas no hacen buen contacto con el colector de delgas, al moverse por tener engranada un velocidad, suele hacer contacto y arranca. Pero como dije en el segundo texto por ir descartando opciones, desmonté el motor de arranque entero, cambié las escobillas y lijé el colector de delgas con una lija de grano muy fino, incluso limpié el carbón que hay entre las ranuras de las delgas. De hecho cuando le meto corriente directa al relé arranca siempre a la primera.

El problema sigue siendo que cuando doy al arranque y hace el clack, si alguien me lo mantiene y mido en el terminal del relé del motor de arranque da 3 ó 4 voltios, a veces sube a 7. Me imagino que esto es por una mala conexión pero realmente no se donde mirar ya.

A ver si entre todos damos con la avería.

Muchas gracias chavales.

Saludos  R-21 Turbo Rojo Tunning
En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Mayo 08, 2016, 23:29:30 »

Oscar, esa prueba ya la he hecho al principio. Normalmente se suele hacer para cuando las escobillas no hacen buen contacto con el colector de delgas, al moverse por tener engranada un velocidad, suele hacer contacto y arranca. Pero como dije en el segundo texto por ir descartando opciones, desmonté el motor de arranque entero, cambié las escobillas y lijé el colector de delgas con una lija de grano muy fino, incluso limpié el carbón que hay entre las ranuras de las delgas. De hecho cuando le meto corriente directa al relé arranca siempre a la primera.

Yo creo que si ya has descartado que sea problema del motor de arranque y del bombín y te lo sigue haciendo te vuelvo a recomendar hacer la prueba que te he dicho de nuevo.

Si hace clack y no arranca, mete 5ª, muévelo un poco unos 10cm y vuelve a probar.

Yo creo que donde no hace buen contacto de escobillas es el regulador de tu alternador.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
Viruta2
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 350



Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Mayo 08, 2016, 23:53:14 »

 buenas , tu crees??? mañana sin falta o cuando vuelva a fallar pruebo. recuerdo que hace tiempo cambie el regulador del alternador y comprobé que los anillos del rotor donde rozan las escobillas estaban bastante marcados, pero al poner regulador nuevo volvió a funcionar y se soluciono el problema de la carga de batería.
voy a repasar el circuito de carga del alternador y a ver si puede ser que el problema sea porque hace ahí el falso contacto.
muchas gracias compi si si si me da que has dado con la averia clap2 clap2 clap2
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Mayo 09, 2016, 04:11:29 »

      Buenas Compañero, efectivamente, te pase el cableado de un gasolina, por lo que te pido disculpas, te adjunto el del Diesel.
      Por otro lado, recordar que el alternador, no tiene ninguna función en la fase de arranque, es mas puedes arrancar el motor sin el, si la batería tiene carga, te puedo asegurar, que si se diese el caso comentado, se te encendería el testigo de la batería, cuando das al arranque, la corriente necesaria sale de la batería pasa por la llave de contacto y activa el solenoide, el alternador no pinta nada, solo carga la batería.


En línea
Viruta2
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 350



Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Mayo 10, 2016, 19:55:21 »

buenas, gracias Fco por los esquemas y no hay porque disculparse , al contrario agradecer el interés que muestras por ayudar si
pues he repasado el circuito eléctrico de carga y creo que no tiene nada que ver con el de arranque pero como recordé que anillos del rotor iban un poco tocados... no se por si acaso lo comprobare.
ahora lleva dos días que no ha vuelto a fallar el muy cabron.
ya os sigo contando cuando averígúe algo
saludos
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Mayo 10, 2016, 21:05:00 »

      El colector del rotor del alternador, es normal tenga un pequeño desgaste, sobre todo si es reparado, material de mala calidad.
      Se te ve responsable y con conocimientos suficientes, de todas formas manipula con cuidado el regulador, no se valla a cascar una escobilla, están recocidas y son como el cristal.
      El conector que adjunte, suele dar muchos problemas, no solo en el 21, también falla en otros modelos, es la conexión del motor con el interior del vehículo.


En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: