Renault 21
Abril 25, 2024, 15:52:04 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Problema eléctrico extraño  (Leído 2884 veces)
Fran_21GTS
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 444


Coche habitual------ r21 gtd manager fase 2


Ver Perfil
« en: Noviembre 17, 2015, 21:28:45 »

Buenas noches compañeros  R21Turbo_Negro R21Turbo_Negro

Voy al grano, el gtd hace unos dias que cuando lo arrancaba por la mañana me encontraba con que el reloj digital se había puesto a cero, pero no le daba mayor importancia, lo ponía en hora y fuera,
pero esta mañana hacia bastante frío y niebla (por si tiene algo que ver) y al poner contacto para poner en funcionamiento los calentadores me encontre el reloj a cero y parpadeando entero a cada segundo, puse la luz de posición y cruce y todo normal hasta que puse los dos antinieblas y la luz del reloj disminuyó bastante de intensidad aunque seguía a cero y parpadeando,
cuando llegué a mi destino puse el reloj en hora y apague el coche, y al mediodía que ya hacía mas calor entré y puse el contacto para activar los calentadores y me encontré otra vez el relo a cero y parpadeando.

Esta tarde he hecho algunas comprobaciones:

Saqué el reloj, lo desconecte y le puse el de desguace que cuando lo compré iba totalmente perfecto y esta tarde, cuando lo conecté con la bombilla y el casquillo de la bombilla del reloj que estaba puesto, daba el mismo resultado, reloj a cero y parpadeando.

Volví a colocar el reloj original del coche, y lo conecté, y mientras los cables que conectan el reloj al cuadro estaban algo tirantes el reloj no parpadeaba,
pero en cuanto lo encajaba en su sitio volvía a parpadear.

El parpadeo es totalmente ciclico, es a cada segundo exactamente.

Los fusibles que hay debajo del volante están en buen estado

Aparte del parpadeo me parece muy extraño que cada vez que lo arranco o pongo el contacto me encuentre el reloj a cero, también la radio de repente me ha dejado de funcionar, pero eso pasó antes de lo del reloj, la radio es de una marca no conocida, alomejor no influye pero por si acaso lo pongo como dato

Debo recalcar que con los dos relojes y la misma bombilla y soporte de bombilla hace lo mismo y que cuando están los cables algo tirantes el parpadeo desaparece, con algo tirantes me refero a cuando el reloj está fuera de su emplazamiento en el salpicadero

El regulador de luces del tablero funciona bien y todo lo demás funciona bién también

Espero que no sea grave pero no se por donde cogerlo icon_confused

Un saludo a todos y muchas gracias

En línea

Renault 21 gts fase 3 1993
Renault 21 gtd fase 2 1992
Picabielas
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 41


Renault 21 2.0L Turbo y otros Rombos


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Noviembre 17, 2015, 22:24:25 »

Buenas.

Tiene pinta de ser la línea de positivo directo que alimenta los consumidores cuando está en reposo. Normalmente es por un fusible fundido.

Me pasó en una ocasión en mi R18 que dejó de funcionar el reloj y el encendedor y era el fusible fundido. Comprueba bien los fusibles o incluso prueba con uno nuevo por si acaso.
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Noviembre 18, 2015, 12:28:11 »

   Buenos días Fran .
      Como te comenta Emilio , al quitar el contacto , el reloj se queda , sin alimentación AVC .
      Si , el Fusible , esta bien , el fallo es posible , lo tengas , en el conector de la radio .
      Para que el reloj , no pierda la hora , al quitar contacto , esta alimentado , con corriente directa de la batería ,
pasando por el fusible , y la radio .
      Tienes que comprobar , que llegan 12V sin contacto , en el cable , que te marco de color , Rojo/Negro .
       Complementarte , te informo , que en los R21 con equipación , E2 , E3 y E4 , el cable , que llega del
cuadro , lo hace desde un relé , del reostato , en vez del cuadro .
      Esto no te afecta , pues ese cable , es de corriente APC .
      Espero des con el fallo , un saludo .
En línea
st-abarth
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 725


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Noviembre 18, 2015, 18:31:43 »

Se queréis podéis seguir buscando la avería, igual va por otro lado, pero otra vez mas si lo quieres arreglar con mínimo gasto yo recurriría al desguace, aunque si no tienes medios para comprobarlos in situ, hay un porcentaje muy alto de que cojas otro con el mismo fallo.

Este reloj tiene un defecto que parece que acaba saliendo con los años (creo que es el que tu tienes).

Cuando me paso lo primero que me di cuenta es que una intermitencia con cada segundo no puede provocarlo un fallo en la alimentación, (ojo, intermitencia del reloj y no de la iluminación), a si que me puse directamente a investigar el circuito del reloj, el causante de ese fallo es un integrado smd que cuando baja la temperatura ambiente directamente resetea y se pone en intermitencia, por eso que te empiece a salir por lo general en el primer arranque y ahora que empiezan las temperaturas a bajar.

Me hice con un cableado de desguace y haciéndole funcionar a distintas temperaturas comprobé que era el causante, en la foto el pcf1171ct. Con una pila y el cableado puedes probar en los desguaces haber si hay suerte (aunque ya escasean) o puede que algún proveedor chino lo tenga, pero ya te digo que si no tienes las herramientas necesarias y sobretodo experiencia en soldadura smd no lo intentes ni te gastes en uno nuevo.

Este integrado lo han configurado con alimentación de regulación interna, es probable que sea la zona que este fallando y se puede modificar haciéndolo de regulación externa modificando una entrada y poniéndole un regulador exterior, es la única forma que se me ocurre con posibilidades de solucionarlo pero en su día como todavía había bastantes en los desguaces pues lo hice de la manera mas rápida, encontré uno bueno de 4 o 5 que comprobé.

Quizá, no estoy seguro, hace ya años de esto, el bueno coincidió en que tenia otra referencia me suena algo así, podrían haber utilizado mas de un integrado para su fabricación. Igual si lo desmontas no coincide con la referencia que te pongo. Si te interesa me la dices y te comento algo.
También te puedes adaptar otro reloj nuevo, igual existe de esas medidas no lo se.

Después de todo el royo te pongo la foto, es el bicho de 40 patas.

« Última modificación: Noviembre 18, 2015, 18:42:27 por st-abarth » En línea

Un gran 21 4p fase I TXE de 116cv, 1988.
ExMegane III 5p tce180, 2009
Audi S3 sportback 2018
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Noviembre 18, 2015, 19:27:58 »

En mi última visita a La Torre, pude ver que en los 4 21's que había no se lo habían llevado.
En línea

Saludos  
Fran_21GTS
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 444


Coche habitual------ r21 gtd manager fase 2


Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Noviembre 18, 2015, 20:02:56 »

Buenas tardes compañeros os agradezco muchisimo la ayuda

Antes de nada, el reostato de mi 21 regula las luces del cuadro y de la consola central.

Volví a comprobar uno por uno todos los fusibles y estaban bien.

Saqué la radio que por cierto no me va y la desconecte de la ficha y de un conector negro, era de un solo cable negro, puse el contacto y observé que la bombilla del reloj se iluminaba pero no salía ningún numero ni nada, comprobé el fusible de la radio y funcionaba bien.

Se me estaba haciendo de noche asi que intenté encender las luces del techo y no iban, abrí el maletero y tampoco iba esa luz, (descarto que estén fundidas) antes de esta avería todas funcionaban.

No pude comprobar si por el cable de corriente salía corriente porque ahora mismo no tengo un voltímetro

Volví a conectar la radio y todo y le volví a dar contacto, entonces el reloj se encendió y salieron los numeros reseteados por asi decirlo a 0.

Probé las luces del techo y maletero y no iban, en cambio las del reloj, el cuadro y la consola central si iban aunque la radio no funciona, pero se enciende un piloto rojo, con lo que supongo le llegara corriente

El reloj puede que tenga el fallo que comentas St.Abarth porque la bombilla se enciende aunque al poner antinieblas baja la intensidad, pero lo que parpadea son los números, me parece extraño que con el cable algo tirante el reloj deje de parpadear.De todas maneras mañana mirare las referencias y te digo

Bueno eso es todo por ahora, mañana con el voltimetro comprbaré aver si le llega corriente al cable de 12v.

De nuevo muchas gracias Picabielas, Fco.Gabriel, St.Abarth y a Motorman por la ayuda

Ah por si acaso se me olvidaba que cada vez en los dias anteriores la radio iba a peor y los dias en que mas fallaba me encontraba el reloj a cero por la mañana pero sin parapadear hasta que la radio ha deado de funcionar y el reloj pues le ha salido ese fallo y loque me tiene mosca son las luces del techo y del maletero, es raro que hayan deado de funcionar a la vez, el fusible está bien al igual que las bombillas.
En línea

Renault 21 gts fase 3 1993
Renault 21 gtd fase 2 1992
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Noviembre 19, 2015, 00:45:04 »

Buenas noches , Fran .
     Sin descartar , un fallo interno , del reloj , no encuentro relación , este fallase mas , cuando peor funcionaba
 la radio , no tiene sentido .
     El reloj , puede fallar por un mal contacto en la radio , debido a que comparten , el positivo batería para guardar las memorias , pero la radio no depende , del estado del reloj .
     Por otro lado , todos los fallos , que tienes , incluido luces interiores y maletero , tienen en común , que comparten el mismo Fusible , APC 5A .
     Si te fallasen , solo las luces del interior , estando bien el Fusible , podría estar mal el temporizador ,  pero te funcionaria , la del maletero .
     Como las masas , para el interior y maletero , son distintas , estas , están descartadas .
     El positivo es común en su origen , del Fusible 5A , con la particularidad , que al maletero , llega directo y a las del habitáculo , tiene que pasar por el cajetin temporizador , por lo cual solo queda , un único punto , que pueda provocar
 que no luzcan , el Fusible de 5A , este en su parte trasera , no visible esta puenteado al de 10A , parada           fija/temporizador .
     Por lo cual , si el puente esta cortado , no llega positivo al Fusible 5A , y aun que este este bien no , alimenta los consumidores , afectados .
     Cuando enciendes los faros , es normal disminuya la intensidad , de las luces del cuadro consola , etc .
     Lo primero que tienes que comprobar , es el Fusible Nº10 de 5A , conector Negro , si esta bien , tienes  que comprobar , si hay 12V en su conector .
     El piloto Rojo de la radio , indica un fallo , y no sabes que corriente le llega , ni como esta conectada .
     Cuando compruebes el Fusible , y que llegan 12V a la radio , sin contacto por el cable Rojo y por el cable Amarillo con contacto , comprobamos el reloj .
     Si dices que el reloj , empezó a fallar , conjuntamente con la radio , que quieres que te diga , que compres otro
reloj , por lo que comentas , yo no  desconfió de su estado , pero lo mismo esta mal , tu veras
     Un saludo , Fran .
En línea
Fran_21GTS
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 444


Coche habitual------ r21 gtd manager fase 2


Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Noviembre 19, 2015, 02:10:16 »

Buenas noches Fco.Gabriel un pequeño apunte rápido,
el fusible 5A me llamo la atención que al moverlo un poco saltaran chispas en su interior, pero el cable interior del fusible no estaba roto
En línea

Renault 21 gts fase 3 1993
Renault 21 gtd fase 2 1992
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Noviembre 19, 2015, 10:01:36 »

  Buenos días Fran .
      No , entiendo , lo que me quieres indicar , cuando situás las chispas , en el interior del Fusible .
      Si las chispas , las hace en sus dos puntas al mover lo , estando conectado , y no lo funde , asegurate que es
de 5A y no mas , y que los terminales Hembra , donde se conecta , no estén flojos .
     Como te he informado , esos terminales , están puenteados con el Fusible 10A , ( parada fija/temporizador ) .
     Sea como sea , una vez conectado , este al mover lo , no debe chispear .
      Se me paso , comentarte , que las luces del reloj y cuadro , no tienen que ver , con las de los plafones interiores y
maletero .
      Haz , las comprobaciones , comentadas .
      En el conector , Fusible Nº 10 , 5A desconectado , en un terminal , tiene que haber 12V ,( sin contacto ) , en el otro
terminal , no tiene que haber Voltaje , si lo hay , este esta derivado , bien en el bloque Fusibles , o el cableado y conector
de la radio .
     Si en un terminal , llegan 2V sin contacto .
     Y en el otro terminal , no hay Voltaje .
     Pon un Fusible , asegurándote es de 5A .
     Si lo funde , hay un corte , en el cableado de la , radio y reloj .
     Si no lo funde , comprueba llegan 12V , sin contacto , al cable Rojo de la radio .
     Si llegan 12V , al cable Rojo de la radio , desconecta la radio .
     Extrae el reloj y comprueba , llegan 12V , al cable de la vía 2 del conector .
     Las luces interiores , extrae el cristal de un plafon trasero , pinzando , en uno de sus extremos , y sin sacar la
 lampara , comprueba llegan 12V , a una de las laminas , que sujetan la lampara .
     Cuando tengas , información de estas comprobaciones , comentanos la .
     Un saludo .
En línea
jilguero
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 547


Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Noviembre 19, 2015, 21:11:41 »

Por si te sirve de algo

Hace años me paso algo parecido, la luz del reloj parecia palpitar a cada segundo, no le di importancia, pero pasadas unas  semanas, tuve que cambiar el alternador.

Lo que dices que estando los cables que alimentan el reloj tensados la palpitación desaparece, parece indicar que hay otra causa.

Sin arrancar el coche, tambien parpadea?

Un saludo

En línea
Fran_21GTS
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 444


Coche habitual------ r21 gtd manager fase 2


Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Noviembre 20, 2015, 16:43:24 »

Buenas tardes compañeros,

ayer fuí a realizar las comprobaciones y al ir a comprobar el fusible de 5A me di cuenta que el cablecito dentro del fusible que debe fundir, en vez de fundir, partío y se quedaron las dos partes del hilito en contacto, provocando las chispas que observé, por si acaso antes de poner un fusible nuevo y realizar las siguientes comprobaciones, como tenía mejor iluminación saqué la radio y observe que había un cable suelto saliendo de la radio(no es la original del coche) que por mala instalación estaba en contacto con una conexion de un cable verde que supongo sera de un altavoz, asi que lo aparte de alli y lo aisle con cinta negra, proseguí a instalar el nuevo fusible y de primeras ya el reloj funcionaba perfecto, las luces interiores y del maletero también, y la radio volvía a funcionar, por desgracia el voltímetro tenía las puntas demasiado gordas y no pude realizar las comprobaciones porque no entraban en las ficha iso de la radio, aunque supongo que si lo hubiera podido comprobar hubiera dado valores correctos al funcionar todo bien...
En cuanto tenga un voltimetro con las puntas mas finas lo compruebo y os comento que tal.

La muchacha que me vendió el coche me dijo que desde que le arreglaron el motor del aire la radio no se le encendía la pantalla asi que supongo que ese cable pelado en su extremo, que me encontre en contacto con otro que no debería, sería el que alimenta a la pantalla, pero solo lo supongo.
El reloj ya no vuelve a parpadear y se acuerda de la hora por asi decirlo

Bueno vaya tocho y os agradezco mucho a todos el monton de ayuda y las aportaciones que me habéis dado, lo dicho en cuanto tenga un voltimetro adecuado compruebo todo por si acaso, un saludo  R21Turbo_Negro
En línea

Renault 21 gts fase 3 1993
Renault 21 gtd fase 2 1992
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Noviembre 20, 2015, 19:55:55 »

   Buenas tardes Fran , no te compres mas Polímetros , con una , aguja gorda , compruebas cualquier pin .
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: