Renault 21
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Autor Tema: Problemas con frenos  (Leído 3257 veces)
Picabielas
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Renault 21 2.0L Turbo y otros Rombos


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« en: Noviembre 10, 2015, 10:54:21 »

Hola.

Tengo un 21 Turbo con ABS que no frena.

Me explico. Si haces una pisada rápida el pedal lo sientes duro como si pisaras una barra de acero e incluso sientes como si golpearas.

Sin embargo si vas pisando poco a poco notas como arranca el motor del ABS y parece que vas teniendo frenada. Se puede notar el pedal como un freno normal. Todo esto son pruebas en parado, no he querido moverlo y probar por el posible peligro.

La luz de fallo de ABS, la ámbar, está siempre encendida y al pisar se enciende también la del freno de mano. Pensé que podía ser un problema de sangrado y he rehecho todos los frenos, discos, pastillas, kit de reparación de pinzas traseras (las pinzas estaban agarrotadas) y he acabado sangrando como dice el manual, pero el problema continúa igual.

He leído (creo) todos los post que hablan del fallo del ABS, que si problemas del acumulador, que si presostato, que si relais. Yo creo que no es un tema eléctrico puesto que el motor del ABS funciona. Me decanto más por un problema en la presión del circuito del líquido.

Pues este es el problema principal del coche y me gustaría que me echárais una mano a poder solucionarlo.

Saludos y gracias.
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Fco Gabriel


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« Respuesta #1 en: Noviembre 10, 2015, 11:37:49 »

  Buenos días Compañero .
       No debes descartar , el fallo eléctrico , calculador incluido .
       Por lo que te aconsejo , hagas estas comprobaciones y nos comentes , el resultado , según el resultado , de las
mismas , te podremos ayudar mejor .
      Un saludo .
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« Respuesta #2 en: Noviembre 10, 2015, 11:50:11 »

Las pruebas que he hecho han sido descargar el circuito de presión pisando el freno. Al volver a poner el contacto el motor funciona durante un par de segundos y se para.

Si piso el pedal de freno como dice el manual para sangrar los frenos traseros, el motor del ABS funciona durante más tiempo y el pedal coge un tacto normal.

También he aflojado el flexible de alta presión y al poner el contacto el motor funciona continuo haciendo salir el líquido de frenos.

Pruebas de presión no puedo hacer ya que no dispongo de los medidores.

Con el acumulador vacío la duración del funcionamiento de la bomba es de unos 2 o 3 segundos.

¿Como se comprueba el filtro del depósito?

El control de los captadores vendrá después, ya que si alguno no funciona el sistema pasa a modo degradado, es decir, hay frenada normal sin ABS, y por ahora no hay ni frenada, así que no es problema de captadores.

Saludos.
« Última modificación: Noviembre 10, 2015, 11:52:46 por Picabielas » En línea
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« Respuesta #3 en: Noviembre 10, 2015, 20:14:15 »

Se supone que el motor de presión funciona hasta que el acumulador llega a su nivel de funcionamiento.

Si no alcanzara la presión funcionaría ininterrumpidamente. Yo revisaría los relés.

El encendido de fallo del ABS hay que analizarlo aparte, pero antes el coche tiene que frenar. El ABS en modo fallo permite que siga frenando perfectamente, sólo que sin antibloqueo.
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Saludos  
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« Respuesta #4 en: Noviembre 10, 2015, 22:28:14 »

A mi el tema eléctrico me va menos. Pero entiendo que si al desconectar el flexible o latiguillo de alta presión y dar contacto se pone a funcionar la bomba y a tirar líquido por ese latiguillo suelto es porque detecta que no hay presión y pone el motor a funcionar de contínuo, no para hasta quitar contacto. Por eso supongo que el tema eléctrico/electrónico está bien.

Al quedar el pedal duro es porque no hay suficiente presión (supongo) así que me decanto más por presostato averiado, que al detectar algo de presión en valores muy bajos detiene la bomba y no termina de llenar el acumulador. Cada 3 ó 4 minutos se oye funcionar la bomba durante esos 1 ó 2 segundos.

De todas formas, ¿como compruebo los relais?

Gracias por la ayuda.
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« Respuesta #5 en: Noviembre 11, 2015, 00:36:58 »

[color=pink]  Buenas tardes , Pica bielas .
     Yo , te adjunte unas comprobaciones genéricas , pero no , para hacerlas , al pie de la letra , es obvio que no es
un fallo de captadores , no creí necesario especificar , solo comprobaras las del acumulador .
     Como bien dices , al soltar el conducto , no detecta presión y la bomba , funciona continuo .
     Si lo que comentas , es , que a los dos segundos , para de cargar , es posible , no cargue del todo el acumulador
, es poco tiempo , el funcionamiento de la bomba , que posiblemente el presos tato de corte , la pare .
     Este , tiene dos funciones , ( función de alerta y función de servicio ) , dependiendo de la presión del circuito ,
tiene dos modos de funcionamiento , degradado .
     Uno , con el testigo A BS encendido , y solo actuá en las ruedas traseras .
     Otro , con los dos testigos , encendidos , y sin ningún servicio .
     Si al arrancar el pedal se queda duro , es por que no hay presión suficiente , y al pisar varias veces , provocas
se ponga en funcionamiento la bomba , aumentando la presión , por lo que el pedal se pone mas blando .
     Personalmente , no creo sea un problema de relés , pues la bomba funciona , pero entiendo que la para , el presos tato Sin un medidor , no se sabe que presión alcanza , pero desconfió del estado del nivocode , o el presos tato .
     Si una de las sondas , integradas en el nivocode , la del nivel del liquido en concreto , da información errónea , que
el nivel del liquido , esta bajo , el presos tato , corta la bomba , y si se te encienden los dos testigos , la sonda puede
estar mal .
     Con el contacto puesto , si el acumulador tiene una presión , de 105 bares , se enciende el testigo A BS y al alcanzar 140 bares , el presos tato , pone en marcha la bomba , y el testigo se apaga , a los 180 bares para la bomba.
     Por el contrario , si la presión es inferior a 105 bares , y la bomba esta funcionando , se encienden los dos
testigos , y al alcanzar 130 bares , los dos testigos se apagan .
     Si no se te apagan , es que no alcanza los 130 bares .
     Tendrías que probar , con un deposito , para descartar el nivocode y el filtro , estos están integrados , en
el interior del deposito y no son desmontables .
     Te adjunto las conexiones , del presos tato y bomba , para que veas , la relación con el nivocode .
[/color]
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« Respuesta #6 en: Noviembre 11, 2015, 14:01:48 »

Gracias @Fco.Gabriel por la explicación y las imágenes.

No sé qué es el Nivocode, es la primera vez que lo oigo. Tengo el Dialogys y no he visto ese término, ni esas imágenes son de ese programa.

Una breve descripción del Nivocode por favor, nunca es tarde para seguir aprendiendo, jejeje.

Saludos.
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« Respuesta #7 en: Noviembre 11, 2015, 21:52:55 »

  Buenas tardes Enrique .
        El "nivocode" , es la sonda del nivel del liquido , de dos umbrales con testigo alerta , integrado en el deposito .
        Le estuve , dando unas vueltas al tema , y se puede comprobar , por que se para la bomba .
        Si se para es debido , por falta del positivo , o la falta de masa .
        El conector , esta accesible , por lo que es sencilla la comprobación , solo son dos cables , positivo y masa , de
esta forma , se puede ir descartando componentes .
        Pienso , el "fallo" , no esta en el grupo hidráulico , la bomba funciona , por lo que si se para , antes de que se
cargue del todo , el acumulador , solo puede ser por un motivo , pierde  el positivo , la masa es franca .
        Solo se puede perder el positivo , si este , no se lo aporta , el relé , esto no quiere decir , este mal , a este quien
lo excita , es el presos tato , con masa , pasando por un diodo .
        Si el presos tato , esta mal , y deja de enviarle masa , al relé , la bomba se para , por lo que se tiene , que
comprobar este , para descartar lo ,  o cambiarlo .
        Con el motor parado , sin contacto y freno de mano suelto , se tiene que bombear , el pedal del freno hasta que este , se ponga duro sin holgura .
        Seguido , se pone el contacto , y los testigos A BS y freno de mano , se encienden y se tiene que sentir , la bomba , sobre un minuto o un poco mas , en este punto se tiene que parar , y apagar , los dos testigos , el pedal pierde la
dureza , y se pone normal .
        Si la bomba , se para , en menos tiempo , los testigos , no se apagan y el pedal , esta duro , se tiene que
comprobar , si sale , masa , con el conector , conectado , por la vía 4 , del presos tato , si no sale , esta mal , si sale ,
se tiene que revisar , el diodo y el relé .
        Te adjunto un esquema , para que observes , lo comentado .
        Un saludo .
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« Respuesta #8 en: Noviembre 11, 2015, 22:06:27 »

Muchas gracias. Me estás sirviendo de mucha ayuda.

He visto que hay una masa directa al "chasis" del ABS. Voy a empezar por limpiar esa masa a ver si es que no hay buen contacto.
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« Respuesta #9 en: Noviembre 11, 2015, 22:12:24 »

Si puenteo el conector del presostato para hacer que la bomba funcione durante 1 minuto, ¿podré comprobar si se apaga el testigo del ABS del cuadro?

Así puedo comprobar también si el acumulador mantiene la presión haciendo 5 ó 6 pisadas ¿no?
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« Respuesta #10 en: Noviembre 11, 2015, 22:42:55 »

      No puentes nada en el grupo hidráulico , y menos el presos tato , este no alimenta la bomba , directamente ,
lo que alimenta es al relé , con masa , lo excita y el relé , enviá 10 v a la bomba , por lo que si le metes 12v , te la cargas
      La idea es buena , valore esa opción , pero tendría que ser , puenteando , el relé , pero la deseche , por que si la tienes puenteada , en exceso te la cargas .
       Es mejor opción , compruebes si sale masa , por la vía que te indique , cuando esta pare , y si no sale masa , sin desconectar el conector , pelando un poco el cable , le puedes meter masa , y la bomba funcionara , pero no la hagas funcionar , mas de 2 minutos , seguro se apagaran los testigos y el pedal funcionara , normal .
 La masa no sobra , que la limpies , pero me da que esta bien , esa masa , es compartida por la inyección , de estar mal , fallaría el motor .
      Pero limpiarla , que es una masa , importante en la instalación , saludos .
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« Respuesta #11 en: Noviembre 13, 2015, 11:50:42 »

Buenos días.

Acabo de subir del garage para deciros que el coche ¡¡YA TIENE FRENOS!!

Después de comprobar la pletina de relés, el funcionamiento de la bomba de presión y todo lo que podía comprobar, he cambiado el acumulador de presión y al poner el contacto se ha puesto a funcionar el motor durante aproximadamente un minuto. Ya me ha dado buena sensación y al empezar a pisar el pedal de freno he comprobado que hay tacto. No se pone el pedal duro y no se enciende el testigo de freno de mano (el de fallo de ABS permanece), con lo que creo que ahora está en modo degradado pero frena.

He notado que tras 3 pisadas de pedal la bomba arranca de nuevo, ¿es normal que con 3 pisadas arranque la bomba? ¿debería arrancar con más pisadas?

Ahora toca hacer prueba dinámica a ver si superando los 7 km/h se apaga la de fallo de ABS. Si no es así habrá algún captador de rueda en mal estado.

Saludos y gracias por vuestra ayuda.
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« Respuesta #12 en: Noviembre 13, 2015, 16:56:57 »

Buenas Enrique .
    Me alegra saber , lo solucionases , alguna fuga no dejaba llenarse , al acumulador , un minuto funcionando es lo
normal , siempre que este vació , del todo , por las mañanas , por ejemplo .
    Que la bomba , a las tras pisadas , funcione es normal , es para recuperar , la presión perdida  , constantemente estará
manteniendo , lleno el acumulador .
    Sobre el testigo , prueba , a , desconectar la batería , y volver a conectarla , por si tiene , el fallo memorizado.
    Los captadores , suelen encender el testigo , al girar el volante , si enciende , al poner contacto , o al arrancar , un captador , tiene que estar , desconectado , o cortado el cable , que es lo mismo .
    Al estar purgando , el circuito , con el fallo presente , este puede tener aire .
    Lo captadores , midiendo resistencia , sabes si están bien .
    Un saludo y enhorabuena , Enrique .
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