Renault 21
Abril 16, 2024, 22:30:59 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Ayuda para publicación con información sobre el Renault 21  (Leído 5271 veces)
fortu
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 12


Ver Perfil
« en: Septiembre 14, 2015, 23:57:28 »

Hola gracias por tu amabilidad.

Ya que de momento no consigo poner un mensaje en GENERAL, te voy a contar el por qué de mi presencia en este foro.

Estoy preparando una publicación que reúna todos y cada uno de los modelos de automóvil fabricados en España entre 1950-1990. Por ello entraría el RENAULT 21 en este trabajo, pero solo de la fase I y de los modelos fabricados en España hasta 1990.

En este foro hay muchísima información sobre este modelo, por lo que iré digiriéndola poco a poco.

Lo que sí que me faltarían son algunas buenas fotografías en un ambiente agradable y estético, desde los ángulos delanteros y traseros (para que se vea también el lateral del vehículo), así como algunas del salpicadero entero tomadas desde los asientos traseros (cuidado con los reflejos de la luneta delantera o de lo que se pueda ver a través de ella).

Pero deben ser siempre fotografías proporcionadas por el autor de las mismas, nunca copiadas de la red. A pie de foto en la obra, siempre se indicará el autor de las imágenes. Todos aquellos que deseen colaborar, pueden enviar sus fotografías con la mayor definición posible (y con cierta estética fotográfica) a mi correo electrónico: jardnafor@hotmail.com

Gracias a todos por vuestra colaboración y un cordial saludo

Ráfagas, si te es posible y lo consideras oportuno, te agradecería que lo colgaras en el apartado de GENERAL.

Muchas gracias

Javier Navarro
En línea
Fran_21GTS
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 443


Coche habitual------ r21 gtd manager fase 2


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Septiembre 15, 2015, 00:10:08 »

Un detalle Javier, el fase 2 se fabrico desde el 89
En línea

Renault 21 gts fase 3 1993
Renault 21 gtd fase 2 1992
fortu
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 12


Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Septiembre 15, 2015, 00:51:45 »

Correcto,incluyo el fase II pero solo modelos de hasta 1990.

Gracias por la corrección
En línea
scragg
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2678


R-21 TS 21 Abril 1989


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Septiembre 19, 2015, 19:55:33 »

Eso iba a decir yo, que el fase II se empezo a comercializar en julio de 1989. Ya nos dejaras ver ese maravilloso reportaje.
En línea

R-21 TS en casa desde el 21 de abril de 1989
PEUGEOT 407 2.0 HDI, el mío.
SEAT LEON ST FR 1.4 TSI DSG7, el de la parienta.
fortu
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 12


Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Septiembre 21, 2015, 22:53:41 »

Voy a ir poniendo la información que voy recopilando para que quien lo desee pueda aportar algún dato. Por favor, quien desee enviarme fotografías de sus R21, puede hacerlo a jardnafor@hotmail.com.

Busco fotografías  de modelos de hasta 1990,realizadas preferiblemente en el exterior en un ambiente de estética agradable, de vistas delantera y trasera pero realizadas desde una esquina para que se aprecie bien el volumen del vehículo, así como los anagramas delanteros y traseros. También alguna del interior (salpicadero entero), realizada la fotografía desde los asientos traseros y por encima de los delanteros (cuidado con los reflejos de la luneta delantera). A pie de foto en el libro siempre se indicará si así lo desea, el nombre completo del autor de las mismas. Incluyo las versiones Nevada y 5 puertas.

Gracias y un saludo.

Javier Navarro


Resumen historia R21:

Fecha fabricación: 1986- 1993
Unidades producidas: 260.000

El Renault 21, sustituto del Renault 9, inició su fabricación en España (factoría de Palencia) en Abril de 1986. Las primeras versiones ofrecidas fueron las GTS, TXE y GTD. Cuadro de instrumentos digital en el TXE y analógico en el GTS. La versión familiar denominada Nevada aparece ya en 1987, y a finales de ese mismo año también la versión Turbo. Las versiones TS (con el mismo motor que la GTS pero menor equipamiento) y la versión TI (Con el mismo motor que la TXE pero con menor equipamiento), aparecen en 1988.

Motores:
1.721 c.c. y 90 C.V. (TS, GTS)
1.995 c.c y 120 C.V (TI, TXE)
1.995 c.c. y 175 C.V (Turbo)
2.068 c.c y 67 C.V. (GTD)
2.068 c.c. y 88 C.V. (Turbo diesel)



En 1989 aparece la segunda generación del modelo, que es reestilizado, sobre todo en la parte frontal, donde pasan a dominar más las líneas curvas. Se presentan también, las versiones de 5 puertas, con una imagen más compacta que el tres volúmenes tradicional.

¿Mismos motores?
En línea
Fran_21GTS
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 443


Coche habitual------ r21 gtd manager fase 2


Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Septiembre 21, 2015, 23:11:20 »

Buenas Fortu el GTD a partir del 89 pasó con el mismo motor y modificaciones en la admisión a tener de 67 a 74cv, y creo que el motor 1.721cc tenía 95 caballos, saludos y tiene buena pinta ese reportaje
En línea

Renault 21 gts fase 3 1993
Renault 21 gtd fase 2 1992
st-abarth
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 725


Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Septiembre 21, 2015, 23:46:06 »

Del r9?. Tenia entendido que fue el sustituto del r18.
Va a estar bien ver ese trabajo terminado, ánimo con ello.
En línea

Un gran 21 4p fase I TXE de 116cv, 1988.
ExMegane III 5p tce180, 2009
Audi S3 sportback 2018
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Septiembre 22, 2015, 00:22:27 »

Del r9?. Tenia entendido que fue el sustituto del r18.
Va a estar bien ver ese trabajo terminado, ánimo con ello.

Como bien dices, fue el sustituto del R-18.

El R-19 fue el que sustituyó a los 9-11.
En línea

Saludos  
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Septiembre 22, 2015, 00:49:29 »

Efectivamente, el Renault 21 sustituyó al Renault 18 que, a su vez, había sustituido al Renault 12.

Los Renault 9 y 11 fueron sustituidos por el Renault 19 (nombre que se pensaba que iba a recibir inicialmente el Renault 21).

Por favor, en el foro hay muchísima información:

Catálogos: http://renault21.es/index.php?topic=6738.0
Pruebas de época: http://renault21.es/index.php?topic=6747.0 (incluidas fotos "espía", el reportaje de la colección "Nuestros queridos coches de los años 80": http://renault21.es/index.php?topic=6747.msg130217#msg130217 fotos espía de 1985 (cuando pensaban que se iba a llamar Renault 19...)

El origen del diseño del Renault 21: http://renault21.es/index.php?topic=9429.0


Por ejemplo, en este tema se encuentra una foto del salpicadero de un fase 1, con aire acondicionado, a ver si te sirve, se trata de un TS (hace falta entrar con la cuenta del foro para verla):



Fran_21GTS, los TS y GTS fase 1 rendían 90 cv. Al principio de la fase 2 rendían 92 cv y, los de inyección electrónica, 95 cv.


Los Renault 21 se siguieron vendiendo, mínimo hasta 1995 y no sé si hasta 1996. Principalmente creo que se trataba de las versiones GTD. También la versión familiar, que en lugar de Renault 21 Nevada, pasó a denominarse Renault Nevada (el Renault Laguna ya estaba en venta y, mientras se lanzaba la versión Break, siguió la comercialización de los Nevada).

Respecto a los motores de la fase 2:

GTS, como he dicho, subieron a 92 cv y, al final, con inyección electrónica rendían 95 cv.
Los GTD sufrieron cambios, principalmente el colector de admisión (que parecía tener cierto efecto resonante), también cambió el cruce del árbol de levas y tocaron la bomba de gasoil, la potencia se incrementó hasta los 74 cv. Sin embargo, a mediados de 1992 se observa en todos los catálogos que la potencia que anuncian se reduce a los 72 cv (creo que debido a la entrada de la normativa Euro2).

El motor de los 21 turbo diésel (TurboD y TurboDX) no sufre modificaciones, sigue rindiendo 88 cv.

Los: GTX, TXE y Baccara siguieron con el motor 2.0 8 válvulas de 120 cv, creo que apenas hubo retoques en ese motor, no sé si en la centralita... Eso fue así hasta el uso del catalizador. Parece ser que existen versiones catalizadas del motor 2.0 8 válvulas pero, en general, se pasó al motor 2.2, que rendía 110 cv.

Se introduce el motor 2.0 12 válvulas, rinde 140 cv, 136 cv en las versiones catalizadas (versiones GTI y TXI) .

Respecto al motor del 2 litros Turbo, creo que sin cambios, sigue siendo el mismo, rindiendo 175 cv, hasta la llegada del catalizador, 162 cv, pero el motor lleva más cambios, el encendido es distinto, no fue introducir el catalizador y punto.

Más curiosidades, la disposición del motor, transversal en los TS y GTS; y longitudinal en el resto de modelos españoles. Eso afecta también a la batalla, aletas delanteras distintas...

En la fase 1 ya aparecen los Nevada 4x4.

En la fase 2, siguen los Nevada 4x4, y aparecen las versiones Quadra (denominación para los TXI y 2 Litros Turbo con tracción a las cuatro ruedas, el mecanismo no es el mismo que el de los Nevada 4x4).

Y más cosas... Diseño de salpicadero distinto en la fase 1, dependiendo de si se tenía aire acondicionado o no. Los 2 Litros Turbo fase 1 tenían salpicadero distinto, mas bien la consola central, respecto al resto de modelos... En la fase 2 se unificó todo.

Saludos!!
« Última modificación: Septiembre 22, 2015, 15:06:23 por Ráfagas » En línea
fortu
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 12


Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Septiembre 22, 2015, 15:24:07 »

Disculpad, un error mío. Efectivamente  el R21 sustituyó al R18.

Gracias por los aportes.

Del r9?. Tenia entendido que fue el sustituto del r18.
Va a estar bien ver ese trabajo terminado, ánimo con ello.

Como bien dices, fue el sustituto del R-18.

El R-19 fue el que sustituyó a los 9-11.
En línea
fortu
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 12


Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Septiembre 22, 2015, 15:28:07 »

Efectivamente, el motor GTD pasó a tener 74 CV,  y el de 1.721 92 CV.

Buenas Fortu el GTD a partir del 89 pasó con el mismo motor y modificaciones en la admisión a tener de 67 a 74cv, y creo que el motor 1.721cc tenía 95 caballos, saludos y tiene buena pinta ese reportaje
En línea
fortu
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 12


Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Septiembre 22, 2015, 15:33:52 »

Según Renault España, en nuestro país se fabricó hasta el año 1993.

La versión Nevada 4x4 no aparece en las revistas de 1989-1990. Lo buscaré, aunque igual fueron importadas junto al R25 y la Espace


Efectivamente, el Renault 21 sustituyó al Renault 18 que, a su vez, había sustituido al Renault 12.

Los Renault 9 y 11 fueron sustituidos por el Renault 19 (nombre que se pensaba que iba a recibir inicialmente el Renault 21).

Por favor, en el foro hay muchísima información:

Catálogos: http://renault21.es/index.php?topic=6738.0
Pruebas de época: http://renault21.es/index.php?topic=6747.0 (incluidas fotos "espía", el reportaje de la colección "Nuestros queridos coches de los años 80": http://renault21.es/index.php?topic=6747.msg130217#msg130217 fotos espía de 1985 (cuando pensaban que se iba a llamar Renault 19...)

El origen del diseño del Renault 21: http://renault21.es/index.php?topic=9429.0


Por ejemplo, en este tema se encuentra una foto del salpicadero de un fase 1, con aire acondicionado, a ver si te sirve, se trata de un TS (hace falta entrar con la cuenta del foro para verla):



Fran_21GTS, los TS y GTS fase 1 rendían 90 cv. Al principio de la fase 2 rendían 92 cv y, los de inyección electrónica, 95 cv.


Los Renault 21 se siguieron vendiendo, mínimo hasta 1995 y no sé si hasta 1996. Principalmente creo que se trataba de las versiones GTD. También la versión familiar, que en lugar de Renault 21 Nevada, pasó a denominarse Renault Nevada (el Renault Laguna ya estaba en venta y, mientras se lanzaba la versión Break, siguió la comercialización de los Nevada).

Respecto a los motores de la fase 2:

GTS, como he dicho, subieron a 92 cv y, al final, con inyección electrónica rendían 95 cv.
Los GTD sufrieron cambios, principalmente el colector de admisión (que parecía tener cierto efecto resonante), también cambió el cruce del árbol de levas y tocaron la bomba de gasoil, la potencia se incrementó hasta los 74 cv. Sin embargo, a mediados de 1992 se observa en todos los catálogos que la potencia que anuncian se reduce a los 72 cv (creo que debido a la entrada de la normativa Euro2).

El motor de los 21 turbo diésel (TurboD y TurboDX) no sufre modificaciones, sigue rindiendo 88 cv.

Los: GTX, TXE y Baccara siguieron con el motor 2.0 8 válvulas de 120 cv, creo que apenas hubo retoques en ese motor, no sé si en la centralita... Eso fue así hasta el uso del catalizador. Parece ser que existen versiones catalizadas del motor 2.0 8 válvulas pero, en general, se pasó al motor 2.2, que rendía 110 cv.

Se introduce el motor 2.0 12 válvulas, rinde 140 cv, 136 cv en las versiones catalizadas (versiones GTI y TXI) .

Respecto al motor del 2 litros Turbo, creo que sin cambios, sigue siendo el mismo, rindiendo 175 cv, hasta la llegada del catalizador, 162 cv, pero el motor lleva más cambios, el encendido es distinto, no fue introducir el catalizador y punto.

Más curiosidades, la disposición del motor, transversal en los TS y GTS; y longitudinal en el resto de modelos españoles. Eso afecta también a la batalla, aletas delanteras distintas...

En la fase 1 ya aparecen los Nevada 4x4.

En la fase 2, siguen los Nevada 4x4, y aparecen las versiones Quadra (denominación para los TXI y 2 Litros Turbo con tracción a las cuatro ruedas, el mecanismo no es el mismo que el de los Nevada 4x4).

Y más cosas... Diseño de salpicadero distinto en la fase 1, dependiendo de si se tenía aire acondicionado o no. Los 2 Litros Turbo fase 1 tenían salpicadero distinto, mas bien la consola central, respecto al resto de modelos... En la fase 2 se unificó todo.

Saludos!!

En línea
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Septiembre 22, 2015, 16:45:24 »

Hola Javier,

Sí, supongo que se terminaría de fabricar en 1993, sólo quería comentar que se siguió vendiendo varios años después y, por ejemplo, venían preparados con el gas "nuevo" para el aire acondicionado.

En ésta revista se habla de los Nevada 4x4 fase 1 (Motor 16, Nº 228 del 5 de Marzo de 1988): http://renault21.es/index.php?topic=6747.msg146373#msg146373 Lo que no sé es si se fabricaron en España, o si eran modelos importados (por ejemplo, en la fase 2, los 2 Litros Turbo Quadra creo que eran importados, no se fabricaban en España).


Coméntanos cualquier cosilla más que vayas necesitando.

Saludos.

Según Renault España, en nuestro país se fabricó hasta el año 1993.

La versión Nevada 4x4 no aparece en las revistas de 1989-1990. Lo buscaré, aunque igual fueron importadas junto al R25 y la Espace
« Última modificación: Septiembre 22, 2015, 16:47:30 por Ráfagas » En línea
fortu
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 12


Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Septiembre 22, 2015, 23:52:51 »

Realmente el Renault 18 no sustituyó al Renault 12, ya que incluso convivieros durante varios años. Pese a ser ambos modelos berlinas clásicas de 3 cuerpos, el R18 era de una categoría superior (gama alta que se diría hoy) al R12. Y el sustituto del Renault 21 fue el Renault Laguna.

Me seguiría faltando alguna buena fotografía del salpicadero de cualquier versión del R21 1ª serie, y alguna exterior del R21 5p 2ª serie... pero deben ser fotografías de autor, no copiadas de la red.

Un saludo
En línea
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Septiembre 23, 2015, 11:44:06 »

Realmente el Renault 18 no sustituyó al Renault 12, ya que incluso convivieros durante varios años. Pese a ser ambos modelos berlinas clásicas de 3 cuerpos, el R18 era de una categoría superior (gama alta que se diría hoy) al R12. Y el sustituto del Renault 21 fue el Renault Laguna.

Me seguiría faltando alguna buena fotografía del salpicadero de cualquier versión del R21 1ª serie, y alguna exterior del R21 5p 2ª serie... pero deben ser fotografías de autor, no copiadas de la red.

Un saludo

¿Algo así?







« Última modificación: Septiembre 23, 2015, 11:51:14 por motorman » En línea

Saludos  
fortu
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 12


Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Septiembre 23, 2015, 18:55:01 »

Si, muchas gracias. Creo que utilizaré la primera de las imágenes. Por favor, ¿Puedes mandármela con la mayor resolución posible a jardnafor@hotmail.com indicándome qué nombre deseas que aparezca a pie de foto para señalar al autor de la misma?

Gracias de nuevo y un saludo.

PDT: Ahora solo me falta una del salpicadero del 1ª generación.
En línea
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Septiembre 23, 2015, 20:20:28 »

Si, muchas gracias. Creo que utilizaré la primera de las imágenes. Por favor, ¿Puedes mandármela con la mayor resolución posible a jardnafor@hotmail.com indicándome qué nombre deseas que aparezca a pie de foto para señalar al autor de la misma?

Gracias de nuevo y un saludo.

PDT: Ahora solo me falta una del salpicadero del 1ª generación.

Hecho.  smile
En línea

Saludos  
fortu
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 12


Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Septiembre 23, 2015, 23:43:35 »

Según la revista Automecánica, los modelos del Renault 21 (fase II) de 5 puertas en el año 1990 eran importados... Al igual que los R19 de 4 puertas o Chamade.
« Última modificación: Septiembre 24, 2015, 15:17:50 por fortu » En línea
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Septiembre 24, 2015, 00:14:34 »

Según la revista Automecánica, los modelos del Renault 21 (fase II) de 5 puertas en el año 1990 eran importados... Al igual que los R19 de 5 puertas.


No me extraña, la demanda era alta y en España no daban abasto por aquella época.

En octubre de 1989, por ejemplo, era la berlina más vendida, en el puesto 10, con 3.766 unidades. Comparadlo con las 952 unidades vendidas del Laguna III en los 8 primeros meses de 2015.  roto

En línea

Saludos  
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: