Renault 21
Abril 25, 2024, 01:08:37 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Mi primer trompo  (Leído 2692 veces)
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1551



Ver Perfil
« en: Septiembre 04, 2015, 23:05:12 »

De vacaciones en Alcossebre, Castellón, ya sabe quien haya estado por esa zona que cuando llueve en verano suele caer a cascoporro en pocos minutos.
Neumáticos delanteros Dunlop nuevos, los de atrás marca nisu en buen estado (en realidad me dijo el que montó los Dunlop, que los traseros pisaban irregular, un taco más alto que el siguiente).

Pues en una de estas, se puso a llover en una gasolinera. No sabía si quedarme a resguardo un rato, pues tenía que llevar pasajeros a Madrid y no lo quería ensuciar.

Total, decidí salir hacia el pueblo al que se entra por una carretera de dos carriles, se llega a una rotonda, como ven cuesta abajo o sea, peraltada.
Me quería salir por la segunda salida, o sea dar un buen giro a izquierdas inclinando el coche a derechas por el contraperalte.


En esos momentos se había hecho un mini río en la calzada y llevaba bastante tierra y piedras arrastrada de los arecenes.

Creo que entré en cuarta porque yo las rotondas las hago rápido, pero iría no más de 60, la verdad que no puedo precisar, y de repente como sin esfuerzo, flotando como una barca, empiezo a girar de culo a la derecha, yo flipando oyendo el ruido del derrape sobre agua hasta que se me quedó en coche en el carril interior de la rotonda, completamente virado en dirección contraria.

Lo encendí rápidamente para quitarme de enmedio por si venía alguno de frente y me lo comía.

Menudo cague, nunca pensé que fuera tan fácil hacer un trompo.
O sea, siempre pensé que si me pasaba algo parecido, haría el contravolante y todo eso, pero es que no me enteré de nada, no me dió tiempo ni a pestañear.
« Última modificación: Septiembre 04, 2015, 23:07:39 por pepetrola » En línea
st-abarth
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 725


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Septiembre 05, 2015, 00:47:08 »

Ya lo ves, para que eso salga bien tienen que ser reflejos naturales, como el pestañear cuando oyes un petardo. No se adquieren en dos días, y si tienes que pensarlo antes, tampoco saldrá.
Yo si no recuerdo mal la primera vez que me paso algo así fue bajando el Alto del Leon con lluvia, fue un 180º y de milagro solo rozé un poco el bajo izquierdo al apoyar en la cuneta del interior de la curva a derechas. Y bueno algún caso que otro como el ultimo pise como un reguero de tierra en una curva me subviró entró el esp y por llegar tarde a la corrección fueron tres contravolantes hasta que se estabilizo.
Creo que tendría que ser obligado hacer practicas cada cierto tiempo es muy importante conocer los limites y como salir de ellos sin acabar mal, puede llegar a pasar también dentro de la legalidad hablando de limites de velocidad, etc.
En línea

Un gran 21 4p fase I TXE de 116cv, 1988.
ExMegane III 5p tce180, 2009
Audi S3 sportback 2018
Fran_21GTS
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 444


Coche habitual------ r21 gtd manager fase 2


Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Septiembre 05, 2015, 01:23:24 »

 Hola compañeros bueno por si hay algun civil por ahí dire que algunas veces me gusta encontrarle los limites a mis 21's y siempre con la carretera despejada, por la noche a altas horas, sin poner en peligro a nadie mas y sobretodo lloviendo se ganan mucha pericia al volante aunque tambien ayuda tener una buena explanada para entrenar en badajoz, pues bien no digo que sea lo correcto pero gracias a esas alegrias a la suspension que le doy aveces me han permitido conocer muy bien el comportamiento al limite de mis coches y cuando me ha hecho falta esas reacciones he podido evitar muchos accidentes en carretera de doble sentido, como camiones que se le rebienta la ruedas direccion contraria o coches en tu carril provocado por el subviraje por exceso de velocidad en la curva, no digo que probeis las capacidades del coche cocmo yo, si podeis hacerlo en un circuito o algo asi mucho mejor, bueno en resumen que estoy de acuerdo con St-Abarth vendrÍA muy bien que fuese obligatorio practicar cada cierto tiempo, tengo entendido que en paises nordicos sacarse el carnet es mas divertido que aqui xD deben saber controlar el coche perfectamente sobre casi cualquier superficie, no recuerdo que paises eran pero son de donde salen bastantes pilotos de rally
Bueno pepe me alegro de que haya sido un susto, a mi tambien me paso algo parecido con una mancha de aceite de un camion de basura, aunque fue divertido si que es algo complicado cuando no te lo esperas bueno un saludo
En línea

Renault 21 gts fase 3 1993
Renault 21 gtd fase 2 1992
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Septiembre 05, 2015, 09:58:54 »

En condiciones de muy mala adherencia e irregular, puede ir cualquier cosa en cualquier coche. Los dotados de control de tracción y ESP pueden hacer algo, pero limitadamente.

El único "susto" que tuve yo fue una salida de autovía en curva cerrada. Entré rápido, había un charco de gas oil, provocando un semi-trompo. Choqué levemente, rompiendo un intermitente delantero.
En línea

Saludos  
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Septiembre 05, 2015, 11:28:55 »

  Buenos días Compañeros , ante todo alegrarme solo quedara en un susto , luego aportar mi opinión , en la que considero
que la mejor manera de evitar esos sustos , es en días de lluvia , con charcos en el asfalto , la mejor perecía es no entrar en 4ª en una rotonda , cuando ponen el limite en 40 km , sera por algo , yo como a todos también pase , por esos sustos , sobre todo cuando era mas joven , y como dice S.t , la reacción es innata  , opino no es practicable , o se tiene o no se tiene
 pues cuando suceden estos percances , no se esperan y son tus reflejos los que actúan , no tienes tiempo de penaras .
    La suma de muchos sustos , me ha hecho cambiar la forma de conducir , sobre todo en mojado , como sucede con todo , lo mejor es la prevención .
En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1551



Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Septiembre 05, 2015, 14:19:02 »

Está claro que iba más deprisa de lo conveniente, pero es que el coche directamente flotó sobre el charco, ni con contravolante lo hubiera enderezado, fue un culeo a derechas muy rápido tras el volantazo a izquerdas.

La próxima lluvia me acordaré de ir pisando huevos.
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Septiembre 05, 2015, 19:44:20 »

   Buenas tardes Pepe , muy bien detallado , pienso igual que tu , en seco a lo mejor , pero en mojado como te haga el agua planin , no lo controla ni su madre , teorías muchas , pero del piñazo no te salva nadie , quien manda es el coche , y va donde le de la gana , por mucho volante que muevas , y la mayoría de las veces , se tiende por inercia a girar al contrario , lo que asegura mas aun el piñazo , aunque suene a broma , el volante se debe girar hacia donde se va el coche , pero con eso no quiere decir evite , lo inevitable .
    Donde resido llueve un día y otro también , la lógica seria la de tener experiencia , conduciendo en mojado , y no es así
no hay experiencia que valga con el agua , lo único que se puede hacer es la prudencia y no vasta , no hay día que alguien se la pegue , con decirte que tienes que estar mas pendiente de los demás que de ti .
     Con los años y las malas experiencias , te vas dando cuenta de que la misma carretera , cambia de un día para otro , es decir que si ayer cogiste una curva a 80 , hoy te puede dar un susto .
     Y de las rotondas que te voy a decir , después de tantos años de su implantación , aun hay quien las coge rectas , el ayuntamiento no da abasto a reponer la señal , que te destroza el coche pues la ponen justo en el centro , de hecho una vez te la has tragado , lo primero que se suele hacer no es llamar la grúa , es recoger la matricula pues si se queda allí te cobran la señal , por lo que tienes que hacer un parte al seguro .
      Precaución amigo conductor , dice la canción .
En línea
David_Becerra
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 214



Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Septiembre 05, 2015, 22:38:51 »

Yo personalmente opino como Fran_21GTS, suelo intentar buscar los límites de mi 21 para "entrenar" esas reacciones en momentos complicados. A los pocos días de sacar el carnet iba con mi madre al lado, si no recuerdo mal a +-20 km/h por debajo del límite y trompo en una curva a priori totalmente limpia y bien peraltada, ese día decidí empezar a descubrir esas sensaciones para el día que se pudiera dar el caso actuar lo mejor posible y la verdad es que funcionó. En el camino de mi casa a la facultad, en un tramo de 100km/h cuando llueve cruza un pequeño riachuelo prácticamente inapreciable desde el coche si no lo conoces, en esa zona se me escapó unas 4-5 veces el coche antes de pasar a la luz del día y ver que había un reguero de agua, gracias a haber buscado los límites del coche supe como reaccionar contravolanteando y acelerando en todas las ocasiones y al menos en ninguna de ellas me quedé bloqueado, decir que en el primer semestre de 2015 en esa curva se han salido 176 vehículos según medios de prensa locales y claro está nadie hace nada para solucionarlo (this is Spain), Volviendo al tema se me tiene escapado en alguna salida de la autovía con restos de musgo o en la rotonda de un polígono cercano que de vez en cuando tiene sorpresa. Por todo esto considero que, aparte de las condiciones de cada persona y entendiendo que algunas personas no son capaces de actuar correctamente bajo presión o sin esperarselo, estas reacciones ante situaciones inesperadas se pueden perfeccionar y conseguir mejorar infinitamente si tienes la costumbre de hacerlo por ti mismo porque en este caso ya lo haces por costumbre sin necesidad de pensartelo.

Saludos
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Septiembre 06, 2015, 11:31:17 »

   Buenos días David , al igual que a Pepe , me alegra saber que has salido bien parado , cierto es que como en todo ,
la practica o entrenamiento , ayuda a solventar situaciones no esperadas , pero hay que tener en cuenta , que las practicas
las realizas a sabiendas , es decir antes de actuar ya estas preparado para actuar , y no es lo mismo cuando vas tranquilamente escuchando música , hablando con el copiloto o pensando en las mus arañas y el coche pisa aceite o hace cualquier comportamiento extraño , es mas que posible que lo que has practicado no te sirva .
    En estos temas actuá la Ley de Murfi , grandes Pilotos de Ralis , después de haber dado un montón de vueltas por el mismo sitio , se pegan unos buenos peñazos .
    Hacer practicas ayuda mucho , pero no asegura nada .
En línea
st-abarth
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 725


Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Septiembre 06, 2015, 12:28:01 »

Pues si, las distracciones son las causantes en un porcentaje muy alto de los accidentes, al volante las conversaciones, música o musarañas como dice fco. si no nos dejan tener el 100% de atención en lo importante que es cuando conducimos, deben de quedar en segundo plano (eso seria lo ideal).
En cada curva, estado del asfalto, adelantamiento, cambio de carril, movimientos y pistas que nos dan los demás, etc, hay que anticiparse en la buena "lectura" de todo eso para proceder después de la forma correcta ( y después de esas tareas, es donde entra la velocidad entre otras). Todo eso requiere mucha concentración.
En línea

Un gran 21 4p fase I TXE de 116cv, 1988.
ExMegane III 5p tce180, 2009
Audi S3 sportback 2018
st-abarth
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 725


Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Septiembre 06, 2015, 12:30:50 »

También he oído muchas veces, y estoy deacuerdo, es que la reacción que se tiene frente a un problema es el que provoca o no el accidente.
En línea

Un gran 21 4p fase I TXE de 116cv, 1988.
ExMegane III 5p tce180, 2009
Audi S3 sportback 2018
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Septiembre 06, 2015, 16:01:58 »

   completamente de acuerdo S.T .
En línea
Fran_21GTS
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 444


Coche habitual------ r21 gtd manager fase 2


Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Septiembre 06, 2015, 16:21:52 »

Hola compañeros, yo de las distracciones mas graves que he presenciado y no pocas veces es un familiar que,conduciendo, soltaba el volante, lo tenia que sujetar yo y el se ponia a mandar whatsapp, pero desde hace relativamentepoco y sin llegar al extremo de darme el volante , conduciendo se ponen a mandar whatsapp, conducen con el movil en los huevos y lo van mirando...a mi esto me reniega mucho porque yo c cuando conduzco para mi es algo muy serio y nunca he cojido el movil ni me e puesto  mandar  ehatsapp y me da bastante miedo que seguro que esta practica no solo la hacen amigos mios o familiares.....

Volviendo al tema Pepe yo te recomendaria montar las gomas que mas agarran atras ya que como has visto un sobreviraje brusco es mas complejo de controlar, y seguro que los dunlop hicieron mucho mejor su trabajo que el coche te agarro mas de alante que de antras,saludos
En línea

Renault 21 gts fase 3 1993
Renault 21 gtd fase 2 1992
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: