Renault 21
Abril 26, 2024, 07:57:45 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
  Mostrar Mensajes
Páginas: 1 ... 69 70 [71] 72
2101  Renault 21 / Mecánica y averías / Oscilaciones de temperatura en 21 GTD en: Septiembre 25, 2007, 17:34:24
Jajajaja...

No hombre, problemas al bolsillo de momento no le he buscado. La verdad es que el cochecillo me está dando bastantes satisfacciones. Unido a la conducción agradable que supone (antes usaba un Clio primera serie 1.2 atmosférico sin ningún extra) se le une que la única reparación seria que he hecho desde la compra fue un palier y cambiar la correa de la distribución. Total 175 euros.

Esta limpieza de radiador me ha salido por 1 euro (Elefante Azul), 2 kilos menos que peso y agujetas hasta en las pestañas.

También le reparé las luces de interior, que funcionaban cuando querían y sólo fue cosa de enchufar bien uniones (toque para Gera y su nuevo peinado), una luz de matrícula que se había descolgado y cambié el espejo derecho que tenía un cristal sin curvatura pegado sobre el original que estaba roto: 20 euros.

Arreglé el ventilador del aire acondicionado limando bien las uniones con el transistor de potencia que daba pena verlas de lo quemadillas que estaban y me hice con uno de desguace por si las moscas: 12 euros.

Lo compré por 800 euros + transferencia y le he hecho ya 20mil km. Creo que no me puedo quejar en absoluto si el cochecillo me pide un alternador nuevo, pero es que hasta ahora sólo tengo los fines de semana para pasarlos con la familia, la novia, los amigos y 11 horas conduciendo. Si sumo el tiempo de mimar el coche los demás se quejan  :wink:
Así que, esperar tiempos mejores significa para mí tener tiempo al menos. Pero todo llega. Además, disfruto de lo lindo arreglando el coche.

Ahora que acaba el verano y los bichos kamikazes tengo intención de cambiar la luna delantera que tiene los años del coche, las gomas saltadas y rayada como pocas. Le he puesto seguro con lunas, pero confío en no tener que darle un golpe para justificarla.
2102  Renault 21 / Mecánica y averías / Oscilaciones de temperatura en 21 GTD en: Septiembre 25, 2007, 13:17:30
Sí, cierto. Asumo el riesgo porque los viajes que hago son 80% con las luces apagadas, sobre todo ahora en esta época del año. Veremos más adelante, aunque en invierno no creo que lo use tanto como ahora que le caen 1000 km a la semana.

De todas formas lo tengo en la lista de cosas a reparar.

Creo que convendría cerrar este hilo.  Smiley
2103  Renault 21 / Mecánica y averías / Oscilaciones de temperatura en 21 GTD en: Septiembre 25, 2007, 13:06:27
Ah, bueno, entonces es similar tipo de problema. Me refería a un diodo del alternador el que debe de estar cascao.

Creo que hasta que no casque mucho más no me plantearé cambiarlo.
2104  Renault 21 / Mecánica y averías / Oscilaciones de temperatura en 21 GTD en: Septiembre 25, 2007, 13:01:56
Gera, gracias, ya tengo avatar.

Itamadrid, dispara o lánzate a la piscina. Estoy abierto a cualquier cosa. Inyector sucio? Bomba inyectora? Reglaje de taqués?
2105  Renault 21 / Mecánica y averías / Oscilaciones de temperatura en 21 GTD en: Septiembre 24, 2007, 18:16:28
Al final el hilo de las oscilaciones de temperatura se convierte en el hilo de las oscilaciones de revoluciones.

Sí, cierto es que el 21 pesa mucho para la potencia que tiene. También tiene sus ventajas, pues observo con satisfacción que come lentamente las ruedas. Personalmente suelo lanzar el coche y aguantar la 5ª con el fin de evitar tirones bruscos al reducir, mayor consumo y ganar en suavidad de conducción, pues suelo ir siempre ligeramente cargado.

En cuanto al filtro de gasoil, en parado me es difícil comprobar las revoluciones, pues la luz de batería parpadea como consecuencia de algún diodo rectificador quemado y me afecta a las revoluciones, oscilando notoriamente al ralentí. Por otro lado, con las aceleraciones en vacío que le pegan en la ITV ya tengo suficiente, por lo que paso de darle más.

Lo más sencillo para mí y como me quedo más tranquilo es comprobando qué sale por la rosca inferior, la del decantador y comprobar si tiene mierda, ya que no sé cuándo fue la última vez que se cambió. Así, una cosa menos de la que puedo sospechar en un futuro.

Por cierto, que ando con ganas de subir un avatar bien peinado pero no hay manera y eso que no me paso con las dimensiones y especificaciones.
2106  Renault 21 / Mecánica y averías / Oscilaciones de temperatura en 21 GTD en: Septiembre 24, 2007, 13:00:29
Bueno, pues finalmente he comprobado todo.
El coche ahora va de maravilla y yo me he quitado un peso de encima.
Una vez limpito el radiador por fuera y montado de nuevo he comprobado en 500 km su comportamiento.
Aunque salí cuando ya no hacía calor, las 7 de la tarde, la aguja de la temperatura sólo se situaba ligeramente por encima de la primera raya al marchar llaneando. Más o menos por donde era normal según veníais comentando. Al subir los puertecitos de la A-2 hacia Zaragoza la temperatura ha subido sólo hasta la mitad del espacio comprendido entre la primera y segunda raya. Imagino que cuando el calor apriete subirá ligeramente algo más, pero siempre por debajo de esa segunda raya que es donde salta el electroventilador.

No os imagináis lo contento que estoy y lo orgulloso del coche y del trabajo que he hecho.

Gracias a todos los foreros por vuestros comentarios. En especial a Itamadrid por su perseverancia en responder.

Siguiente paso: arreglar luz de maletero y comprobar filtro de gasoil, que parece que el coche se queda algo en las cuestas largas.
2107  Renault 21 / Mecánica y averías / Oscilaciones de temperatura en 21 GTD en: Septiembre 23, 2007, 12:33:13
Bueno, pues asunto resuelto. Finalmente desmonté el radiador, que para más inri estaba sujeto por los 4 tornillos al radiador de aire acondicionado y todo con mis dos manitas. Ahora se lo he dejado sólo con 2. Hasta quité solito el capó del motor.

Jamás he visto tanta mierda que cogiera por fuera un radiador en tan sólo de febrero hasta ahora al hacer 20mil km.

Agua a presión en un Elefante Azul con agua desmineralizada para terminar y listo.

Ahora refrigera de maravilla y pérdidas no se observan, aunque lo probaré en serio y en serie esta tarde que me subo a Zaragoza.

Ya os contaré por dónde anda la aguja.
2108  Renault 21 / General / por fin la presentación en: Septiembre 17, 2007, 16:20:59
Ya te he agregado
2109  Renault 21 / Mecánica y averías / Oscilaciones de temperatura en 21 GTD en: Septiembre 17, 2007, 11:49:52
Y a qué temperatura abre ahora tu termostato?

Este finde desmontaré y limparé el radiador. Pronto os cuento.
2110  Renault 21 / Mecánica y averías / Perdida de aceite despues de revision en: Septiembre 17, 2007, 10:34:15
Completamente de acuerdo con Itamadrid. Yo hago así aproximadamente los cambios de aceite, pero con una salvedad. Para no quemarme los deditos lo hago con el aceite sólo templado y lo dejo escurrir toda la noche en el garaje.

No estoy tan de acuerdo en lo que se comenta del batido de aceite y la creación de espuma por el nivel elevado, pues también debería suceder con el nivel normal, aunque en menor medida. Vamos, que me parece que un buen aceite no hace espuma. Eso sí, quizás los anteriores aceites de tipo detergente pudieran. Lógicamente, también puedo estar equivocado.

Lo de que el coche no se pare por el elevado nivel podría ocurrir, pero en diesel, no lo creo en los gasolina. Tampoco pienso probar, que quede claro.

Y el tractor cuyo motor cambia de giro es el Lanz, pero es que era así. Si tenías mala suerte tenías más marchas atrás que para adelante. No era habitual, pero sí que sucedía bastantes veces. Bastaba apagar el motor y volver a arrancar.
2111  Renault 21 / General / por fin la presentación en: Septiembre 14, 2007, 10:51:27
Soy de Salamanca, pero ahora trabajo aquí en Zaragoza. Los fines de semana me bajo a ver a la novia, por eso lo de los porcentajes. Aunque espero que la novia se acabe subiendo a Zaragoza dependiendo de si me renuevan contrato.
2112  Renault 21 / General / por fin la presentación en: Septiembre 13, 2007, 18:23:27
Y ese pedazo de botón charrooooooo de llavero.

Ole y ole.
2113  Renault 21 / General / por fin la presentación en: Septiembre 13, 2007, 18:18:52
Lo ideal sería llevarla justo detrás del retrovisor, de forma que no la veas. Así no te quitaría visibilidad, pero bueno, puestos a elegir otro sitio, arriba a la derecha, lo más ajustada a los laterales posible estorba poco.

Tengo que pasarme por una ITV en Zaragoza para que me den una para cambiar por mi pedaaaazo de pegatina castellano-leonesa con la excusa de que voy a cambiar la luna, que por cierto es verdad, ya que está picoteada y rayada.
2114  Renault 21 / Mecánica y averías / Oscilaciones de temperatura en 21 GTD en: Septiembre 11, 2007, 19:18:54
Buenas, como os prometí, he comprobado con un termómetro de infrarrojos la temperatura de la culata del coche y radiador a medida que la primera sube. Todo con el coche parado, eh! :-P

La temperatura de la culata la he medido en varios sitios, porque es difícil encontrar un buen lugar plano para tomar la temperatura y encima que no sea muy reflectora. La he tomado en la parte superior de la culata, aprovechando una pequeña zona con grasa que no refleja, también en la zona entre el colector de admisión y el termostato, por donde hay una sonda que creo que es la de temperatura, y por último en la zona de la bomba de agua, apuntando al bloque, donde hay otra sonda. También probé apuntando directamente al termostato, pero como es plateado, lee 10 ºC menos. En el radiador es más fácil midiendo fuera del aleteado, en la columna lateral del radiador, por donde los manguitos. O bien lo más paralelamente posible al radiador pero apuntando hacia el aleteado.


Temperatura ambiente: 25.5 ºC

Fin del cuadradito. Culata arriba: 62.3 ºC, cerca del termostato: 62.5 ºC, bloque 62.8 ºC Radiador: 26.4 ºC
Primera línea antes de abrir: Culata arriba: 82.5 ºC, cerca termostato: 82.9 ºC, bloque: 83.2, Radiador justo antes de abrir: 28.8 ºC. Al abrir las temperaturas que observo bajan 2 grados aproximadamente en todas las posiciones. El radiador se calienta.

Le salta el electroventilador cuando está cerca de la siguiente línea, sin tocarla y mido. Culata arriba: 94.7 ºC, cerca termostato: 94.2 ºC, bloque: 95.0, radiador antes de empezar a soplar: 96.1 ºC, radiador soplando: 101.2 ºC
Esta parte la he repetido varias veces para convencerme. Cuando el electroventilador se apaga, la temperatura que mido en casi todos los sitios baja unos 3-4 grados: arriba: 91.7 ºC, cerca termostato: 91.2 ºC, bloque: 90.1 ºC, radiador sin soplar: 92.5 ºC

Ahora lo único que podría hacerme sospechar del termostato sería que aunque abriera, abriera poco y el caudal fuera insuficiente como para introducir el agua convenientemente refrigerada cuando la velocidad es alta y las revoluciones también. La otra posibilidad es que el causante del calentamiento sea la suciedad exterior del radiador.

Como lo segundo es conveniente hacerlo y supone unos 6 euros en anticogelante, pues la mano de obra la pongo yo, será lo que pruebe. Si no resulta, entonces está claro que el termostato abre parcialmente y está defectuoso.
2115  Renault 21 / Mecánica y averías / Ahora el radiador en: Septiembre 11, 2007, 18:33:17
¿Qué es la bellota del radiador? ¿Te refieres al termocontacto?

Para los que hablaban del termostato, he descubierto que el mío, un GTD, abre a los 80 grados.
2116  Renault 21 / Mecánica y averías / Ahora el radiador en: Septiembre 11, 2007, 14:04:35
Ese radiador es como el que yo tengo. ¿Tiene para vaciar algún tornillo?
2117  Renault 21 / Mecánica y averías / Oscilaciones de temperatura en 21 GTD en: Septiembre 09, 2007, 12:15:32
No, que yo me llamo cabezón a mí mismo, por lo que entonces ya somos dos por aquí que nos lo llamamos.

Ahora que haces la precisión tengo que darte la razón y preguntarte si tu termostato del 19 no es diferente del de un 21 y pudiera ser eso la causa de que tu aguja vaya más arriba.

Bueno, como tenía pendiente coger un termómetro de infrarrojos, eso va a ser lo siguiente que mire y así pueda calibrar el reloj de aguja, no siendo que quizás la sonda de la culata esté defectuosa. Porque va ahí, verdad?
2118  Renault 21 / Mecánica y averías / Oscilaciones de temperatura en 21 GTD en: Septiembre 09, 2007, 11:40:09
Ah, se me olvidaba otro detalle observado, aunque creo que ya lo he comentado

Viniendo de un tramo estable de velocidad, con una cierta temperatura marcada por la segunda raya, la del simbolito de agua, y reducir la velocidad, en lugar de calentarse ligeramente por efecto de reducir el flujo de aire que entra en el radiador, la temperatura me baja notablemente.

Si bajo de 120 km/h mantenidos, hasta 80 mantenidos, la aguja se sitúa en valores correctos de temperatura. Entre las dos rayas. A 120 km/h estoy a 3000 rpm en 5ª y a 80 km/h estoy a unas 2000 rpm. Imagino que ahora, si es el radiador el que refrigera mal, es suficiente como para disipar el calor de las 2000 rpm y que no puede disipar a 3000 rpm incluso contando con más aire de entrada.
2119  Renault 21 / Mecánica y averías / Oscilaciones de temperatura en 21 GTD en: Septiembre 09, 2007, 11:28:52
Cita de: "Gera"
Entonces eres de los mios, yo no quito ojo de la temperatura, que estos coches ya tienen sus años, y nunca se sabe, vale mas prevenir...

Yo se que en la 2da raya, la de los 90º, salta el electro y baja hasta lo que tu indicas como 3ra raya roja, mas o menos... yo mientras no pase de la 2da raya, no me preocupo... eso si, por ciudad hay que darle tralla o que haya muchisimo trafico... sino esta sobre los 85º...


De verdad, itamadrid, no es que te quiera llevar la contraria. Puedes llamarme cabezón, si quieres, que lo soy, pero es que me gusta llevar las cosas con calma, observar mucho, documentarme, sólo quitar tornillos que pueda volver a poner sin más, antes de tomar más decisiones.

Gera dice que le salta el electro en la raya de los 90º, la que lleva el simbolito del agua o segunda raya después del cuadradito de abajo del todo. Ahí es cuando me salta también a mí. No cuando se pone vertical. Dejando el coche parado y al ralentí, refrigera hasta dejar la temperatura por debajo de dicha raya y salta muy a menudo estando el coche así, parado y al ralentí, porque enseguida se calienta de nuevo. Vamos, que estando parados, salta cada 2 minutos. Y me parece que es correcto el funcionamiento.

Si saltara cerca de la tercera raya roja, de más de 100º, claramente indicaría que está mal, o si saltara en la primera línea de 80º...

Te convenzo? ;-)

Sí, lo sé, cabezón, cabezón que soy. Perdona y muchas gracias por todavía postear y aguantarme.
2120  Renault 21 / Mecánica y averías / Ahora el radiador en: Septiembre 08, 2007, 19:51:02
Sacando el paragolpes se alcanzan mejor los tornillos que sujetan el condensador al radiador? Haría falta también levantar ligeramente el conjunto condensador-radiador?
2121  Renault 21 / Mecánica y averías / Oscilaciones de temperatura en 21 GTD en: Septiembre 08, 2007, 19:47:27
Buenas,

He comprobado el termostato. Abre cuando se alcanza la primera raya que está por encima del "cuadradito", en el medidor de temperatura, hasta donde sube más o menos rápido para mantenerse ahí un poco. Imagino que porque todo el agua del radiado comienza a circular.

Después, todo el radiador se calienta, comenzando por la parte superior, como debe ser, va bajando y entra al motor por la parte inferior.

Como bien comentáis por aquí, como el termocontacto del electroventilador está en la base del radiador, si el coche está parado salta antes de la siguiente raya o segunda raya por encima del cuadradito. He comprobado que si el coche tiene velocidad, el termocontacto salta después de dicha segunda raya, como corresponde a que va en la parte baja del radiador y encima mejor refrigerado que la sonda que va en la culata.

Creo que una vez hechas estas comprobaciones, no me queda más que limpiar de mierda exterior ambos radiadores.
2122  Renault 21 / Mecánica y averías / Oscilaciones de temperatura en 21 GTD en: Septiembre 08, 2007, 15:06:26
El mío lo lleva también. Va en paralelo con el vaso de expansión.

Su ventaja tendrá cuando lo lleva. Sobre todo si circula por regiones cálidas.

Por cierto que sigo con mi calentamiento. Ahora voy a ver si soy capaz de limpiar por fuera el radiador.
Pese a estar anteriormente limpito, he quitado el embellecedor frontal de la insignia y los aletines de debajo y está bastante lleno de mosquitos. Y eso que sólo ha sido usado desde febrero haciéndole 20mil km.

Lleva delante el radiador del aire acondicionado y mi pregunta es la siguiente. ¿Podría limpiar ambos con agua sin desmontarlos, desde dentro hacia afuera? ¿Es mejor quitar el radiador para limpiarlo por fuera bien y el del aire acondicionado con agua estando montado?

¿Es fácil desmontar el radiador de agua? ¿Sólo va sujeto por el travesaño de debajo del embellecedor? ¿Cómo debo proceder para llenar de nuevo el circuito de refrigeración?

Gracias por la ayuda.
2123  Renault 21 / Modificaciones / Brico: Cinturones traseros (Mi primer brico) en: Septiembre 06, 2007, 12:44:07
Cuánto pueden costar unos cinturones traseros en un desguace? Y nuevos?

Creo que los 5 puertas llevan un hueco en el respaldo del asiento para colocar el carrete, pero no sé si haría falta algún embellecedor cuando sale del carrete al estilo de la bandeja de los 4 puertas.
2124  Renault 21 / Mecánica y averías / Oscilaciones de temperatura en 21 GTD en: Septiembre 06, 2007, 12:29:59
Bueno, creo que iré por partes por ver si lo resuelvo.

Lo cierto es que estando todo en buen estado, no tiene por qué entrar el electro ni en verano a 120 km/h, porque según me decís, el 21 refrigera de muerte.

Elevar el nivel de aceite hasta el máximo, entiendo que puede paliar el problema siempre que dicho problema de refrigeración sea leve, pues lo lógico es que el nivel esté entre ambas marcas de máximo y mínimo. Al igual que el nivel del vaso de expansión.

Este fin de semana me haré con un medidor de temperatura de infrarrojos para comprobar las temperaturas según las rayas del termómetro del coche. Pudiera ser que el termostato sea defectuoso y esté falseando la medida y por eso me entra siempre el electro, que creo que es lo que me indicaba itamadrid y no entendía yo lo que me quería decir.

En dicho caso, aprovecharé para cambiar el líquido refrigerante y limpiar por dentro y fuera el radiador.
Y si no es causa del termostato, probaré a limpiar el radiador por dentro igualmente, aunque ya casi que de cara al siguiente verano.

¿Alguna experiencia más al respecto?
2125  Renault 21 / Mecánica y averías / Oscilaciones de temperatura en 21 GTD en: Septiembre 06, 2007, 10:54:16
Buenas,

El radiador fue soplado con aire y sólo tiene la mierda de éste año, que es más bien poca a simple vista.
En cuanto al sensor, no es que salte antes, salta cuando tiene que saltar, pero lo que ocurre es que cuando lo llevo sobre las 3000 vueltas, es diesel, es decir unos 120 km/h, ya la alcanza y en cualquier repecho, la supera y salta el electro.
Si voy a 90-100 km/h, la aguja vuelve a parámetros normales, y eso implica menor refrigeración por aire incluso, por lo que por eso me podía parece plausible la explicación del aceite.... pero si tú, itamadrid, lo llevas en el mínimo siendo también diesel.... no sé por dónde irán los tiros.

Gracias por las respuestas
2126  Renault 21 / Mecánica y averías / Oscilaciones de temperatura en 21 GTD en: Septiembre 05, 2007, 20:24:49
Pues el del vaso ya lo llevo al máximo y no han habido cambios. El del aceite lo llevo a la mitad justo de las marcas, y sin cambios. Aunque el cárter tiene 5.5 litros, según dice el manual del coche, yo le echo una lata entera, esto es, 5 litros. Pienso que podría suceder que a altas vueltas, haya poco aceite en el carter que pueda enfriarse y en general toda la temperatura del aceite circulando sea más elvada de lo habitual, lo que repercutiría en la temperatura del motor. Pienso.
2127  Renault 21 / Mecánica y averías / Oscilaciones de temperatura en 21 GTD en: Septiembre 05, 2007, 19:40:53
Buenas,

Sigo con mi problema de temperatura alta, por encima de la segunda raya, donde enciende el electroventilador. Un colega cuyo padre tiene un 21 TD me comenta que a él también le sucedió una vez y que no recuerda si lo solucionó llenando el vaso de expansión hasta exactamente la raya del máximo, o bien fue el aceite hasta la raya del máximo.

La pregunta es: ¿cómo lleváis vosotros ambos niveles en frío en los casos en los que no se os sube la temperatura?

Gracias
2128  Renault 21 / Mecánica y averías / Oscilaciones de temperatura en 21 GTD en: Agosto 30, 2007, 15:10:39
Pues mi 21GTD anda con la temperatura algo más elevada. En ciudad le entra el electro ahora en verano, que corresponde a superar ligeramente lo que llamáis tercera raya o segunda sin contar el "cuadradito". Y si lo saco a carretera una vez que ya ha entrado el electro, en estos días de verano en los que he hecho viajes Zaragoza-Salamanca saliendo a las 4 de la tarde, no se me ha apagado el electro hasta las 8 de la tarde. Y subiendo la Muela y los sucesivos puertos, me sube más la temperatura, casi hasta la siguiente raya, es decir, la tercera raya sin contar el cuadradito.
Lleva refrigerante, no agua sola, pero según lo que comentáis, me parece que mi coche se calienta algo.
También es verdad que en estos días en los que el calor afloja, sube menos, pero en cuanto pillo algo de puerto, el electro se enciende, aunque suba a 90 por autovía con 2 personas.
¿Qué os parece?
2129  Renault 21 / General / Uno nuevo por aquí en: Junio 04, 2007, 20:53:18
Je, vaya que si mejoraría con los tapacubos originales.... el problema me imagino que será encontrarlos, y el segundo problema será encontrarlos baratos.

¿Los seguirán teniendo en la Renault? ¿Los hay de esos que son parecidos pero de marca extraña?

En Salamanca vivo por donde estaban antes los bomberos.
2130  Renault 21 / General / Uno nuevo por aquí en: Junio 04, 2007, 19:58:46
Bueno, y ahí va la foto del 21.

Es marrón y por ser metalizado casi parece gris.

Tiene algún pequeño bollín, pero no se notan demasiado. No lo arreglo porque duerme en la calle gran parte de la semana y si lo arreglara, me dolería el primer rayón.

A ver si pronto puedo poner alguna foto más.

Páginas: 1 ... 69 70 [71] 72