Renault 21
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31  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Diciembre 05, 2018, 21:30:48
Efectivamente Gabriel, los dos tornillos delateros que se resistian ( el rojo inferior y el azul ) los he aflojado con una llave de estrella acodada 16 que tenía. El extremo 16 de la llave al tornillo y en el extremo 17 he metido una llave de tubo para hacer palanca porque con la llave de estrella acodada no era suficiente.

El tensor no ha supuesto esfuerzo y también está aflojado.

Solo falta soltar el tornillo trasero amarillo. He utilizado una llave de estrella acodada. El extremo 13 al tornillo y en el extremo 14 he metido una llave L para hacer palanca y nada. ¿ Quizá darle 3 en 1 ?. Si finalmente aflojo este tornillo, ¿ muevo la bomba de direción con la mano ?.

 Otra cosa, ¿ se puede conectar un cargador de batería sin soltar los bornes de la batería ?. El cargador que tengo es también mantenedor.

Saludos.



32  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Diciembre 04, 2018, 20:51:16
Hola.

Tengo varias llaves de estrella acodada.

Pongo fotos del tornillo que creo que no mencionas pero parece que se debe aflojar. Está en la parte trasera de la bomba de dirección y le he pintado un punto amarillo. ¿ Tengo que aflojar el amarillo o no ?. Se aflojaría con llave 14.

En las fotos aparece el tornillo de la foto con llave 16 y le pintado un punto azul. Realmente, es un tornillo delantero pero que le estamos aflojando por la parte trasera. Según el plano que pusiste, estaría en el lado derecho de la polea de la bomba de  dirección.

Un saludo.

33  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Diciembre 04, 2018, 00:24:55
Hola.

He quitado el protector del cárter y he aflojado el tornillo superior de la parte frontal a la izquierda de la bomba de dirección pero no he podido con el inferior por estar muy apretado. Tampoco he podido soltar el de la foto con la llave 16 por lo mismo. Parece que se debe soltar otro tornillo en la parte trasera de la bomba con llave 14 (pondré foto aunque en la esquina inferior derecha según miras la foto de la llave 16 se aprecia parte de este tornillo).

En resumen, para soltar la correa de la bomba de dirección me falta soltar los tornillos muy apretados, confirmar el de la llave 14 y el tensor.

Un saludo.
34  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Diciembre 02, 2018, 21:09:22
Hola.

Tengo la foto de los tornillos frontales de la bomba de dirección y he conseguido palparlos pero veo dificil soltarlos. Dispongo de un juego de llaves de vaso y el mango puede adoptar forma de L pero el mango parece estropeado. Si no funciona el mango tendré que quitar el protector del cárter.

Respecto a la parte trasera, solo aprecio un tornillo y el tensor no lleva contratuerca. La llave 16 de la foto no la he podido girar. Para soltar tengo que girar la llave en el sentido contrario a las agujas del reloj, ¿ no ?.

Un saludo.
35  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Diciembre 02, 2018, 12:30:13
La correa de la bomba-aternador se la ve rota pero está unida. ¿ La corto o la quito unida cuando tenga sacada la correa de la bomba de dirección ?.

Por cierto, he girado la polea de la bomba de agua y no tiene holgura lateral, ni ruido extraño. Por tanto, la rotura de la correa no la ha provocado la rotura de la bomba. Sin embargo, la correa se ha salido, quedando por detrás de la polea de la bomba de agua. Por eso la quería cortar, para asegurarme que no fricciona con la polea de la bomba en la comprobación y para facilitar la manipulación de los tornillos delanteros de la bomba de dirección.

Un saludo.
36  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Diciembre 02, 2018, 11:05:10
Hola.

Efectivamente, parece que algunas fotos salen con demasiado tamaño y no las permite subir.

Está foto de la parte trasera con los tensores la estaba intentando subir y nada.  He seguido las instrucciones de Gabriel y aquí está la foto.

Intentaré subir imagenes de los tornillos delanteros pero el acceso a esa zona es complicado incluso para sacar fotos. El plano que ha puesto Gabriel viene fenomenal. Tengo un video de la parte frontal que creo que capta los tornillos delanteros de la bomba de dirección pero tengo que capturar el fotograma en concreto ( en cuanto lo tenga lo subo ).

Gracias Gabriel.

Un saludo.

 



 
37  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Diciembre 01, 2018, 20:55:56
Hola.

La bomba de dirección parece que tiene en la parte trasera tornillo y tensor. Creo que tengo localizados los dos tornillos delanteros pero me tengo que asegurar.

Algo está fallando y no puedo poner fotos por mucho que lo intento.

Un saludo.
38  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 30, 2018, 22:01:59
Ahora no me permite poner fotos.

Lo intentaré en otro momento.

Saludos.
39  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 30, 2018, 21:51:28
Aquí la fisura del manguito. No parece atravesar la pared del manguito pero supongo que no está demás reforzarlo con cinta aislante.
40  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 30, 2018, 21:44:20
Hola.

El esfuerzo y atención por parte de Gabriel me dejaban en un compromiso. Nada mejor para agrader su dedicación que sacar el bloque filtrante.

Soltar el conector de la sonda de aire fueron 20 minutos. Soltar el tubo ancho de la cabeza de cobra han sido 20 segundos. Soltar el manguito del tubo ancho han sido 2 horas pero objetivo cumplido. El bloque filtrante está desmontado.

No podía soltar el manguito ni con destornillador. Una vez que solté el tubo ancho de la cabeza de cobra y siguiendo el consejo de Gabriel ( elevar el bloque filtrante ) conseguí una posición más cómoda, con mejor visibilidad y más capacidad para manipular. La elevación del bloque filtrante fue determinante. Después, con destornillador y mucho esfuerzo saqué el manguito.

Gracias también a chuano por acudir al rescate.

Espero más instrucciones, mientras, intentaré poner fotos.

¿ Ahora se podrá poner la correa sin quitar el protector del cárter ?.

Un enorme saludo para todos.


41  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 30, 2018, 10:44:46
¿ Se puede cambiar la correa sin sacar el bloque filtrante y quitando el protector del cárter solamente ?. No pude quitar el manguito por falta de tiempo pero está muy agarrado. Tiré fuerte pero nada.

Un saludo.
42  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 29, 2018, 16:49:05
La entrada que mecionaba de OscarGTD era la primera.Desconocía la segunda.

Respecto a la segunda entrada, la correa que se me ha roto es de la misma marca que la de OscarGTD.
Esta correa Gates ha durado 23000 kilómetros y casi 7 años.

Sí, debería estar cambiada pero ese manguito se resiste a salir y paraliza todo lo demás. He visto en el foro el comentario de uno que decía que su manguito no salía ni con amenazas de muerte.

Bueno, esta tarde se volverá a intentar.

Un saludo.
43  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 28, 2018, 19:59:58
Vale, Gabriel.

Simplemente pensaba que habría algún problema si lo soltaba de la VRR  porque indicaste usar un destornillador y no soltarlo de la VRR.

¿ Puede que sea más facil soltar el manguito si suelto primero el tubo ancho en el lado que da a la cabeza de cobra ?. 

Saludos y gracias.
44  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 28, 2018, 19:12:23
Hola.

No puedo soltar el manguito fino del lado del tubo grueso.

¿ Por qué no soltar el manguito fino del extremo de la VRR ?. La posición para soltarlo es mejor. Tengo más espacio y visibilidad.

Un saludo.
45  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 26, 2018, 03:28:10
Hola.

Gabriel, he soltado el conector de la sonda de admisión de aire pero no puedo soltar el manguito fino ni en el lado que da al tubo ancho ni en el lado que da a la VRR ( solté la abrazadera de la VRR primero ). Las fotos que pongo son del manguito fino en el lado que da al tubo ancho. Tremendo como se agarra el manguito.

OscarGTD, he leído tu entrada sobre la rotura de la correa de alternador y bomba. En tu caso soltaste el radiador, ¿ por qué no lo hicicte como dice Gabriel ?.

Un saludo.
46  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 23, 2018, 10:56:06
Genial. La foto manipulada es de la cámara del teléfono y es una foto reciente de hace un mes. Las otras fotos que no puedes manipular son de otra cámara y son fotos de 2014.

He comprobado con el motor apagado que las luces funcionan pero como el coche lleva tiempo parado, he puesto la batería a cargar.  El cargador conectado a batería pero no a la red eléctrica indica 12,5 v y cargada un 70% aproximadamente ( 3 lineas de cuatro ). Conecto el cargador a la red  eléctrica, el voltaje empieza a subir y el cargador indica que está cargando. La batería tiene un año y el cargador es nuevo.

¿ Es normal que suba el voltaje cargando ?. Me fuí a casa dejando el cargador en 13,2 v y llevaba solo cinco minutos cargando. El cargador es automático con microprocesador, protección por sobrecarga y polaridad inversa,etc.

Un saludo.
 
47  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 22, 2018, 20:06:19
Aclarado.

Es decir, el bloque filtrante sale junto al tubo grueso de aspiración. Solamente soltar 3 cosas del tubo grueso: el manguito, el conector de la sonda de admisión de aire y la abrazadera de Renault Injection.

Un saludo.
48  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 22, 2018, 19:33:56
Una vez saqué el filtro del aire, por tanto he confundido la VRR con el bloque filtrante. No disponer del soporte de las fotos señalizadas por tu parte dificulta la comprensión de las instrucciones.

No veo claro la manera de soltar el manguito fino del tubo grueso de aspiración. Da la sensación de que se suelta tirando porque no lleva abrazadera que sujete el fino al grueso.

Un saludo.
49  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 21, 2018, 20:36:26
Buenas tardes Gabriel.

Parece ser que he confundido el bloque filtrante con la VRR. Por tanto, el manguito lo tengo que soltar en el extremo que da al tubo grueso pero no se la manera. Luego debería soltar el conector de la sonda de aire del tubo grueso. Saco el tubo grueso y seguidamente el bloque filtrante.

¿ El filtro del aire está dentro del bloque filtrante ?.

Tengo prisa y no puedo escribir más.

Hasta pronto.

50  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 21, 2018, 12:23:54
Hola Fco. Gabriel.

En la última foto que puse (  IMG_20180920_161537700.jpg ) creo que se ve el manguito HUTCHINSON de aspiración al que te refieres. Este manguito esta sujetado por una abrazadera metalica en forma de cabeza de cobra y va unido en un extremo con un deposito pequeño ( se ve en la foto IMG_20180920_161537700.jpg ) y en otro extremo con un tubo ancho. El tubo ancho va unido a donde pone "Injection RENAULT " de la foto  DSC02263.JPG .

Necesito saber si el manguito HUTCHINSON es el de aspiración y el deposito pequeño es el bloque filtrante.

He soltado la abrazadera roscada que asegura la unión del manguito HUTCHINSON con el deposito pequeño pero no he podido soltar este manguito porque está muy pegado y me da miedo tirar más fuerte.

Otra alternativa sería, sacar el deposito pequeño con el manguito HUTCHINSON y con el tubo ancho en cojunto. Primero suelto la conexión del deposito pequeño, luego la conexión del tubo ancho, luego las abrazaderas roscadas en los extremos del tubo ancho, luego la abrazadera del deposito pequeño y finalmente la abrazadera de cobra del manguito HUTCHINSON. Una vez suelto lo anterior, ya se podría sacar en bloque el deposito pequeño,el manguito HUTCHINSON y el tubo ancho, ¿no?.

Un saludo.


51  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 13, 2018, 15:47:57
Tranquilo Fco. Gabriel, a tu ritmo. Muy agradecido de tu atención excepcional.

Las fotos son JPEG. Si adjuntas un archivo, el foro indica que JPEG es un archivo permitido. Quizá, el programa que utilizas para manipularlas, convierte las fotos en jpgthumb y por eso no puedes subirlas al foro.

De todas maneras, cuando pulsas en una foto en el foro, esta foto es ampliada automaticamente, por lo menos en mí caso. ¿Puedes ver la fotos ampliadas en el foro o descargandolas?.

Lo importante de momento es que estes seguro de que con ese tipo de motor de las fotos se puede hacer el cambio de la correa del alternador y bomba quitando el conjunto del filtro del aire. Confirmalo, por favor.

Otra cosa, ¿el estado del rodamiento de la bomba de agua lo compruebo girando la polea en sentido de las agujas del reloj o da igual el sentido?.

Ahora mismo el foro no sube fotos del mismo aparato que las otras, por tanto, puede ser un error puntual del foro.

Un saludo.
52  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 12, 2018, 20:55:22
En esta foto desde arriba creo que se ven la polea del alternador y debajo la polea de la bomba de dirección. Por tanto, ¿estas son las sujeciones que tengo que aflojar?.

Un saludo.
 
53  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 12, 2018, 19:29:51
Para estar seguro pongo fotos porque parece más dificil demontar el conjunto del filtro del aire que el capó. .En principio, sería desmontar la zona del manguito que pone HUTCHINSON, ¿no?.

Un saludo.
54  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 10, 2018, 19:34:35
Supongo que tendré que desmontar el capó y lo que está encima del radiador, ¿no?. Parece fácil pero cuando no tienes experiencia puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Un saludo.
55  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 04, 2018, 10:53:21
Gracias Fco.Gabriel.
¿Debería comprobar la bomba de la correa rota?. ¿Se puede saber el estado de la bomba sin poner la correa?.
No tengo muchos conocimientos de mecánica pero si la bomba está bien y no es necesario desmontar el radiador puedo poner la correa yo.
Me preocupa si sabré poner las correas con la tensión adecuada.

Un saludo.
56  Renault 21 / Mecánica y averías / Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 01, 2018, 21:00:16
Hola, se ha roto la correa del alternador-bomba. El coche es un R-21 txe, 120 cv, fase II, motor G-J7R.

¿Se pude cambiar esta correa sin desmontar el radiador?.

Un saludo.
57  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Vaso de expansión. en: Julio 29, 2018, 20:10:33
Gracias pepetrola. ¿Se puede sacar el líquido refrigerante antes de quitar el vaso de expansión?. Por ejemplo, desenroscando algún tornillo purgador en un punto mas bajo que el vaso de expansión.

Un saludo.
58  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Vaso de expansión. en: Julio 24, 2018, 19:55:11
Gracias jilguero por responder tan rápido. Imagino que vale el aceite de oliva de casa, ¿no?.

Otra pregunta, ¿el vaso de expansión lo puede cambiar una persona sola o tengo que pedir ayuda para que alguien sujete los manguitos y yo tirar del vaso?.

Un saludo.
59  Renault 21 / Mecánica y averías / Vaso de expansión. en: Julio 24, 2018, 19:33:41
Hola, tengo un R-21 2.0 i 120cv txe fase 2, deseo cambiar el vaso de expansión. Supongo que consiste en quitar las abrazaderas de los 3 manguitos, soltar el vaso de los manguitos y la goma que rodea al vaso.

El problema es que después de quitar las abrazaderas no puedo soltar los manguitos porque parece que están muy pegados al plastico del vaso y me da miedo tirar más fuerte.

Un saludo.

 
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