Renault 21
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1  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Presupuesto cambio de correa distribución en: Enero 12, 2019, 15:51:37
En mi caso, desmontaron el radiador y cambiaron el anticongelante.

Si en el presupuesto no pone nada del refrigerante, ni de la bomba será que no es necesario cambiarlos en este caso como dice OscarGTD pero llama la atención el precio de las piezas. A mí me costo más el kit y las correas. Tanto el kit como las correas fueron de GATES pero este presupuesto no especifica y el precio resulta sospechoso.

Un saludo.





 

 

2  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Presupuesto cambio de correa distribución en: Enero 12, 2019, 11:24:37
Yo con el último cambio de correa de distribución no cambie la bomba de agua porque estaba bien pero en algunos presupuestos que me daban se incluia la bomba. Independientemente de que la bomba esté bien o mal se puede cambiar por precaución, ya que si falla se tiene que desmontar todo otra vez y son horas de mano de obra que encarecen la reparación. Por eso, una vez que está todo desmontado, a lo mejor, no merece la pena recortar el importe de la bomba. ¿ Qué criterio seguir ?. Si confias en el taller, lo que te diga el taller.

Para mí, esa es la clave, el taller. Si es buen taller pasará lo que dice Viruta2, pondrán repuestos fiables, no cambiarán cosas sin sentido y la mano de obra será la que corresponde.

Un saludo.






3  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Presupuesto cambio de correa distribución en: Enero 10, 2019, 19:45:22
Si se cambia la correa de distribución desmontarán el radiador y el líquido refrigerante no aparece en el presupuesto, por tanto no te lo cobran. Imagino que las correas de servicio serán 3 y por 22 € iva incluido son baratas. El kit de distribución también es barato. La mano de obra es contenida.

También sale barato porque no se cambia la bomba de agua, que se suele cambiar con la distribución y supone unos 80 euros más.

Pero lo más importante es que sea buen profesional porque si no es buen profesional será caro.

Un saludo.
4  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Enero 09, 2019, 12:24:26
Me refería al tornillo trasero de la bomba de dirección pintado de amarillo en fotos anteriores subidas al foro el 4-12-2018. He hablado con una persona que por su profesión se ha tenido que enfrentar a tuercas y tornillos atascados. Espero que las nuevas indicaciones den resultado pero veo que existe un problema más. Ese tornillo amarillo está deteriorado y con el borde desgastado. Si hago palanca con llave plana resbala. Si hago palanca con la acodada estrellada salta.

Además la herramienta que tengo es insuficiente para el alternador porque la acodada estrellada de 16 es demasiado larga. El extremo 16 se acopla bien al tornillo verde pero el extremo 17 pega con el radiador y no puedo girar. Con el tornillo marrón, igual, no puedo girar porque con la plana pego en la chapa y no tengo otro tipo de llave de esa medida.

Por tanto, no es cuestión de fuerza sino de maña y herramienta adecuada.

Afortunadamente me han dejado un juego glorioso de vasos y carraca.

Esperemos que las nuevas indicaciones y la herramienta nueva den resultado.

Mientras, ¡cómo te guaseas Viruta2!. Wink

Gracias y un saludo.

  
5  Renault 21 / Modificaciones / Re: De fase I cambio salpicadero de cuadro analogico por cuadro digital. en: Enero 06, 2019, 15:45:52
Yo seguiría la opción de Gabriel. A saber el estado del cuadro digital. Es una lotería que te puede complicar la vida en el caso de que lo puedas poner. El cuadro digital de mi TXE se fastidio al poco de pasar la garantía y valía una pasta. Se puso de desguace y está durando más que el de fábrica. Además el señor del desguace era muy majo y nos lo puso.

En mi caso, el cambio fue forzoso pero tú tienes un cuadro que sabes que funciona bien.

Un saludo.
6  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Enero 06, 2019, 15:15:10
Pongo fotos de lo que creo que tengo que aflojar del alternador.

Tornillo superior en verde, tornillo deslizadera tensor en marrón y tuercas del tensor en rosa.

Del que tengo más dudas es del verde.

Un saludo.

7  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Muelles en: Enero 03, 2019, 17:19:39
No domino el tema pero asegurate de que con esa modificación pasa la ITV.

Ánimo y un saludo.
8  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Enero 03, 2019, 17:09:12
Gracias Viruta2.

El tema se alarga por los compromisos de estas fechas que me obligan a estar de viaje y por el tornillo dichoso que no cede. Intento aflojarlo, como dices, en sentido contrario a las agujas del reloj pero nada.

La buena noticia es que la tuerca y la contratuerca del tensor del alternador se han aflojado facilmente con llave plana 13.

Un saludo.





 
9  Renault 21 / Off-Topic / Re: ¡¡Feliz 2019!! en: Enero 03, 2019, 15:40:57
Feliz año, prosperidad y muchos Kilómetros para las joyas.   R21Turbo_Negro

Otro año más para disfrutar de este magnífico foro.

Saludos.
10  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Enero 02, 2019, 15:10:05
Hola.

Bueno, ese tornillo trasero pintado de amarillo en la foto se resiste. He utilizado incluso aceite multiusos tipo 3 en 1 y nada.

Creo que debería intentar aflojar el alternador para saber lo que me espera y quizá desistir.

Un saludo.
11  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Diciembre 05, 2018, 21:30:48
Efectivamente Gabriel, los dos tornillos delateros que se resistian ( el rojo inferior y el azul ) los he aflojado con una llave de estrella acodada 16 que tenía. El extremo 16 de la llave al tornillo y en el extremo 17 he metido una llave de tubo para hacer palanca porque con la llave de estrella acodada no era suficiente.

El tensor no ha supuesto esfuerzo y también está aflojado.

Solo falta soltar el tornillo trasero amarillo. He utilizado una llave de estrella acodada. El extremo 13 al tornillo y en el extremo 14 he metido una llave L para hacer palanca y nada. ¿ Quizá darle 3 en 1 ?. Si finalmente aflojo este tornillo, ¿ muevo la bomba de direción con la mano ?.

 Otra cosa, ¿ se puede conectar un cargador de batería sin soltar los bornes de la batería ?. El cargador que tengo es también mantenedor.

Saludos.



12  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Diciembre 04, 2018, 20:51:16
Hola.

Tengo varias llaves de estrella acodada.

Pongo fotos del tornillo que creo que no mencionas pero parece que se debe aflojar. Está en la parte trasera de la bomba de dirección y le he pintado un punto amarillo. ¿ Tengo que aflojar el amarillo o no ?. Se aflojaría con llave 14.

En las fotos aparece el tornillo de la foto con llave 16 y le pintado un punto azul. Realmente, es un tornillo delantero pero que le estamos aflojando por la parte trasera. Según el plano que pusiste, estaría en el lado derecho de la polea de la bomba de  dirección.

Un saludo.

13  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Diciembre 04, 2018, 00:24:55
Hola.

He quitado el protector del cárter y he aflojado el tornillo superior de la parte frontal a la izquierda de la bomba de dirección pero no he podido con el inferior por estar muy apretado. Tampoco he podido soltar el de la foto con la llave 16 por lo mismo. Parece que se debe soltar otro tornillo en la parte trasera de la bomba con llave 14 (pondré foto aunque en la esquina inferior derecha según miras la foto de la llave 16 se aprecia parte de este tornillo).

En resumen, para soltar la correa de la bomba de dirección me falta soltar los tornillos muy apretados, confirmar el de la llave 14 y el tensor.

Un saludo.
14  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Diciembre 02, 2018, 21:09:22
Hola.

Tengo la foto de los tornillos frontales de la bomba de dirección y he conseguido palparlos pero veo dificil soltarlos. Dispongo de un juego de llaves de vaso y el mango puede adoptar forma de L pero el mango parece estropeado. Si no funciona el mango tendré que quitar el protector del cárter.

Respecto a la parte trasera, solo aprecio un tornillo y el tensor no lleva contratuerca. La llave 16 de la foto no la he podido girar. Para soltar tengo que girar la llave en el sentido contrario a las agujas del reloj, ¿ no ?.

Un saludo.
15  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Diciembre 02, 2018, 12:30:13
La correa de la bomba-aternador se la ve rota pero está unida. ¿ La corto o la quito unida cuando tenga sacada la correa de la bomba de dirección ?.

Por cierto, he girado la polea de la bomba de agua y no tiene holgura lateral, ni ruido extraño. Por tanto, la rotura de la correa no la ha provocado la rotura de la bomba. Sin embargo, la correa se ha salido, quedando por detrás de la polea de la bomba de agua. Por eso la quería cortar, para asegurarme que no fricciona con la polea de la bomba en la comprobación y para facilitar la manipulación de los tornillos delanteros de la bomba de dirección.

Un saludo.
16  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Diciembre 02, 2018, 11:05:10
Hola.

Efectivamente, parece que algunas fotos salen con demasiado tamaño y no las permite subir.

Está foto de la parte trasera con los tensores la estaba intentando subir y nada.  He seguido las instrucciones de Gabriel y aquí está la foto.

Intentaré subir imagenes de los tornillos delanteros pero el acceso a esa zona es complicado incluso para sacar fotos. El plano que ha puesto Gabriel viene fenomenal. Tengo un video de la parte frontal que creo que capta los tornillos delanteros de la bomba de dirección pero tengo que capturar el fotograma en concreto ( en cuanto lo tenga lo subo ).

Gracias Gabriel.

Un saludo.

 



 
17  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Diciembre 01, 2018, 20:55:56
Hola.

La bomba de dirección parece que tiene en la parte trasera tornillo y tensor. Creo que tengo localizados los dos tornillos delanteros pero me tengo que asegurar.

Algo está fallando y no puedo poner fotos por mucho que lo intento.

Un saludo.
18  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 30, 2018, 22:01:59
Ahora no me permite poner fotos.

Lo intentaré en otro momento.

Saludos.
19  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 30, 2018, 21:51:28
Aquí la fisura del manguito. No parece atravesar la pared del manguito pero supongo que no está demás reforzarlo con cinta aislante.
20  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 30, 2018, 21:44:20
Hola.

El esfuerzo y atención por parte de Gabriel me dejaban en un compromiso. Nada mejor para agrader su dedicación que sacar el bloque filtrante.

Soltar el conector de la sonda de aire fueron 20 minutos. Soltar el tubo ancho de la cabeza de cobra han sido 20 segundos. Soltar el manguito del tubo ancho han sido 2 horas pero objetivo cumplido. El bloque filtrante está desmontado.

No podía soltar el manguito ni con destornillador. Una vez que solté el tubo ancho de la cabeza de cobra y siguiendo el consejo de Gabriel ( elevar el bloque filtrante ) conseguí una posición más cómoda, con mejor visibilidad y más capacidad para manipular. La elevación del bloque filtrante fue determinante. Después, con destornillador y mucho esfuerzo saqué el manguito.

Gracias también a chuano por acudir al rescate.

Espero más instrucciones, mientras, intentaré poner fotos.

¿ Ahora se podrá poner la correa sin quitar el protector del cárter ?.

Un enorme saludo para todos.


21  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 30, 2018, 10:44:46
¿ Se puede cambiar la correa sin sacar el bloque filtrante y quitando el protector del cárter solamente ?. No pude quitar el manguito por falta de tiempo pero está muy agarrado. Tiré fuerte pero nada.

Un saludo.
22  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 29, 2018, 16:49:05
La entrada que mecionaba de OscarGTD era la primera.Desconocía la segunda.

Respecto a la segunda entrada, la correa que se me ha roto es de la misma marca que la de OscarGTD.
Esta correa Gates ha durado 23000 kilómetros y casi 7 años.

Sí, debería estar cambiada pero ese manguito se resiste a salir y paraliza todo lo demás. He visto en el foro el comentario de uno que decía que su manguito no salía ni con amenazas de muerte.

Bueno, esta tarde se volverá a intentar. Seguimos luchando  punos.

Un saludo.
23  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 28, 2018, 19:59:58
Vale, Gabriel.

Simplemente pensaba que habría algún problema si lo soltaba de la VRR  porque indicaste usar un destornillador y no soltarlo de la VRR.

¿ Puede que sea más facil soltar el manguito si suelto primero el tubo ancho en el lado que da a la cabeza de cobra ?. 

Saludos y gracias.
24  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 28, 2018, 19:12:23
Hola.

No puedo soltar el manguito fino del lado del tubo grueso.

¿ Por qué no soltar el manguito fino del extremo de la VRR ?. La posición para soltarlo es mejor. Tengo más espacio y visibilidad.

Un saludo.
25  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 26, 2018, 03:28:10
Hola.

Gabriel, he soltado el conector de la sonda de admisión de aire pero no puedo soltar el manguito fino ni en el lado que da al tubo ancho ni en el lado que da a la VRR ( solté la abrazadera de la VRR primero ). Las fotos que pongo son del manguito fino en el lado que da al tubo ancho. Tremendo como se agarra el manguito.

OscarGTD, he leído tu entrada sobre la rotura de la correa de alternador y bomba. En tu caso soltaste el radiador, ¿ por qué no lo hicicte como dice Gabriel ?.

Un saludo.
26  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 23, 2018, 10:56:06
Genial. La foto manipulada es de la cámara del teléfono y es una foto reciente de hace un mes. Las otras fotos que no puedes manipular son de otra cámara y son fotos de 2014.

He comprobado con el motor apagado que las luces funcionan pero como el coche lleva tiempo parado, he puesto la batería a cargar.  El cargador conectado a batería pero no a la red eléctrica indica 12,5 v y cargada un 70% aproximadamente ( 3 lineas de cuatro ). Conecto el cargador a la red  eléctrica, el voltaje empieza a subir y el cargador indica que está cargando. La batería tiene un año y el cargador es nuevo.

¿ Es normal que suba el voltaje cargando ?. Me fuí a casa dejando el cargador en 13,2 v y llevaba solo cinco minutos cargando. El cargador es automático con microprocesador, protección por sobrecarga y polaridad inversa,etc.

Un saludo.
 
27  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 22, 2018, 20:06:19
Aclarado.

Es decir, el bloque filtrante sale junto al tubo grueso de aspiración. Solamente soltar 3 cosas del tubo grueso: el manguito, el conector de la sonda de admisión de aire y la abrazadera de Renault Injection.

Un saludo.
28  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 22, 2018, 19:33:56
Una vez saqué el filtro del aire, por tanto he confundido la VRR con el bloque filtrante. No disponer del soporte de las fotos señalizadas por tu parte dificulta la comprensión de las instrucciones.

No veo claro la manera de soltar el manguito fino del tubo grueso de aspiración. Da la sensación de que se suelta tirando porque no lleva abrazadera que sujete el fino al grueso.

Un saludo.
29  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 21, 2018, 20:36:26
Buenas tardes Gabriel.

Parece ser que he confundido el bloque filtrante con la VRR. Por tanto, el manguito lo tengo que soltar en el extremo que da al tubo grueso pero no se la manera. Luego debería soltar el conector de la sonda de aire del tubo grueso. Saco el tubo grueso y seguidamente el bloque filtrante.

¿ El filtro del aire está dentro del bloque filtrante ?.

Tengo prisa y no puedo escribir más.

Hasta pronto.

30  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 21, 2018, 12:23:54
Hola Fco. Gabriel.

En la última foto que puse (  IMG_20180920_161537700.jpg ) creo que se ve el manguito HUTCHINSON de aspiración al que te refieres. Este manguito esta sujetado por una abrazadera metalica en forma de cabeza de cobra y va unido en un extremo con un deposito pequeño ( se ve en la foto IMG_20180920_161537700.jpg ) y en otro extremo con un tubo ancho. El tubo ancho va unido a donde pone "Injection RENAULT " de la foto  DSC02263.JPG .

Necesito saber si el manguito HUTCHINSON es el de aspiración y el deposito pequeño es el bloque filtrante.

He soltado la abrazadera roscada que asegura la unión del manguito HUTCHINSON con el deposito pequeño pero no he podido soltar este manguito porque está muy pegado y me da miedo tirar más fuerte.

Otra alternativa sería, sacar el deposito pequeño con el manguito HUTCHINSON y con el tubo ancho en cojunto. Primero suelto la conexión del deposito pequeño, luego la conexión del tubo ancho, luego las abrazaderas roscadas en los extremos del tubo ancho, luego la abrazadera del deposito pequeño y finalmente la abrazadera de cobra del manguito HUTCHINSON. Una vez suelto lo anterior, ya se podría sacar en bloque el deposito pequeño,el manguito HUTCHINSON y el tubo ancho, ¿no?.

Un saludo.


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