Renault 21
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1  Renault 21 / Modificaciones / Re: Otras llantas para el TXE en: Mayo 10, 2019, 11:35:30
Esas llantas son idénticas a las de mi R-21.El invonveniente que tienen es que se acumula la porquería con mucha facilidad entre los radios y la limpieza es un incordio. Te machacas a lavarlas para que luego se pongan de mierda enseguida.

Por tanto, yo evitaría las llantas multiradio.

Me fijaría en las que favorezcan la ventilación de los discos, pero claro, de segunda mano será dificil que encuentres unas que lo tengan todo.

Un saludo.
2  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Fallo electrico en: Abril 24, 2019, 16:58:22
Bienvenido.

Si sigues restaurandolo así no va estar como nuevo, va a ser nuevo otra vez.

Pon fotos de la zona del motor también.

Un saludo.

 
3  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Soporte desprendido del escape trasero en: Abril 10, 2019, 11:22:44
Gracias jilguero.

La clave es la sujeción, lo haga yo o no. Por eso, he mirado en los desguaces, intentando encontrar un silenciador trasero y quitarle el soporte. Encontré uno, pero como el silenciador trasero estaba en aparente buen estado no me vendian el soporte por separado.

El problema de la varilla es que no va a mantener la forma cuando se ponga el tubo encima.

He pensado en tapar el agujero y después sujetar el tubo como pueda en un punto distinto al agujero.

¿ Existe masilla que no tenga que ser mezclada y sirva para tapar el agujero ?. ¿ Tendría que lijar alrededor del agujero para favorecer la adherencia de la masilla ?.

Un saludo.





4  Renault 21 / Mecánica y averías / Soporte desprendido del escape trasero en: Abril 07, 2019, 17:02:31
Hola.

Se ha desprendido el soporte que sujeta el tubo de escape trasero. Me resulta sorprendente porque el escape trasero fue sustituido hace 5 años y tiene unos 10000 kilómetros. Ha fallado la soldadura y ha dejado un agujero. Además, he perdido el soporte.

No sé en que momento ha pasado. Me he dado cuenta por casualidad. No parece causa de un golpe y sospecho que ha sido defecto de soldadura en fábrica porque el soporte no se puede comprar separado del escape.

El tubo de escape trasero ha quedado un poco caido y oscila algo si lo tocas.

¿Puede pasar la ITV?. El agujero está casi en la salida de humos.

¿Se puede solucionar sin sustituir el escape trasero?.

Pongo una foto con el soprte y otra foto sin soporte.

Un saludo.

 
5  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Febrero 21, 2019, 20:37:28
Solucionado y muy contento en general con el foro.

Primero, agradecer el apoyo prestado a Viruta2, chuano, OscarGTD y especialmente a Fco. Gabriel. Sin esta ayuda no lo hubiera conseguido.

El tornillo trasero de la bomba de dirección salio empotrandole una llave de vaso con el martillo, después acoplé la carraca al vaso y puse un tubo a la carraca para hacer palanca de lo agarrado que estaba el tornillo. La alternativa del cincel la desestimé porque no tenía una posición adecuada ni visibilidad y los cinceles que tenía eran muy bastos. Necesitaba un cincel pequeño y los que yo tenía eran para tirar un rascacielos. Encontré en una tienda de recambios llaves de vaso especiales para tornillos que han perdido la forma hexagonal de la cabeza. Me comentarón que son muy útiles para estos casos pero que no son infalibles y si no daba resultado no devolvian el dinero, así que, decidí usar un vaso normal y darle con el martillo. Por fin pude mover la bomba de dirección hacia abajo y la correa salió sola que parecía que tenía vida.

Bajé el alternador por la deslizadera usando el tornillo tensor hasta tocar con la bomba de dirección. Saqué la correa antigua y para mi sorpresa resulta que la nueva, misma marca y modelo que la antigua, no entraba. Sospeché que el tornillo  superior del alternador de 16 milímetros no estaba suficientemente flojo y por eso la parte delantera del alternador no se había movido del todo. Aflojé más el tornillo superior del alternador y la correa nueva entró.

El coche va perfectamente. Es increible lo que ha aguantado. Imaginaros el calentón al romperse la correa. La temparatura del circuito de refrigeranción al maximo en el cuadro de mandos, el liquido en el vaso de expansión hasta arriba, burbujeando y el tapón escupiendo refrigerante a tope. Pensaba que estaba muerto. Sumarle el tiempo de inactividad por los contratiempos en la reparación. Pues circula como si no le hubiera pasado nada. El termocontacto, que se ha cambiado varias veces con otros calentones, funciona bien y eso que me lo pusó el mecánico de desguace sustituyendo a un termocontacto nuevo que se fastidió con un calentón.

Cuando se rompió la correa, pregunté a un mecánico que había tenído este coche con esta versión y me dijo que había que desmontar el radiador. De paso cambiar el resto de correas, incluida la de distribución y también sustituir la bomba.

Decidí seguir las instrucciones de Fco. Gabriel y no desmontar el radiador. No llevo ni un año registrado pero hace años que seguía el foro y las intervenciones de Fco. Gabriel me parecian fiables. Éxito rotundo.

Espero devolver la ayuda prestada y colaborar todo lo que pueda.

Un saludo y ánimo con el foro.


 



 






 
6  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Resistencia climatizador Renault 21 fase 2 1992 en: Febrero 07, 2019, 20:53:23
Yo también tengo climatizador. Hace unos años el ventilador de aire de la climatización se empezó a parar esporadicamente y cuando ocurria se ponía en marcha al de unos segundos. El tema fue a peor y dejó de funcionar del todo.

La causa, dos terminales chamuscados del conector gris del módulo que va debajo de la guantera.

En Renault hace un par de años el módulo valia 112 € + IVA y el conector con terminales 15 € + IVA.

Se consiguio el módulo de un desguace por unos 20 €. El problema es lo que dice Gabriel, es un fallo frecuente y es fácil que aunque lo encuentres en un desguace esté dañado.

Pongo fotos del modulo y conector gris dañados.

Saludos y suerte con la faena.

7  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Febrero 07, 2019, 15:47:04
Claro, pierdo el tornillo, por eso estoy pensando en un vaso especial para cabezas redondeadas que se acopla a la carraca.

Un saludo.






   
8  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Febrero 07, 2019, 15:03:42
Gracias Gabriel.

Lo del cincel lo había pensado para aflojar la supuesta tuerca pero tenía miedo de doblar lo que ahora es un tornillo. El cincel que tengo es de albañileria, es decir, para picar paredes. Si ese vale, ese usaré.

Un saludo.
9  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Febrero 07, 2019, 11:31:54
Tanto empeño para nada por culpa del tornillo trasero de la bomba de dirección. Solo falta soltarlo pero no cede.
He usado alicate de presión y llave de perro pero nada.

Soldar un tubo o la rotaflex no es opción para mi, no tengo ese material ni conocimiento.

Me plateo usar rompetuercas pero no se si es tuerca o cabeza de tornillo. Si fuera tuerca lleva la arandela fusionada con la tuerca.

Un saludo.

10  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Enero 25, 2019, 11:29:36
El tornillo del alternador pintado de verde se ha soltado tan fácil que pensaba que estaba pasado de rosca. Después, solté sin problemas el tornillo deslizadera tensor pintado de marrón. Entonces, al girar el tornillo tensor pintado de rosa, el alternador baja. Supongo que esto es correcto.

El problema es que el tornillo trasero de la bomba de dirección pintado de amarillo no puedo aflojarlo, está deformado y desgastado. El vaso no encaja bien y la carraca se suelta. La acodada estrellada tampoco vale.

He pensado en hacer lo que hizó OscarGTD: "No había manera de aflojar convenientemente el tensor de la bomba de dirección o no fui capaz. Esto me llevó un buen rato por pura cabezonería, optando finalmente por sacar la correa haciendo palanca, metiendo 5ª velocidad y empujando yo mismo por debajo como buenamente podía. Salió la cabrona.Ahora a probar a meter la nueva que había comprado".

Sacar la correa de la bomba de dirección haciendo palanca o ¿ qué ?.

Un saludo.
11  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Presupuesto cambio de correa distribución en: Enero 12, 2019, 15:51:37
En mi caso, desmontaron el radiador y cambiaron el anticongelante.

Si en el presupuesto no pone nada del refrigerante, ni de la bomba será que no es necesario cambiarlos en este caso como dice OscarGTD pero llama la atención el precio de las piezas. A mí me costo más el kit y las correas. Tanto el kit como las correas fueron de GATES pero este presupuesto no especifica y el precio resulta sospechoso.

Un saludo.





 

 

12  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Presupuesto cambio de correa distribución en: Enero 12, 2019, 11:24:37
Yo con el último cambio de correa de distribución no cambie la bomba de agua porque estaba bien pero en algunos presupuestos que me daban se incluia la bomba. Independientemente de que la bomba esté bien o mal se puede cambiar por precaución, ya que si falla se tiene que desmontar todo otra vez y son horas de mano de obra que encarecen la reparación. Por eso, una vez que está todo desmontado, a lo mejor, no merece la pena recortar el importe de la bomba. ¿ Qué criterio seguir ?. Si confias en el taller, lo que te diga el taller.

Para mí, esa es la clave, el taller. Si es buen taller pasará lo que dice Viruta2, pondrán repuestos fiables, no cambiarán cosas sin sentido y la mano de obra será la que corresponde.

Un saludo.






13  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Presupuesto cambio de correa distribución en: Enero 10, 2019, 19:45:22
Si se cambia la correa de distribución desmontarán el radiador y el líquido refrigerante no aparece en el presupuesto, por tanto no te lo cobran. Imagino que las correas de servicio serán 3 y por 22 € iva incluido son baratas. El kit de distribución también es barato. La mano de obra es contenida.

También sale barato porque no se cambia la bomba de agua, que se suele cambiar con la distribución y supone unos 80 euros más.

Pero lo más importante es que sea buen profesional porque si no es buen profesional será caro.

Un saludo.
14  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Enero 09, 2019, 12:24:26
Me refería al tornillo trasero de la bomba de dirección pintado de amarillo en fotos anteriores subidas al foro el 4-12-2018. He hablado con una persona que por su profesión se ha tenido que enfrentar a tuercas y tornillos atascados. Espero que las nuevas indicaciones den resultado pero veo que existe un problema más. Ese tornillo amarillo está deteriorado y con el borde desgastado. Si hago palanca con llave plana resbala. Si hago palanca con la acodada estrellada salta.

Además la herramienta que tengo es insuficiente para el alternador porque la acodada estrellada de 16 es demasiado larga. El extremo 16 se acopla bien al tornillo verde pero el extremo 17 pega con el radiador y no puedo girar. Con el tornillo marrón, igual, no puedo girar porque con la plana pego en la chapa y no tengo otro tipo de llave de esa medida.

Por tanto, no es cuestión de fuerza sino de maña y herramienta adecuada.

Afortunadamente me han dejado un juego glorioso de vasos y carraca.

Esperemos que las nuevas indicaciones y la herramienta nueva den resultado.

Mientras, ¡cómo te guaseas Viruta2!. Wink

Gracias y un saludo.

  
15  Renault 21 / Modificaciones / Re: De fase I cambio salpicadero de cuadro analogico por cuadro digital. en: Enero 06, 2019, 15:45:52
Yo seguiría la opción de Gabriel. A saber el estado del cuadro digital. Es una lotería que te puede complicar la vida en el caso de que lo puedas poner. El cuadro digital de mi TXE se fastidio al poco de pasar la garantía y valía una pasta. Se puso de desguace y está durando más que el de fábrica. Además el señor del desguace era muy majo y nos lo puso.

En mi caso, el cambio fue forzoso pero tú tienes un cuadro que sabes que funciona bien.

Un saludo.
16  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Enero 06, 2019, 15:15:10
Pongo fotos de lo que creo que tengo que aflojar del alternador.

Tornillo superior en verde, tornillo deslizadera tensor en marrón y tuercas del tensor en rosa.

Del que tengo más dudas es del verde.

Un saludo.

17  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Muelles en: Enero 03, 2019, 17:19:39
No domino el tema pero asegurate de que con esa modificación pasa la ITV.

Ánimo y un saludo.
18  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Enero 03, 2019, 17:09:12
Gracias Viruta2.

El tema se alarga por los compromisos de estas fechas que me obligan a estar de viaje y por el tornillo dichoso que no cede. Intento aflojarlo, como dices, en sentido contrario a las agujas del reloj pero nada.

La buena noticia es que la tuerca y la contratuerca del tensor del alternador se han aflojado facilmente con llave plana 13.

Un saludo.





 
19  Renault 21 / Off-Topic / Re: ¡¡Feliz 2019!! en: Enero 03, 2019, 15:40:57
Feliz año, prosperidad y muchos Kilómetros para las joyas.   R21Turbo_Negro

Otro año más para disfrutar de este magnífico foro.

Saludos.
20  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Enero 02, 2019, 15:10:05
Hola.

Bueno, ese tornillo trasero pintado de amarillo en la foto se resiste. He utilizado incluso aceite multiusos tipo 3 en 1 y nada.

Creo que debería intentar aflojar el alternador para saber lo que me espera y quizá desistir.

Un saludo.
21  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Diciembre 05, 2018, 21:30:48
Efectivamente Gabriel, los dos tornillos delateros que se resistian ( el rojo inferior y el azul ) los he aflojado con una llave de estrella acodada 16 que tenía. El extremo 16 de la llave al tornillo y en el extremo 17 he metido una llave de tubo para hacer palanca porque con la llave de estrella acodada no era suficiente.

El tensor no ha supuesto esfuerzo y también está aflojado.

Solo falta soltar el tornillo trasero amarillo. He utilizado una llave de estrella acodada. El extremo 13 al tornillo y en el extremo 14 he metido una llave L para hacer palanca y nada. ¿ Quizá darle 3 en 1 ?. Si finalmente aflojo este tornillo, ¿ muevo la bomba de direción con la mano ?.

 Otra cosa, ¿ se puede conectar un cargador de batería sin soltar los bornes de la batería ?. El cargador que tengo es también mantenedor.

Saludos.



22  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Diciembre 04, 2018, 20:51:16
Hola.

Tengo varias llaves de estrella acodada.

Pongo fotos del tornillo que creo que no mencionas pero parece que se debe aflojar. Está en la parte trasera de la bomba de dirección y le he pintado un punto amarillo. ¿ Tengo que aflojar el amarillo o no ?. Se aflojaría con llave 14.

En las fotos aparece el tornillo de la foto con llave 16 y le pintado un punto azul. Realmente, es un tornillo delantero pero que le estamos aflojando por la parte trasera. Según el plano que pusiste, estaría en el lado derecho de la polea de la bomba de  dirección.

Un saludo.

23  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Diciembre 04, 2018, 00:24:55
Hola.

He quitado el protector del cárter y he aflojado el tornillo superior de la parte frontal a la izquierda de la bomba de dirección pero no he podido con el inferior por estar muy apretado. Tampoco he podido soltar el de la foto con la llave 16 por lo mismo. Parece que se debe soltar otro tornillo en la parte trasera de la bomba con llave 14 (pondré foto aunque en la esquina inferior derecha según miras la foto de la llave 16 se aprecia parte de este tornillo).

En resumen, para soltar la correa de la bomba de dirección me falta soltar los tornillos muy apretados, confirmar el de la llave 14 y el tensor.

Un saludo.
24  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Diciembre 02, 2018, 21:09:22
Hola.

Tengo la foto de los tornillos frontales de la bomba de dirección y he conseguido palparlos pero veo dificil soltarlos. Dispongo de un juego de llaves de vaso y el mango puede adoptar forma de L pero el mango parece estropeado. Si no funciona el mango tendré que quitar el protector del cárter.

Respecto a la parte trasera, solo aprecio un tornillo y el tensor no lleva contratuerca. La llave 16 de la foto no la he podido girar. Para soltar tengo que girar la llave en el sentido contrario a las agujas del reloj, ¿ no ?.

Un saludo.
25  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Diciembre 02, 2018, 12:30:13
La correa de la bomba-aternador se la ve rota pero está unida. ¿ La corto o la quito unida cuando tenga sacada la correa de la bomba de dirección ?.

Por cierto, he girado la polea de la bomba de agua y no tiene holgura lateral, ni ruido extraño. Por tanto, la rotura de la correa no la ha provocado la rotura de la bomba. Sin embargo, la correa se ha salido, quedando por detrás de la polea de la bomba de agua. Por eso la quería cortar, para asegurarme que no fricciona con la polea de la bomba en la comprobación y para facilitar la manipulación de los tornillos delanteros de la bomba de dirección.

Un saludo.
26  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Diciembre 02, 2018, 11:05:10
Hola.

Efectivamente, parece que algunas fotos salen con demasiado tamaño y no las permite subir.

Está foto de la parte trasera con los tensores la estaba intentando subir y nada.  He seguido las instrucciones de Gabriel y aquí está la foto.

Intentaré subir imagenes de los tornillos delanteros pero el acceso a esa zona es complicado incluso para sacar fotos. El plano que ha puesto Gabriel viene fenomenal. Tengo un video de la parte frontal que creo que capta los tornillos delanteros de la bomba de dirección pero tengo que capturar el fotograma en concreto ( en cuanto lo tenga lo subo ).

Gracias Gabriel.

Un saludo.

 



 
27  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Diciembre 01, 2018, 20:55:56
Hola.

La bomba de dirección parece que tiene en la parte trasera tornillo y tensor. Creo que tengo localizados los dos tornillos delanteros pero me tengo que asegurar.

Algo está fallando y no puedo poner fotos por mucho que lo intento.

Un saludo.
28  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 30, 2018, 22:01:59
Ahora no me permite poner fotos.

Lo intentaré en otro momento.

Saludos.
29  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 30, 2018, 21:51:28
Aquí la fisura del manguito. No parece atravesar la pared del manguito pero supongo que no está demás reforzarlo con cinta aislante.
30  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 30, 2018, 21:44:20
Hola.

El esfuerzo y atención por parte de Gabriel me dejaban en un compromiso. Nada mejor para agrader su dedicación que sacar el bloque filtrante.

Soltar el conector de la sonda de aire fueron 20 minutos. Soltar el tubo ancho de la cabeza de cobra han sido 20 segundos. Soltar el manguito del tubo ancho han sido 2 horas pero objetivo cumplido. El bloque filtrante está desmontado.

No podía soltar el manguito ni con destornillador. Una vez que solté el tubo ancho de la cabeza de cobra y siguiendo el consejo de Gabriel ( elevar el bloque filtrante ) conseguí una posición más cómoda, con mejor visibilidad y más capacidad para manipular. La elevación del bloque filtrante fue determinante. Después, con destornillador y mucho esfuerzo saqué el manguito.

Gracias también a chuano por acudir al rescate.

Espero más instrucciones, mientras, intentaré poner fotos.

¿ Ahora se podrá poner la correa sin quitar el protector del cárter ?.

Un enorme saludo para todos.


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