Renault 21
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1381  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Elevalunas conductor atascado en: Junio 24, 2015, 20:25:24
   Buenas tardes HIdeki .
     No tienes nada que agredecer si no nos ayudaramos , el Foro no tendria sentido .
     Es posible te funcione una larga temporada , por que entre las posibles causas , tambien se pudo quedar bloqueada una escobilla y con el movimiento se desbloquease y no te de problemas.
     Las escobillas del motor que trasmiten la corriente al debanado motor , son unos carboncillos y para que esten siempre en contacto con el rotor del debanado , estan bajo la presion de unos muelles , y segun se ban gastando los muelles se encargan de mantenerlas siempre en contacto , con la humedad , el polvillo que desprenden las propias escobillas , etc , se puede dar el caso que el muelle se bloquee no haga presion y la escobilla no haga contacto y al circular por el adoqinado , probocando vibraciones se desbloquease y vuelva a fallar .
      Lo de llevarlo al mecanico para que lo revise para la ITV es un error , pues pueden cambiarte piezas inecesariamente
      Lo que deberias de hacer es , un dia antes compruebas que funcionen todas las lamparas , el agua del limpia , nivel aceite etc , y al dia siguiente lo llevas a la ITV , que la pasa genial , que no la pasa te diran lo que tienes mal y tienes 3 meses para reparar lo que te digan , lo que puedas hacer tu te ahorras pasta , lo que no puedas hacer tu lo llevas al taller , esto es lo mas razonable , que te digan los de la ITV lo que esta mal , si lo llevas al taller antes te pueden pegar un buen palo .
      No se en tu caso o en el de los demas , pero en el mio si regulo el CO y lo dejo en 1,5 o a 2,0 , como tiene que estar para que pase lo de los gases de escape el motor no va bien en baja en 2ª - 3ª , asi que yo lo regulo para que valla como quiero , y cuando tengo que pasar la ITV marco como esta y cierro hasta el tope , el coche va como el culo pero despues de pasar la ITV lo vuelbo a poner como estaba .
       Y lo de comentarle al chapista no al mecanico , el fallo del elevalunas ni se te ocurra , te cambian directamente el motor y hablamos de unos 200 euros , cuando no funcione pones en el foro el tema y buscabomos solucionarlo , lo mas economico posible .
       Un saludo .
1382  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Guardapolvos de la dirección en: Junio 23, 2015, 22:31:17
   Buenas Pedrote .
      En la Renault miraste , en despiece lo venden por unos 25 euros .
      Si no lo encuentras en ninguna tienda de repuestos , en un desguace no te lo van a vender suelto .
      Una opcion alternativa es adaptar otro , con un pie de Rey o calibre mides , los extremos y a lo mejor coincide , con otro que no sea de direccion .
      Otra opcion es reparar el viejo , cubriendo la parte rota con otro fuelle de mayor medida .
Un saludo .
1383  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Aire acondicionado flojo ¿Reparar o solo cargar? en: Junio 23, 2015, 21:51:03
     Lo que te van a cobrar por reparar no lo puedes si no se sabe que averia tiene .
       Lo primero , hay que localizar la fuga y al tener mezclado el gas con el detector antifugas , el gas coge color suele ser amarillento , con la lampara de ultravioletas
  se ve por donde fuga , por el color amarillo que suelta .
       Lo unico Tecnologico es la parte electrica , por donde circula el gas es simplemente un circuito cerrado , manguitos , comprensor , condensador , evaporador , valvula expansora y botella deshidratante.
       Todo esto es reparable menos la valvula y la botella , todos los manguitos donde se enrroscan , llevan unas juntas toricas que pueden estar mal , y probocar una fuga
       Conforme tienes ahora el circuito , con el detector de fugas , mezclado con el gas ,
       Solo tienes que ir a un taller que tenga lampara ultravioletas , y revisen el circuito , no hay otra .
       Si lo quieres llevar al taller donde te lo cargaron , adelante llevalo , si no te fias busca otro , no le veo ningun problema al asunto y ningun taller te va ha cobrar 100 euros  por revisar .
       Cuando localizen la fuga , es cuando se puede saber el precio , antes no .
1384  Renault 21 / General / Re: Sujeción fundas asientos delanteros en: Junio 23, 2015, 20:50:15
   Buenas tardes Seisci .
     Si lo que se partio fue el tirante de goma , deberias ver la otra punta de la goma enganchada en su sitio .
     En el caso no la encuentres , tampoco  hay problema , haces un gancho con un clip u otro objeto y lo enganchas en cualquier punto de los bajos del asiento .
Un saludo .
1385  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: ayuda, me e quedado sin frenos en: Junio 23, 2015, 18:00:35
    Buenas tardes .
      Si que es la mejor opcion o eso opino yo , ya estas tardando en montarla , una vez puesto el racor y haciendo el conico , en una hora estas circulando .
      ¿ Y el latiguillo ? , ¿ tan mal estaba ? , ¿ como pudo rebentar ? , ¿ rozaba en algo ? , menos mal te rabentase antes de salir a rodarlo , de un buen susuto te has librado .
      No hay mal que por bien no venga , con el liquido nuevo el circuito mejorara sus prestaciones .
      Haber si nos comentas pronto , que esta resuelto .
Un saludo y que salga todo bien .
1386  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Aire acondicionado flojo ¿Reparar o solo cargar? en: Junio 23, 2015, 12:48:09
  Buenos dias .
    Que te allan dicho que la fuga , debia ser inmensa por lo rapido que se descargo , coincide con mi opinion .
     Y de ganar pasta depende de la fuga , por que si les lleva media hora localizarla , y solo tienen que apretar una tuberia , no le pueden ganar mucho .
     En Madrid tiene que haber un monton de sitios especializados , solo tienes que busacar uno y pedir presupuesto . Siempre hay que pedir presupuesto . Por lo que yo conozco , No cobran por dar presupuesto .
      Y para darte un presupuesto , tienen que diagnosticar antes , y saber por donde fuga , para poder darte un precio .
Saludos .
1387  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: ayuda, me e quedado sin frenos en: Junio 23, 2015, 12:29:03
   Buenos dias compañero .
     Estoy con tigo por la opcion de reparar .
     Como bien dices en desguaces no se molestan en sacarla , el problema es que des con uno que conserve la carroceria , pues cuando sacan lo que les interesa , la carroceria la machacan .
      Por el centimetro no tienes problema , se lo ganas en las curvas de salida y las que recorren bordeando el motor , no vas ha tener problema .
      Los precios que te di son si la pidieses en origen , las que no son de origen siempre son mas baratas , como cualquier pieza .
      Te va a quedar bien reparado .
      Te aconsejo una vez reparado , solo abras el purgador de esa rueda , y pedales en el pedal de freno con motor en marcha , para que se abra la valvula del ABS , hasta que salga el liquido sin burbujas , luego puedes purgar el resto , es que como abras los otros purgadores , con aire en la tuberia reparada , corres el riesgo te coja aire ABS y luego te va a costar mas trabajo , purgar el sistema.
        Suerte y un saludo compañero .
1388  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Aire acondicionado flojo ¿Reparar o solo cargar? en: Junio 23, 2015, 03:01:03
     Lo unico no visible es el evaporedor , el master es el servo freno , lo que va en el salpicadero es el evaporador .-
     Si la fuga es minuscula pueden no detectarla .
     Repito una carga que se fuga en dos meses , es detectable y con el producto que te pusieron , tiene que dejar rastro , para eso se pone .
     El evaporador que va en el salpicadero se puede comprobar si hay restos del producto en el tubo de desague , este pequeño radiador crea mucha condensacion , que es el agua que cae al suelo en todos los aire acondicionado , a si es que si hay fuga con el gas que se sale tambien sale el producto dejando restos en dicho desague , tambien te puedes tumbar dentro del coche y buscar alguna cabidad para poder observar , lo que hay que tener es ganas de buscar y dar con la fuga , desmontando el coche no hace falta ser ningun profesional , si tienes todo a pedir de boca , llamas a la cajera le das el comprobador y te dice por donde pierde , ser un profesional requiere , improvisar y saber donde y como mirar , a eso se le llama un profesional ,
1389  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Aire acondicionado flojo ¿Reparar o solo cargar? en: Junio 23, 2015, 02:15:11
    La fuga que es ilocalizable si lees bien digo que es la que sufrimos todos , los que tenemos que rellenar todos los años .
    La fuga que es localizable es la que tiene tu cohe , que se quedo sin gas en 2 meses .
    No dudo de que sean profesionales y seguro tendran el comprobador .
    Lo que no me cuadra es que .
    Si hace 2 meses te llenaron de gas , te pusieron la ampoya deterctora de fugas , te cobraron 70 euros .
    Y si has vuelto por que te quedaste sin gas en 2 meses , y no te buscan la fuga ,¿ pues para que te pùsieron la ampoya ?.
    En esta historia comentas cosas en las que yo me pierdo , hace 2 meses comentaste que te rellenaron , te pusieron el detector , que te dijeron que la fuga tenia que ser muy pequeña y que te daban garantia ,
    Hoy comentas que fuiste al taller , que de garantia nada , pero que al final te lo rellenaron .
    La verdad me pierdo .
    Y si es sencillo buscar una fuga de gas , con el aparatito mas basico , vas pasando el detector por el circuito y cuando detecta gas pita .
    Espero no te queden dudas  por aclarar . Las fugas minusculas que son dificiles de localizar , son tan pequeñas que durante 12 meses algunos mas 12 meses , te funciona el aire acondicionado , estas son a las que me referia que son ilocalizables ,
     Espero que ahora , entiendas lo que es una fuga minuscula indetectable y una gran fuga detectable .
     Compañero creo haberme explicado , no se que mas puedo hacer . 
1390  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Aire acondicionado flojo ¿Reparar o solo cargar? en: Junio 22, 2015, 23:23:09
   Buenas Pepe .
     Me da la impresion que tienes que cambiar de taller .
     Si se quedo sin gas en dos meses , la fuga no es pequeña , la fuga que tienen todos los 21 duran un año funcionando , esa fuga no la encontro nadie ni la encontraran , es un defecto que no tiene solucion , como ya comente , al mio cuando era nuevo y estaba en garantia , le cambiaron todo incluido el compresor , pero todos los años tenia que recargar , a base de protestar lo unico que consegui fue que no me cobraran las cargas , hoy en dia lo tengo sin gas y no lo voy a cargar , una por que me cobran 87 euros y otra que ese gas no es legal , y con forme estan las cosas hasta me pueden meter un paquete , asi que paso y eso que tengo los asientos de cuero y no veas como te deja el culo .
       Retomando tu caso , por la pasta que te cobraron , lo ubieses llevado a la Renault 87 euros pero con factura y garantia de un año .
       Si te dijeron que te aseguraban la temporada , tendrias que haber exijido lo reflejaran en la factura .
       Saca los tapones por donde se carga y con agua jabonosa , mira no pierda por las cerillas son como las de las ruedas .
       Ahun que sigo diciendo que esa fuga de dos meses , es facil de localizar y mucho mas facil si como has comentado , te pusieron y cobraron la ampoya de deteccion .
       Si tienes un amigo fontanero o conoces alguno , estos tienen un detector digital que te la puede localizar , si conoces el circuito revisalo haber si encuentras un punto de humedad aceitosa , sobre todo en la valvula y en el captador trifuncion .
        Y antes de cambiar de taller , a estos montales un pollo diles que vas ha ir a la oficina de consumo , veras como se ponen mas amables , que pasada no lo puedo entender no tienen verguenza , si te quieren hacer pagar 70 euros cada dos meses , eso es una estafa en toda regla .
        Bueno si te lo cargaron y te dura hasta Septiembre , por lo menos pasas Julio y Agosto , pero me da que durara menos de dos meses , pues esa fuga va ha ir a mas .
       
1391  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: ayuda, me e quedado sin frenos en: Junio 22, 2015, 22:18:59
      La que has liado compañero .
         ¿ Porque no preguntas ? antes de liarla .
         Con la tenacilla de presion que te indica el compañero chuano , por muy apretado que estubiera lo aflojabas , si te fijaste en ese punto el latiguillo , lleva una ballesta encajada en la tuerca del latiguillo , la tenias que haber sacado pinzando , y te quedaba la tuerca libre para una llave de 17 , pondrias la tenacilla de presion bien apretada , que tubieses que hacer fuerza con las dos manos para que apretara , y luego aflojabas el latiguillo con la llave de 17 aguantando la tenacilla , de todas formas tomaste la decision de cortar la tuberia , ahun que estubiera redonda la tuerca con esa tenacilla la aflojas , pues esta diseñeda para eso y por eso se llama tenacilla de " presion" .
          Pero ahora no puedes retroceder , el daño ya esta hecho , no se de que zona eres , pero donde yo resido , hay un taller de reparacion bombas de inyeccion , que hacen tuberias , tendras que buscar por ahi , un taller de Bosch o Lucas Roto diesel , y te hagan una , porque en desguaces seguro no encuentras , no tienen salida por que  no se pican , otra opcion es repararla ,es de cobre y se puede unir como hacen los fontaneros con las del gas , es el mismo metal y la tuerca con una lima le puedes hacer los lados para una llave mas pequeña .
           Como se te pudo pasar por la cabeza , cortar la tuberia , en origen son unos 70 euros ref 38 01 815 00 tubo de 4,7 mm , tambien la venden por metro unos 20 euros el metro con ref 77 01 033 247 , pero necesitas te pongan las tuercas , se necesita un util , los tornillos te salen unos 8 euros ref 77 01 050 050 , y el latiguillo depende de la medida , si tiene abs unos 40 euros ref 77 04 003 955 .
           Un saludo
1392  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Elevalunas conductor atascado en: Junio 22, 2015, 21:12:20
    Buenas tardes Hideki .
      Que se deslice mejor que , antes es por la limpieza que has hecho , pero la averia esta ahi , ya te comente que las cosas no se arreglan solas , en los televisores de antes cuando no iban , le dabas unos golpes y funcionaban un tiempo . Es una pena que cuando limpiaste , no aprobecharas para limpiar el conector del motor , este si que puede no hacer buen contacto , date cuenta que cuando llueve , entra agua al interior de la puerta por el lamelunas , y sale por unos desagues en la parte inferior de la puerta , ahun que no le entre agua directamente , si que hay mucha humedad en el interior de la puerta creando condensacion , y para el conector esto es fatal , pues se sulfatan los terminales y no hacen buen contacto , mientras funcione no te vale la pena volver a destapizar , cuando tengas que volver a destapizar , limpia si lo ves sucio , pero luego tienes que poner grasa limpia en las deslizaderas , si no con el tiempo te rompera el cableado que acciona la subida y bajada del cristal , es por eso que lo viste sucio es por la grasa que tiene , que con el tiempo se ensucia .
        Cuando tengas problemas con el elvalunas , no pierdas tiempo en mirar el conector del interruptor , lo viste limpio por que este no se corrosiona , ese conector es muy dificil que falle , otra cosa es el interruptor que si fallan , y te puede llevar a engaño desmontar el conector limpiarlo , y al ponerlo funcione , esto no sucede por la limpieza si no que es por la manipulacion del interruptor , y cuando no sube ni baja , casi seguro no es el interruptor , cuando fallan lo hacen en subida o bajada , pero no en los dos a la vez , a no ser no le lleguen 12v , fusible quemado .
          Haber si no te vuelve a fallar . Un cordial saludo Hideki . 
1393  Renault 21 / General / Re: Reparación pinchazo con mecha o gusano en: Junio 21, 2015, 19:15:52
   Buenas tardes Oscar .
     Tu mismo , el razonamiento que das es comprensible .
     No cabe duda que le puedes poner el taco y quedar bien ahorrando pasta , ahora bien el risgo de que siga perdiendo existe .
     La opcion de dejarla asi , tampoco es descabeyada , si pierde poco puedes dejar el clavo , ahun que pequeño tambien existe la posibilidad , de que el clavo con el rodaje y su desgaste , tapone de forma que deje de perder .
      Saludos .
1394  Renault 21 / General / Re: Reparación pinchazo con mecha o gusano en: Junio 21, 2015, 18:58:44
   Gracias por las ilustraciones JM .
      Muy graficas , palabra de honor que no sabia de su existencia , en fin hoy es un gran dia , he aprendido un poco mas .
      Si no hay que agrandar el pinchazo , parece un sistema cojonudo , porque entre el taco y el parche de refuerzo , es de por vida ,
Un saludo compañero .
1395  Renault 21 / General / Re: Mantenimiento para el Verano en: Junio 21, 2015, 18:34:26
   Pues si tienes que hacer ambas cosas , pero tienes que soltar el manguito inferior del radiador , para vaciar y limpiar el cicuito .
1396  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Elevalunas conductor atascado en: Junio 21, 2015, 18:29:35
   Buenas tardes JM .
     Muy buen trabajo , dado la acumulacion de porqueria , seria bueno para la prosima , le pongas una bolsa de plastico .
     El fallo que tienes ahora , seguro es el iterruptor , pues si al subir no falla , que es cuando mas fuerza tiene que realizar el motor , este esta descartado .
     Si el interruptor no es ( impulsional ) . Si es "normal" , pues es igual que el de la otra puerta , los intercambias uno por el otro , y asi sabes si falla .
     Esos interruptores son faciles de reparar , una vez desconectado , en los laterales donde hace de eje , veras dos orificios pinzas con algo fino , en cada lado y se suelta la parte superior donde pulsas , dependiendo del tipo de interruptor , lo primero que ves es la lampara , en unos lleva una proteccion amarilla con unos salientes a los lados , que se deslizan en unas ranuras laterales , solo tienes que sacarla hacia arriba , sale facil incluso puede salir , poniendo boca abajo el interruptor , cundo este sin lampara ves el mecanismo y lo sencillo que es , son dos platinos , y puede fallar solo por dos motivos , corrosion o desajuste , en los extremos del interruptor , veras unas levas cuadradas de plastico , una en cada extremo de color blanco , si pulsas con la punta del destornillador , veras subir el platino y si hace contacto , el cristal subira o bajara segun el extremo que pulses , casi siempre no llega a hacer contacto , por desgaste del platino , en ese caso solo tienes que forzar un poco el soporte hacia abajo , montas todo como estaba , y si no te iluminaba aprobecha y cambia la lampara , te valen las que lleva el cuadro .
       Un saludo .
1397  Renault 21 / General / Re: Reparación pinchazo con mecha o gusano en: Junio 21, 2015, 11:39:38
   Buenos JM .
     No es que seas paranoico , eso tiene otro nombre , Responsabilidad que dice mucho a tu favor .
     Bueno yo no me atrevi a llamarle chapuza , pero si que coincido que es lo que es , pero por precaucion por que abra , quien opine diferente con derecho .
     No es que fallen todos , alguno funciona como en tu caso , creo depende de quien lo ponga , en tu caso parece te toco un operario , meticuloso y profesional . lo digo por que por regla general , no se paran a lijar lo ponen tan cual , por lo que comentaba anteriormente , que algun neumatico se lo cargan , pues si los bordes les queda una pequeña grieta , esta con el tiempo va aumentando .
      Una pregunta ¿ a que le llamas seta ? .
      Un saludo .
1398  Renault 21 / General / Re: Mantenimiento para el Verano en: Junio 21, 2015, 10:28:12
   Buenos dias Pepe .
      Si tiene lodos en frasco , a saber como esta el radiador y el resto , claramente es un candidato , a tener problemas , de calentamiento , en tu caso es aconsejable , le cambies tambien , el tapon del frasco , ya que este incorpora una valvula , para que cuando hay mucha presion , se abra saliendo la excedente al exterior , o por lo menos comprobarla , tiene que abrir al aplicarle una presion de 8 bares .
       Lo que te puede cobrar un taller , no tengo ni idea , depende del precio del anticongelante , que pongan y cuanto cobran , por la mano de obra , no se como andan de precios los talleres , imagino que rondaran los 40 euros la hora , pero no lo se .
        Si lo haces tu o un amigo que sepa , te puede salir sobre  15 euros , que es lo que te puede costar 2 garrafas de 5 lts , en el Carrefur o similar .
        ¿ Que pasa si se rompe un manguito ? . Depende del del manguito y la fuga , si rabienta te enteras por el ruido y el humo , si la fuga es lenta , solo te das cuenta observando el marcador , sube mas de lo normal .
         Pues puede no pasar nada , o quemar junta culata , o quemar junta y dañar plano de culata , quedando esta inservible ,
         El marcador de la tª si que avisa , pues va aumentando hasta su tope , y si se para , no ocurre nada , el problema es que la mayoria , no suele mirar ese marcador ,
bien por que va distraido , o simplemente no tiene el abito de mirar el cuadro , como mucho mira la velocidad , por los radares y no se fija en los otros marcadores .
          Para que sirve los marcadores , pues para avisar de problemas en la tª , y evitar daños en el motor , el marcador avisa pero si no estas pendiente , y continuas circulando con el marcador avisandote , llega al punto que se enciende un testigo rojo en el cuadro , el problema es que desgraciadamente cuando se enciende ese testigo el daño ya esta hecho .
           Un saludo .
1399  Renault 21 / General / Re: Reparación pinchazo con mecha o gusano en: Junio 20, 2015, 20:30:09
   Buenas tardes Oscar .
     No se si a lo que tu llamas , mehas o gusanos , son los tacos de toda la vida o es algo nuevo que desconozco .
     Si hablamos de lo mismo , llamame antiguo pero prefiero el parche . Digan lo que digan es lo mas fiable .
     El taco se utiliza mucho , no por su eficacia si no mas bien por economia y rapidez .
     A favor .
        No es necesario desmontar la rueda , se gana tiempo .
        Reparacion mas economica , al no tener que desmontar la rueda , luego desmontar la cubierta , y el equilibrado .
     Encontra .
        La cubierta o neumatico , puede quedar deteriorado de por vida , pues para poner el taco , se tiene que hacer un agujero de uno 3 o 4 m.m .
        Fallan en muchos casos , segun quede puesto .
     Que conste que simplemente es mi opinion , y que en ningun caso desaconsejo su uso , yo hablo bajo mi experiencia , en ruedas reparadas con el taco , son demasiadas las que pude observar , que no sellaban bien y perdian aire , muy poco pero perdian , al comprobar presiones siempre eran las que estaban bajas .
        Oscar siempre se ha dicho , que lo barato a la larga sale caro .Vamos hace tiempo que no pincho , pero que te cobren 20 euros por reparar un pinchazo , es una pasada .
       Un saludo .
   
1400  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Elevalunas conductor atascado en: Junio 20, 2015, 19:16:28
   Buenas tardes HideKI .
       Alguna vez me ha pasado , pero en mi caso fallaba el interruptor , si es impulsional requiere un poco de destreza , si es normal su reparacion es facil , en su interior lleva unos platinos de contacto , que con el tiempo se desgastan y no hacen contacto .
       En tu caso es mas posible , que sean las escobillas del motor , pues el adoquinado no tiene influencia en el interruptor , sin embargo en el motor si , pues al bachear vibra toda la carroceria , y el motor elevalunas con la vibracion , proboca un movimiento interno haciendo que las escobillas , se desagarroten y hagan contacto , es muy posible que cuando fallaba , si le ubieses dado unos golpes a la puerta funcionase .
       Lo que si tienes que tener en cuenta es que las cosas , por desgracia no se arreglan solas , por lo que es posible te vuelva a fallar .
       En el caso que te falle por mucho que tires , no subiras el cristal esta sujeto en su parte inferior .
       Ahun que no es el caso , cuando algo falla lo primero que hay que comprobar , es el fusible .
       Despues si el interruptor es normal , lo puedes itercambiar con el de la puerta del pasajero .
       Si el interruptor es impulsional , lo puedes puentear en el conector , siempre que este este alimentado de 12v .
       Si es el motor el que falla , no puedes hacer nada sin destapizar ,
       si el motor falla y lo quieres subir provisionalmente , hasta conseguir otro , tienes que destapizar la puerta y soltar los tornillos de fijacion del cristal , en su parte inferior , despues puedes subirlo manualmente , y para que se aguante y no se baje , tendras que poner algo entre la parte inferior del cristal y el fondo de la puerta ,  dos tablillas por ejem .
       Un saludo .
1401  Renault 21 / General / Mantenimiento para el Verano en: Junio 20, 2015, 10:22:22

        Buenos dias compañeros .
            Por precaucion y para evitar que nuestros R21 , nos de mas de un disgusto de cara al Verano , os recomiendo hagais una revision del estado de los manguitos , y una limpieza del circuito , poniendo un refrigerante con poco % , en Verano el % de averias causadas por manguitos rotos y mala refrigeracion , por obstrucciones en los pases de refrigerante mas reducidos , como en el radiador y la culata , provocan que nuestros motores funcionen con una tº mas elevada , de la que es deseada , subiendo la presion en el circuito , y los manguitos que esten en malas condiciones , no soportan esta presion rabentando , y cuando nos damos cuenta que el marcador nos avisa , la mayoria de las veces ya esta el daño echo . Hay que tener encuenta que un manguito , se deteriora en su interior , quiero decir con esto que exteriormente , puede aparanterar estar bien , y en su interior estar agrietado , todo manguito que se vea en sus abrazaderas abultado , es recomdable su sustitucion , pues este abultamiento nos indica su debilidad y se hincha debido a la presion soportada , otra forma de comprobar que el circuito esta libre de obstruciones , es con el motor caliente apretar un manguito con los dedos , y que este ceda ligeramente , si se observa muy duro indica que hay mucha presion , mas que posible poe un circuito sucio , tambien es recomendable desmontar la parrilla frontal , y con una brocha o escoba limpiar a fondo los panales del radiador , y si se observa algonas laminas dobladas , enderezarlas con algo fino como un cuchillo o similar .
           Con el deseo que disfruteis de este tiempo vacacional , que se aprosima os envio un cordial saludo . 
1402  Renault 21 / Modificaciones / Re: BRICO: Instalar conectores ISO en: Junio 17, 2015, 19:15:14
    Buenas tardes poryo .
    Que si , que el positivo bateria , lo tienes bien conectado , de otra forma te perderia las memorias , pero debajo de la 3ª foto  pones , los conecte en este orden .
           Rojo +12V contacto
           Negro Masa .
           Azul +12 bateria .
     Esto es lo que pones tu , yo solo puntualice , que en el codigo de colores , es al reves , el Rojo + bateria , el Azul + contacto . Siempre que sea en el cable Rojo , de la instalacion del coche , puedes conectar un cable , del color que mas te guste , y ponerlo en la via correspondiente de la radio .
     Lo que es criticable , es el conector Marron de los altavoces , si alguien se compra una radio y la quiere poner el , se le debe guiar , de forma que la instalacion quede , con todas sus conexiones abilitadas , luego segun el aparato , seran aplicables o no .
     Luego sobre los conectores , como bien observa , st-abarth , no hace falta liarse , los venden con los cables puestos , solo hay que cortar , unir , estañar y cubrir con termoretratil .
     Para pasar los cables , hasta la bandeja trasera , no hay que desmontar nada , yo hace tiempo puse un cargador en el maletero y no desmonte nada .
     Desde la radio pasas los cables , por detras de la guantera , los bajas por el panel lateral , sin desmontar levantas un poco y metes los cables , luego en el lado derecho , parte inferior de las puertas , hay unas molduras que tapan la instalacion de origen , sin desmontar levaantas un poquito y cuelas los cables , cuando llegues al asiento trasero , lo reclinas continuas colando el cable por la moldura , cuando esta se acabe los cuelas por detras del tapizado lateral , y los conectas a los altavoces .
     Como puedes ver son 15 mnts , pasar 4 cables a los altavoces traseros                
     Que te lo cresas o no es cosa tuya , como te comente , estas sobrecargando esos pins , como bien observa st-abarth , tambien la etapa de potencia , seria una faena te cargaras la radio nueva , date cuenta que el fabricante de la radio , calculo la resistencia que  podia soportar cada pin , con el conector suelto mides la resistencia , entre los cables de los altavoces da igua el lado , la apuntas y luego mides la de un altavoz solo , observaras una diferencia elevada .
      No es el primero que con , toda la instalacion de fabrica , para sacarle mas sonido al apararto , pone unos altavoces mas potentes y se carga el aparato .
      Tu mismo , poner 3 altavoces en serie , en una salida diseñada para uno , yo lo veo un riesgo para el aparato .
Un saludo , chao .        
1403  Renault 21 / Modificaciones / Re: BRICO: Instalar conectores ISO en: Junio 17, 2015, 11:25:06
   Buenos dias poryo .
      En nigun momento he pretendido , quitarle valor , a la modificacion realizada , simplemente he hecho la observacion , que es mejorable .
      Sobre los conectores , en ningun momento , comente nada en su contra , son los ideales .
      Con mas motivo es mejorable , si te compraste una radio nueva , bajo mi opinion , los cables que no te trae el coche , los podias aver comprado ,
lo mismo que compraste , los conectores , hay cables universales , para altavoces de color Rojo/Negro .
       Muchos coches , venian de fabrica sin altavoces traseros , y sin instalacion , por lo que en tu caso si la instalacion , carece de cableado , se puede facilmente , poner 4 cables de la radio a los altavoces , y si tienes 6 con mas motivo .
       Estaras de acuerdo , que en tu instalacion , funcionan 3 altavoces con un solo cable , positivo , si ubieses puesto los 4 cables , funcionarian independientemente , cada altavoz , funcionaria con un positivo inde pendiente .
       En tu instalacion , si hay un mal contacto , no funcionarian 3 , si lo hubieses echo correctamene , indibidualmente , fallaria solo uno , al conectar 3 altavoces , al mismo pin de la nueva radio , probocas que este se sobrecargue , pues las radios disponen de un pin para cada  altavoz , 8 pins , si conectas 10 altavoces , a cualquiera de estos 8 pins , van a sonar pues los 8 tienen salida de sonido , pero no es lo correcto .
       En tu instalacion tienes 6 pins sin funcion y 2 con funcion , conectados a 6 altavoces , un pin para cada 3 altavoces , para que funcione bien , tienes que poner los 4 cables que faltan , estos se ponen sin tener que desmontar nada .
       En tu R21 el cable que guarda las memorias , es el rojo positivo directo , con fusible intercalao , en la caja de fusibles , y el azul positivo despues de contacto , con fusible tambien intercalao , en la caja de fusibles .
       Para el buen funcionamiento de la radio , y que suene en estereo y otras opciones , el conector iso Marron tiene que tener 8 cables y el Negro 3 , como lo tienes tu suena mono , no es psible escuchar en estereo .
        Lo bueno es que puedes , colocar estos cables y el cambio en el sonido , es considerable , yo te animo a modificarla , notaras las mejoras .
Un saludo compañero .   
1404  Renault 21 / Modificaciones / Re: BRICO: Instalar conectores ISO en: Junio 16, 2015, 21:32:35
   Buenas tardes poryo .
     Mejor que con las regletas y mas curioso , te quedo eso , hay que valorartelo , pero es mejorable .
     Primero , como ha quedado  , "solo vale para la radio que tienes puesta o similar" . Ya no las hay en el mercado , asi que cuando pongas otra , esa instalacion , no vale .
     En vez de comprar los conectores , mas te habia valido , estañar y cubrir con funda termo retratil , el conector de la radio , que este si vale para todas las radio CD .
     Si te fijas , la instalacion del coche , se ven 7 cables , faltan 4 que es lo correcto , o bien no los trae ( muy raro ) o estan cortados y anolados .
     En tu modificacion , has unido entre si los dos Amarillos y los conectaste a uno , para una radio CD estereo normal , no funcionaria correctamente .
     El color de los cables , no influye en el correcto funcionamiento de la radio , pero si lo hace a la hora de comprobarlos .
     El color Rojo , se conecta al posito directo de la bateria , con fusible intercalado .
     El color Amarillo , se conecta al positivo , despues de contacto .
     El color Azul , se utiliza para luz poblacion .
     El color Negro , se utiliza para la puesta a masa , ( en su defecto color Marron ) .
     El color doble , tiene muchas aplicaciones , en una radio CD , se u tiliza para los altavoces .
  Para que quedase bien , y sirviese para todo tipo de radio , en el conecter Marron , tiene que aver 8 cables , 2 para cada altavoz , por separado .
     Delantero derecho .
     Delantero izquierdo .
     Trasero derecho .
     Trasero izquierdo .
  De esta forma la radio , reparte sonidos y efectos , correctamente , como lo dejaste funciona , pero no correctamente .
     Un saludo .   
1405  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: cambiar filtro de gasoil... en: Junio 15, 2015, 11:37:50
   Buenos dias compañeros .
      Quiero aportar algunos datos , con la intencion de ayudar .
      En primer lugar , hay que saber , de que filtro lleva el motor , para poder montar el adecuado , pues son cuatro tipos , los que puede montar .
      Hay que saber si monta , inyeccion BOSCH o CAV ROTODIESEL .
      Si monta CAV ROTODIESEL , puede llevar dos tipos de filtro , uno de unos 10 cm de altura , u otro de unos 20 cm , aproximadamente .
      Para cebarlo , es posible que por desconocimiento , pase desapercibido el cebador , este va en la parte superior roscado , hay que aflojarlo y tirar de el hacia arriba ,
una vez montado el filtro , se afoja el tornillo del racor del manguito , de salida a la bomba inyectora , cuando empieze a salir gasoil , se apreta el tornillo del racor , luego
ponemos el contacto , para que la electrovalvula de pare motor , se abra y deje pasar el gasoil , al interior de la bomba inyectora , seguidamente con el empujador , que hemos aflojado anteriormente , cebamos hasta que notemos resistencia , pulsamos un par de veces mas , lo roscamos sin forzar es de plastico , ponemos calentadores ,
dos o tres veces , arrancamos y revisamos no haya fugas .
     Si monta BOSCH , tambien puede llevar dos medidas de filtro . Para cebarlo se hace de la misma forma que la anterior , solo que en este caso , el cebador es mas visible
 con forma de seta .
     Un saludo .
1406  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Manguito suelto ¿Qué es? en: Junio 15, 2015, 10:15:47
   Buenos dias Pepe .
     Valla cacao que tienes , dices que si sueltas el de la derecha , aumenta el ralenti , hasta ahi bien , es lo que tiene que hacer , es lo correcto . NOTA ( tu lo ves mas grueso ) , por que esta recubierto de una espuma , cuando lo sueltas si te fijas , en el diametro interior este es de unos 6 o 7 m.m , ( fino ) . El de la izquierda el diametro interior es mayor de unos 14 cm .
    Ahora bien , no es posible tu observacion , cuando dices que si sueltas los dos no se acelera , esto no tiene logica , pues cuando sueltas los dos , se tiene que acelerar , el manguito de la izquierda , da igual que este conectado o suelto , el que acelera el motor si lo sueltas , es el de la derecha . Te explico por que , para que lo entiendas mejor , este manguito de la derecha , esta conectodo en una valvula , antidefragante redonda , en la tapa de balancines , en el otro extremo esta conectado , en un racor del colector de admision , si se desconecta , el colector aspira aire por el racor , lo que proboca se acelere , espero lo comprendas mejor .
    El manguito grueso , el de la izquierda , esta conectado en un codo de plastico , en la tapa de balancines , el otro extremo , va conectado en un racor , de la tapa de la  caja mariposa , si lo sueltas no pasa nada , el aire que aspira , entra por encima de la mariposa , que a ralenti esta cerrada , y solo deja pasar el aire calibrado , por eso no se acelera, creo que es mejor , que de momento te olvides de el , para no liarte , solo centrate en el de la derecha , con el motor encendido al ralenti , sueltalo de la tapa de balancines , y observa si se acelera , o el motor ralentiza igual , ( no notas cambios ) .
    Espero lo entendieses bien .
    Comenta el resultado .
Un saludo .
1407  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Manguito suelto ¿Qué es? en: Junio 14, 2015, 10:39:19
   Buenos dias Pepe .
     Si sueltas los dos , ( el ralenti tiene que subir ) .
     Si sueltas el fino  , ( el ralenti tiene que subir ) . El de la derecha en la foto que pones .
     Si sueltas el grueso , ( no hay cambios ) . El de la izquierda junto al tapon de llenado aceite .
   Si arranca mal cuando llueve , lo mas probable es que te coja humedad la tapa del distribuidor , por su color en la foto , parece ser la de Fabrica , que nunca se cambio , si es asi ademas tendra el carboncillo , muy desgastado . En tiempo de lluvia si abres el capot del motor , coje mas humedad el sistema de encendido .
      Un saludo .
1408  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Manguito suelto ¿Qué es? en: Junio 13, 2015, 22:39:03
   Uf , menos mal .
     Sinceramente es algo raro ¿ no los dejaria alguien sueltos ? .
     Si se soltaron eyos , el problema puede ser ( muy grave ) o leve , si con los dos sueltos el motor no se acelera es leve , si se acelera puede ser ( muy grave ) .
     Te explico , que se soltaran los dos es porque estan unidos por una brida , y al soltarse uno , arrastra al otro ,
      La prueva que hiciste , al soltar el manguito para ver si se aceleraba , ya no me sirve , por que no se cual soltaste .
      Si sueltas el mas grueso , el ralenti no sube .
      Si sueltas el mas fino , el ralenti sube .
      Si el manguito que proboco se soltasen , es el fino se soluciona .
      Si el que lo proboco es el grueso , el problema puede ser muy grave , pues seria debido a que hay mucha presion en el carter , tendrias que mirar compresiones de cilindros , por si tiene algun aro de cilindro , roto o gastado , como tambien comentas problemas de arranque , esperemos lo mejor .
      Suelta este manguito y mira que el racor no este taponado


       Como puedes observar no es nada complejo , tiras del manguito y metes algo fino para destaponar .
       Para estar seguro que esta taponado , suelta el manguito con el motor encendido , si se acelera un poco no limpies nada pon el maguito y sueltalo en la tapa de valvulas , el mismo que es el fino , no se acelera limpia el manguito , se acelera , pon todo como estaba , y el Lunes llevalo a que le miren las compresiones de los cilindros . un saludo ya me comentaras .
1409  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: R21 Jose 21 ralentiza mal en: Junio 13, 2015, 21:36:03
   Buenas tardes Jose .
     Tienes obsesion con el potenciometro , te dire como comprobarlo , ( Nota )  no suele fallar , comprobarlo no varia el comportamiento del motor , regularlo afecta al comportamiento del motor , su reglaje requiere mucha precision y meticulosidad .
      Haber Jose el R.C.O  influye muchisimo en regimenes bajos y desaceleraciones . No es para nada complicado su manipulacion y siempre se puede dejar como al principio ,
antes de meterte al potenciometro , es inportantisimo comprobarlo , ya que a ralenti si no le llega el caudal de aire necesario , el motor no se comprta correctamente ,
       Bien lo haces tu o lo llevas a un taller , pero es el control que hay que hacer , antes de continuar , los diajnosticos se hacen siguiendo un orden , no iendo dirctamente a un componente ya que este puede fallar debido a otro componente . Si no te funciona el elevalunas , es un error destapizar puerta , des montar motor , cuando a lo mejor tienes el fusible quemado , que es por donde tendrias que haber empezado . en los fallos de motor pasa lo mismo , se tiene que seguir un orden . Por si lo haces tu ahi va el metodo.
        Como te comente , de fabrica el tornillo de reglaje biene cerrado ( apretado ) , el motivo es que el motor es nuevo , la valvula se basta por si sola .
Con el rodaje el motor va acumulando suciedad , en el circuito respiracion valvula incluida , la valvula ya no puede por si sola , suministrar el aire necesario cuando la mariposa se cierra , para correjir esto , la caja mariposas posee un baypas , un paso de aire paralelo , si este esta cerrado tenemos problemas en baja .
         Como te indico en la foto el tornillo va introducido en una cavidad , con un destornillador giras a derechas , si no gira , es que esta cerrado , fijandote en la ranura del tornillo o en el mango del destornillador , giralo a izquierdas tres bueltas completas y da una vuelta con el coche para observar los cambios .
         Si al principio cuando gires a derechas , el tornillo se moviese , de la misma forma anterior , gira a derechas hasta que el tornillo haga tope , contando las vueltas  ( 1 ) ,( 2 ) . etc , apuntalas en un papel , luego arranca el motor y gira a izquierdas , el ralenti ira subiendo , cuando ya no suba mas , ve girando a derechas hasta que veas el ralenti estable , da una vuelta y observa su comportamiento , si observas mal comportamiento , gira a derechas una vuelta , pruebas si ahun no va bien , giras otra vuelta , y vas repitiendo hasta que lo veas correcto .
          Ya me contaras que tal .
          Si no mejora te digo sobre el potenciometro .
Un saludo .
1410  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Manguito suelto ¿Qué es? en: Junio 13, 2015, 17:45:26
   Buenas tardes Pepe .
      Puede que no estemos hablando del mismo manguito , me explico , al lado del tapon de llenado de aceite , hay conectados paralelamente dos manguitos , uno es mas grueso que el otro , si desconectas el grueso el ralenti no varia , encambio si desconectas el mas fino el ralenti sube de vueltas .
      El que viste suelto cual de los dos es el grueso o el fino .
Un saludo .

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