Renault 21
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1  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Diciembre 05, 2018, 23:44:14
Buenas noches.
El tornillo trasero que te falta por aflojar, usa la misma táctica qué con él de 16 mm, hazte con un tubo para hacer palanca, después si no das movido la bomba con la mano tira de la correa hacia arriba, por la parte superior.
Sobre el cargador, si lo puedes conectar sin desconectar la batería, pero es más seguro con ella desconectada, además la tendrás que desconectar, cuando aflojes él alternador, pues es peligroso que lo manipules con ella conectada, hay el riesgo, que puentees él cable positivo con la llave y la líes, él cable que va al alternador es directo de batería, y si lo tocas con un extremo de la llave y el otro extremo toca masa, que es cualquier parte metálica, haces un cortocircuito importante.
Ánimo con ese tornillo, aflójalo con una palanca.
Saludos
2  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Diciembre 04, 2018, 21:33:01
Buenas tardes, todo lo que has comentado es correcto, debes aflojar los delanteros, con el que pintaste de azul tres y el amarillo trasero también, teniendo estos cuatro flojos, aflojas el tensor con llave de 13 mm, los otros con llave de 16 mm, y el de atrás si no es de 16 mm es de 13mm, de 14 mm no.
Venga que vas bien ya casi la tienes suelta, un saludo
3  Renault 21 / ¡Urgente! / Re: Palanca de cambio en: Diciembre 04, 2018, 01:22:11
Buenas noches.
La palanca de cambios , no lleva ningún insonorizador en la parte de abajo la palanca, solo se compone del cuerpo que es de pvc, y un fuelle en el habitáculo, por otro lado es la primera vez que se de alguien ,que se queja por oír el sonido de rodadura por esa zona,en fin ,un saludo
4  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Diciembre 04, 2018, 00:49:32
Buenas noches.
Si los estas aflojando con la llave de la foto ,esa no es la adecuada ,tienes que aflojarlos con una llave de estrella acodada, la venden en los chinos, o la pides prestada a un taller cercano,también puedes utilizar un vaso y una carraca, esta si el tornillo esta muy apretado, le puedes meter un tubo para hacer palanca y menos fuerza.
Los tornillos que tienes que aflojar no quitar, son los dos delanteros ,el que tiene la llave puesta y aflojar del todo el de 8 mm, con una llave de 13 no de 14 , este es el tensor por eso debes aflojarlo del todo.
5  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: R21 GTX del 89 Sube la temperatura y se acelera en: Diciembre 03, 2018, 11:37:20
Buenos dias.
Mejor así a ver si no vuelve el fallo , que por lo visto debe de ser eléctrico, mecánicamente pudiera ser de la válvula VRR,que se quedara parcialmente abierta,esto puede suceder por suciedad o por un problema eléctrico, pues quien la gobierna es el calculador electricamente, ,a ver si hay suerte y no te vuelve a fallar .
El marcador de la temperatura también parece un fallo eléctrico o esta mal el marcador.
6  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Diciembre 02, 2018, 22:12:07
Si para aflojarlos.
, es en sentido contrario a las agujas del reloj, acuérdate qué no tienes qué quitarlos solo aflojarlos, la llave ideal es una carraca o tucle en su defecto una de codo
7  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Diciembre 02, 2018, 13:18:01
La correa alternador, no tienes por qué cortarla, una vez saques la de la dirección te sale, pero si quieres cortarla tampoco pasa nada, aún que no tiene sentido.
8  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Diciembre 02, 2018, 11:35:27
Buenos días.
No sé ve claramente si lleva tornillo, si se ve claro uno que debes sacar,luego aflojas los dos delanteros y destensas mediante el tensor que se ve en la foto, fijate no lleve una contratuerca le das a aflojar y sacas la correa.
9  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Diciembre 02, 2018, 00:57:21
Buenas noches.
Las fotos es posible no te las deje subir, por el tamaño, no se cual es el tope pero yo para subirlas las dejo en 2.500 pixeles, en horizontal y 3.500 en vertical.
Para cambiar el tamaño, yo abro la foto con paint, clicas en la foto botón derecho del ratón y donde pone abrir con ,seleccionas paint, una vez abierto arriba lado izquierdo,donde pone cambiar tamaño, clicas y le pones el tamaño que te he dicho,, hecho esto debería dejártelas subir.
Vamos yo lo hago así , si alguien lo hace mas fácil, que te eche un cable y te lo explique, yo  también tengo tu problema ,mi móvil hace unas fotos muy grandes y no puedo subirlas tengo que cambiarle el tamaño, alguien te explicara como hacer si no haz lo que yo te comente ,con el paint.
10  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Diciembre 01, 2018, 00:56:41
Buenas noches.
Enhorabuena, ahora tienes qué aflojar la bomba de dirección, al lado de la polea mirándola de frente,lado izquierdo, lleva dos tornillos de 10mm, para una llave o vaso de 17 o 16 según fabricación del motor, los tornillos están uno encima del otro, no tienes qué sacarlos solo aflojarlos, para aflojar el de la parte de arriba, puede molestarte la propia correa, si es así tiras de la correa hacia arriba, esto depende del tipo de llave que uses, por que puedes usar un vaso, una vez flojos los dos tornillos, tienes que aflojar otro de la misma medida, que lleva en la parte trasera, dependiendo del motor unos llevan un tensor y otros no, el tensor es un tornillo de 8 mm, para una llave de 13 mm,si lo lleva aflojas la contra tuerca de seguridad y le das a aflojar al tensor hasta que puedas soltar la correa, si no lo lleva, tiras hacia arriba de la correa y la bomba se desplaza aflojándose esta y ya puedes sacar la correa.
Esta bomba se puede aflojar desde arriba por el espacio que te dejo él bloque filtrante, y una vez tengas localizado los tornillos, pero si no eres capaz tienes qué sacar el cubre cárter, y aflojarla por abajo, una vez tengas la correa de la bomba dirección suelta, te indico como aflojar el alternador, por ahora tu misión es localizar y aflojar los tornillos sujeción de la bomba dirección,y sacar la correa.
Te marco con una estrella roja los tornillos frontales,el tornillo que no te marque es por que unos lo llevan  y otros lo llevan en la parte trasera, eso ya lo observaras tu.
Manos a la obra y que te sea lo más leve posible.
"A" si pones fotos de la polea de la bomba a lo mejor pillas los tornillos y té los puedo marcar.
Un saludo.
11  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 30, 2018, 23:11:00
Buenas noches.
Enhorabuena, ahora tienes qué aflojar la bomba de dirección, al lado de la polea mirándola de frente,lado izquierdo, lleva dos tornillos de 10mm, para una llave o vaso de 17 o 16 según fabricación del motor, los tornillos están uno encima del otro, no tienes qué sacarlos solo aflojarlos, para aflojar el de la parte de arriba, puede molestarte la propia correa, si es así tiras de la correa hacia arriba, esto depende del tipo de llave que uses, por que puedes usar un vaso, una vez flojos los dos tornillos, tienes que aflojar otro de la misma medida, que lleva en la parte trasera, dependiendo del motor unos llevan un tensor y otros no, el tensor es un tornillo de 8 mm, para una llave de 13mm,si lo lleva aflojas la contratuerca de seguridad y le das a aflojar al tensor hasta que puedas soltar la correa, si no lo lleva, tiras hacia arriba de la correa y la bomba se desplaza aflojandose esta y ya puedes sacar la correa.
Esta bomba se puede aflojar desde arriba por el espacio que te dejo él bloque filtrante, y una vez tengas localizado los tornillos, pero si no eres capaz tienes qué sacar el cubre cárter, y aflojarla por abajo, una vez tengas la correa de la bomba dirección suelta, te indico como aflojar el alternador, por ahora tu misión es localizar y aflojar los tornillos sujeción de la bomba dirección,y sacar la correa.
Manos a la obra y que te sea lo más leve posible.
"A" si pones fotos de la polea de la bomba a lo mejor pillas los tornillos y té los puedo marcar.
Un saludo.
12  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 30, 2018, 12:19:31
Buenos dias.
como poder se puede, pero si no eres capaz de sacar el bloque filtrante ,que se hace en 5 minutos ,malamente vas a sacar las correas ,pues el acceso a las sujeciones es limitado por el bloque filtrante, que te dificulta acceder al tensor del alternador cómodamente , sacando el protector del cárter, te facilita el acceso a las sujeciones de la bomba dirección, pero no al alternador, que lo lleva en la parte superior por eso lo de sacar el bloque filtrante es para tener acceso a el, el manguito tirando de el no te saldrá por estar agarrotado en su alojamiento ,tienes que despegarlo primero, con la ayuda de un destornillador.
Tu te as echo un lió, leyendo opciones y a ahora mezclas en tu cabeza de todo, sacar capo y radiador para cambiar la correa del alternador,  es una estupidez y un trabajo innecesario, pero si es la opción que ves mejor, adelante,el caso es que lo repares de la manera que sea.
Yo si no eres capaz de sacar el bloque filtrante ,no te puedo ayudar ,ayúdate de los bricos de otros compañeros, por que el siguiente paso al de sacar el bloque filtrante ,seria sacar el protector del cárter , aflojar la correa bomba dirección y sacar esta ,luego aflojar el alternador,y ahí la pega, con el bloque filtrante puesto, no tienes acceso o yo no veo como indicarte lo aflojes,decirte que saques el radiador, pues no.
 Un saludo y manos a la obra que todo te salga bien.
13  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: R21 GTX del 89 Sube la temperatura y se acelera en: Noviembre 29, 2018, 22:19:53
Lo ideal sería cogerlo cuando esté acelerado, para ver si al obstruirle el paso del aire, el ralenti baja, que debería, y si baja o se apaga, esta mal la VRR, que es lo que tenemos que descartar, pues el ralenti lo regula ella la VRR, en ese motor el ralenti no se regula mediante un tornillo como en los carburados, de hecho no tiene regulación, el ralenti lo regula la VRR, regulando el pase del aire, por eso la prueba, nos dirá si el problema lo causa ella, a esta la controla el calculador, y vamos a comprobar en caso sea ella la culpable si es un fallo mecánico o eléctrico.
14  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: R21 GTX del 89 Sube la temperatura y se acelera en: Noviembre 29, 2018, 10:59:31
Buenos dias , mira que me encontrado tipos de avería pero la que tu tienes es de lo mas curiosa ,dices o entiendo que arrancas el motor y esta normal según vas circulando se va acelerando con la subida de temperatura, lo que no entiendo bien es que comentes que si dejas de acelerar se cala ,por que si se acelera solo , seria al revés tendrías que ir frenando ,por estar acelerado el motor , pues entiendo que si esta acelerado no tienes que pisar el acelerador , aclara mejor este punto,aclara también si se acelera hasta unas determinadas RPM 1500 o 2000, por que si en carretera va bien se supone que es cuando alcanza unas determinadas RPM, es decir que por atiba de las 1500 por ejemplo funciona bien ,por debajo tienes el fallo, es que como dices que en carretera va bien tiene que suceder algo así que al subir de ciertas RPM no falle.
La prueba de la VRR yo la haría, por si es un problema de ella , que se agarrote y no cierre bien el paso del aire.
Lo que me descoloca o no entiendo bien, es que al levantar el pie del acelerador se cale , debería estar acelerado como dices ,y no calarse si se cala entiendo bajan las RPM y no se acelera.
Si puedes aclara este punto ,¿al arrancarlo ?, ¿ se queda acelerado? o se va acelerando el solo?.
Az la prueba que te indique para comprobar el funcionamiento de la válvula regulación ralenti VRR.
El manguito que tienes que obstruir, es el marcado con la letra A.
15  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 28, 2018, 20:21:40
Arriba al lado de donde pone inicio.veras que pone buscar haces clic y escribes correa alternador y te salen Compañeros unos que la cambiaron otros que la tensaron, o busca algún brico, por si lo ves más claro,pero ya te digo qué en menos de una hora se pone, alguien que sepa, a ti te llevará algo mas
16  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 28, 2018, 20:11:24
Te decía usarás un destornillador para despegarlo de su alojamiento, que estará agarrado, lo mismo te pasará en el lado de la VRR, pero si te es más factible soltarlo de ahí, pues adelante el caso es soltarlo.
Desencaja el bloque filtrante hacia arriba, y una vez suelto, es posible lo veas mejor
17  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 28, 2018, 19:38:05
Buenas tardes, suéltalo como mejor veas, el caso es qué lo sueltes, y saques el bloque filtrante, que ya debería estar suelto.
Debes de tener un error al identificar al Compañero, pues si pones en el buscador correa alternador, te sale el Compañero comentando, que le noto la falta de unos dientes a la correa y que se la cambio sin sacar el radiador, por lo que si tu viste uno que lo sacó, será otro compañero.
18  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: R21 GTX del 89 Sube la temperatura y se acelera en: Noviembre 28, 2018, 19:12:31
Buenas tardes Sebas.
Si en carretera te funciona correcto, y callejeando se sube la temperatura, yo comprobaria él funcionamiento de los electro ventiladores.
Sobre la subida de RPM, vamos que sé acelera,dudo sea del calculador a no ser que hayan probado con otro, y funcionase bien de ser así, me como mis palabras.
A ver la subida del ralenti, que este acelerado, puede deberse a muchos motivos, aún que yo descartaría una toma de aire,para descartar la VRR, válvula regulación ralenti, con la mano o unos alicates presiona él manguito de la VRR, y observa si bajan las RPM, o él ralenti sigue igual, si sigue igual tienes una toma de aire por la admisión, manguitos, juntas, etc, si las RPM bajan osea baja el ralenti, el problema puede tenerlo en la VRR.
Un saludo y bien venido al Foro.
19  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 26, 2018, 11:09:04
Buenos dias.
 Ese es el manguito que tienes que soltar ,si esta muy agarrado ayúdate ,con un destornillador plano para despegarlo,suéltalo de ese lado no de la VRR. donde te marco con una estrella ,es donde tienes que soltarlo.
20  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 23, 2018, 12:37:41
Buenos dias.
 Si es normal suban los V, al poner el cargador si a la batería le falta carga, la batería para que este optima de carga, estando esta desconectada del cargador, te tiene que dar una medida aproximada a los 13,50 V,  pero si tiene la correa rota , vamos que esta sin ella y lo arrancas los V caerán paulatinamente hasta que se apague el motor.
Sobre las fotos perfecto, las prosimas que hagas hazlas con el móvil,tienen el formato correcto.
Cargar la batería no es urgente , primero pon una correa,para que el alternador cargue.
Un saludo
21  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 23, 2018, 01:43:30
Buenas noches ,de las fotos que subiste al Foro, solo una se puede extraer del foro y manipularla, las otras no ,son miniaturas y al aumentarlas se ben borrosas,las próximas que subas hazlo con las medidas ,móvil,o cámara con la que hiciste la ultima,en esta te marque con una estrella ,la válvula regulación ralenti VRR, y con una flecha el tensor del alternador ,al que tendrás acceso una vez extraído el bloque filtrante,pulsa el raton sobre eya para verlo mejor.
Un saludo.
22  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 22, 2018, 19:53:57
Buenas tardes
Con las fotos que subiste, no puedo marcar nada, él manguito fino, efectivamente sale tirando de él, no lleva abrazadera, y el bloque filtrante, es donde va metido él filtro del aire, sale tirando de él hacia arriba, no lleva sujeciones y sale con él manguito grueso, éste sólo tienes que soltarlo, de dónde pone Renault Inyección, que es la tapa caja mariposas, llamada también cabeza de cobra
23  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 21, 2018, 21:18:49
Exacto, el filtro del aire va dentro del bloque filtrante este es negro y cilíndrico, y el manguito grueso de aspiración sale con el bloque filtrante solo tienes que soltar, la abrazadera donde pone Renault Inyección y lo que comentamos, él manguito más delgado o fino, este va conectado al manguito principal, el que soltaste donde pone Renault Inyección, y por último el conector de la sonda admisión del aire.
Saludos.
24  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 21, 2018, 19:53:24
Buenas tardes Compañero.
Supongo que a lo que tu llamas, deposito pequeño, es en realidad la VRR, válvula regulación ralenti, el manguito no tienes por qué soltarlo ahy, lo puedes soltar del tubo grueso qué va a la cabeza de cobra donde pone inyección, sueltas la abrazadera grande, qué lo sujeta, y lo desencajas vamos lo sueltas, luego del mismo manguito sueltas el que hemos hablado sale más fácil en ese punto, al lado lleva la sonda del aire también sueltas su conector, tiras acia arriba del bloque filtrante, y este te sale sin problemas, una vez extraído verás el espacio que deja para acceder a la correa.
Sobre el conector de la sonda del aire, decir qué tengas cuidado de no tirar de él, lo romperas, para sacarlo as de saber qué lleva una presilla cuadrada, abierta en uno de los extremos, has de soltarla de los laterales del conector, con cuidado de que no te caiga y la pierdas, para soltarla usa un destornillador pequeño y fino, o en su defecto la punta de un cuchillo.
Si tienes problemas con este conector, nos paramos un poco más.
Saludod
25  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 13, 2018, 19:53:58
Buenas tardes, como aller te escribo por el móvil.
Te cuento lo de las fotos, en el foro se ven bien y se pueden ampliar como dices, pero si le das a guardar te las guarda como archivo jpgthum y solo me lo deja abrir con el Explorer y no puedo ampliarlas y se ve fatal.
Sobre tu duda decirte qué si se pueden cambiar en ese motor, lo que se te puede complicar un poco es aflojar los tornillos de abajo que sujetan la bomba dirección por no tener experiencia y tengas qué quitar la chapa o cubre cárter.
Si lo prefieres vamos poco a poco, primero saca el bloque filtrante como te indique anteriormente, luego te explico como sacar la correa de la bomba dirección, tienes qué sacarla, si no no puedes poner la del alternador, bomba, por cierto para comprobar él rodamiento da igual el sentido de giro tu dale a girar y si no notas ruido esta bien, pero para su comprobación ya hablaremos cuando tengas las correas desmontadas.
Un saludo.
26  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 13, 2018, 01:08:56
Buenas noches.
No se con que as sacado las fotos,pero el caso es que si las saco del foro para manipularlas, no me las deja abrir nada mas que con el ,explorer y no puedo marcarte debidamente lo que tienes que soltar.
 pues no puedo devolverlas al foro no me las admite , intenta hacer las fotos con otro móvil o cámara que sea compatible, las fotos tienen que ser jpg y las que tu subes son jpgthumb
Un saludo
27  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 12, 2018, 21:16:12
Buenas tardes.
Sacar él bloque filtrante es fácil, no va sujeto con nada, va encajado en una corredera, solo tienes que tirar de él hacia arriba, después de soltar el manguito de aspiración de su abrazadera de la cabeza de cobra, el más fino de la válvula regulación ralenti y él conector de la sonda del aire aspirado.
No me encuentro en casa y por el móvil no veo bien las fotos, si no te sale pon una foto del bloque filtrante y su manguito de aspiración, intentaré marcar lo que tienes que soltar, cuando llegue a casa, que lo hago tarde sobre las 12.
Un saludo.
28  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 11, 2018, 00:33:47
Buenas noches, el capot no tienes por que quitarlo, una vez saques el conjunto del filtro del aire ,por el hueco que queda tienes acceso a todas las sujeciones que debes aflojar, pues no tienes por que quitarlas, aflojas los tres tornillos de sujeción de la bomba dirección, son de 10mm ,dos en la parte delantera uno en la trasera, luego aflojas el tensor y sacas la correa bomba dirección, luego aflojas el tornillo de sujeción del alternador de 10mm y el del tensor 6 mm mas la tuerca sujeción deslizadera tensor, destensas el tornillo largo del tensor casi al limite y bajas el alternador para que te entre la correa nueva, una vez puesta la tensas mediante el tornillo tensor largo , hasta que al presionar la correa, esta tenga una holgura ,ceda como medio centímetro, aprietas contra tuerca del tornillo largo del tensor y la tuerca de 6 mm de la deslizadera tensor , pones la correa de la bomba dirección, la tensas mediante el tornillo tensor de 8 mm, hasta que la holgura ceda sobre medio centímetro, y aprietas su contra tuerca, los dos tornillos delanteros de 10 mm y el trasero también de 10 mm, y ya lo tienes listo, si te hace ruido alguna correa al acelerar sobre todo en frió pues la tensas un poco mas.
Si no lo has hecho nunca ,te parecerá un rollo ,pero en realidad ,es super fácil de cambiar las correas alternador y dirección asistida,suerte y un saludo.
29  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 05, 2018, 14:20:29
Buenos días.
La bomba de agua se puede comprobar de la siguiente manera, comprueba en la parte inferior debajo de la polea no tenga restos del líquido refrigerante, si pierde agua suele dejar un reguero o marca visible en esa zona, luego puedes comprobar el rodamiento, con correa extraída dale a girar a la polea con la mano y si no produce ruido esta bien, de estar mal oirías un ruido como un run, run, luego con la mano comprueba no tenga holgura lateral., Y el tensado de las correas lo compruebas en la zona más larga de punto a punto, o polea a polea y presiona con un dedo tiene que ceder sobre 5 mm. Las correas no conviene tensarlas mucho pues sufren los rodamientos de los accesorios, bomba, alternador, bomba dirección, etc.
Anímate al cambio para ir cogiendo experiencia, lo que te puede pasar si te queda floja es que te haga ruido, la tensas un poco más y listo.
Saludos.
30  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Rotura de correa alternador-bomba en: Noviembre 02, 2018, 22:51:38
Buenas noches Compañero.
Por supuesto que se puede cambiar sin sacar el radiador, lo que si tienes que sacar, es la correa de la bomba dirección, y para tener más espacio para soltar o aflojar la sujeción del alternador, extrae también el bloque filtrante o caja filtro del aire,
Esto si la vas a cambiar sin elevador, que se puede realizar, aún que en un elevador es más cómodo pero no es inprescendible.
Qué tengas un buen cambio, un saldo.
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