Renault 21
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1  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cable sensor desgaste de pastillas de freno partido en: Enero 29, 2018, 12:10:40
      Buenos días Compañero.
      El cable del testigo de las pastillas de freno, se introduce en el larguero, punta de chasis en ambos lados, luego sale con el mazo de cables instalación, junto con los cables que van al faro, y hacia el interior al conector R11.
      Te adjunto una viñeta, para que lo veas mejor.
2  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Este relé ???? en: Enero 14, 2018, 12:00:40
      Buenos días, no situó yo ningún relé al lado de la batería,quizás se trate de alguna adaptación echa,de todas formas si quieres saber de que es lo que pro teje,desconecta lo y comprueba haber lo que no funciona o deja de funcionar.
3  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: R21 GTX, arranca y se para, al segundo arranque funciona en: Enero 10, 2018, 23:56:19
      ¿Que opino ?.
      Pues que el regulador de presión gasolina es el que tu indicas.
      Que lo de quitar el manguito ,para ver si hay presión, es acertado, no quise comentarlo , por que lo hay que hacer con precaución, si tiene el circuito toda la presión.
      Si al soltar el manguito de entrada en la rampa, la gasolina sale a presión, podemos decir que el circuito tiene cierta presión.
      Si al soltar el manguito de entrada en la rampa, la gasolina sale por su propio peso, o no sale, podemos decir que el circuito no mantiene la presión.
      Si al soltar el manguito de depresión del regulador (parte superior), que conecta en el colector de admisión, observamos restos de gasolina ,el regulador tiene mal la membrana.
      A pulmón no se si podrás detectar una fuga en la membrana, tendría que comprobarse con una pistola de vació ( vacuo metro).
4  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: R21 GTX, arranca y se para, al segundo arranque funciona en: Enero 10, 2018, 11:55:08
      Buenos días Jilguero, tu exposición, tiene sentido solo corregirte en que la bomba ,el filtro,y el regulador no van juntos, lo que tu posiblemente confundas con el regulador de presión, es un amortiguador de impulsos, en el circuito.
      El regulador de presión de la gasolina lo lleva debajo de los colectores de admisión.
5  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: R21 GTX, arranca y se para, al segundo arranque funciona en: Diciembre 30, 2017, 23:14:37
      Buenas noches,advertirte que si vas a manipular la válvula de regulación ralenti VRR,debes saber que esta tiene posición,has de tener cuidado de no montarla al revés.
      En la parte superior donde van conectados los manguitos,tiene gravada una flecha que indica su posicionamiento,esta debe estar orientada hacia el colector de admisión.
6  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: R21 GTX, arranca y se para, al segundo arranque funciona en: Diciembre 30, 2017, 16:24:47
      Buenas tardes Jilguero, te adjunto foto de donde va situada la válvula regulación ralenti VRR, y otra de su funcionamiento.
      Haz clic sobre ellas para verlas aumentadas.
7  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Motores cierre centalizado en: Diciembre 30, 2017, 16:19:59
      Buenas tardes Compañero.
      La referencia del motor apertura puerta trasera es, 77 01 039 565 y la de las delanteras 77 01 039 564.
      No estaría de mas, comprobaras le llega alimentación eléctrica de 12V.
8  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Creo aue la he liao parda en: Diciembre 30, 2017, 16:04:54
   Buenas tardes Compañero.
      As de saber que mi intención no es desanimarte,ni ser pesimista,simplemente es valorar las consecuencias,que de entrada no pintan bien.
      Si se a llegado a partir el palier, el golpe es de graves consecuencias,mas si la rueda te a quedado atravesada, lo mas probable es que se haya torcido el amortiguador,parte mas débil,de la suspensión,junto con el trapecio inferior,luego están la bieleta de la dirección,mangueta,por ultimo la cuna motor,donde va sujeto el trapecio.
      Siempre que no se haya deformado la torreta del amortiguador,ni la cuna motor,se puede reparar consiguiendo las piezas en un desguace,si las tienes que comprar ya te digo que no compensa su reparación,esas piezas son caras.
      Lo que puedes hacer es buscar en un desguace,una suspensión completa y cambiarla por la tuya.
      Espero seas capaz de solucionarlo.
9  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: R21 GTX, arranca y se para, al segundo arranque funciona en: Diciembre 29, 2017, 00:55:33
      Buenas noches Jilguero.
      Si solo lo hace en el primer arranque diario,lo primero que descartaría es la VRR,válvula regulación ralenti,para ello me aseguraría de que cuando consigue arrancar la segunda vez,sin pisar el acelerador y al ralenti las rpm,rondan las 1000 vueltas,si es así la válvula esta correcta, si por el contrario no suben las rpm,la válvula esta sucia o en mal estado.
      Otra posibilidad es que sea un defecto en los inyectores o regulador de presión.
      Si un inyector o mas no hacen buena estanqueidad y gotean o resudan gasolina,esta se deposita en las cámaras de combustión y al dar al arranque el motor se ahoga por un exceso de gasolina,en el segundo arranque como se a quemado la mayor parte de la gasolina,el arranque es posible por no haber posibilidad de ahogamiento,ayudado con las aceleraciones que le das.
      Otra causa, puede ser que el regulador de presión no mantenga esta, por estar defectuoso,y en un reposo prolongado se quede sin presión,la rampa de inyección,y en el segundo arranque la recupere,aun que a mi me da mas que pensar en desconfiar de la VRR, por eso es importante compruebes lo comentado anteriormente, que al arrancar en frio las rpm suban, es decir que el ralenti este mas alto que cuando esta caliente el motor.
10  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: R21 GTX, arranca y se para, al segundo arranque funciona en: Diciembre 27, 2017, 02:15:24
      Buenas noches Compañero Jilguero.
      Te falta concretar,si solo lo hace en el primer arranque,o también lo hace al estar un rato parado.
      Si lo hace solo en el primer arranque,puede que sea debido a un descebado de los inyectores,que goteen y al primer arranque,se te ahogue,por exceso de gasolina en los cilindros,o que el regulador de presión no este conforme.
11  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Calibrar distribuidor de encendido o delco. en: Diciembre 27, 2017, 01:38:14
      Buenas noches, Compañero Inyector.
      Ignoro a que te refieres,al indicar un traqueteo del motor,sea lo que sea a lo que te refieras,el sospechar de una mala coordinación,del punto de avance al encendido,no tiene sentido,siempre que tengas la distribución,bien calada,pues como ya te han comentado el delco no tiene reglaje.
      El punto de avance al encendido se lo da el captador de punto muerto superior,y este tampoco tiene regulación,de ahí la importancia,de que tenga montado el correspondiente,con el tipo de motor.
      Ahora bien,si se desea variar el punto de avance,adelantar la inyección o retrasarla, para hacer pruebas (no aconsejable ),se puede realizar,haciéndole corredera en los orificios de sujeción del captador,para poder desplazarlo a la derecha o a la izquierda, según se quiera adelantar o atrasar,si lo desplazas a a la derecha lo adelantas,a la izquierda lo atrasas.
      Estas variaciones son posibles,debido a que este captador,es el que le informa al calculador el tiempo de la inyección,con respecto a la chispa de las bujías,en los que no llevan este captador,se varia el delco para ajustar la chispa de las bujías con respecto a la inyección,que es el ejemplo a lo que tu comentas,y pretendías realizar.
      En resumen, si tienes la correa distribución,bien calada,y el captador PMS,que le corresponde,busca otra causa al traqueteo,la decordinacion del encendido,no es la causa, ésta está asegurada por el calculador de la inyección .
     Lo que si puedes variar, es la cantidad de de inyección,en el potenciómetro riqueza CO.
12  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: El motor tironea en altas y da poca potencia en: Noviembre 09, 2017, 13:18:10
      Es tu decisión Pepe, pero date cuenta que si la batería esta mal y pierde la carga, no lo vas a solucionar con un cargador, ademas para tu R21, las encuentras por 50 euros.
 Saludos.
13  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cambio disco embrague y retén del cigüeñal en: Noviembre 09, 2017, 12:28:35
      Buenos días Compañero.
      Efectivamente ese kit de embrague, es el que corresponde al motor J7R750, de tu R21TXE.
      El collarín va integrado en la maza, no tienes que comprar otro.
      Sobre el reten, tu observación es acertada.
      El patinado del embrague, lo has descrito perfectamente, en tu caso esta empezando a patinar, el retiemble no es indicativo del mismo, pues puede retemblar y no patinar, pero lo que observas circulando en 5ª, si es un patinado en sus inicios, por lo que el cambiarlo es acertado.
14  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: El motor tironea en altas y da poca potencia en: Noviembre 09, 2017, 12:14:14
      Buenos días Pepe.
      Lo ultimo que has comentado, es, que as enriquecido la mezcla y ahora va bien, pues no toques nada mas.
      La inyección es una multipunto, con modulo de potencia.
      Sobre la batería, con un tester no puedes medir la intensidad, esta como mínimo debe rondar los 50 Ah, conociendo los antecedentes de la misma que soporto unas tremendas sobrecargas, por un alternador defectuoso, y ya se quedo seca alguna vez, mi consejo es que pongas una nueva, seguro solucionas el arranque zorro.
      Un saludo Pepe.
15  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: no encendia radiocd carga bateria enciende y off en: Noviembre 09, 2017, 01:07:49
  Buenas noches Compañero.
      Sobre la batería, te comento que yo no me gastaría el dinero en un cargador, eso ya no se aprovecha, pues cuando una batería pierde carga, hay que cambiarla.
      Ya te han comentado, que compruebes el consumo de los consumidores, ademas debes comprobar con el motor en marcha, que el alternador carga lo suficiente.
      El radio CD, debes comprobar llegan 12V, directos de la batería, al cable de color rojo, y que por el Amarillo, también llegan 12V después de contacto.
      Si no llega voltaje, debes comprobar el fusible y los o el cable, afectado.
      Si llega voltaje a los dos cables, compruebas el fusible que incorpora el radio CD, en su parte trasera, si esta bien, cambia el radio CD.
      Un saludo.
16  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: El motor tironea en altas y da poca potencia en: Noviembre 09, 2017, 00:46:04
      Buenas noches Pepe.
      La verdad, es que tus averías, mejor dicho las de tu R21, son bastante raras, primero comentas te funciona en tres cilindros, luego que si te da tirones y por ultimo que es zorro al arrancar.
      Basándonos que las bujías las has puesto nuevas recientemente, las descartaría, los cables si el motor no falla también, los descartaría.
      El potenciómetro de CO, regulador de la mezcla, es muy sensible, unas décimas que lo varíes, repercute en el comportamiento del motor, y lo has tocado para pasar la ITV, has de buscarle el punto justo, para que no te de tirones sobre todo en baja.
      Sobre la pereza en el arranque, descartado el motor de arranque, lo mas probable sea un problema de batería, que tenga el voltaje correcto no quiere decir que este bien, pues puede tener poca intensidad y un voltaje correcto.
       
17  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cambio disco embrague y retén del cigüeñal en: Noviembre 09, 2017, 00:23:38
      Buenas noches, Compañero.
      Al respecto de tu comentario , sobre que crees le patina el embrague a tu R21 , no voy a ser yo quien ponga en duda, tus conocimientos para detectar si patina o no.
      Pero despista el que comentes que sospechas, eso crea duda, si en verdad sabes detectar el patinado del embrague, mas aun cuando lo culpas de tirones en primera velocidad saliendo. As de saber que un embrague desgastado, no provoca tirones, si hace retemblar el motor y carrocería al embragar para salir e iniciar la marcha.
      El patinado del embrague, se detecta fácilmente en segunda aceleras y como ya han comentado, el motor se revoluciona y la velocidad no sube de acorde.
      Sobre lo que tu llamas collarín, imagino es la bute de embrague ( un rodamiento ), este suele venir en el kit de embrague, maza, disco y bute.
      No se que tipo de R21 tienes, pero as de saber, que según el tipo, puede llevar un kit como el descrito anteriormente, o puede llevar otro en el que la bute ( collarín ), va integrado en la misma maza.
      Sobre el reten del cigueñal, la altura del mismo no es importante, le puedes poner cualquiera de los tres.
      Un saludo.

18  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Como sacar rodillo embutido? en: Septiembre 29, 2017, 14:38:45
      Bbuen os días Compañero, si es de un motor diesel, no es desmontable, se tiene  que cambiar, el soporte.
      Un saludo.
19  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: No tiene fuerza [R25] en: Septiembre 29, 2017, 12:15:26
      Buenos días Compañero.
      Das muy pocos datos, por no decir ninguno, salvo que te parece le falta fuerza, con solo eso, no es fácil saber si hay avería.
      A pesar de no ser un tiempo excesivo, si estuvo aparcado con el freno de mano puesto, comprueba no se aya agarrotado ninguna rueda.
      La fuerza se la trasmite la caja de cambios, por medio del disco de embrague, si este patina, la fuerza no se transmite a las ruedas en su totalidad.
      El coche te arranca perfectamente, comenta si falla, da tirones, se revoluciona y no sale de acorde, si en carretera circula bien o mal, anímate y cuéntanos algo mas, a ver si damos con lo que observas, no va bien.
      Saludos.
20  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Reparar fuga AC en: Septiembre 02, 2017, 19:02:06
      Buenas tardes.
      La válvula expansión, si, esta debajo y atrás del frasco liquido refrigerante.
      En la foto que adjuntas, creo ver esta húmedo de aceite, si es así, te fuga gas por el, necesita una junta nueva.
      Comprueba, si es verdad que esta humedecido.
      Te adjunto, la foto, el tubo, es el que esta dentro del circulo rojo.
21  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Reparar fuga AC en: Septiembre 01, 2017, 00:52:16
      Buenas noches.
      Pienso, deberías enterarte bien por donde es la fuga, el compresor del 21 no lleva ninguna válvula exterior, que pueda fugar gas, el circuito, si lleva una válvula expansora, justo donde unen los tubos de alta y baja, parte motor e interior habitáculo, el frasco del agua radiador esta por encima, de ella.
       Si te fuga por la válvula de expansión, es de suponer lo haga por la unión de uno de sus tubos, si es así, basta con desenroscar el afectado y sustituir su junta torica, lo de la pasta ni se te ocurra.
       Si te fuga por el cuerpo de la propia válvula, tendrás que cambiar la misma, tal cual.
       Si te fuga por el compresor, y no es por los tubos, solo puede hacerlo por el reten en el embrague o por la tapa de las válvulas, ese trabajo no lo puedes hacer tu, tiene que realizarlo un especialista, este esta compuesto, de rodamientos, cigueñal, pistones, válvulas de compresión y expansión,etc.
       Lo ya comentado, entérate bien por donde te fuga, antes de liarla parda.

22  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Manguito roto gotea en: Agosto 15, 2017, 00:46:39
   Buenas noches Pepe.
      Ese manguito no lo puedes dejar así, aflojas sus abrazaderas pues le has puesto dos, e introduces mas el manguito, en el tubo metálico, para que el codo quede en condiciones, tal como lo tienes queda estrangulado.
      Esas abrazaderas, son muy idóneas por su facilidad de colocación. para su apretado puedes usar un destornillador o un vaso de 7 mm, con su adaptador, si la hubieses colocado en la misma orientación que la vieja, te facilitaría su manejo.
23  Renault 21 / Modificaciones / Re: Instalación foco led lectura en: Agosto 14, 2017, 11:43:09
  Buenos días Pepe.
      Los led tienen polaridad, es decir solo funcionan en una posición , positivo con positivo y negativo con negativo, si al conectarlo no te luce, tienes que invertir los cables.
      Si lo quieres conectar al plafon interior, para que encienda al abrir las puertas, tienes que identificar en el plafon, el positivo y el negativo, y conectarlo al led, si no funciona intercambia los cables.
24  Renault 21 / ¡Urgente! / Re: manocontacto presion de aceite r21 txe(solucionado) en: Agosto 13, 2017, 12:20:14
      Buenos días.
      As de saber, que ese mano-contacto, solo mide presión de aceite, para nada la tª del motor, siempre que estemos hablando del mismo mano-contacto.
      Hay motores, que en vez de llevar uno con dos terminales, lleva dos mano-contactos de un solo terminal, uno mide la presión constante que sea superior a 0,35 bares, y el otro mide que la presión sea siempre superior a 2 bares por encima de 1000 rpm.
      Si tu intención es poner los dos, has de saber que justo al lado del que tienes, hay un tapón, sacándolo, puedes poner el otro mano-contacto, sin necesidad de ninguna T, ni modificación alguna.
25  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: No da chispa en: Agosto 13, 2017, 01:27:56
      Buenas noches.
      Matizar, que el cilindro nº1, es el que esta al lado del cambio, en todos los motores Renault, al contrario que otras marcas, y que el orden de encendido es 1,3,4,2.
      Puntualizar, que si no llega corriente a las bujías, no es por tener los cables intercambiados, aun que lo estén, tiene que llegar chispa a las bujías, el motor no arrancara, por llegarle a las bujías corriente fuera de su orden de encendido.
      Las tapas del distribuidor, suelen estar marcadas del 1 al 4, o como mínimo con el nº1.
      Si la de tu motor, no esta marcada, o el marcado no es el correcto, esto puede suceder con tapas que se montan en varios motores, de distintas marcas, al ser compatibles.
      Para identificar el cable de la bujía cilindro nº 1, en la tapa del distribuidor, debes levantar la rueda delantera derecha, con el gato, seguido extraer la bujía del cilindro nº 1, lado caja cambios, poner la 5ª velocidad, luego en el orificio de la bujía introduces un destornillador fino, o similar, con la mano izquierda giras la rueda levantada, en sentido de la marcha, y con la mano derecha, sujetas el destornillador según vallas girando la rueda, notaras en el destornillador, que el cilindro baja o sube, giras la rueda hasta que el cilindro este subido del todo, sacas la tapa del distribuidor, en su interior veras 4 contactos, el contacto que quede enfrentado con el terminal del rotor ( pipa ), del distribuidor, es el que corresponde al cable de la bujía nº 1, el segundo contacto, en sentido de giro, corresponde al cable de la bujía nº 3, el siguiente, al 4, y el ultimo al 2.
26  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Averia electrica elevalunas en: Agosto 11, 2017, 01:16:18
      Buenas noches.
      Si, es posible que salgan dos cables del fusible de los elevalunas, las instalaciones eléctricas, suelen ser las mismas para ciertas gamas, y tu R21es posible que tenga la instalación eléctrica de los altos de gama, por lo que el segundo cable es para el techo solar, y en tu caso al no llevarlo, el conector este desconectado, en el plafon luz cortesía.
      No le des importancia , ese fusible solo protege los elevalunas y techo solar, nada mas.
27  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Averia electrica elevalunas en: Agosto 09, 2017, 16:31:36
Para reducir la foto, la abres con el paint y ajustas el tamaño.
Clic derecho sobre la foto, donde pone abrir con,seleccionas paint,  en el menú superior, donde pone ajustar tamaño, pinchas y la ajustas , al tamaño qué quieras.
28  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Averia electrica elevalunas en: Agosto 09, 2017, 10:51:22
      Como te comente anteriormente, debes probar con un interruptor puerta conductor, este esta en unión con el de la puerta pasajero lado conductor.
29  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: No da chispa en: Agosto 09, 2017, 09:54:40
      Buenos días Micaela.
      Para comprobar, si sale voltaje de la bobina hacia el distribuidor, desconectas el cable de alta, es el del centro en la tapa distribuidor, acercas dicho cable a una masa, y al dar al arranque, tiene que chisporrotear, si no sale voltaje no produce chispa.
      Para comprobar si esta alimentada la bobina, tienes que comprobar en los cables laterales de la misma, que tiene en uno positivo y en el otro negativo, suele estar marcada, el positivo con el signo mas y el negativo con el  de menos.
      La comprobación, la puedes hacer con un polímetro, o una lampara de pruebas.
30  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Averia electrica elevalunas en: Agosto 09, 2017, 09:44:14
      Perdona se me olvido, decirte como subo las fotos.
      En la parte inferior, en amarillo podrás leer opciones adicionales. pinchas sobre el testo, te saldrá el testo adjuntar y en un recuadro examinar, pinchas sobre examinar, y buscas la foto donde la tengas, escritorio, descargas, ....etc, y pinchas sobre ella, y le das a subir.
      Si no te deja subirla, es que la foto es mayor de lo permitido, o le bajas el tamaño o utilizas un subidor ajeno al foro, como por ejemplo sube fotos.
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