Renault 21
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61  Renault 21 / General / Re: Problema urgente con la guantera en: Julio 28, 2021, 12:59:51
Pues no tiene pinta de tener mucho secreto, parece que no has alineado bien los ejes de abajo, vuelve a desmontar alineas y no deberia de haber mucho más problema...  dontknow

Salud!
62  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: motor petado de repente en: Julio 08, 2021, 03:25:06
Hombre, así leyendo tu relato, después de hacer 300kms el motor devia de estar calentito... no se si habrá sido el lavado del coche pero no és buena idea bajar la temperatura del motor bruscamente cuando está tan caliente, y menos con un coche de 30 años. Y si, tiene pinta de junta de culata, ahunque con suerte puede ser otra cosa menos dramática como una simple fuga de agua en el radiador (porque has comentado que salia humo del capó...) o simple rotura de enfriador de aceite...

No creo que el aditivo haya tenido nada que ver con la avería, al circuito de combustible y sobre todo a los inyectores les va genial una limpieza de vez en cuando.

Saludos y que no sea nada!
63  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Luces de cuadro aviso averia en: Julio 08, 2021, 03:00:13
Hola jicam!, ni idea de lo que puede ser... pero tiene pinta de algún que otro relé fundido... a malas, si nadie de por aquí sabe del error lo llevas a la Renault y seguro que es un problema muy recurrente de este y de muchos otros modelos, darán con el error en menos de 10min., te cobrarán 50€ pero lo tendrás reparado bien y rápidamente, que a veces uno se pone a trastear conectores y cables y queriendo arreglar una cosa se estropea otra y más en estos coches donde todos los plasticos estan resecos.

Salud y suerte
64  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Renault 21 y CLIP en: Mayo 30, 2021, 16:20:53
No tengo ni idea sobre el tema... Però tu coche sé ve muy entero y bonito, con no más que los típicos achaques de 30 años...

Salud!
65  Mercadillo / Vehiculos / Re: Posibles candidatos en: Mayo 22, 2021, 17:36:05
Ostia, que exito, jejeje.....
Creo que los foros estan en plena decadencia ya.

Hola Telemaco!.
Pues sí que estan en decadéncia y la verdad és que és una pena, con lo útiles y prácticos que són, al menos a mi me han servido de mucho.

Buenas de nuevo. Hacia ya un monton de tiempo que no pasaba por aqui.
Anda una idea rondandome la cabeza que al final no se si sera o no.
Tengo en casa un Clio fase 1 diesel con solo 80.000 que se compro nuevo mi madre.
Lleva ya 6 años parado y ni siquiera arranca desde hace 4, por problemas de bomba.
Tengo una bomba para ponerle, pero tengo que hacerle todo. Distribucion, liquidos, etc....y realmente no se si merece la pena.
Estaba dandole vueltas al tema de olvidarme del diesel y buscar algo mas prestacional, digamos poder tener lo que en su dia no pude, porque la verdad es que no necesito coche de diario y seria algo de capricho.
Andaba buscando un 19-16 V o tambien me gustaria un  21 GTI 12 V que van con potencias parecidas. Aunque puestos, no se si lanzar un ordago a la grande y mirar un 21 turbo.
Son mas exclusivos y caros pero no se si los catalizados de 163 CV andaran poco mas que los GTI.
Luego esta el tema de los kms y el uso que se les presupone les hayan dado los anteriores propietarios. En este aspecto me da la sensacion de que los GTI 12 V llevan ventaja sobre los 19 16 V y los 21 Turbo.
Que opinais?
Esque la preguntita del final se las trae, poque no tiene una explicación corta... Allà va mi opinión... que és como el culo de cada uno...

Para mi, puesto que el combustible diesel tenderà a desaparecer o se encarecerá mucho en los proximos años puesto que cada vez se usarà menos y se agravará con los impuestos al diesel de los gobiernos de turno, no le daría más cuerda a ese Clio e intentaria quitarmelo de encima vendiéndolo...

Con respecto a un R19 16v, ahunque no he tenido nunca ninguno, a mi me parece un gran clasico y bien restaurado queda impresionante, sobretodo los fase 1. Ni idea de como estan los repuestos ni sus puntos déviles o fuertes, ahunque creo que no deven de ser muy diferentes del 21 GTI 12v.

Yo hice lo que tu tienes pensado y me compré un R21 GTI 12v, cuando tenia 34 años, me encantan los R21's, mi padre tuvo 2; un TI y luego un GTX fase 3, el TI tubo un accidente y el GTX no lo pudo conservar por espacio y lo dió de plan prever en aquella época y siempre pensé en un futuro adquirir otro però una versión que me gustara. Pero no voy a contar ahora toda la historia de mi 21.

Cosas malas de adquirir un 21:
- Es un coche de los '90 ya tienen componentes electrónicos de control de inyección y de ordenador de a bordo, estos por vejez fallan y és difícil encontrar piezas de repuesto, hay que repararlos.
- Tienen componentes de plastico de calidad suficiente para que dure 20 años, però mas allà empiezan a agrietarse y a romperse algunos, muchos 21s, en el salpicadero, tienen la parte de arriba de los relojes doblado, el plastico de delante todos lo tenemos agrietado por el mismo punto.
- Otra cosa és que los motores J7R 2000cc, consumen mucho aceite, no soy mecànico però para que consumieran menos aceite habria que hacer cambios de anillos y rascadores de pistón, juntas de carter y de estanqueidad de los ejes. Lo que se dice una restauración de motor.
- Si te decantas por un 2L Turbo (o un Turbo/TXI Quadra), es una pasada de coche, bonito y deseado allí donde vayas y no te ralles, es muy difícil encontrar un fase 3 catalizado de 162cv, puesto que en España se vendieron pocos, lo normal és que encuentres fase 1, los más codiciados suelen ser los fase 2, suelen tener un precio más alto.
De todas formas comprar y restaurar un 21 2L Turbo, creo que és meterse en un berenjenal, porque puesto que comparten muchas piezas con el resto de gamas que montan motor J7R, las piezas de la gama 2L Turbo, los especuladores hacen su agosto con ellas, los pocos respuestos de segunda mano que van quedando se venden muy caros y eso da mucha rabia.
- Ahora mismo las versiones de 21 que veo más equilibradas en relación precio/potència son las TXI/GTI 12v, no ofrecen sensaciónes ni de lejos a un 21 2L Trubo, però te haràn sonreir a partir de las 3000rpm para arriba, además de que ahún hoy en dia quedan bastantes más recambios y són asequibles, porque comparten muchas piezas de las demás gamas de 21s.
- Por último, adquirir un R21 ahunque te cueste barato no és ninguna ganga, pese a ser un coche con un motor robusto y no necesitar mucho mantenimiento le saltan cosillas, sensores que fallan, ruiditos molestos del salpicadero (los plàsticos se rigidizan y pierden flexibilidad con el paso del tiempo).
- Es un mal deportivo, no és un coche para hacer curvas, el motor longitudinal de 12válvulas pesa unos 150Kgs, y "cuelga" por delante del eje delantero, ahunque parte de ese peso se compensa con la caja de cambios que le sigue detrás (y el resto del chasis), o sea que para hacer curvas mejor tener unos neumáticos nuevos y buenos y ahún así es jugarsela. Porque se va mucho de delante.

Cosas buenas de adquirir un 21
- Fácil mantenimiento. Puedes ponerle un buen neumático porque sus llantas son de 15" y no cuestan caros. Yo pago 180€ al año de seguro con terceros + lunas. No pago impuesto de circulación (ahunque este año en Catalunya serà el primero que pagaré 71€ de impuesto de contaminación).
- Buena relación potencia/precio.
- Se hacen unos adelantamientos espectaculares, con un sonido de motor exquisito, es genial. (y si le pones un filtro de aire de sustitución K&N, no ganarás mas potencia però suena delicioso).
- En mi opinión nunca será un clásico como tal (10 años más y ya no quedará ni un 21), és un clásico popular "vintage", peró como sucede con los clásicos, són máquinas del tiempo literales, cuando los conduces te remontas automáticamente a principios de los '90 y puedes recordar cuando ibais a la playa con la familia o cuando ibas de fiesta a la disco de tu zona ya de más mayor (como detalle yo al mio llevo una pequeña pegatina de Scorpia y Area detrás).
- Ahunque no és un Turbo, también se va revalorizando (yo lo compré en 2014 por 1700€), ahora mismo podria venderlo por 3500€ y estoy seguro que no duraría mucho a la venta, és una compra emocional y si alguien lo quiere no repara demasiado en el precio siempre que no sea muy caro. Siempre que lo saco a la calle alguien me pregunta si lo tengo en venta o cuanto pido por él.
- Por último y no menos importante, és un coche bonito, muy icónico (como se suele decir) de los '90, fué un superventas mundial y todo el mundo se acuerda de él o lo tiene en su imaginario. Éra un giracuellos cuando salió (que no rompe cuellos) y lo sigue siendo ahora.

Como he dicho antes, esta és mi opinión y no és la ley, hoy estava inspirado... os invito a que digais la vuestra al respecto.

Espero haberte ayudado Telemaco. Salud!



66  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Problemas en el display del cuadro en: Mayo 16, 2021, 21:28:38
A mi me pasa mas o menos lo mismo y creo que es del sensor Hall que va en el cable velocimetro, es el que le dice a la ECU a la velocidad que va el coche y cuanta gasolina tiene que inyectar, yo por mas que lo he buscado no lo he podido encontrar. dontknow dontknow

Bueno, ok, he desmontado el cuadro con la pantalla y esta tenia algún pequeño corte en los cables, muy muy pequeño, he agregado foto, lo he reparado con cinta adhesiva en la cara no conductora, no se puede hacer mucho más...  dontknow

Però el problema se ha agudizado, ahora mientras ruedo ya no marca nada de estadística de consumo simplemente la pantalla se queda en cuatro líneas, como si el coche estuviera parado, ahún así, por suerte si que me dice la temperatura y me marca el nivel del deposito de gasolina. Y creo que Vila21-12v, está en lo cierto porque desde que he tocado ese endiablado sensor para sacar el cuadro, como he dicho antes, no me marca nada de estadisticas de consumo...

Ese sensor Hall està totalmente desaparecido, yo también lo he buscado y no hay rastro de él por internet, hablé con un recambista y me comentó que todos los coches llevan ese sensor, però que ahora són mucho más modernos, incluso los hay que se comunican con la centralita por radiofreqüéncia. También he buscado por desguaces peró TXI o Turbos enteros no quedan y esos cables nadie los saca para guardar... Lo suyo seria que algún desguace tubiera un TXI ahún sin desmontar.

Me estoy planteando la opción de intentar repararlo, llevarlo a alguna casa de electrónica y que se lo miren peró no estoy muy seguro de que lo consigan.

Es una pena... el coche va muy bien y el motor suena de lujo, estas chorraditas són las que a uno le hacen replantearse si realmente merece la pena intentar conservar estos coches... angry7

Salud!
67  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Problemas en el display del cuadro en: Abril 15, 2021, 10:36:24
se puede cambiar el display? siguen vendiendo las pantallas lcd?

No, las pantallas LCD hasta donde yo se, estan descatalogadas de hace años... Se pueden llevar a reparar esos descarches que tiene la pantalla, he encontrado anuncios donde lo hacian y vale unos 300€, no se meten por poco...
68  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Problemas en el display del cuadro en: Abril 14, 2021, 11:42:48
Ok, sí, me acuerdo de ese clip, lo manipulé para cambiar la pantalla, desmonté todo el modulo del ordenador de abordo para limpiarlo de polvo y limpiar los contactos, seguro que es eso...

Muchas gracias, creo q voy a ir este finde y voy a probar a ver que tal. Ya contaré como ha ido.

Salud!
69  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Problemas en el display del cuadro en: Abril 12, 2021, 19:02:29
Que interesante... es posible que sea eso, porque le cambié el display al ordenador, el original tenia ese típico defecto de los 21's que se le pelava los alrededores de los dígitos peró lo indicava todo bien  dontknow, puede que al hacer el cambio doblara esas pestañitas, entiendo que són las que marco en la imagen adjunta.

Este finde no, peró al siguiente voy al pueblo, donde tengo el coche, y probaré si és eso, tendré en cuenta lo delicadas que són esas pestañas.

Como también la aguja del velocimetro me hace un vayven de 0 a 40 km/h y he leido por aqui en en antiguo post de como solucionarlo, voy a aprovechar para hacerlo todo.

Al acabar ya contaré la experiència, a ver que tal.

Grácias y salud!
70  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Problemas en el display del cuadro en: Abril 11, 2021, 16:29:10
A mi me pasa mas o menos lo mismo y creo que es del sensor Hall que va en el cable velocimetro, es el que le dice a la ECU a la velocidad que va el coche y cuanta gasolina tiene que inyectar, yo por mas que lo he buscado no lo he podido encontrar. dontknow dontknow

Hola compañero Vila21-12v, sí, recuerdo tus posts, los leí y me imaginé que podria pasarme lo mismo, de hecho una vez desmonté el cuadro de relojes y no recuerdo haber visto ese cable, ahún así, busque ese cable y encontré uno en Mallorca però al ver q pedian 220€ por él, me pareció ridículo y lo dejé, antes mando reparar el estropeado y seguro q me costará menos.
71  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Problemas en el display del cuadro en: Abril 11, 2021, 09:42:19
Gracias por avisar, lo he editado y creo que ahora se verá.
72  Renault 21 / Mecánica y averías / Problemas en el display del cuadro en: Abril 09, 2021, 20:52:17
Hola!, ya hace tiempo que tengo una molesta averia en el display, os invito a que veais lo que le pasa: "https://www.youtube.com/embed/nvlF70M5Ciw"

Cuando desconecto la bateria todo vuelve a la normalidad, los numeros se ven todos bien y todo correcto, però a los 5 min poco a poco se van degradando los números hasta que se ven como en el video...

Solo se muestra perfectamente los litros del deposito y la temperatura, ahí no tengo problema, però todos los datos de estadisticas de consumo y de quilometraje no se ven... a parte de que los dobujos del coche y las flechas aparecen siempre...

Con esto, ¿Alguna idea de que podria pasar o de cual és la pieza responsable de informar sobre el consumo al ordenador de a bordo?

Salud!
73  Mercadillo / Despieces y accesorios / Re: Busco Anagramas del Renault 21 GTI 12V en: Abril 06, 2021, 17:15:50
Hola!, a raiz de este post, hice unas cuantas tiradas del logo "GTI 12v" y "12v", las he colgado en wallapop, el precio por el juego entero lo he puesto a 20€, pero lo dejaria un poco mas bien de precio para la gente del foro. Tengo pocas unidades, así que cuando se acaben tardaré en tener más... interesados mandad privado.

https://www.milanuncios.com/otros-recambios/adhesivos-r21-gti-12v-replicas-396783391.htm

Por cierto, lo he creado de "0", no he usado ninguna foto ni nada por el estilo.

Salud!
74  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: URGENTE se me ha quedado cerrada la puerta trasera en: Marzo 25, 2021, 17:17:07
Pues ni idea  comor , però no puede ser tan difícil. No puedes tirar de la varilla que accionava la maneta exterior?

Salud!
75  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Problema con presostato ABS R21 TXE Broker año 92 -Urgente- Ref: 7701202805 Ate en: Febrero 17, 2021, 21:09:31
Ok, ya veo, pues según señalas en la foto, és la pieza 3, és el sensor de presión, correspondiente a la ref. 7701202802, que és más probable que se estropee por ser una pieza electrónica que todo el módulo que forma la pieza 4.

Por lo que veo, lo he estado buscando y no va a ser fàcil encontrarlo, parece de esas condenadas piezas especificas para este puto coche...

Si yo fuera tu, antes que deambular por desguaces, que también és un faenon tener que quedarse todo el módulo de ABS por quitarle el sensor, intentaria ir a una de esas tiendas de recambios "de toda la vida", a veces encuentras cosas sorprendentes, hará un par de años encontré dos intermitentes y un faro izquierdo de R21 2L Turbo nuevos, en su caja y a precio de los 90'.

Como te he dicho antes, todos los ABS de los 21 són los mismos, solo habia un único módulo, si encuentras uno de TurboDiesel también te servirà, però no estoy seguro si habia versiones Turbodiesel con ABS...  dontknow

Salud!.
76  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Problema con presostato ABS R21 GTX Broker año 92 -Urgente- en: Febrero 17, 2021, 17:49:22
Pues nada, encantado de haberte ayudado.

Creo que todos los modulos de ABS del R21 són iguales; todos los 21 con freno de disco en las 4 ruedas llevan el mismo montaje...

Osea que sea de un 2L Turbo o de un TXE, te servirán.

Salud!.
77  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Problema con presostato ABS R21 GTX Broker año 92 -Urgente- en: Febrero 16, 2021, 18:17:33
No se yo si esa referéncia és la buena, corresponde al deposito de expansión del ABS...

No será alguna de estas?

https://partsouq.com/es/catalog/genuine/unit?c=Renault&ssd=%24%2AKwHj18bynZy_uua6jqfs7buvj4iW5-jl5Pbl6JHhqb-8t5fkubGonOCTk6-9srv95fW1tZeb4ufk4s7497S-orW-tLKH5-nukZ3k4a--uKX6xqvg5-WoobGlsOby2pzj4Kiks7ix7cbU4ufu5ODgqaDh4trg4qmhuOKX7bywqOLl4-XhAAAAADIRniE%24&vid=1172&cid=75633&uid=12455&q=

Por lo que cuentas, o puede ser la pieza 3 o la 4  comor

Salud!.
78  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: testigo de carga de batería en: Febrero 11, 2021, 17:32:55
Pues la verdad, ni idea de lo que puede ser exactamente...

Una vez hace ya tres años también se me encendió el testigo de la bateria; esta tenia unos tres años y uso poco el coche, así que sabia que la bateria estava bien... però ya pasé de mirar que era y lo llevé a la Renault del pueblo directamente... Resultó ser como ya has comentado el regulador del alternador; nada, me soplaron sus 225€ y a correr...

Veamos si por aquí alguien puede dar más en el clavo...

Salud!

79  Renault 21 / ¡Urgente! / Re: Mi historia con el Jo... R21 en: Febrero 05, 2021, 16:52:09
En cuanto al impuesto como histórico y es pingazo, fué de lo primero que me informé, tengo una empresa y me llevan todo los de la asesoría/gestoría y me explicaron los pasos para hacerlo y es un pingazo de 7 muelles, quizás en un futuro me interese, de momento no complo los requisitos para hacerlo.

No, no tiene nada que ver con lo de hacerlo histórico, eso és otra cosa,  es una bonificación del ayuntamiento, basicamente te eximen de pagar el impuesto por tener un vehículo de más de 25 años, esto te informaran mejor en el ayuntamiento mismo, la gestoría tendria haberte informado, ahunque no lo hacen todos los ayuntamientos, es muy raro q te lo nieguen.

Salud!
80  Renault 21 / ¡Urgente! / Re: Mi historia con el Jo... R21 en: Febrero 03, 2021, 20:32:50
Hola Sacacorchos!,

pues la verdad, siento tu inicio de mala experiència, però és que és un coche de casi 30 años!!!  comor... Vale, de acuerdo, pongamos que no és excusa... en cuatro años parado el coche no se congela ni permanece en hibernación, hay un montón de plásticos en el compartimento motor que necesitan ser lubricados por algún líquido, como manguitos, juntas y retenes... que si no, se resecan, por cierto, ¿como va la dirección asistida?  laughing7, a estos coches en estas condiciones hay que hacerles un buen repaso, no basta con cambiar aceite, filtros y a correr, también influye la zona donde el coche ha estado guardado, Galicia és muy húmeda.

Aquí te podemos contar un montón de malas experiéncias con estos coche, tanto de mecànica como de electronica, yo mismo le he cambiado al mio un montón de piezas y no de desgaste; entre otras cosas, le desmonté el salpicadero para llegar a los electromotores que regulan el aire del interior e incluso le cambié el motor entero!!! sin ser mecànico.

A la que un coche pasa de los 20 años, ya no és un coche, es una máquina para aprender a repararla... y más los coches del 95' en adelante donde predomina la electronica.

Los R21 no eran coches especialmente fallones ni en sus èpocas, como todos los modelos tiene sus puntos déviles, al final un coche està formado por un montón de piezas y lo que fallan són las piezas hechas por otros fabricantes que también las hacen para otras marcas... Bosch, Valeo, Delphi, AMP, Lear... fabrican (y fabricavan) para todas las marcas de coches.

En fin ya nos iràs contando tu experiéncia, y pon fotos del abuelo que aqui nos gustan estas cosas  palomitas

Por cierto, creo que todavia puedes beneficiarte de la bonificación del impuesto de circulación por ser un coche de más de 25 años, lo sabias?

Salud!
81  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Ayuda cambio termostato renault 21 GTX 2.0 en: Febrero 03, 2021, 18:49:06
Hola Josemi!, exactamente que termostato és?, és el de paso de agua al radiador?
82  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Mal arranque en frio en: Enero 31, 2021, 21:04:54
Genial!, menos mal, uno se queda aliviado cuando se arregla algo bien sin necesidad de gastar nada de dinero...

La verdad és que se hecha de menos a Fco. Gabriel, però también se comenta poco por el foro...

Salud!
83  Renault 21 / General / Re: ENFRIADOR DE ACEITE (FILTRO). en: Enero 24, 2021, 19:02:48
Interesante... a raiz de tu post, he estado mirando en partSouq cual seria el codigo para mi GTI12v y resulta que en autodoc ahún hay en venta y por lo que se ve hay unas cuantas marcas, lo curioso és que también me recomienda el del motor J8S (del GTD), y creo que este seria más adecuado para ti... és la referéncia OEN 7700853915, solo lo montan coches Renault y parece bastante standard para Diesel y gasolina desde 64 a 150cv.

Miratelo, puede que no se parezca al que tengas, però és el que me recomienda para mi, y por lo que veo el GTD(L48V) y el GTI12v/TXI (L48Y) comparten el mismo modulo exterior de enfriador de aceite, yo optaria por este otro, por lo menos este te encaja perfectamente seguro.

Igualmente ya nos iràs contando a ver que tal...

Salud!.
84  Renault 21 / General / Re: Feliz año 2021 en: Enero 05, 2021, 10:08:22
Igualmente, feliz 2021!, las perspectivas no son buenas, però al final lo que provoca los cambios són las personas y no los acontecimientos, muchos animos a todo el mundo y no por todo lo que está pasando perdamos la ilusión, preparemonos para cuando esta mierda pase!. Salud y suerte!
85  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Dónde buscar repuestos en: Noviembre 28, 2020, 22:30:49
Hola Paula,

para mi és imprescindible tener las referèncias de las piezas que necesitas, a partir de ahí puedes buscar con más seguridad incluso encontrarlas nuevas en algúna tienda de recambios de toda la vida, sin refeferéncia eres pasto del "...quizás esta te vaya bien...", es una perdida de dinero y tiempo.

Las que más uso són Oscaro, autodoc y recambiosviaweb a parte de mis desguaces de la zona que si pido la referéncia entre ellos tienen una red interna y al tiempo la consiguen.

Por cierto una web muy buena para saber referéncias es "https://partsouq.com/en/catalog/genuine/locate?c=Renault", introduces tu modelo de R21 (ten la ficha técnica preparada) y ahí vas a buscar por familia de piezas la referència que necesitas, muy gráfico todo.

Suerte y salud!
86  Mercadillo / Vehiculos / Re: VENDO RENAULT 21 GTI 12V 2.0CC ROJO 140CV en: Noviembre 05, 2020, 21:19:48
No hombre, al desguace no!, Imagino que también lo habrás puesto en milanuncios, wallapop y en coches.net., seguro que si lo tienes a un buen precio alguien se interesará, yo creo que por 1.500€ te lo sacarás bien, con tantos quilometros, más ya no...

Suerte en la venta y salud!
87  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Colocar parachoques en: Octubre 26, 2020, 12:11:06
Hola Pepetrola!, yo he desmontado el parachoques de un fase 2 no creo que vaya unido diferente que el fase I; basicamente el parachoques va unido por el interior de los guardabarros y entre el guardabarros y el faro hay dos tornillos mas a cada lado del coche, estos últimos son más grandes de M5 o algo así.

Para quitar los del guardabarros es muy fácil, se ven todos; peró para los tornillos grandes tendrás que meterte por devajo del coche para los del lado acompañante e ir palpando con la mano para encontrarlos. Los del lado conductor estan al lado de la caja del filtro de aire se ven a simple vista. Hay muy poco espacio, así que tendrás que tener paciéncia e ir sacandololos vuelta a vuelta...

Espero no haber llegado demasiado tarde y haberte sido de ayuda.
88  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Luz marcha atrás TXE en: Septiembre 21, 2020, 10:39:47
Hola Bubbashuck, el programa és el "Dialogys" lo puedes encontrar en "thepiratebay" no sé por que versión van ahora ahunque ocupa un montón de espacio en el discoduro, como 16Gb. Y una web muy útil de catalogo en línea es " https://partsouq.com/ " se puede poner en español y hasta te ayuda a encontrar algunas piezas (en cualquier lugar del mundo).

Salud!
89  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: averia sistema de encendido en: Septiembre 14, 2020, 16:55:58
Que tal sale el humo?, Se mueve mucho el motor a ralentí ?(traquetea?)
90  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: averia sistema de encendido en: Septiembre 14, 2020, 10:43:33
Hola Pika, no soy mecánico, solo un aficionado más de por aqui, peró tiene pinta de que te falla un inyector, però también podria ser:

- Te has fijado en que humo hecha? más negro, más blanco, más humo de lo normal?
- El sensor de picado (debajo del colector admisión) està bien?
- Bomba de gasolina?

Cuenta un poco más...

Salud!
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