Renault 21
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1  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Resistencia climatizador Renault 21 fase 2 1992 en: Julio 14, 2020, 12:49:57
Bueno, a mi también se me paró el ventilador del interior y en mi caso tenia quemados los conectores de detrás del modulo del climatizador, fué reempalmar los cables pasando del conector, cambiar los fusibles del climatizador en la caja de fusibles y listos, ya funciona todo.  dontknow

Salud!
2  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Ayuda, ITV desfavorable - Emisiones CO 5,03% (max 3,5%) - Motor 2.0 12V J7R 754 en: Julio 14, 2020, 12:23:58
Hola!, mi GTI tampoco pasó la prueba de humos en la ITV y al llevarlo al taller solo con regular el potenciometro del ralentí hubo suficiente y me dió un valor normal incluso por devajo de lo que dan este modelo, si ya con eso sigue dando "malos humos" puede que sea el "captador MAP", que se encuentra dentro de la caja electrònica de compartimento motor, és la pieza que va a parar el tubito de aire del colector de admisión.

Cuando el "captador MAP" no funciona bien, el consumo tiende a aumentar.

Saludos y si lo solucionas comenta que era por favor!
3  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Reparar junta del compresor en: Mayo 22, 2020, 18:15:13
Pues en realidad me referia a los dos, desenroscas las hembras que van al compresor y compruebas si existe junta, si la hay, la cambias, si no la hay (porque és posible que vaya por unión cónica), ya sabes que por ahí no perderá.
4  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Reparar junta del compresor en: Mayo 11, 2020, 21:32:51
Mi coche tira refrigerante de motor por el radiador de la calefacción (creo) pero eso no tiene relación con el refrigerante del aire supongo.

Qué tuerca hay que quitar, la de arriba grande?

Són dos circuitos independientes el de del AA, y el de la refrigeración del coche... El del AA és un gas y el de la refrigeración del coche un líquido (Agua destilada con un % de "glycol").

Con respecto a lo de la tuerca: En mi caso cambé las que iban en el radiador (las dos tuercas más pequeñas y negras que se ven abajo a la derecha de la foto), cambié la de la entrada y la de la salida del gas, però no tengo claro si existe junta donde las dos tuercas grandes del compresor, miralo tu mismo, lo desenroscas y si hay junta la cambias.

Observaciones antes de desapretar las tuercas:

- Cuando empieces a desapretar, se saldá el gas radón, no lo respires!.
- Las conexiones de los tubos al radiador del AA, són muy dèviles y si haces algo más de fuerza las vas a doblar (ya te darás cuenta al empezar a desenroscar), necesitarás 2 llaves, una para aguantar la conexión fija del radiador y la otra para desapretar la tuerca que une el tubo al radiador.

es todo.

I no te vas a cargar nada!, son tubos conectados por tuercas apretadas, en cuanto sacas la tuerca puedes sacar el tubo.

De todos modos, si tu mecánico ha detectado la pérdida, no entiendo porque no te la ha cambiado... Es una operación muy sencilla, quita la tuerca por donde pierde, cambia la junta, vuelve a poner la tuerca bien apretada, carga el aire y queda un trabajo límpio... Para él cambiarla son 5 min...
5  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Reparar junta del compresor en: Mayo 09, 2020, 16:47:47
Hola Pepetrola!, si solo es eso, con la impresión que tengo de lo que has trasteado tu el coche no es nada para ti, simplemente desenroscas los tubos (con cuidado de no doblar las salidas del radiador del AC, que són algo dèviles), los sacas y cambias las juntas de goma negra (Shore 60 a 80), en cualquier tienda de recambios o ferreteria las encuentras... y listo.

No tiene más secreto. Eso si, tapa los agujeros del compresor para que no entre polvo ni nada.

Cuando cambié de radiador los tuve que trastear y ya que estava cambié las juntas, traje las antiguas (que no estavan mal, però ya que estava y por lo que valen...) al recambista y me dió unas de iguales.

Salud!
6  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Calado de distribución R21 en: Abril 17, 2020, 17:24:54
Bueno!, menos mal!, esto ya tiene mejor pinta. Ahora mirando las fotos se me ocurre que hubiera sido buena idea cambiar también los retenes radiales de detràs de las poleas, però bueno, es un mal menor.

Pues nada, a disfrutarlo!

Salud!

Bueno, todavía estoy a tiempo de cambiarlos, de momento he hecho pedido a oscaro de lo básico para ponerlo en marcha, correa, rodillos, bujías y batería... creo que el retén del cigueñal pierde un poco de aceite porque estaba la zona de la carcasa pringada, para cambiarlos me hará falta un extractor de piñones/poleas y un extractor de retenes no? Supongo que algún extractor casero se podría hacer? Si tuviera que cambiar retenes, hay 3 no? Uno del árbol de levas, otro de la bomba de aceite y el otro del cigueñal, es correcto no?

Gracias y salud a ti también en estos días!

Pues si te da tiempo mejor, ya que estás... y encima es algo barato y evitas goteras...

Y en principio (que alguien me corrija) pero creo que la polea de la bomba de aceite no lleva retén, al menos en el kit de juntas de motor J7R no existe... la rueda del árbol de levas es muy fácil, tirando con las dos manos sale sin problemas; la del cigüeñal és un poco más difícil pero ir moviéndola con las dos manos, spray aflojatodo, picar con martillo de goma y paciencia va saliendo...

Eso si, no te recomiendo usar el útil mot861 para bloquear el cigüeñal porque para sacar el tornillo de la polea hay que hacer mucha fuerza y como dobles o rompas ese util no lo sacas...

En mi caso muy cutre pero me sirvió: dejé la correa montada y tensada, bajo la rueda del eje balancines hay una pequeña cavidad y puse una llave de vaso (que estaba rota) dentro de la cavidad; así me traba el engranaje del eje de balancines y saqué los dos tornillos del engranaje del arbol de levas y la polea del cigüeñal.
7  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Calado de distribución R21 en: Abril 16, 2020, 10:13:21
Bueno!, menos mal!, esto ya tiene mejor pinta. Ahora mirando las fotos se me ocurre que hubiera sido buena idea cambiar también los retenes radiales de detràs de las poleas, però bueno, es un mal menor.

Pues nada, a disfrutarlo!

Salud!
8  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Calado de distribución R21 en: Abril 15, 2020, 12:36:59
Y el coche arrancaba?  asombrado

Pues con ello, tiene pinta de que la correa esté mal montada, igualmente, asegurate mirando la "muesca" del plato dentado del embrague que coincida con la marca de la carcasa del embrague (parte trasera del motor). Esto es lo definitivo para saber si tienes el cigueñal en modo PMS1.

Si la muesca coincide con la marca de la carcasa del embrague, ten por seguro de que el arbol de levas esta mal sincronizado. Alinea las marcas del arbol de levas.

Puff, no quiero ser alarmista, però si has podido arrancar el coche, puede, solo puede, que tengas alguna válvula un poco doblada por la mala sincronización de poleas de distribución. icon_confused
9  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Calado de distribución R21 en: Abril 14, 2020, 21:14:37
Ok, informanos un poco, veo que no és un motor J7R; que motor lleva y que versión de 21 és?
10  Renault 21 / General / Re: Repuestos en: Abril 11, 2020, 20:33:17
Yo si que he comprado más de una vez, y en principio sin problemas con ninguna pieza, ahora mismo no recuerdo exactamente que fué, però no tengo ningún mal recuerdo...
11  Renault 21 / Mecánica y averías / Tensar correa del A/C en: Marzo 24, 2020, 18:29:22
Hola!, alguien ha tensado nunca la correa del motor del aire acondicionado?, como lo haceis?

En mi caso la tenso con una cuerda y levantando para arriba però en verano noto como que al poner el A/C se tira como 3 segundos chirriando.

estoy seguro de que hay algún método mejor.

Salud!
12  Renault 21 / General / Re: Podemos usar la gasolina E10 con nuestros coches? en: Marzo 15, 2020, 18:40:11
Pero... habrà algún aditivo o algo, no?, si no se quedan fuera todos los demàs clàsicos... y somos mucha peña!
13  Renault 21 / General / Re: Felices fiestas y prospero año nuevo en: Enero 01, 2020, 23:30:54
Feliz año nuevo 2020! I que todos sigamos pasando las ITV's de nuestros 21's sin fallos!  laughing7
14  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: CAMBIO JUNTA DE CULATA R21 GTD MANAGER en: Junio 03, 2019, 23:55:56
Hola

Te pongo una foto que guarde de un post del foro sujetando las camisas

Jilguero
Hey!, Esa es una foto de mi post de cambio de junta de culata del 12v, me alegra ver q sirvió de algo, simplemente pillé unas arandelas para M12, después me fui a Bauhaus y pillé un par de tubos de aluminio de diámetro 14 o 15 y los corté a 10cm, usé los mismos tornillos de culata para aguantarlo todo... Creo q todo no llegó a los 7€...
Sobretodo q no se mueva ni 1mm ninguna camisa, piensa q las juntas de camisa a bloque estan resecas y perfectamente integradas, cualquier pequeño movimiento puede abrir una fisura en la junta, creo q fue mi error, porque cuando saqué la culata se quedó pegada la junta, ahí moví alguna camisa seguro... En el post de "cambio de junta en motor 12v" se ven los avances ...

Salud!
15  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: CAMBIO JUNTA DE CULATA R21 GTD MANAGER en: Junio 02, 2019, 21:11:58
Pues, yo creo que estamos encantados de que vuelvas por aqui, de que estés recuperado y hayas salido bien la operación y de que te vuelvas a poner manos a la màquina, que seguro que tenias unas ganas tremendas  icon_thumright

Lo de la pieza rota no te puedo ayudar porque no tengo ni pajolera de que deve de ser, por este foro hay especialistas en motor J8S, que poco tardarán en saber de cual se trata, a ellos me remito  laughing7

Lo de la carbonilla en el primer cm del cilindro también le pasaba al mio y és un J7R, seguramente és debido al espacio que hay antes del primer segmento del cilindro, como toda la cámara entra en llamas la carbonilla se mete en todos los rincones donde puede y el primer segmento frena el avance de esta.

Y seguramente ahora que lo veo bien, la parte que indicas parece ser el problema; en la foto general de la junta sé ve como esa zona ha perdido el sellado de la culata y por ahí puede haber pasado agua al sistema de aceite...

Ahora que lo tienes abierto aprovecha para hacer un cambio completo de juntas que van a culata, cambio de correas de distribución y servicios, incluso, te aconsejaria que te mates un poco más vayas más allà y cambies retenes radiales frontales de cigüeñal y de arbol de levas, porque por ahí a lo largo del tiempo al ser goma y al cambiar tanto de temperatura se resecan y se estropean, dejan de retener el aceite y ensucian mucho los bajos, a parte de que vas dejando alguna gotita de aceite en el suelo...
Es un poco chungo sacar los tornillos frontales de las poleas del cigüeñal y del arbol de levas, però merece la pena, a mi por ignorancia me faltó hacer eso y ahora lo estoy sufriendo...  comor

En fin, animos y ve comentando, que aqui aprendemos todos, gran documento.

Salut!
16  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Tiembla al acelerar 21TXE en: Mayo 19, 2019, 21:02:37
Joer, dos cables de bujias sueltos...  laughing7

Si esque... hay que hempezar por lo más sencillo, a mi me pasó algo por el estilo... el motor temblava mucho y no entendia porque... al final era que conecté el cable del cilindro 2 en el 3 del delco y el del 3 en el 2...

Menos mal, a disfrutar!

Salud!
17  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Tiembla al acelerar 21TXE en: Mayo 12, 2019, 22:03:17
Hola Pepe!, pues tampoco lo encuentro tan caro, por lo inaccesible que está y lo caro que suele ser, no és un mal precio...

Por lo demás, tiene una pinta a embrague que te cagas... ¿lo has cambiado alguna vez?, ya sé que és muy evidente eh, pero... ¿has olisqueado un poco por la zona del embrague con el motor encendido? si hueles un pequeño olor a quemado pueden ser patinazos del embrague, de ahí el traqueteo también...

Salud!
18  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: No arranca después de mucho tiempo parado en: Septiembre 27, 2018, 21:17:44
Y como está la bateria? cejas
19  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Motor cambiado 12v, no arranca! (solucionado!) en: Septiembre 26, 2018, 18:23:43
Hola de nuevo! Pues ya le he hecho la limpieza del circuito de agua (tal i como salió el agua lo pedia a gritos). Ya con el sistema bien limpio me he ido al pueblo de al lado, no puedo fliparme mucho en recorrido porque no pasa itv desde 2015... I las impresiones son muy buenas, el motor responde bien y con brio.  rally

Ahun así, al llegar al garaje me he dado cuenta de q cuando tenia el motor fuera y le cambié el embrague lo ideal hubiera sido llegar un poco mas lejos y cambiarle la junta de estanqueidad trasera del cigueñal, porque me pierde aceite por ahi... De echo una buena idea hubiera sido cambiarlas todas, porque encima las tengo... No caí en ello y ahor voy a tener que pringar.  colleja

Veremos q hago... Si eso ya seria destinar una semanita para el verano que viene; de momento pasar Itv ahunque sea con defectos y disfrutar lo maximo q pueda de la "obra de arte". Q para eso ha estado el coche parado durante dos años.  cwm10

Salud!
20  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Motor cambiado 12v, no arranca! (solucionado!) en: Septiembre 20, 2018, 14:08:33

Hola buenos días,
son muy buenas noticias.
Alineas los faros tu mismo?, en ese caso, como lo haces?.
saludos.

No, en absoluto! Lo hace el mecanico, ya q lo tengo allí, q alinee dirección y q le regule la altura de los faros, con lo q me va a clavar no me viene de 50€ y asi lo deja ya a punto.

Salud!
21  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Motor cambiado 12v, no arranca! (solucionado) en: Septiembre 19, 2018, 20:42:16
Hola de nuevo!, antes que nada gracias por los aportes, el tema de probar los inyectores ya lo hacia el mecánico, ahún así gracias.

Pues Fco. Gabriel, con gran satisfacción puedo decir que finalmente ha arrancado de modo normal, sin vibraciones, sin consumo de agua y el humo del escape sale bien...

Después de cambiar inyectores por los del motor original, el coche arrancó però con vibraciones en el motor, el mecànico me comentó que había algún problema en los cilindros 2 y 3, supuestamente mala chispa, cambiamos las bujias y seguía haciendo lo mismo... però mirando para atrás de las bujias, viendo que los cables estaban bien, nos dimos cuenta que estaban enchufados de modo invertido en el delco... es decir donde se encufava el 2 estaba el 3 y viceversa...  colleja

Total... que puestos los cables bien ha arrancado a la primera y de modo saludable, "ronronea como un gatito". Mañana alinear dirección, corregir altura de faros (pagar la facturilla  evil5, que ahún no sé cuanto sube) y para casa!.

Este finde intentaré poner video, fotos y os comento cuanto ha subido la cosa...

Gracias a todos y salud!
22  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Motor cambiado 12v, no arranca! en: Septiembre 17, 2018, 00:51:35
Bueno, todavia no, parece ser q parte del fallo viene de los inyectores, son los que ya traía el motor de desguace, se ve q de cuatro solo funcioa uno, lo cual me extraña porque el motor estaba garantizado, no se si a lo largo del tiempo se habrá resecado la carbonilla o algo en el inyector...

El caso es q el mecanico se tiene q pasar por casa a desmontar toda la rampa de inyectores del motor original del coche y probar a ver q tal...

Como no he hecho avances reales y el motor ahún no ha arrancado queria esperar al desenlace de todo esto y contar que tal despues .... En fin imagino q mañana lunes pasará a buscar la pieza, la montará y probará el arranque; ya contare que tal, pero por lo menos la cosa pinta bien, espero q todo sea eso y q no hayan mas sorpresas...

Salud!
23  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Motor cambiado 12v, no arranca! en: Septiembre 07, 2018, 11:56:40
Bueno, despues de la visita del mecanico comprobamos que la distribución estubiera bien calada, volante motor en su sitio y que llegara chispa a la bujía, y parece q a nivel mecánico todo está bien...

Esta mañana se lo ha llevado la grua a taller y le enchufaran la máquina de diagnostico a ver que le pasa y a la vez miraran de arrancarlo...

Era inevitable su paso por taller... Ya iré contando avances.

Salud!
24  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Motor cambiado 12v, no arranca! en: Septiembre 05, 2018, 15:51:32
Hola de nuevo! Pues las medidas con el conector del cilindro 4 me dio un voltaje en el intento de arranque de 13-14 voltios... No se si lo habré hecho bien...

De todas maneras ahora por la tarde he hecho venir a un mecanico a ver si me da alguna idea...

Empiezo a sospechar q la bomba de gasolina no dé la presión adecuada.

Salud!
25  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Motor cambiado 12v, no arranca! en: Septiembre 04, 2018, 12:40:47
Bueno, voy a dedicar la tarde de hoy ha hacerlo, si es el calculador, a muy malas cambio toda la rampa de inyectores y le pongo la del antiguo motor...

Gracias Fco.Gabriel, por la tarde cuento q tal

Salud!
26  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: CAMBIO JUNTA DE CULATA R21 GTD MANAGER en: Septiembre 04, 2018, 10:30:55
Bleda como va la reparación? Algún avance? Algún problema?
27  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Motor cambiado 12v, no arranca! en: Septiembre 04, 2018, 10:16:45
Hola Fco.Gabriel, como siempre gracias por contestar,

Pues desconecté los tubos de la rampa de inyectores y estavan llenos de gasolina, por ahí doy por sentado de que la bomba funciona i que la gasolina llena el circuito.
Tengo un comprobador de chispa de esos de 3€, y en las 4 bujias da señal de chispa.
Con la correa, ahí si que reconozco q es muy fácil ponerla un diente atrasado o adelantado, para ponerla le puse el bulón de bloqueo de ciguenyal en modo PMS y alineé la marca de rueda de balancines con la tapa, y la rueda de la bomba de aceite alineada con la  marca X del bloque; intenté ser muy cuidadoso y creo q la puse bien ...

Me falta comprobar si llegan los 12v a los inyectores, q ahí no se como hacerlo, tengo voltimetro, pero no se como ponerlo... Desconecto inyectores y le pongo las agujas del voltimetro al conector mientras arranco?
28  Renault 21 / Mecánica y averías / Motor cambiado 12v, no arranca! (solucionado!) en: Septiembre 04, 2018, 01:38:00
Hola de nuevo!,

Pues seguimos restaurando y aprendiendo mecánica...
Finalmente viendo el traqueteo del motor de siempre y que seguia consumiendo agua y arto de romperme la cabeza buscando una solución, decidí que lo mas sencillo y rápido era cambiar motor...
Y en eso estoy, bueno de echo despues de echarle horas e ingenio, ya lo cambié y esta es la situación por ahora:
- todo conectado y enchufado.
- aceite, filtro de aceite y agua cambiados y a nivel máximo.
- bateria cargada
- bomba de gasolina funcionando
- todas las correas cambiadas y nuevas
- bomba de agua nueva
- sensor de picado nuevo
- tapa delco, cables bujia y bujias todo nuevo.
- sensor de volante motor limpio (ya funcionava antes)
- juego de embrague nuevo
- alternador ya funcionava antes (se cambiaron escobillas).

Con todo esto el motor no arranca... es decir, el motor de arranque da contacto pero el motor no despierta... Con ello:
- el motor rueda.
- por el tubo de escape no sale nada (ni humo, solo un leve olor a gasolina)
- las bujias dan chispa.
- la chispa no puede estar fuera de punto porque el delco no es regulable, y por tanto es la que es...
- el motor lleva parado por lo menos, mas de 5 años con 169.000kms.

Con ello, parece q el problema viene de que los inyectores no funcionan y estan los 4 conectados es decir enchufados.

También he intentado estimularlo con éter y hace un leve intento de encender pero se queda con el intento...

Solo me queda cambiar toda la columna de inyectores, pero me extraña que fallen los 4 o que no les llegue corriente... Descrito todo:

- que coño puede estar pasando, alguna idea?

Salud!
29  Renault 21 / Off-Topic / Re: Alternativas a Renault 21 en: Agosto 11, 2018, 22:16:54
Me vais a masacrar, pero a mi siempre me gusto el diseño del 155, noventero como ninguno y con mucha personalidad como pocos. A mi me gustava el 1.8 Silverstone, con asientos deportivos de cuero y tela a lo golf Gti con motor 1.8 16v i 135cv.

El problema es q con él nacio la mala fama de Alfa, y no era para menos, era una bestia de coche pero los ingenieros de fiat no sabian crear coches fiables...

Salud!
30  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: CAMBIO JUNTA DE CULATA R21 GTD MANAGER en: Julio 04, 2018, 00:16:00
Hola compañero y bienvenido al foro!

La verdad és que esto del cambio de culata no parece algo complicado y en principio és factible hacérselo uno mismo, però antes que nada hay que estar seguro de que realmente és culata!!.

Realicé la misma operación de cambio de culata y demás juntas de alrededores con un motor gasolina 2.0 12V peró no fue del todo satisfactorio, me gasté una pasta en piezas nuevas y al final he tenido que cambiar motor directamente y solo puedo aprovechar la mitad de esas piezas.
En mi caso realicé todos los pasos para el cambio de culata, desmonté todo, me apunte en Word paso a paso y por orden lo que iba haciendo (con muchas fotos), volví a montar y el jodido seguía "tragándose" el agua, continuaba saliendo agua por el tubo de escape y encima el motor traqueteaba (es decir, se movia mucho en ralentí).

Al final después de investigar que podía estar pasando y de barajar diversas opciones y de volver a poner de nuevo otra junta nueva y ver que no se solucionava el problema, opté por lo mas fácil, cambio de motor y a tomar viento. Y estoy en ello.

En fin, si tienes alguna duda voy a contribuir con lo que sepa...

Animos y espero que todo vaya bien.

Salud!
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