Renault 21
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1  Renault 21 / Modificaciones / Re: Limpieza del sistema de ventilación del habitáculo en: Octubre 15, 2019, 19:46:14
Alguna idea para recortar el plástico del circuito sin electricidad y sin radial de batería?

Esta parece la adecuada:



2  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: No funciona ventilador fase 1 (ninguna velocidad) en: Octubre 15, 2019, 19:38:43
Tras mucho buscar la masa del ventilador ni la encontré a pesar de que quité el asiento para tumbarme.
Comprobé que sí tenía voltaje (había olvidado hacer masa con el polo negro  del tester).

Pero tocando la caja de resistencias terminó arrancando el aire.
Sigue sin funcionarme la 3... es fallo de la cajita de resistencias o de otra cosa?

Queda pendiente recortar  el conducto para limpiar el radiador lo que se pueda pero quitar la pieza gris del salpicadero no sé cómo se hace, parece complicado y da tentaciones de cortarla pero creo que ahí va encajada la guantera.
Igual mientras no tenga un sitio para usar la radial para abrir el agujero lo mismo me da no puedo hacerlo.  

No hay un modelo de cajita de resistencias mejorada que no tenga tan juntos los conectores y terminan fundiendo los plásticos y endureciendo los cables?
3  Renault 21 / Modificaciones / Re: Limpieza del sistema de ventilación del habitáculo en: Octubre 14, 2019, 19:00:26
Hoy saqué la tapa de ventilación pero no llegué al ventilador desde arriba, en el brico no se ve bien y yo la verdad en la calle tampoco me fijé de que se podía llegar a él, lo vi todo de una pieza.

Creo que el ventilador tritura y manda toda la mierda para dentro,así que lo importante es esto:

4  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: No funciona ventilador fase 1 (ninguna velocidad) en: Octubre 14, 2019, 17:41:07
Le metí corriente directa y el ventilador funciona...
Dónde tengo que seguir mirando ahora?
La caja de resistencias también se calienta.
Es problema del mando del aire?

Mañana busco el cable de masa que está jodido mirar nada por ahí ni tumbado sin el asiento.
5  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: No funciona ventilador fase 1 (ninguna velocidad) en: Octubre 13, 2019, 23:15:14
De vuelta de viajazo, 950kms de  autovía y 250 por pistas  de tierra, el coche perfecto ni un fallo.
Deseando regresar a Madrid para abrirle el hueco de entrada de aire y limpiar bien y ponerle la tela mosquitera.
Después me pondré con el ventilador y pongo las fotos de los bricos.
6  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: No encuentro sensor de temperatura... AYUDA en: Octubre 13, 2019, 23:13:06
Le di la vuelta y ya va perfecto.
Era una holgura en el clic del plástico.
7  Renault 21 / General / 21 con el volante a la izquierda en: Octubre 04, 2019, 14:51:01
Modelo Symphony 1.7 de Inglaterra:



8  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: No funciona ventilador fase 1 (ninguna velocidad) en: Octubre 04, 2019, 13:15:03
He puenteado el diodo de la cajita de resistencias y nada todo sigue igual.
Por cierto  se puso la 3 al rojo en pocos segundos.

Es alucinante metiendo el dedo la cantidad de mierda que sale.
Brico obligatorio para todo propietario de un 21: meterle a la entrada de aire una tela mosquitera metálica para que no se llene de mierda.
No quiero imaginar si algún día abro eso lo que puede salir.


Esto no sé porqué me suena de algo qmparto

Mira la caja fusibles, que muchos acaban con la caja fusibles deformada; había por ahí como sustituir esos fusibles fuera de la caja de fusbiles y colocarles aéreos.
Si ya has olido a quemado eléctrico eso solo puede ir a peor.
Si sigues la instalación eléctrica podrás llevar la instalación directa, sustituyendo cableado, puede que tengas que anular el aire acondicionado; prácticamente siempre es la masa, por lo que si todavía puedes hacer algo que no sea una sustitución completa te puedes librar sustituyendo cableado y conexionando.
Si quieres sacar de la caja del aire toda la mierda que tenga incrustada dentro, ya te lo avisé hace bastante tiempo, vas a tener que desmontar el salpicadero, si lo desmontas te puedes guiar mejor para la sustitución del cableado (yo le acabé metiendo cable de 6 e instalación directa con un interruptor, tendrás que buscar el después de contacto, o si lo haces antes de contacto como se te olvide puesta díle adiós a la carga de la batería).

Si acabas abriendo la caja, lo que habrá ahí será un ecosistema con vida propia, y vas a tener que limpiar esa caja SÍ o SÍ.

Hombre maestro eso me lo enseñó usted.

Mira, si le llega corriente a las resistencias es que el ventilador está averiado, verdad?
De momento no he visto nada quemado ni en caja de fusibles ni en cajita de resistencias.
Así que me inclino por el ventilador quemado.

Si ya has olido a quemado eléctrico (olor inconfundible y penetrante) eso solo puede ir a peor; que se queme el ventilador es muy raro, y lleva protecciones por varios sitios.
Te va a tocar desmontar salpicadero, vas a perder la carga de gas, limpiar la caja y ver el conexionado eléctrico, y cuando abras la caja y veas lo que hay ahí, no te sorprendas, sobre todo detrás del radiador de la calefacción.
Puedes intentar meterle al motoventilador tensión directa, lo más probable es que se te ponga a funcionar.

¿Cómo has medido la corriente, en voltios o en amperios? Que puede llegarte la tensión y no funcionar.

Lo medí en voltios y no daba nada.
Le meteré tensión directa a ver qué pasa, a la vuelta del viaje que me voy ahora.

El olor a quemado no fue penetrante e intenso, más bien pudiera ser que las resistencias quemaron algo de porquería cuando el ventilador dejó de funcionar.  Cuando las saqué  tenían agujas de pino y pelusas. 
9  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: No funciona ventilador fase 1 (ninguna velocidad) en: Octubre 04, 2019, 11:21:55
He puenteado el diodo de la cajita de resistencias y nada todo sigue igual.
Por cierto  se puso la 3 al rojo en pocos segundos.

Es alucinante metiendo el dedo la cantidad de mierda que sale.
Brico obligatorio para todo propietario de un 21: meterle a la entrada de aire una tela mosquitera metálica para que no se llene de mierda.
No quiero imaginar si algún día abro eso lo que puede salir.


Esto no sé porqué me suena de algo qmparto

Mira la caja fusibles, que muchos acaban con la caja fusibles deformada; había por ahí como sustituir esos fusibles fuera de la caja de fusbiles y colocarles aéreos.
Si ya has olido a quemado eléctrico eso solo puede ir a peor.
Si sigues la instalación eléctrica podrás llevar la instalación directa, sustituyendo cableado, puede que tengas que anular el aire acondicionado; prácticamente siempre es la masa, por lo que si todavía puedes hacer algo que no sea una sustitución completa te puedes librar sustituyendo cableado y conexionando.
Si quieres sacar de la caja del aire toda la mierda que tenga incrustada dentro, ya te lo avisé hace bastante tiempo, vas a tener que desmontar el salpicadero, si lo desmontas te puedes guiar mejor para la sustitución del cableado (yo le acabé metiendo cable de 6 e instalación directa con un interruptor, tendrás que buscar el después de contacto, o si lo haces antes de contacto como se te olvide puesta díle adiós a la carga de la batería).

Si acabas abriendo la caja, lo que habrá ahí será un ecosistema con vida propia, y vas a tener que limpiar esa caja SÍ o SÍ.

Hombre maestro eso me lo enseñó usted.

Mira, si le llega corriente a las resistencias es que el ventilador está averiado, verdad?
De momento no he visto nada quemado ni en caja de fusibles ni en cajita de resistencias.
Así que me inclino por el ventilador quemado.
10  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: No encuentro sensor de temperatura... AYUDA en: Octubre 02, 2019, 20:54:43
A ver

explicate mejor, que fallo presenta, porque a veces la aguja marca marca un valor muy bajo y es debido que el termostato no cierra y no sube la temperatura.

Haz una prueba, deja el coche al ralenti hasta que salte los electros, en ese momento la temperatura debe estar en la 2º raya (sin tener en cuenta la C de abajo) del indicador que equivale a unos 90 grados 

A mi me esta pasando que marca muy bajo pero cuando se calienta en una subida llega a la segunda raya y saltan los electros y eso es porque el termostato no cierra

Jilguero

Pues la pasa que baila, que baja y sube la barrita de temperatura como si se desconectara el sensor, ya llevaba así unas semanas pero siempre daba la medida tras unos segundos y hoy directamente se ha quedado abajo del todo.

Los electros están perfectamente, no es la cuestión sino el sensor que marque de modo fijo la temperatura. 

Tu problema es otro muy distinto, deberías repararlo cuanto antes es muy grave.

11  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: No funciona ventilador fase 1 (ninguna velocidad) en: Octubre 02, 2019, 20:49:47
Hola

Nunca he desmontado esa parte de un fase 1, creo que la caja de resistencias esta sujeta con dos tornillos al lado del motor,te dejo una foto de la caja de resisitencias.

Sobre el rele mira este post http://renault21.es/index.php?topic=7512.0

Imagino que la resistencia se pondra al rojo, porque no recibe aire del motor que la enfrie. pasa lo mismo con un secador de pelo, si no hay aire, resistencias al rojo vivo

Si buscas en milanuncios por esta referencia tienes una por 25 € puesta en casa     7701032840

Pero insisto, lo primero es ver que motor funciona al meterle corriente directa y si esta bien ir hacia atras, caja de resistencias, rele, conectores etc

Jilguero

Entonces tienes un fase 2?
El mío no tiene ese conector que dices tras la radio?

La caja está bien.
O sea que toca desmontar ventilador, he leído un par de bricos y uno dice que hay que desmontar hasta molduras plásticas de la puerta y otro que solo la guantera...
Madre mía, menos mal que acabó el verano.
Lo mínimo será quitar un asiento porque ahí no se puede trabajar.  

Me voy de viaje el viernes, Si pongo el aire entonces se me quemará el coche al no funcionar el ventilador?
Creo recordar que en este último viaje lo traje al 2 con la recirculación de aire y salía frío.  
12  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: No funciona ventilador fase 1 (ninguna velocidad) en: Octubre 02, 2019, 19:46:17
He puenteado el diodo de la cajita de resistencias y nada todo sigue igual.
Por cierto  se puso la 3 al rojo en pocos segundos.

Es alucinante metiendo el dedo la cantidad de mierda que sale.
Brico obligatorio para todo propietario de un 21: meterle a la entrada de aire una tela mosquitera metálica para que no se llene de mierda.
No quiero imaginar si algún día abro eso lo que puede salir.
13  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: No encuentro sensor de temperatura... AYUDA en: Octubre 02, 2019, 19:11:07
Resubo porque me está fallando el sensor, lo llevo ñapeado con clemas porque es el antiguo de un polo.

El que marca en el cuadro la temperatura es el de arriba. Yo tengo el de un polo arriba del manguito, la temperatura está fallando intermitentemente y cada vez más.
Los sensores se rompen así de lentos o será cosa de los cables que ñapeé?


Por tanto es el 23 : 7700771821




Y por qué llevan dos sensores  y tan juntos?

14  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: No funciona ventilador fase 1 (ninguna velocidad) en: Octubre 02, 2019, 14:36:45
Ya estuve mirando y los cables del ventilador se calientan pero no le veo voltaje:


El rojo sale pero el negro parece soldado:


Esta es otra cajita que ni sé qué es, estaba por ahí dentro y le llega corriente pero no lo medí:




15  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Aire solo funciona en reciculación en: Octubre 02, 2019, 13:45:13
Hola Pepe

Si no te funciona el motor lo mas habitual es que se estropee o la caja de resistencias en los fase1 o el modulo de control de velocidad en los fase 2

Tambien es normal que se fogueen un par de conectores, uno va justo detras de donde va montada la radio y el otro es el que conecta al modulo de velocidades bajo el salpicadero del acompañante

No se cual es tu modelo, los fase 1 creo que llevaban caja de resistencias y los fase 2, modulo electronico

Para verificar el motor no hace falta sacarlo, le quitas el conector que lo alimenta y con un cable paralelo le pones dos terminales faston se los conectas al motor y la otra punta de los dos hilos del cable la conectas a la bateria, procura conectar positivo bateria al terminal de positivo del motor para no invertir la marcha, no suele pasar nada si no lo haces, solo que el motor girara en sentido contrario, pero es mejor hacerlo bien, si el motor gira esta bien y debes buscar el probema en el falso contacto o en los modulos de control de velocidad.

Con la ruleta de la calefaccion conectada, remueve los conectores y si el motor arranca, hay tienes el problema .

El rele se suele estropear, despues de tener mucho tiempo el motor suncionando, a mi me paso, se calento demasiado y un plastico se fundio un poco y impedia que el rele se desconectara, por lo que el girar la llave de contacto, arancaba el motor, tambien puede pasr lo contrario, que el rele se atasque y no cierre el circuito, por o que no daria tension al motor y este no giraria

Busca en el foro hay varios post que lo explican muy bien

Un saludo

Jilguero

Es Fase 1.
Ahora estuve mirándolo y la resistencia se calienta, o sea le llega corriente.
Está  estropeada? no he visto nada nuevo quemado, más de lo que ya tenía y medio ñapeé hace años.
Cómo se comprueba la caja de resistencias?

Lo de quitar los conectores del motor es fácil decirlo, está muy inaccesible, no se ve nada, solo llego a sacar las resistencias.
Dónde está ese relé? Tras la radio?
Y los conectores?

Además en la calle con el tráfico, el sol y en esa postura solo desmontando guantera no sirve para facilitar.
Si tuviera garaje lo desmontaba todo.
Metí el dedo y esta lleno de mierda, polvo, ramitas y hojitas.


Este es el tuyo, es fase 1 0 2? http://renault21.es/index.php?topic=6956.0
16  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Aire solo funciona en reciculación en: Octubre 01, 2019, 23:56:11
El fusible del ventilador de 30 está bien.
Durante el viaje olí a quemado.
Alguna pista por dónde empezar a comprobar?
Quizás el motor del ventilador?
He leído en otro hilo que tiene unos relés que se queman.
17  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Ayuda para identificar pieza junta homocinética en: Octubre 01, 2019, 13:21:58
Estuve en Renault y me han dicho que efectivamente su catálogo le pide medida porque hay dos.
Así que hay que mirar la pieza antes de comprar.
Y que no sería mala idea cambiar palier entero para dejarse de rollos.

Alguien ha cambiado solo la junta homocinética?
18  Renault 21 / Mecánica y averías / No funciona ventilador fase 1 (ninguna velocidad) en: Octubre 01, 2019, 00:27:05
Cuando lo pongo en AC se paran ventiladores.
Ventilador solo tampoco va, posible olor a quemado durante viaje.
Mañana miro fusibles y resistencias del electroventilador y actualizo el hilo.
19  Renault 21 / Mecánica y averías / Ayuda para identificar pieza junta homocinética en: Octubre 01, 2019, 00:18:10
En el último taller que estuve para cambiar solo la junta me dijeron que había tres distintas, me sonó raro pero incluso se equivocaron teníendola en la mano, todo según la versión del taller.

Ahora quiero comprar la  junta homocinética del pasajero (lado derecho) para llevarla a un taller o a algún conocido y montarla.

Para mi coche R21 L483 parece que es éste el OEM7700874197:


La misma en otra tienda clasificada para R21 L483:



Pero no lo encuentro ese OEM aquí, en mi coche:
https://partsouq.com/en/catalog/genuine/unit?c=Renault&ssd=%24%2AKwENOSgBWEh3DU5sD2MjJVVBYWZ4CQYLChgLBn8PR1FSWXkKV19Gcg54DkFTXFUTCxtbW3l1DQcLAicWGVpQTFtQWlxpCQcAf3MLAUFQVksUKEUOCQtGT19LXggcNHIMAEZKXVZfAyg6DQcICg4OR04PDDQOQE5RDX4BD1BaRwoKCggAAAAAkA_rgw%24&vid=1172&cid=75604&uid=12406&q=
20  Renault 21 / General / Re: Repuestos en: Septiembre 22, 2019, 21:30:45
Endado (tiene una devolución gratis) y muchas más tiendas online.
21  Mercadillo / Vehiculos / Re: VENTA Renault 21 TXE en: Septiembre 15, 2019, 21:50:33
El otro día llevé a un chaval de barrio a la costa y decía que quería un M3 ni más ni menos.
Le digo que mejor coche y más barato un Mercedes W124 y dice que no, que es de señor.
O sea prefiere un coche más caro y peor solo por la imagen.
Con este público potencial y la que se viene de crisis, se ve difícil vender un 21, aparte que la gente es gilipollas y no aprecia este coche, solo saben decir que es un coche viejo (y no tiene dinero sino para ir en blablacar).
22  Espacio profesional (hablar con los administradores antes de postear) / Box, talleres / Re: V60 Sport Limpia llantas SIN FROTAR en: Septiembre 13, 2019, 12:04:00
No entiendo este spameo.
23  Mercadillo / Vehiculos / Re: VENTA Renault 21 TXE en: Septiembre 12, 2019, 17:28:31
Qué fue de tu coche Andrés?
Ya lo vendiste?
24  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Reparación presupuesto juntas homocinéticas en: Septiembre 12, 2019, 17:27:17
Voy a cambiar la otra junta.

Encontré un taller de barrio que cambian solo la junta y no el palier entero, me  ahorro 40€.
Lo consideráis buena idea, o mejor cambiar el palier entero por si acaso tiene algo malo ?
En la vuelta de mi viaje noté como vibraba el volante y se iba a la izquierda (el izquierdo lado del conductor está nuevo).
25  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: No tira sino en primera, se cala... en: Septiembre 12, 2019, 17:22:34
Hola Pepe

Probablemente se mojo algo del sistema de encendido y no funcionaba correctamenete por la humedad. Lo que cuentas es como si fueras en 3 cilindros por fallo de alguna bujia o del distribuidor.

Jilguero
Debe ser porque ya está funcionando normal. Y yo acojonado me vine a Madrid LOL.
Es lo que tienen los huracanes levantinos y toda una noche a 15 metros del mar furioso.

Ese coche hace años no encendía cuando llovía, creo que se mojaba algún resto de la instalación de alarma, concretamente un cable que protegía de robo el capó. Desde que lo quité arranca siempre a la primera.

26  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: No tira sino en primera, se cala... en: Septiembre 12, 2019, 01:23:11
Voy a probarlo en Madrid estos días.
Podría ser un fallo aleatorio, digamos una casualidad?
27  Renault 21 / Mecánica y averías / No tira sino en primera, se cala... en: Septiembre 12, 2019, 00:02:13
De viaje tras unas lluvias de la gota fría valenciana, iba por unas pistas de tierra con mucho bache en 1ª, 2ª y como mucho tercera para no reventar las suspensiones cuando...
 
- me tocó reducir porque hacía el ruido ese como de embrague que patina un poco ÑIÑIÑIÑÑIÑIIII que te avisa de que la marcha es larga (o eso creo yo, ya llevaba unos días que sospechaba del embrague, como si el disco no enganchara con fuerza y patinara, en primera bien).
- en una rampita hacia arriba la segunda marcha dejó de tirar y el coche se caló ahogado.  
- Intenté encender pero lo hizo tarde y perezosamente, sonaba raro, como si no tuviera buena combustión.
- Miré el motor, recoloqué pipas de bujía y poco más.

Al poco terminé encendiéndolo y en primera subí la rampa y al coger algo de velocidad cuesta abajo ya comenzaron a tirar todas las marchas, como estaba lejos del pueblo tiré rápido hacia él por si me tenía que recoger la grúa que no fuera en el bosque.

Llegué al taller del pueblo y le dije convencido al mecánico que seguramente tenía malo el embrague, que me dijera presupuesto y tiempo, fue a probarlo y tras meter las marchas en parado me dice que el embrague está OK y que quizás podría ser el SINCRONIZADO de las marchas.  

Le pregunto si podría llegar a Madrid, ya que llegué al taller, y me dice que sí, que no le de  mucha caña y llego.  
Y aquí estoy en Madrid, pero durante el trayecto paré a echar gasolina y a comer algo, dos  paradas tras las cuales el coche arranca y se incorpora a  la autovía perfectamente.

Opiniones?
28  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cambiar pastillas de freno en: Septiembre 11, 2019, 23:50:26
Soy estudiante de mecánica y mecánico en mis ratos libres, siempre me enseñaron que habia que aflojar un poco la tapa del deposito de liquido de frenos al hacer eso, en principio no hay porque hacerlo, ya que la presión esta entre la bomba de frenos (debajo del deposito) y el bombín de la pinza, pero yo siempre lo he hecho así. Bien explicado el resto, un saludo!
Ok pero has respondido un tema de hace 10 años.
Mi duda es la del último mensaje de hace 5 días.
29  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cambiar pastillas de freno en: Septiembre 06, 2019, 00:42:53
Refloto para preguntar si es normal no haber cambiado pastillas en 100k kms.
Lo cierto es que freno muy poco, suelo reducir o dejar perder velocidad.
Cómo comprobar si funciona el testigo de pastillas?
Los llevan las traseras también?

30  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Reparación presupuesto juntas homocinéticas en: Agosto 30, 2019, 03:17:34
Listo, 181€, con hora y media de mano de obra e IVA.
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