Renault 21
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61  Renault 21 / General / Re: Catálogos del Renault 21 en: Enero 07, 2010, 01:46:42
Excelentes catálogos, enhorabuena a los que se lo han currado occasion14

Recuerdo haber visto por casa un catálogo del 21, echaré un vistazo por si aparece.

Saludos
62  Renault 21 / General / Re: Despedida a mi TXI (abstenerse sensibles y niños) en: Diciembre 29, 2009, 01:58:11
Legalmente te pagan la reparación completa, eso sí, tendrás que llegar a los tribunales pero tranquilo que ganas seguro. Conozco casos similares y ha sucedido esto. Tengas el coche como lo tengas legalmente te lo tienen que dejar en el estado en que se encontraba.

Las aseguradoras tienen acuerdos entre ellas y a la más mínima declaran siniestro para ahorrarse costes. Como no has sido tú el culpable no te lo pueden declarar siniestro. Otro caso sería que lo tuvieses a todo riesgo y el culpable fueses tú.

Saludos
63  Renault 21 / Off-Topic / Re: PRUEBA RENAULT TURBO: R5, R11, R21 y R25 en: Diciembre 28, 2009, 01:07:53

Gracias ráfagas, hay cosas del foro qué todavía no controlo. Buena idea idea lo de dedicar una pestaña a la historia del 21.

Saludos
64  Renault 21 / Off-Topic / Re: PRUEBA RENAULT TURBO: R5, R11, R21 y R25 en: Diciembre 27, 2009, 01:47:37
¿No se pueden hacer las imagenes más grandes dagoban? Es que así no se ven bien las letras y te dejas los ojos jejeje. Un saludo salu2.

Las imágenes son grandes, pero al colgarlas se quedan pequeñas, hice varias pruebas pero siempre quedaban pequeñas.

Lo mejor es seguir las recomendaciones de delarco.

Saludos
65  Renault 21 / Off-Topic / PRUEBA RENAULT TURBO: R5, R11, R21 y R25 en: Diciembre 26, 2009, 18:06:57
Prueba de los turbo de Renault en su época dorada.











Saludos a todos
66  Renault 21 / Off-Topic / Re: Feliz navidad 2009 en: Diciembre 26, 2009, 00:18:46
Foreros del 21, felices navidades a todos!!
67  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Reparacion (junta de culata) fotos! en: Diciembre 17, 2009, 10:27:20
Rane, ¿cuánto tiempo tuviste parado el turbo?.

Saludos
68  Renault 21 / Off-Topic / Re: R-25 crash test en: Diciembre 16, 2009, 11:51:40
Voy a aclarar conceptos que han generado dudas.

Un coche pesado tiene más tendencia a deslizar que uno ligero, es elemental, son las leyes de la física, más masa (no quería mencionar esta palabra porque mucha gente no distingue la diferencia entre masa y peso pero como bien dice ráfagas el concepto es masa) implica más inercia. Todo el mundo lo sabe, con el coche cargado hasta los topes se nota que cuesta más meterlo en las curvas y que sus distancias de frenado son mayores. Bien es cierto que con neumáticos anchos, suspensiones rebajadas, etc se reduce esta tendencia, pero ojo, eso sucede en suelo con buenas condiciones de agarre. ¿Qué pasa pues cuando el suelo es tan deslizante que no es capaz de dar unos coeficientes de rozamiento mínimos de agarre óptimos para los neumáticos?, pues entonces se produce el deslizamiento. Pongamos un ejemplo, Mercedes CL63 AMG 2100 kg frente a Fiat uno 850 kg. Vamos a hacer un cálculo rápido sencillo, cada rueda del AMG transmite al suelo al menos 2100/4= 525 kg (lo vamos a hacer en el caso sencillo de sin fuerzas de inercia), el uno únicamente 213 kg, como el AMG transmite más carga por rueda es evidente que ambos coches circulando por terreno resbaladizo el AMG acabará deslizando antes. Es como poner una masa de 1kg en un plano inclinado. Explico, ponemos un cubo con 1 litro de agua sobre una tabla de madera y lo inclinamos al límite para que no deslice. La fuerza peso es compensada por el rozamiento del cubo sobre la tabla de madera. Ahora dejamos fija la tabla de madera (se mantiene la inclinación) y ahora ponemos el cubo con 2 litros sobre la tabla, que sucederá, evidentemente el cubo no se mantendrá en su sitio y comenzará a deslizar. Conclusión, el AMG necesitaría más ruedas para seguir al uno en terreno deslizante (recordad los prototipos de coches de 6 ruedas de los años 70). Esto lo están compensando en parte los fabricantes con electrónica: controles de tracción, ABS, ESP…

Hago otra puntualización respecto a la masa de un coche en caso de accidente frontal. Ojo, el coche más pesado sólo tiene ventaja en el caso de que los chasis de ambos coches superen en las mismas condiciones la prueba de choque frontal frente a muro, es lo que había explicado en el anterior post. Evidentemente un coche por muy pesado que sea si su estructura es débil, es decir que no da un mínimo en las pruebas de choque frontal frente a muro, no sirve de nada.

Excelente resultado del Volvo en la prueba de vuelco del vídeo. Posiblemente Volvo realice estas pruebas porque se exijan en el mercado USA. Por supuesto los coches actuales más seguros en pruebas de choque son aquellos que se venden tanto en Europa como en USA pues tienen que cumplen ambas legislaciones en materias de seguridad, por tanto volvo, mercedes, jaguar…siempre serán más seguros que aquellos coches que sólo se comercialicen en el mercado europeo.

Euroncap no realiza de pruebas de vuelco, por lo tanto nos están vendiendo los coches como si fueran la panacea en temas de seguridad cuando esto no está tan claro, y de los descapotables y el vuelco no hablemos. En una revista extranjera se hicieron pruebas de vuelco en descapotables actuales y los resultados fueron bastantes trágico, hay mucho camino por recorrer todavía.

Saludos
69  Renault 21 / Off-Topic / Re: R-25 crash test en: Diciembre 15, 2009, 20:12:28
Los coches actuales están diseñados para superar unas pruebas de choque específicas que tratan de simular distintos casos de accidente, pero no todos. Las carrocerías están diseñadas para deformarse mucho y absorber la energía del impacto para que ésta no llegue al habitáculo y no afecte a los pasajeros. Por ello pequeños golpes implican grandes deformaciones de carrocería y deceleraciones moderadas que es lo que al fin y al cabo lo que afecta al pasajero. Un golpe a 40 km/h contra un obstáculo en un SEAT 600 puede apenas deformar la carrocería pero en cambio implicar grandes lesiones a los ocupantes debido a que poca deformación implica alta deceleración. En un coche moderno el mismo golpe puede implicar una gran destroza pero en cambio esta destroza implica una gran deformación y por tanto deceleración más moderada, es decir, la carrocería se “sacrifica” para salvar el habitáculo. En los coches de los años 30 (creo que fue en USA) se construían coches indeformables por seguridad, sí digo bien. Los estampaban contra muros y los tiraban por barrancos y no se rompían ni las ventanas. Al poco descubrieron que la gente se mataba igual. Eso era debido a que toda la deceleración del impacto se trasmitía al pasajero y sin cinturones de seguridad es evidente el resultado.

Los coches antiguos se deforman menos y peor que los modernos, por ello en caso de golpe su destrozo es menor, pero hay una cosa que ha cambiado bastante en los últimos tiempos. Los coches son cada vez más pesados y esto tiene distintos efectos.

En un choque contra un obstáculo indeformable (muro por ejemplo) el coche pesado tiene todas las de perder porque su estructura tiene que absorber mucha más energía cinética que la del coche ligero. Antiguamente un coche pesado implicaba coche grande con lo cual había más metros de chasis para absorber el impacto, hoy en día no es así, con iguales dimensiones los coches son más pesados.

Pongo ejemplos: R5 750 kg e impacto contra muro a 50 km/h. Su carrocería tiene que absorber una energía cinética de (0.5•masa•velocidad al cuadrado) 72 kJ. Lupo 1100 kg e impacto a la misma velocidad la carrocería debe absorber 106 kJ, es decir un 47% más para la misma longitud de morro. Por tanto es fácil que los coches antiguos en choques frontales contra obstáculos fijos sean muy seguros, de hecho he comprobado que en USA se exigía que en choques frontales el habitáculo permaneciese indeformable a velocidades de casi 80 km/h, e incluso había fabricantes que cumplían este requisito con velocidades de casi 90 km/h. Fabricantes entre otros mercedes, volvo, bmw, saab, …, es decir, todo coche vendido en USA a partir de finales de los 70 es seguro de por sí, y los R21 y R25 se vendieron ahí, incluso los R5 y R11 superaron esas pruebas porque se vendieron en USA. Por otra parte nadie dudará que es más fácil perder el control de un coche pesado que de uno ligero, es cuestión de inercias, por tanto un R5 sobre hielo tiene menos tendencia a deslizar que un lupo, y cuanto mayor peso tenga el coche peor. Por ello los coche actuales cada vez más pesados y con centros de gravedad más altos tienen que recurrir a ESP y electrónica para ser igual de seguros que los antiguos. Además más peso implica frenos más potentes para detenerse en la misma distancia y frenos más potentes implica mayor peligro de bloqueo de ruedas, consecuencia, los coches actuales por ser más pesados requieren de ABS.

Ahora bien, qué pasa si choca un coche ligero frente a uno pesado, pues explico, el ligero tiene todas las de perder. Vamos al ejemplo del vídeo de Ráfagas de los 2 space. El nuevo space creo que anda por 2000 kg, pongamos 1900 kg mientras que el antiguo creo que eran unos 1300 y pico, bueno, pongamos 1400 kg. Supongamos que ambos superan por igual las pruebas de choque frente a un muro fijo. Suponemos ahora que chocan de frente yendo cada uno a unos 50 km/h, pues bien, el antiguo space transmitiría al nuevo una energía cinética de 135 kJ mientras que el nuevo al antiguo 183 kJ, es decir, un 36% más. Casi nada. Por eso el nuevo tras el golpe sigue avanzando y el antiguo recula. Es como si el antiguo recibiera el impacto contra un muro a mayor velocidad que el nuevo, por tanto a igualdad de carrocería se deforma más, si además le añadimos las mejoras en el choque semifrontal en los coches actuales el resultado es evidente. 

Imaginad este mismo choque entre el space nuevo y un trailer. El camión ni se enteraría y el space quedaría hecho un acordeón. ¿Implicaría esto que el camión es más seguro?, pues aunque os lo creáis o no no, en choque frontal contra obstáculo fijo (por ejemplo el pilar de un puente) a velocidades relativamente bajas la cabina del camión se desintegra. El pesar mucho no siempre es lo más seguro.

Conclusión, si se compara la seguridad entre dos tipos de coche, no es justo que choquen uno frente al otro porque el más pesado tiene ventaja. Lo justo en este caso es que cada uno choque contra el mismo obstáculo fijo a la misma velocidad y se determine entonces las deformaciones y daños de cada uno.

De todas maneras hay tipos de accidentes en los que estoy convencido que los coches antiguos son bastante más seguros que los actuales, por ejemplo los vuelcos. Euro ncap no realiza ensayos de este tipo siendo éste uno de los principales causas de muerte en nuestras carreteras. Los coches antiguos al ser más ligeros en teoría deben tener ventaja en este sentido. Todavía queda mucho camino por recorrer en temas de seguridad….

Espero haber aclarado dudas.

Saludos
70  Renault 21 / Off-Topic / Re: Vídeo en: Diciembre 14, 2009, 19:04:47
El tío controla bastante pero pobre 21...

Saludos
71  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Junta de culata... (TURISMO MECANICO) en: Diciembre 14, 2009, 14:42:52
Excelente trabajo, enhorabuena a todo el equipo.

Saludos
72  Renault 21 / Off-Topic / Re: R-25 crash test en: Diciembre 14, 2009, 12:54:39
El video asusta pero creo no es para alarmarse, el R21 y el R25 en su época eran de los coches más seguros en caso de accidente, de hecho eran de los pocos utilitarios europeos que se comercializaban en USA con alguna que otra modificación, y todo coche vendido en USA tenía que superar por ley las rigurosas pruebas de choque que exigían las autoridades de este país. Si os paráis a pensar los coches más seguros en caso de choque de los 80 era precisamente los que también se vendían en USA: mercedes, bmw, volvo…precisamente por esto, pues bien, el R21 y R25 también superaron esas pruebas.

Os pongo unos vídeos más de algunos coetáneos y sus pruebas de choque

Fiat croma



Ford sierra



De todos modos tengo dudas de estas pruebas, no sabemos a qué velocidad se producen porque me parece que hay mucho destrozo. Los coches de ahora son más seguros porque se deforman más y mejor que los antiguos. Recuerdo ver en ciudad el golpe que le dio un fiesta de los 70-80 a un audi de los grandes de los nuevos que estaba parado en un semáforo (el fiesta no paró, le dio a la velocidad que llevaba), pues bien, el audi quedó hecho un acordeón por delante y por detrás, no recuerdo qué coche tenía por delante, mientras que al fiesta ni se le paró del motor y la chica que lo conducía bajo de él como si nada. Al del audi tampoco le pasó nada pero quedó alucinado (y los que íbamos por ahí también) con el resultado. David había podido con Goliat.

Otro golpe que recuerdo fue el choque frontal de un rover metro frente a un mercedes clase E, ambos quedaron para el desguace pero sorprendentemente al metro sólo se le hundió el morro 50 cm mientras que al mercedes 1m. Sólo sabías que era un mercedes si lo mirabas por detrás, por delante era irreconocible. Eso sí, el interior del mercedes estaba entero mientras que el metro tenía el volante deformado (golpe con el cuerpo del piloto?) y una puerta no se abría. Tampoco hubo heridos.

Conduciendo hay que ser prudente siempre independientemente de qué coche lleves, nunca se sabe qué puede suceder.

Saludos
73  Renault 21 / General / Re: Alguien dispuesto¿? (Madrid) en: Noviembre 30, 2009, 19:22:05
Hola dagoban, hacerlo se hará en valencia, el tema esque tengo un curro en el que me dan el horario de semana en semana y puedo ir cualquier de los 7 dias de la semana, me distribuyen las 20horillas a lo largo de la semana(contando sabado y domingo) y el tema es que junte 3-4 dias para ir, yo este fin de semana no trabajo y el martes es fiesta por lo que si pidiera lunes tendria 4 dias casi 5, el tema esque este finde Rane no puede por lo que estamos viendo a ver si puedo ir domingo, lunes, martes y miercoles(pedir lunes y miercoles a la jefa).
Por otro lado, hay una fecha que me gusta y que lo mismo diciendoselo con antelacion podrian darme esos dias(a lo mejor) que es el 14,15 y 16, saldria el 13 para allí y me quedaria los otros 3 dias, pero todo es relativo, tendria que verlo y contarle alguna milonga a la jefa y que me junte 3 dias. Os informare a todos de como se vaya sucudiendo esto. En definitiva si no se puede 6,7,8,9 pues 3 dias entre el 10 y el 18.
un saludo

Perfecto, cuando lo tengáis decidido veo a ver si puedo coincidir con vosotros.

Saludos
74  Renault 21 / General / Re: Alguien dispuesto¿? (Madrid) en: Noviembre 30, 2009, 15:19:02
Murciélago, no tengo experiencia en cambiar juntas de culata (en desmontar sí) pero podría echar una mano. En Madrid conozco un polígono industrial (carretera de Toledo) donde se podría hacer todo si encontrases a alguien con experiencia. En ese polígono vive un colega exmecánico que si está libre nos podría echar una mano. Alguna vez le he llevado algún coche para reparaciones de emergencia y normalmente tiene algún coche de amigos o familiares para ir reparándolo en sus ratos libres. Eso sí, el coche quedaría a la intemperie.

Si decides hacerlo todo en valencia que sea en navidades, así me uno al grupo.

Saludos
75  Renault 21 / General / Re: Ranking de Renault 21 en: Noviembre 30, 2009, 14:44:20

Pongo el mío:

coche: renault 21 TXE 5p
color: plateado
año: 1990
km: 89.500
zona: Valencia-Madrid

La presentación con fotos está en
http://renault21.es/index.php?topic=6643.0
76  Renault 21 / Off-Topic / Re: La seguridad tenía un precio en: Noviembre 27, 2009, 11:23:17
Insisto, desde el punto de vista de la seguridad el cinturón de seguridad es mucho más importante y necesario que el airbag, de hecho el airbag está pensado para trabajar como complemento del cinturón, no como alternativa. Si fuera tan necesario las autoridades lo habrían hecho obligatorio en todos los coches como sucede con el cinturón y han pasado más de 25 años desde que se inventó y esto no ha sucedido todavía. Me lo han contado ingenieros de la ford, algo sabrán del tema. Me comentaron que lo que salvaba vidas era el cinturón, el airbag reducía lesiones. Ojo, no dudo de que sea un gran invento pero cada cosa en su lugar, no nos dejemos engañar por la publicidad engañosa de los fabricantes. Su objetivo es imponerlo para obtener más beneficios.

Lo habitual es que con el paso de los años los propietarios dejen de pasar las revisiones en el servicio oficial y hay casos de airbag que no han funcionado correctamente. El cinturón no tiene mantenimiento, es barato y no falla nunca, eso sí, hay que llevarlo puesto.

Saludos
77  Renault 21 / General / Re: Renault 21, Km y más km en: Noviembre 27, 2009, 10:44:12
TXE con 1.000.000 km. GTD 1.500.000, TDX 1.200.000 …son pruebas innegables de fiabilidad.

Eugeni, tienes razón, no hacen más que lavarnos el cerebro para que cambiemos de coche y nos dejemos las perras. Un amigo se deshizo de su corsa ochenteno más que nada por aburrimiento para comprarse uno de los nuevos, me dijo que nunca tuvo ninguna avería seria con él, pues bien, me dice que con el nuevo no para de tener problemas con la electrónica que en el concesionario no le saben resolver. Se le para con frecuencia y no lo logra arrancar. Está totalmente arrepentido con el cambio.

Evidentemente un 127, R5,…hoy no se podrían vender como nuevos, pero su precio orientativo andaría en la franja que comentaba. Por cierto, BMW y Mercedes venden clásicos nuevos. He visto anunciados BMW 2002 y mercedes pagoda que se venden nuevos por el fabricante, con 0 km y originales en todo con su diseño inicial. Son coches que se matricularon en su día, los fabricantes restauran la carrocería con técnicas anticorrosión modernas y los montan con repuestos nuevos de almacén, incluyendo motores nuevos que funcionan con gasolina sin plomo. Mercedes dice que garantiza repuestos en sus modelos de por vida.

Si Renault hiciese lo mismo estaría encantado de “estrenar” un R5 o un fuego.

Por cierto el R5, R11, R21, R25 se vendieron en USA superando las pruebas de choque obligatorias que había en ese país. O una de dos, estos modelos eran bastante seguros o reforzaban las carrocerías para superar las pruebas USA. ¿Alguien sabe algo de esto?

Saludos
78  Renault 21 / General / Re: Renault 21, Km y más km en: Noviembre 26, 2009, 15:15:28
Cuando hablaba de acabado interior me refería a calidad de terminación, no a instrumentación, equipamiento o espacio interior, en el el 21 tiene una nota de sobresaliente.

Cuando empiezas a desmontar el interior del 21 te das cuenta de que muchas piezas van encajadas y es muy difícil desmontarlas sin romperlas, mientras que en los modelos anteriores se podían desatornillas y sustituir sin problemas, hay piezas que son de plástico y en modelos anteriores eran metálicas, etc. Ojo, soy gran amante del 21, pero antetodo hay que ser objetivo.

Los interiores de los Renault de los 80 estaban muy bien rematados en comparación con otras marcas de la misma época, en las que se atascaban las ventanillas día sí día no, guanteras que no cerraban bien, etc, Renault estaba a un nivel superior por encima de la media.

De todos modos el tema de calidad afecta a muchos fabricantes, he desmontado puertas de Mercedes 500 modernos y he visto que en el sistema de cierre hay piezas metálicas pero una gran mayoría son de plástico, y el plástico con el tiempo o se desgasta o se rompe, pues bien, por ejemplo desmontando la un SEAT 127 nada de eso, todas las piezas metálicas, nada de plástico, y sistema sencillo y fiable, irá más duro, puede ser, pero mucho más longevo. Y un coche cuesta 100.000 € y el otro si se vendiese ahora costaría 12.000 €. Son detalles bastante tristes que cuando uno descubre cuesta asimilar, lo que ve el usuario es bonito y bien rematado, pero cuando se empieza a desmontar y hurgar surgen las sorpresas.

Las mecánicas Renault siempre me han parecido excelentes, y a la vista está por los kilometrajes de los que estamos hablando.

Saludos
79  Renault 21 / General / Re: Renault 21, Km y más km en: Noviembre 25, 2009, 19:34:56
Por lo que veo el 21 sigue siendo tan longevo como sus predecesores, incluso por lo que me contáis bastante más. Me encanta Renault, sigue haciendo coches muy fiables y a un precio asequible y mantenimiento bajo. Que un coche dure mucho pero a costa de valer el doble y mantenimiento frecuente no tiene mérito.

Este verano le he pasado la revisión de los 80.000km en el concesionario, bueno, en realidad andaba el coche por los 85.000, han mirado bujías, aceite caja de cambios, agua radiador, etc, al final sólo me cambiaron el aceite del motor y filtro, y más que nada porque insistí (el aceite estaba bastante limpio), pues bien, revisión completa, aceite sintético elf y filtro todo menos de 40 pepinos. No me imagino lo que podría haber costado esto en un coche de importación en concesionario oficial, me habrían cambiado de todo y la factura seguro que 10 veces mayor.

Digo que el R21 tiene menos calidad interior que modelos anteriores por temas de telas que se despegan con el tiempo, puertas que a veces no cierran bien, alfombrillas que no se están quietas nunca…en el entorno familiar hay un R5 con casi 30 años y nada de esto sucede, nada despegado, las puertas cierran a la primera, los parasoles nunca se han tenido que apretar…, y siguen funcionando todos los gadgets del coche!!, bien es cierto que tiene bastantes menos que el R21.

El R14 tuvo mala fama, pero en los 2 casos cercanos que conozco ninguno tuvo ningún problema mecánico. Lo que sí era cierto es que si había que tocar o motor o caja de cambios la reparación era cara debido a la mano de obra por la disposición del motor sobre la caja. Quizás por eso se hablaba mal del modelo.

Saludos
80  Renault 21 / Off-Topic / Re: La seguridad tenía un precio en: Noviembre 25, 2009, 19:28:51
No nos tenemos que dejar engañar por lo que nos dicen o nos quieren vender. Por ejemplo, el airbag no salva vidas, reduce lesiones. Lo que sí salva vidas es el cinturón de seguridad, y mucho ojo con el airbag, ¿quién sabía que no se debe conducir con gafas si el coche lleva airbag?, ¿por qué pocos fabricantes avisan de eso?.

Sinceramente prefiero romperme 2 o 3 costillas de más que perder un ojo o que se me desfigure el rostro, aparte de las inevitables quemaduras en cara y manos. Voy a poner un caso exagerado, en USA no es obligatorio llevar puesto el cinturón de seguridad (por lo menos antes), entonces los airbag de sus coches son de 300 l en lugar de los 100 l de Europa. Como para que resulte efectivo se tiene que hinchar en la misma fracción de tiempo resulta que se hincha con más violencia, consecuencia, hace años los medios de comunicación avisaron de casos de muerte y decapitación de niños por culpa del airbag.

El mejor dispositivo para evitar accidentes es la sensatez del conductor, por mucha electrónica que tenga el coche no compensa la irresponsabilidad del conductor. Llevo ABS en el 21 y sinceramente nunca ha entrado en funcionamiento, espero no tener que necesitarlo nunca, pero ante todo hay que tener sentido común, me explico con un ejemplo real de hace unos años. Mañana de sábado, tienes previsto pasar el día en la montaña, vas en tu coche antiguo, ha nevado y la carretera está resbaladiza. Ves que se te va, tienes un par de sustos y decides parar y darte la vuelta con toda la prudencia del mundo. Coche moderno con todas las ayudas, se están encendiendo las lucecitas de ESP y tal y cual todo el rato, el conductor confía en el coche, consecuencia, antes de llegar al destino coche en la cuneta. El del coche antiguo era servidor, y ojo, no culpo al amigo que se salió de la carretera, estoy seguro que en su caso habría obrado igual.

Sinceramente el ABS es un gran invento, pero nos lo venden como la panacea cuando en realidad tienes sus limitaciones, por ejemplo circulando sobre arena. Os aseguro que sin ABS en ciudad y suelo seco la mejor frenada es clavar frenos sin contemplaciones, con el ABS el coche se detenía en más distancia. Otra cosa es yendo a 120 o con suelo mojado.

Saludos
81  Renault 21 / Off-Topic / Re: La seguridad tenía un precio en: Noviembre 24, 2009, 19:53:10
Hay una cosa de la que no se habla nunca y es importante.

Un accidente tiene 2 partes, la causa que lo produce y una vez que se ha producido la consecuencia. Indudablemente un coche moderno es más seguro que uno antiguo una vez que se ha producido el impacto, no creo que nadie dude de eso, pero, ¿con cuál es más fácil tener un accidente?. Pues os lo creáis o no con uno moderno, sencillamente porque cada vez son más pesados, tienen el centro de gravedad más alto y los sistemas electrónicos “enmascaran” en gran medida las reacciones del coche.

Los sistemas electrónicos de seguridad activa que se instalan en los coches son para que tengan un riesgo de accidente similar al de los coches antiguos mucho más ligeros, es una especie de medida “compensatoria” por esa ganancia de peso, y esto me lo ha dicho gente que trabaja en una fábrica de coches. A mayor peso peor frenada, mayor inercia en curvas, etc.

Además en un coche antiguo se notan los límites, se sabe donde están y no se superan. Uno moderno con tanta electrónica tipo suspensión controlada, dirección asistida variable, aislamiento acústico etc hace que nos engañemos y acabemos circulando más deprisa de lo que deberíamos, con lo cual si hay accidente será a mayor velocidad. Las ayudas electrónicas no son siempre buenas

Algo que me dijo un piloto hace tiempo, me decía que el ABS alargaba la frenada en seco, no me lo creía hasta que hice la prueba. A velocidades de 60-70 km/h en suelo seco, frenando sin ABS el coche frenaba en menos metros, increíble pero era cierto. Los pocos metros que ganabas eran suficientes para salvar un golpe, eso sí, a cambiar neumáticos luego. En los años 90 cuando los coches empezaban a llevar ABS de serie las compañías de seguros alemanas hicieron un estudio porque pretendían reducir las primas a aquellos conductores que llevasen ABS en sus coches, la sorpresa fue justo al revés, los que los llevaban tenían más accidentes, quizá fuese por la confianza del conductor u otros motivos pero así era.

Digo todo esto para que no nos creamos todo lo que nos dicen los fabricantes y tengamos sentido crítico.

Saludos
82  Renault 21 / General / Renault 21, Km y más km en: Noviembre 24, 2009, 19:06:50
Los Renault, al menos los antiguos, tenían fama de ser muy duros, longevos y fiables, y además con unos acabados interiores muy buenos. Esto se debía a sencillos motores de grandes cilindradas con poca potencia específica que los hacía eternos. Tengo referencias de un R10 con más de 1.000.000 de km y un R12 con más de 800.000, ambos de gasolina. Los R4 y R5 son indestructibles, de hecho a pesar de cuidarse poco quedan todavía muchos funcionando. He llevado un R14 GTS con más de 300.000 km que cogía la velocidad máxima anunciada por el fabricante y la mantenía sin ningún problema, y era un coche no cuidado que dormía en la calle y había cambiado de dueño unas cuantas veces!!!. R18, R11, R9…tanto de gasolina como gasoil infatigables.

El R21 en acabados interiores lo veo más flojo que sus predecesores, pero en mecánica me sigue pareciendo muy fiable, ¿cuál es el máximo kilometraje que conocéis de un 21?, ¿y de otros Renault?

Saludos
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