Renault 21

Renault 21 => Mecánica y averías => Mensaje iniciado por: Topmann en Julio 17, 2006, 18:57:39



Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Topmann en Julio 17, 2006, 18:57:39
Buenas.



Al poco tiempo de comprar el coche me dí cuenta de que dentro del coche hacia un calor que no era normal. Tras comprobar el funcionamiento del clima me dí cuenta de que tenia una averia importante y cara de reparar  :?, el problema que tenía era que el clima se habia quedado bloqueado en posicion "caliente", por lo que daba igual que lo pusiera a 14ºC ya que siempre salia como si lo pusiera a 28ºC.



Tras mucho investigar sobre el funcionamiento del clima del 21 en libros de taller y preguntando a mecanicos, ví que el clima tiene un sistema para lograr la temperatura deseada a base de mezclar aire caliente de la calefaccion con aire "frio" procedente de la calle. Este sistema está formado por unas trampillas movidas por unos motorcitos electricos, que variando el angulo de la trampilla consiguen la proporcion de aire frio/caliente adecuada para lograr la temperatura deseada.



El problema es que esos motorcitos están detrás del salpicadero  :evil:, por lo que para cambiarlos hay que quitarlo entero  :(, y por esta tediosa obra en un taller te pueden cobrar facilmente 300-400€, ya que necesita muchas horas.



Asique después de ver que algunos foreros habian levantado el suyo con éxito, y tras hablar con ellos para que me explicaran el proceso y me dieran algunos consejos, me puse manos a la obra. Antes de seguir con el brico tengo que agradecerles a magoyo y al forero "SI O NO" que me ayudaron mucho con sus explicaciones y que sin ellos no hubiera sido capaz de realizarlo, gracias, muchas gracias ;).



aqui el antes:



(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/02.JPG)





y aqui el despues:



(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/0.JPG)







Bueno sin más preámbulos vayamos al tema que nos ocupa. Empezaré con las herramientas necesarias para desmontarlo:



Os harán falta unas llaves TORX de varias medidas (10, 20 y 30 usualmente, si teneis un juego completo mucho mejor), una carraca de llaves de vaso de cabeza hexagonal, una buena lampara, y si teneis un atornillador electrico mucho mejor.



(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/03.JPG)



(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/12.JPG)







1er paso: Desmontar la consola central.



quitais estos tornillos que hay debajo de la piel del pomo

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/04.JPG)



sacais la pieza

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/06.JPG)



desmontáis la radio y todas las tapitas que haya en la consola central.

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/09.JPG)





sacais los tornillos que hay en la parte baja de la consola, debajo del cajoncito de plastico.

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/11.JPG)



quitais tb los tornillos que van detras de la radio y los de encima del modulo de clima

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/10.JPG)



sacais la estructura metalica con cuidado

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/13.JPG)



y desconectais los cables del clima con cuidado

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/14.JPG)







2º paso: desmontar cuadro, volante y mandos de control





lo primero que teneis que hacer es quitar el guarnecido de plastico que va debajo del volante. Este plastico lleva 9 tornillos (uno va debajo de la palanca de regulacion del volante) y sale de una pieza. Para poderla sacar por completo y que no estorbe tendreis que desmontar los fusibles de la tapa de fusibles

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/07.JPG)



(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/08.JPG)





ahora quitais la tapa de plastico del volante y con una llave de vaso hexagonal de 21mm quitais el tornillo central (mejor que sujeteis el volante con una mano y quiteis el tornillo con la otra, sino podriais partir el bloqueo de volante). Una vez quitado el tornillo tendreis que darle unos golpes al volante pq si no no sale. Si os acordais haced una marca a la rosca para saber como teneis alineado el volante cuando lo volvais a poner, no sea que luego quede torcido.

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/21.JPG)



(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/22.JPG)





quitais las tapas de plastico que cubren los mandos de luces y limpias, llevan los tornillos por abajo

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/23.JPG)



una vez quitadas las tapas quitais los mandos de luces y limpias, que van atornillados a un soporte de plastico

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/25.JPG)



(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/26.JPG)



quitais tb el soporte de plastico

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/27.JPG)





ahora procederemos a sacar el cuadro, para ello tendremos que sacar primero el marco de plastico que lo protege, que va sujeto con tornillos por dentro del salpicadero y por la visera del salpicadero.

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/28.JPG)



Una vez quitados los tornillos presionais las pestañas del marco para sacarlo

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/29.JPG)



(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/30.JPG)



(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/31.JPG)





ya teneis el cuadro a webo para sacarlo (lleva solo 2 tornillos por abajo y otros 2 por arriba), pero antes de sacarlo os aconsejo desconectar el cable del velocímetro para no estropearlo al tirar de él (este cable es un cable mecánico que gira en su interior para marcar la velocidad). Dicho cable tiene un conector blanco al que se puede acceder perfectamente metiendo la mano por abajo

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/33.JPG)

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/32.JPG)



ahora sacais el cuadro un poco y quitais todas las conexiones hasta que lo podais quitar del todo

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/34.JPG)



(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/35.JPG)



Aun quedaria desmontar la caña de direccion, quitar la guantera, sacar los guarnecidos de plastico de los pilares y suelo, desconectar todos los conectores electricos del salpicadero y desatornillarlo para tirar de el para sacarlo, pero continuaré con el post en otro momento, ya que me canso enseguida de escribir jeje.



Salu2

















2ª PARTE







Cita de: "Topmann"


Buenas.



Antes de empezar a la carga otra vez respondere a vuestras preguntas. Bueno sacar el salpicadero me ha llevado en torno a unas 6 horas, aunque ya tenia practica desmontando el cuadro y la consola central ya que ya los he sacado en alguna otra ocasion.



sobre las grietas de detras de volante, deciros que la piececita de las narices va remachada al salpicadero asique habria que sacar todo, y la verdad solo para reparar eso es tonteria desmontar el salpicadero. La grieta se produce por las vibraciones del volante, que al estar en contacto directo con ese plastico acaba rajando. En cierto documento vi que rebajando un plastico interior del salpicadero se dejaban de producir las rajas, pero claro para ello habria que conseguir un plastico no afectado, cosa complicada :(.



En fin seguiré con el brico un poco más...









3er paso: desmontar los guarnecidos laterales



Resulta que todo el cableado del salpicadero va conectado a unas tomas generales que salen de la zona izquierda de los pedales y de la zona derecha del acompañante, lo que pasa que estos conectores estan protegidos por un guarnecido de plastico que cubre el cableado desde la parte de alante hasta los asientos traseros, asique tendremos que quitar dicho guarnecido.



los conectores que os digo son estos:

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/51.JPG)



para quitar el guarnecido primero tendremos que quitar el cinturon:

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/36.JPG)



(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/37.JPG)



levantamos la banqueta inferior del asiento trasero y quitamos un tornillo que sujeta dicho guarnecido:

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/39.JPG)



ahora quitamos la tapa de plastico que cubre el pilar central:

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/40.JPG)



(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/41.JPG)



y veremos debajo el resto de tornillos que sujetan dicho guarnecido de plastico:

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/42.JPG)



ya solo queda tirar del guarnecido para desengancharlo. Tirar sin miedo (pero sin forzar mucho) para ir desencajandolo de atras a alante.

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/43.JPG)



(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/44.JPG)





ya tenemos algo asi (fijaros en el guarnecido quitado y los conectores del salpicadero a la vista):

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/45.JPG)









4º paso: desmontar media caña de dirección



Bien, la caña de dirección esta sujeta a una pieza de chapa que va soldada directamente a chasis, asique tendremos que quitarla para poder sacar el salpicadero porque estorba.



La caña de direccion esta divida en dos tramos y solo tendremos que quitar el tramo final. Este tramo va soldado a un soporte de hierro que esta sujeto a la pieza de chapa que os dije. Lleva un tornillo Torx grandecito y 4 tornillos de cabeza hexagonal. Pero antes de quitar estos tornillos vamos a soltar el tramo final de la caña del primer tramo.

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/46.JPG)



si seguís la caña de dirección vereis que a la mitad mas o menos lleva una unión con una especie de rotula. Para sacar la media caña de la rotula quitamos un tornillo gordo de cabeza hexagonal y tiramos un poco de la caña

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/49.JPG)



una vez soltado el tramo final, quitamos dicho tramo con su soporte:

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/47.JPG)



ya tenemos todo fuera, media caña de direccion con clausor incluido

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/48.JPG)









5º paso: sacar el salpicadero por fin



Bueno ahora queda la parte mas delicada que es retirar los 4 tornillos que lleva el salpicadero como sujeccion al chasis y tirar de él hasta sacarlo. Es un poco aparatoso pero si habeis hecho todo lo anterior saldrá muy bien.



Ah se me olvidaba, yo quité la guantera antes de sacar el salpicadero aunque no es necesario hacerlo, pero facilita algo la extraccion del salpicadero.



bueno veamos los tornillos que lleva el salpicadero.



desmontais las tapas de los tweeters y justo detras os encontrais un tornillo, éstos son dos de los tornillos que sujetan el salpicadero:

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/18.JPG)



(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/20.JPG)





de los otros 2 tornillos no tengo foto  :?, pero os explicaré donde estan que son muy faciles de encontrar. Estan a la altura de las bisagras de puerta, cerca de la zona de los conectores del salpicadero. Es un tornillo de cabeza hexagonal y hay uno a cada lado del salpicadero.



una vez ya quitados los tornillos y cuando me puse a sacar el salpicadero me di cuenta de que quedaban otros conectores por quitar aparte de los de la zona de los pedales. Estos conectores estan situados detras de la radio y detras del cuadro de instrumentos.



(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/53.JPG)



(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/55.JPG)



vale empecemos a tirar del salpicadero ;)

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/54.JPG)



ya lo tenemos fuera ;)

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/56.JPG)



(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/0.JPG)



digamos que el brico ya acabaria aqui, aunque para desmontar los motorcitos de las trampillas del clima hay que sacar otro modulo más, y ademas complicado de sacar (hay que desconectar el radiador de la calefaccion y soltar los tubos de gas del radiador del aire acondicionado :? ). Yo me he quedado en este paso asique cuando continue iré haciendo fotos, asique ya os contaré cuando lo termine.



Salu2


















3ª PARTE







Cita de: "Topmann"


Buenas.



Ya estoy aqui de nuevo, y despues de otro duro finde de trabajo continuo en el coche, por fin veo resultados  :cant:. Al final lo que fallaba era el motor que mueve la trampilla mezcladora de aire, que tiene un potenciometro interno que va unido a los engranajes e informa al calculador del clima la posicion de los engranajes. Ese potenciometro habia cascao y daba siempre el mismo valor de resistencia, por tanto el calculador del clima detectaba que la trampilla no se movia (y asi era, estaba bloqueada en posicion caliente).



para sacar el dichoso motorcito tuve que desmontar el modulo de ventilacion, para lo que se necesita desconectar el evaporador del aire acondicionado de los tubos de gas y desconectar tb el radiador de la calefaccion del circuito de refrigeracion. El modulo al que me refiero es este que señalo en la foto:



(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/58.JPG)



una vez quitado se ve algo asi:

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/59.JPG)



primero quitaremos las trampillas derivadoras de aire (las que se encargan de dirigir el chorro de aire a la cara, a los pies o al cristal).

He señalado los tornillos que lleva.

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/60.JPG)





aqui se ven los engranajes de las trampillas derivadoras de aire mas de cerca

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/60a.JPG)



una vez quitadas las trampillas derivadoras podremos ver las dichosas trampillas mezcladoras de aire. Es un sistema que consta de 2 trampillas conectadas entre sí. Una de las trampillas abre o cierra el paso de aire caliente (procedente del radiador de calefaccion), y la otra abre o cierra el paso de aire "fresco" de la calle o del aire acondicionado. El motor que se ve encima es el encargado de mover las trampillas, y el que suele ser el responsable de la mayoria de fallos del clima. De paso he señalado 2 de los tornillos que anclan el modulo de ventilacion al chasis.

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/61.JPG)



aqui va una foto del motor encargado de abrir/cerrar la trampilla de recirculacion del aire. Cuando la trampilla se cierra se activa la recirculacion, impidiendo el paso de aire "fresco" de la calle.

Tambien he señalado otro de los tornillos que ancla el modulo de ventilacion al chasis.

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/62.JPG)



esto es un primer plano de los racores del radiador de la calefaccion, se ven por la parte del motor, al lado del modulo de ABS. Tendremos que quitar los manguitos con lo que se derramará algo de anticongelante, pero no pasa nada es poca cantidad.

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/63.JPG)



Tambien tendremos que desconectar los tubos del gas del evaporador del aire acondicionado. Hay que tener cuidado al aflojar las tuercas de los tubos ya que al hacer fuerza podremos doblar los tubos de cobre del evaporador. Para evitar doblarlos yo encajé unas piedras entre el hueco y los racores, para que no cedieran ni un cm al hacer fuerza para aflojar las tuercas. En la foto tambien se pueden ver las otras 2 tuercas que sujetan el modulo de ventilacion al chasis, ya solo nos queda un tornillo para soltar el modulo de ventilacion ;).

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/64.JPG)



del tornillo que queda para sacar el modulo de ventilacion no tengo foto, pero está a la derecha del ventilador de habitaculo, cerca de la bisagra de puerta del copiloto.



vale ya tenemos el modulo fuera, si nos fijamos aun hay un tubo de goma que une el modulo al chasis, pero solo es un desague del aire acondicionado asique lo podremos quitar sin problemas (aunque no hará falta)





en esta otra foto podemos observar mejor los engranajes de las trampillas mezcladoras de aire y el motor que mueve las trampillas. Si os falla el clima como a mi es probable que el fallo este en este motor o en estos engranajes.

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/65.JPG)



como aparentemente no se ve nada mal, decidí abrir el motor de la trampilla para ver si tenia dentro algo mal.

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/66.JPG)



despues de comprobar que los engranajes estaban bien y no se habian desencajado, fuí a comprobar los componentes electrónicos cuando al medir el potenciometro ví que su resistencia interna no variaba con el giro de los engranajes, claramente ésto era lo que estaba jodido en mi clima, un puto potenciometro de 1€.

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/67.JPG)



De todas formas como ya cogí un par de motorcitos de un 21 en un desguace, le cambié el motorcito entero. Quizá debí haber cogido este motor nuevo, lo que pasa que cuesta 90€ + iva  :shock: y se me iba el presupuesto. Algun dia me arrepentire de no haberlo puesto nuevo aprovechando que tenia levantao el salpicadero y modulo de ventilacion... pero weno.



Bueno ya solo queda volver a montar y probar. Para asegurarme de que lo habia arreglado puse el salpicadero por encima sin ajustarlo mucho, conecté todos los cables y puse en marcha el clima para ver que tal iba. Pude comprobar cómo se movia por fin la jodida trampilla mezcladora de aire :D, y de paso desaparecía el testigo "service" de la pantallita del clima, ya tenia mi clima arreglado y con mis propias manos (eso da una satisfaccion que no os podeis imaginar jeje...).





como curiosidad y para terminar el post os mostraré una foto en la que se observa el grosor del aislante térmico y acústico que va detras del salpicadero.

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/68.JPG)





hasta aqui llega mi odisea con el clima, ya volví a colocar el salpicadero (que me costó sacarlo y volverlo a meter 4 veces hasta dejarlo perfecto) y la caña de direccion, y el proximo finde terminaré de montar el resto de cosas. Ya os contaré si le han salido grillos, aunque de momento ya arranqué el motor con el salpicadero colocado y atornillado y no vibraba ni sonaba nada (toquemos madera).



Asique ya sabeis, si teneis problemas con vuestro clima y quereis entreteneros unos dias arreglandolo vosotros mismos (con el ahorro que supone) animaros como he hecho yo, que no es tan dificil como parece.



Salu2!


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: DavidST220 en Julio 17, 2006, 19:27:47
Curradisimo tio. Ya tardas en poner el resto de los pasos :mrgreen:


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: motorman en Julio 17, 2006, 19:41:18
¡¡Bravo Topmann!!  :clap:  :clap:  ¡¡Genial!!  Por fin te lanzas a solucionar el problemón.

Y además, con brico de superlujo   :adora2:


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: motorman en Julio 17, 2006, 19:44:11
Ten cuidado al manipular la visera del cuadro.

Aunque no es la única causa para que le dé por curvarse, a mí me ocurrió poco después de que me desmontaran el cuadro para sustituir bombillitas de iluminación.


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Pereda en Julio 17, 2006, 19:51:00
Lo que hace tener vacaciones...:gay:

Al final te animaste a hacerlo! :si:


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Pereda en Julio 17, 2006, 19:52:23
Cita de: "motorman"
Ten cuidado al manipular la visera del cuadro.

Aunque no es la única causa para que le dé por curvarse, a mí me ocurrió poco después de que me desmontaran el cuadro para sustituir bombillitas de iluminación.



Le cambiaste las lucecitas por unas de colorines? :gay:


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: motorman en Julio 17, 2006, 19:58:40
Cita de: "Pereda"
Cita de: "motorman"
Ten cuidado al manipular la visera del cuadro.

Aunque no es la única causa para que le dé por curvarse, a mí me ocurrió poco después de que me desmontaran el cuadro para sustituir bombillitas de iluminación.



Le cambiaste las lucecitas por unas de colorines? :gay:


Burdeos, pistachos y fuxias  :gay:


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Pereda en Julio 17, 2006, 20:20:29
Cita de: "motorman"
Cita de: "Pereda"
Cita de: "motorman"
Ten cuidado al manipular la visera del cuadro.

Aunque no es la única causa para que le dé por curvarse, a mí me ocurrió poco después de que me desmontaran el cuadro para sustituir bombillitas de iluminación.



Le cambiaste las lucecitas por unas de colorines? :gay:


Burdeos, pistachos y fuxias  :gay:


:sinfotos: :qmparto:


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: 21 TXE en Julio 17, 2006, 20:53:30
Gran brico Topmann, enseguida lo añado al tema que hice.

 :clap:  :clap:  :clap:  :clap:  :clap:


Título: Tablero
Publicado por: SI O NO en Julio 17, 2006, 21:42:31
KE MACHOTE ERES TOPMANN! Te vino bién mi experiéncia... jajaja, he flipado! 100 puntos! a ver quién más se atreve! Pero cuidado que no termina aquí el tema, ahora te queda desatornillar los tornillos que sujetan la maquina del aire acondicionado y estirarla hacia adentro para poder sacar el motorcillo eléctrico.  Supongo que tendrás que comprar la pieza de plástico blanca que seguramente está partida y colocarla. Es un curro de chinos, ya verás. Ánimo, luego sólo te quedará montarlo todo otra vez y que no te sobre ningún tornillo.

Veo que tienes el plástico bajo el cuadro de pena, la putada que no se puede cambiar facilmente, puesto que va remachado y soldado con el tablero.

En fin, preguntame lo que quieras si te pierdes. Un saludo!


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Firiom en Julio 17, 2006, 21:44:30
Un señor brico Topmann, una currada :si: .
Un post que nos servira en un futuro para reparar alguna averia o alguna cosa que surja.
Esperamos el resto del brico :wink:
Saludos


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Katsu en Julio 17, 2006, 21:48:14
Vaya currada que te estás pegando, hay que tener mucho valor para hacer eso, aunque supongo que lo de calor asfixiante y la pasta que cuesta en un mecánico desmontar el cuadro ayuda bastante.

Pues nada, esperando ansioso el resto del brico.


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Jose-Txepetx en Julio 17, 2006, 21:53:46
uf, me canso solo de verlo. Menuda currada.
Las fotos que se ven por debajo, cuesta un poco ubicarlas. Tal vez deberias explicar un poco mas desde donde están tomadas.
Tambien podrias poner el tiempo que te ha llevado.
Gracias por el brico  :wink:


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: dani en Julio 17, 2006, 23:13:00
:adora: eres mi idolo maxo,hay que tenerlos bien puestos pa liarse a desmontar esto y encima currarse este brico con fotos pa los compis,espero que al final lo hayas solucionado...yo tengo el mismo problema y no se si me atrevere a liar esta pero muchas gracias por este brico.oye pudieras decir que tiempo te a ha llevado el desmontage?saludos.


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Vetton en Julio 18, 2006, 00:03:50
Por esto eres el "Top" man del foro jajaja, muy currado tio..

Veo que tienes el problemilla del agrietamiento del salpicadero como yo( la parte posterior al volante) vas a aprobechar y cambiarlo?  yo tengo una pekeña grieta, casi ni se nota pero  afea el salpicadero y sere un maniatico pero no puedo verlo.. , asique intentare cambiarlo, tiene mucha dificultad..???no me he puesto a mirarlo.. ya me contaras.. :wink:


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: INITIALE en Julio 18, 2006, 00:14:39
Pero que has hecho alma de Diossss??????? ¿Que le has hecho a mi coche?


Título: Re: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: duende_80 en Julio 18, 2006, 01:56:34
Cita de: "Topmann"




sacais la pieza

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/06ay6.jpg)









Ostia, esto es un dia historico para la web, x fin tenemos una foto d Topmann.



 :qmparto:  :qmparto:  :qmparto:  :qmparto:  :qmparto:  :qmparto:  :qmparto:  :qmparto:  :qmparto:  :qmparto:  :qmparto:



X cierto para su cumple habria ke recaudar y regalarle......

















(http://images-eu.amazon.com/images/P/B00006592X.03.LZZZZZZZ.jpg)


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: rrvvss en Julio 18, 2006, 04:53:56
jejeje q weno impresionante el brico una caña


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Jorge en Julio 18, 2006, 06:49:55
Muy currado el brico, vaya trabajo que tiene. Lo guardaré por si algún día me toca hacerlo, pero seguro que lo desmonto y luego me sobran piezas.


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: 21 TXE en Julio 18, 2006, 08:10:16
Cita de: "INITIALE"
Pero que has hecho alma de Diossss??????? ¿Que le has hecho a mi coche?


 :meparto:  :meparto:  :meparto:


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Topmann en Julio 18, 2006, 11:14:38
Buenas.



Antes de empezar a la carga otra vez respondere a vuestras preguntas. Bueno sacar el salpicadero me ha llevado en torno a unas 6 horas, aunque ya tenia practica desmontando el cuadro y la consola central ya que ya los he sacado en alguna otra ocasion.



sobre las grietas de detras de volante, deciros que la piececita de las narices va remachada al salpicadero asique habria que sacar todo, y la verdad solo para reparar eso es tonteria desmontar el salpicadero. La grieta se produce por las vibraciones del volante, que al estar en contacto directo con ese plastico acaba rajando. En cierto documento vi que rebajando un plastico interior del salpicadero se dejaban de producir las rajas, pero claro para ello habria que conseguir un plastico no afectado, cosa complicada :(.



En fin seguiré con el brico un poco más...









3er paso: desmontar los guarnecidos laterales



Resulta que todo el cableado del salpicadero va conectado a unas tomas generales que salen de la zona izquierda de los pedales y de la zona derecha del acompañante, lo que pasa que estos conectores estan protegidos por un guarnecido de plastico que cubre el cableado desde la parte de alante hasta los asientos traseros, asique tendremos que quitar dicho guarnecido.



los conectores que os digo son estos:

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/51.JPG)



para quitar el guarnecido primero tendremos que quitar el cinturon:

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/36.JPG)



(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/37.JPG)



levantamos la banqueta inferior del asiento trasero y quitamos un tornillo que sujeta dicho guarnecido:

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/39.JPG)



ahora quitamos la tapa de plastico que cubre el pilar central:

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/40.JPG)



(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/41.JPG)



y veremos debajo el resto de tornillos que sujetan dicho guarnecido de plastico:

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/42.JPG)



ya solo queda tirar del guarnecido para desengancharlo. Tirar sin miedo (pero sin forzar mucho) para ir desencajandolo de atras a alante.

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/43.JPG)



(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/44.JPG)





ya tenemos algo asi (fijaros en el guarnecido quitado y los conectores del salpicadero a la vista):

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/45.JPG)









4º paso: desmontar media caña de dirección



Bien, la caña de dirección esta sujeta a una pieza de chapa que va soldada directamente a chasis, asique tendremos que quitarla para poder sacar el salpicadero porque estorba.



La caña de direccion esta divida en dos tramos y solo tendremos que quitar el tramo final. Este tramo va soldado a un soporte de hierro que esta sujeto a la pieza de chapa que os dije. Lleva un tornillo Torx grandecito y 4 tornillos de cabeza hexagonal. Pero antes de quitar estos tornillos vamos a soltar el tramo final de la caña del primer tramo.

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/46.JPG)



si seguís la caña de dirección vereis que a la mitad mas o menos lleva una unión con una especie de rotula. Para sacar la media caña de la rotula quitamos un tornillo gordo de cabeza hexagonal y tiramos un poco de la caña

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/49.JPG)



una vez soltado el tramo final, quitamos dicho tramo con su soporte:

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/47.JPG)



ya tenemos todo fuera, media caña de direccion con clausor incluido

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/48.JPG)









5º paso: sacar el salpicadero por fin



Bueno ahora queda la parte mas delicada que es retirar los 4 tornillos que lleva el salpicadero como sujeccion al chasis y tirar de él hasta sacarlo. Es un poco aparatoso pero si habeis hecho todo lo anterior saldrá muy bien.



Ah se me olvidaba, yo quité la guantera antes de sacar el salpicadero aunque no es necesario hacerlo, pero facilita algo la extraccion del salpicadero.



bueno veamos los tornillos que lleva el salpicadero.



desmontais las tapas de los tweeters y justo detras os encontrais un tornillo, éstos son dos de los tornillos que sujetan el salpicadero:

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/18.JPG)



(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/20.JPG)





de los otros 2 tornillos no tengo foto  :?, pero os explicaré donde estan que son muy faciles de encontrar. Estan a la altura de las bisagras de puerta, cerca de la zona de los conectores del salpicadero. Es un tornillo de cabeza hexagonal y hay uno a cada lado del salpicadero.



una vez ya quitados los tornillos y cuando me puse a sacar el salpicadero me di cuenta de que quedaban otros conectores por quitar aparte de los de la zona de los pedales. Estos conectores estan situados detras de la radio y detras del cuadro de instrumentos.



(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/53.JPG)



(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/55.JPG)



vale empecemos a tirar del salpicadero ;)

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/54.JPG)



ya lo tenemos fuera ;)

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/56.JPG)



(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/0.JPG)



digamos que el brico ya acabaria aqui, aunque para desmontar los motorcitos de las trampillas del clima hay que sacar otro modulo más, y ademas complicado de sacar (hay que desconectar el radiador de la calefaccion y soltar los tubos de gas del radiador del aire acondicionado :? ). Yo me he quedado en este paso asique cuando continue iré haciendo fotos, asique ya os contaré cuando lo termine.



Salu2


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: INITIALE en Julio 18, 2006, 11:25:00
Supongo que luego sabrás donde va cada tornillo, ¿Como te las apañas?


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Topmann en Julio 18, 2006, 11:28:47
Cita de: "INITIALE"
Supongo que luego sabrás donde va cada tornillo, ¿Como te las apañas?


lo que he hecho ha sido separar los tornillos en bolsitas, por cada zona o pieza una bolsita. Asi no mezclo tornilos.

Salu2


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: 21 TXE en Julio 18, 2006, 11:40:49
Topmann, te voy a comentar algo, aunque creo que lo sabras, pero por si acaso.
Alguien en el foro dijo que al apretar los tornillos, hay que darle un punto. Ni muy apretado ni suelto, para que no haya grillos.

Saludos


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Terribleño en Julio 18, 2006, 11:48:10
Solo se pueden decir dos palabras "im  prezionante"


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Pereda en Julio 18, 2006, 13:48:17
No hubiera sido mas sencillo hacerse un dibujo del salpicadero y donde van los tornillos, numerarlos y con un rotulador ponerles su numero correspondiente? xD


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: INITIALE en Julio 18, 2006, 13:53:11
Cita de: "Pereda"
No hubiera sido mas sencillo hacerse un dibujo del salpicadero y donde van los tornillos, numerarlos y con un rotulador ponerles su numero correspondiente? xD


Bufff no se yo.... Creo que no


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Pereda en Julio 18, 2006, 13:54:44
Cita de: "INITIALE"
Cita de: "Pereda"
No hubiera sido mas sencillo hacerse un dibujo del salpicadero y donde van los tornillos, numerarlos y con un rotulador ponerles su numero correspondiente? xD


Bufff no se yo.... Creo que no


Yo cuando desmonto cosas lo hago asi y exceptuando alguna vez que se me olvida algun tornillo fuera xD el resto siempre se donde van.


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: motorman en Julio 18, 2006, 14:33:27
Viendo esto uno se da cuenta de que fabricar hoy día este coche resultaría carísimo  :(


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Firiom en Julio 18, 2006, 16:12:05
Muy buena la parte final Topmann, ya mas o menos sabemos desmontar el salpicadero :P .
Motorman, porque saldria caro fabricarlo de nuevo??
Saludos


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: motorman en Julio 18, 2006, 17:24:22
Cita de: "Firiom"
Motorman, porque saldria caro fabricarlo de nuevo?


Si tienes oportunidad de ver un coche actual desmontado, te darás cuenta de que consta de menos piezas que las de un modelo de hace 20 años, como el 21.


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Jose-Txepetx en Julio 18, 2006, 18:35:36
Jo...Der...!!   (http://st.forocoches.com/foro/images/smilies/laleche.gif).......        (http://st.forocoches.com/foro/images/smilies/drooling.gif)(http://st.forocoches.com/foro/images/smilies/ambulance.gif)


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Firiom en Julio 18, 2006, 19:25:37
Cita de: "motorman"
Cita de: "Firiom"
Motorman, porque saldria caro fabricarlo de nuevo?


Si tienes oportunidad de ver un coche actual desmontado, te darás cuenta de que consta de menos piezas que las de un modelo de hace 20 años, como el 21.


Tendría algún inconveniente?
El coste de las piezas?
Saludos


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: motorman en Julio 18, 2006, 19:32:14
Cita de: "Firiom"
Cita de: "motorman"
Cita de: "Firiom"
Motorman, porque saldria caro fabricarlo de nuevo?


Si tienes oportunidad de ver un coche actual desmontado, te darás cuenta de que consta de menos piezas que las de un modelo de hace 20 años, como el 21.


Tendría algún inconveniente?
El coste de las piezas?
Saludos


Más piezas: mayor coste, incluido ensamblaje, aunque sea el de un robot. Más controles de calidad.

En resumen: menos competitivo.

Fíjate que los fabricantes intentan ahorrar costes hasta en el cableado.

El Peugeot 307 lleva un sistema de multiplexación. Los múltiples cables se reducen, existiendo uno de datos. Según el código, la centralita activa o desactiva una función.


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Firiom en Julio 18, 2006, 19:35:59
Cita de: "motorman"
Cita de: "Firiom"
Cita de: "motorman"
Cita de: "Firiom"
Motorman, porque saldria caro fabricarlo de nuevo?


Si tienes oportunidad de ver un coche actual desmontado, te darás cuenta de que consta de menos piezas que las de un modelo de hace 20 años, como el 21.


Tendría algún inconveniente?
El coste de las piezas?
Saludos


Más piezas: mayor coste, incluido ensamblaje, aunque sea el de un robot. Más controles de calidad.

En resumen: menos competitivo.

Fíjate que los fabricantes intentan ahorrar costes hasta en el cableado.

El Peugeot 307 lleva un sistema de multiplexación. Los múltiples cables se reducen, existiendo uno de datos. Según el código, la centralita activa o desactiva una función.


Interesante...
Siempre nos riega con valiosa información :wink:
Saludos Motorman


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: motorman en Julio 18, 2006, 19:41:00
El mazo de cables que van al portón trasero (que guerra te dieron) se habría reducido al mínimo: alimentación general y datos  :wink:


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Firiom en Julio 18, 2006, 19:43:57
Cita de: "motorman"
El mazo de cables que van al portón trasero (que guerra te dieron) se habría reducido al mínimo: alimentación general y datos  :wink:


Dieron lo suyo si, pero menos mal que ya estan bien y se encienden todas las luces, por cierto ya solucioné el tema de la luz de la marcha atras, resultó ser el contactor que lleva la caja de cambios que no hacia contacto.
Serie posible implantar ese sistema de cables?, aunque pienso que haria falta centralita y demas, aparte de que seria caro.
Saludos


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Karlos11 en Julio 18, 2006, 19:48:57
Cita de: "Firiom"

Serie posible implantar ese sistema de cables?, aunque pienso que haria falta centralita y demas, aparte de que seria caro.
Saludos


 El implantar ese sistema de cableado te daria mas problemas de los que te puede dar el 21 en su vida util.


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: motorman en Julio 18, 2006, 19:51:58
Cita de: "Karlos11"
Cita de: "Firiom"

Serie posible implantar ese sistema de cables?, aunque pienso que haria falta centralita y demas, aparte de que seria caro.
Saludos


 El implantar ese sistema de cableado te daria mas problemas de los que te puede dar el 21 en su vida util.


Se los da a los propietarios del Peugeot 307.

Pero está claro que es el futuro.


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Jose-Txepetx en Julio 18, 2006, 21:40:24
por eso no me gustan los coches modernos  :roll:

como anecdota, un conocido que compite en 4x4, tenia un suzuki samurai y lo cambio por un jimni. Para competir necesitaba desactivar el airbag del conductor y la electronica se lo impedia. Intentó trampearlo y el coche le daba problemas. Se paraba, se bloqueaba. Desactivarlo en el taller oficial era una locura, de tener que desmontar medio coche.
Al final no se lo que ha pasado, pero que el tio estaba pensando en cambiar de coche..  :roll:


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: 21 TXE en Julio 18, 2006, 21:42:43
De todas formas Motorman, hay fabricantes que estan a favor del multiplexado y otros no.

Saludos


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Pereda en Julio 18, 2006, 22:12:22
Cita de: "Jose-Txepetx"
por eso no me gustan los coches modernos  :roll:

como anecdota, un conocido que compite en 4x4, tenia un suzuki samurai y lo cambio por un jimni. Para competir necesitaba desactivar el airbag del conductor y la electronica se lo impedia. Intentó trampearlo y el coche le daba problemas. Se paraba, se bloqueaba. Desactivarlo en el taller oficial era una locura, de tener que desmontar medio coche.
Al final no se lo que ha pasado, pero que el tio estaba pensando en cambiar de coche..  :roll:


No era mas sencillo hacerlo saltar y dejarlo asi?


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: motorman en Julio 18, 2006, 22:15:57
Cita de: "21 txe"
De todas formas Motorman, hay fabricantes que estan a favor del multiplexado y otros no.

Saludos


A los usuarios les resulta desagradable accionar un mando y que responda con retraso.

Ya irán mejorándolo.


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: 21 TXE en Julio 18, 2006, 22:20:02
Cita de: "motorman"
Cita de: "21 txe"
De todas formas Motorman, hay fabricantes que estan a favor del multiplexado y otros no.

Saludos


A los usuarios les resulta desagradable accionar un mando y que responda con retraso.

Ya irán mejorándolo.


Ya.... poco a poco... :D


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Israel en Julio 21, 2006, 19:35:03
Hola a todos.

Bueno, soy nuevo por aquí y la verdad es que me hubiese venido muy bien haber visto esta página hace unos dias cuando tuve que cambiar el radiador de la calefacción. Monte una de cojones, pero por lo menos funciona.

En fin, ya se a donde ir cuando tenga algun problemilla.

Saludos.


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Pereda en Julio 21, 2006, 19:39:43
Buenas Israel!

1º Curioso que tras postear una vez tienes 0 mensajes xD

2º Cambiar ese radiador no es dificil:

-quitas el capó
-quitas la traviesa.
-sueltas manguitos

y ya sale....


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Israel en Julio 21, 2006, 19:58:19
Creo que no hablamos de los mismo. :shock:


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Pereda en Julio 21, 2006, 20:00:39
Cita de: "Israel"
Creo que no hablamos de los mismo. :shock:


Yo digo el del motor perdon xD.

Que tal se quita el del AA? esque le tengo doblado y tengo el repuesto en el garage. Si no es complejo le cambio xD


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: motorman en Julio 21, 2006, 20:01:22
Cita de: "Israel"
Creo que no hablamos de los mismo. :shock:


Tú te refieres al radiador del habitáculo y Pereda al externo  :wink:


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: motorman en Julio 21, 2006, 20:04:34
Cita de: "Pereda"
Cita de: "Israel"
Creo que no hablamos de los mismo. :shock:


Yo digo el del motor perdon xD.

Que tal se quita el del AA? esque le tengo doblado y tengo el repuesto en el garage. Si no es complejo le cambio xD


Complejo no, pero tendrás que recargar el gas   :wink:


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Israel en Julio 21, 2006, 20:05:25
Correcto motorman.


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Pereda en Julio 21, 2006, 20:07:58
Cita de: "motorman"
Cita de: "Pereda"
Cita de: "Israel"
Creo que no hablamos de los mismo. :shock:


Yo digo el del motor perdon xD.

Que tal se quita el del AA? esque le tengo doblado y tengo el repuesto en el garage. Si no es complejo le cambio xD


Complejo no, pero tendrás que recargar el gas   :wink:


El gas le tengo vacio y tengo que cargarlo igualmente xD (cuando me arreglaron retenes y juntas por lo visto me desmontaron medio coche xD


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Topmann en Julio 25, 2006, 12:56:48
Buenas.



Ya estoy aqui de nuevo, y despues de otro duro finde de trabajo continuo en el coche, por fin veo resultados  :cant:. Al final lo que fallaba era el motor que mueve la trampilla mezcladora de aire, que tiene un potenciometro interno que va unido a los engranajes e informa al calculador del clima la posicion de los engranajes. Ese potenciometro habia cascao y daba siempre el mismo valor de resistencia, por tanto el calculador del clima detectaba que la trampilla no se movia (y asi era, estaba bloqueada en posicion caliente).



para sacar el dichoso motorcito tuve que desmontar el modulo de ventilacion, para lo que se necesita desconectar el evaporador del aire acondicionado de los tubos de gas y desconectar tb el radiador de la calefaccion del circuito de refrigeracion. El modulo al que me refiero es este que señalo en la foto:



(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/58.JPG)



una vez quitado se ve algo asi:

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/59.JPG)



primero quitaremos las trampillas derivadoras de aire (las que se encargan de dirigir el chorro de aire a la cara, a los pies o al cristal).

He señalado los tornillos que lleva.

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/60.JPG)





aqui se ven los engranajes de las trampillas derivadoras de aire mas de cerca

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/60a.JPG)



una vez quitadas las trampillas derivadoras podremos ver las dichosas trampillas mezcladoras de aire. Es un sistema que consta de 2 trampillas conectadas entre sí. Una de las trampillas abre o cierra el paso de aire caliente (procedente del radiador de calefaccion), y la otra abre o cierra el paso de aire "fresco" de la calle o del aire acondicionado. El motor que se ve encima es el encargado de mover las trampillas, y el que suele ser el responsable de la mayoria de fallos del clima. De paso he señalado 2 de los tornillos que anclan el modulo de ventilacion al chasis.

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/61.JPG)



aqui va una foto del motor encargado de abrir/cerrar la trampilla de recirculacion del aire. Cuando la trampilla se cierra se activa la recirculacion, impidiendo el paso de aire "fresco" de la calle.

Tambien he señalado otro de los tornillos que ancla el modulo de ventilacion al chasis.

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/62.JPG)



esto es un primer plano de los racores del radiador de la calefaccion, se ven por la parte del motor, al lado del modulo de ABS. Tendremos que quitar los manguitos con lo que se derramará algo de anticongelante, pero no pasa nada es poca cantidad.

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/63.JPG)



Tambien tendremos que desconectar los tubos del gas del evaporador del aire acondicionado. Hay que tener cuidado al aflojar las tuercas de los tubos ya que al hacer fuerza podremos doblar los tubos de cobre del evaporador. Para evitar doblarlos yo encajé unas piedras entre el hueco y los racores, para que no cedieran ni un cm al hacer fuerza para aflojar las tuercas. En la foto tambien se pueden ver las otras 2 tuercas que sujetan el modulo de ventilacion al chasis, ya solo nos queda un tornillo para soltar el modulo de ventilacion ;).

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/64.JPG)



del tornillo que queda para sacar el modulo de ventilacion no tengo foto, pero está a la derecha del ventilador de habitaculo, cerca de la bisagra de puerta del copiloto.



vale ya tenemos el modulo fuera, si nos fijamos aun hay un tubo de goma que une el modulo al chasis, pero solo es un desague del aire acondicionado asique lo podremos quitar sin problemas (aunque no hará falta)





en esta otra foto podemos observar mejor los engranajes de las trampillas mezcladoras de aire y el motor que mueve las trampillas. Si os falla el clima como a mi es probable que el fallo este en este motor o en estos engranajes.

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/65.JPG)



como aparentemente no se ve nada mal, decidí abrir el motor de la trampilla para ver si tenia dentro algo mal.

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/66.JPG)



despues de comprobar que los engranajes estaban bien y no se habian desencajado, fuí a comprobar los componentes electrónicos cuando al medir el potenciometro ví que su resistencia interna no variaba con el giro de los engranajes, claramente ésto era lo que estaba jodido en mi clima, un puto potenciometro de 1€.

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/67.JPG)



De todas formas como ya cogí un par de motorcitos de un 21 en un desguace, le cambié el motorcito entero. Quizá debí haber cogido este motor nuevo, lo que pasa que cuesta 90€ + iva  :shock: y se me iba el presupuesto. Algun dia me arrepentire de no haberlo puesto nuevo aprovechando que tenia levantao el salpicadero y modulo de ventilacion... pero weno.



Bueno ya solo queda volver a montar y probar. Para asegurarme de que lo habia arreglado puse el salpicadero por encima sin ajustarlo mucho, conecté todos los cables y puse en marcha el clima para ver que tal iba. Pude comprobar cómo se movia por fin la jodida trampilla mezcladora de aire :D, y de paso desaparecía el testigo "service" de la pantallita del clima, ya tenia mi clima arreglado y con mis propias manos (eso da una satisfaccion que no os podeis imaginar jeje...).





como curiosidad y para terminar el post os mostraré una foto en la que se observa el grosor del aislante térmico y acústico que va detras del salpicadero.

(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/68.JPG)





hasta aqui llega mi odisea con el clima, ya volví a colocar el salpicadero (que me costó sacarlo y volverlo a meter 4 veces hasta dejarlo perfecto) y la caña de direccion, y el proximo finde terminaré de montar el resto de cosas. Ya os contaré si le han salido grillos, aunque de momento ya arranqué el motor con el salpicadero colocado y atornillado y no vibraba ni sonaba nada (toquemos madera).



Asique ya sabeis, si teneis problemas con vuestro clima y quereis entreteneros unos dias arreglandolo vosotros mismos (con el ahorro que supone) animaros como he hecho yo, que no es tan dificil como parece.



Salu2!


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Topmann en Julio 25, 2006, 13:25:07
Ah por cierto he editado el post inicial para incluir el resto del brico ;)

Salu2


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Ribi en Julio 25, 2006, 13:40:26
VAYA CURRADA MAS BESTIA TIO!! :shock:  :shock:
NOS PODRIAS DECIR CUANTAS HORAS INVERTISTE EN ESTA REPARACION?PORQUE HAY QUE TENER VALOR PARA HACER ESTO... :si:

SALUDOS....


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: 21 TXE en Julio 25, 2006, 13:49:42
:clap:  :clap:  :clap:  :clap:
Muy bien explicado. Esperemos que no de más problemas. :wink:

Saludos


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Pereda en Julio 25, 2006, 13:58:43
Chincha rabiña que Topmann me ha prometido dejarme su 21 :gay:

Es coña....pero habia que intentarlo :qmparto:


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: 21 TXE en Julio 25, 2006, 14:03:10
Cita de: "Pereda"
Chincha rabiña que Topmann me ha prometido dejarme su 21 :gay:

Es coña....pero habia que intentarlo :qmparto:


 :meparto:  :meparto:  :meparto:


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: max en Julio 25, 2006, 17:13:20
La verdad es que no hay comentarios topman, es increible, está muy bien explicado y el curro tiene lo suyo. Enhorabuena.  :si:


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: motorman en Julio 25, 2006, 17:37:16
Excelente trabajo. Hay que ver lo que aprende uno en cosas que quizás (y eso espero) no vuelvas a hacer.


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Katsu en Julio 25, 2006, 22:31:11
Cita de: "motorman"
Excelente trabajo. Hay que ver lo que aprende uno en cosas que quizás (y eso espero) no vuelvas a hacer.


Pero que si le ha cogido gusto yo le dejo el mio voluntario para que me lo arregle XD


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Topmann en Julio 31, 2006, 11:13:07
Buenas.

Ya terminé de poner las chorraditas que me quedaban y por fin he podido traerme el coche a casa. Es increible que despues de que se me hayan partido algunas partes de plastico del salpicadero (que estaban muy debiles y se partieron con mirarlos casi) no le haya salido ningun grillo, pero esque ninguno, nisiquiera con baches fuertes.

En fin que me alegro de haberme metido en faena pq ya podre viajar con el 21 sin achicharrarme.

Salu2


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: motorman en Julio 31, 2006, 11:20:50
Estupendo que haya acabado la operación.

Respecto a los grillos, no cantes victoria antes de tiempo. No sólo son los baches fuertes, también la rugosidad del pavimento, cuya frecuencia cambia según la velocidad.


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Topmann en Julio 31, 2006, 11:32:37
Cita de: "motorman"
Estupendo que haya acabado la operación.

Respecto a los grillos, no cantes victoria antes de tiempo. No sólo son los baches fuertes, también la rugosidad del pavimento, cuya frecuencia cambia según la velocidad.


No sé, tampoco lo he podido probar mucho, pero de camino a casa tuve que pasar por algun firme en mal estado y de momento no he notado nada...

Pero vamos que lo que tu dices, puede salir un grillo cuando menos me lo espere xD.

Salu2


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: motorman en Julio 31, 2006, 11:39:07
Cita de: "Topmann"
Cita de: "motorman"
Estupendo que haya acabado la operación.

Respecto a los grillos, no cantes victoria antes de tiempo. No sólo son los baches fuertes, también la rugosidad del pavimento, cuya frecuencia cambia según la velocidad.


No sé, tampoco lo he podido probar mucho, pero de camino a casa tuve que pasar por algun firme en mal estado y de momento no he notado nada...

Pero vamos que lo que tu dices, puede salir un grillo cuando menos me lo espere xD.

Salu2


El salpicadero del 21 tiene muchas piezas :roto:

Hoy día son prácticamente de una pieza. Los robots los introducen hábilmente por el hueco del parabrisas. Empezó con el Fiat Tipo.


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Topmann en Julio 31, 2006, 11:51:54
Cita de: "motorman"
Cita de: "Topmann"
Cita de: "motorman"
Estupendo que haya acabado la operación.

Respecto a los grillos, no cantes victoria antes de tiempo. No sólo son los baches fuertes, también la rugosidad del pavimento, cuya frecuencia cambia según la velocidad.


No sé, tampoco lo he podido probar mucho, pero de camino a casa tuve que pasar por algun firme en mal estado y de momento no he notado nada...

Pero vamos que lo que tu dices, puede salir un grillo cuando menos me lo espere xD.

Salu2


El salpicadero del 21 tiene muchas piezas :roto:

Hoy día son prácticamente de una pieza. Los robots los introducen hábilmente por el hueco del parabrisas. Empezó con el Fiat Tipo.


sip, el salpicadero del 21 es muy complejo, lleva por dentro una estructura metálica que es lo que le da solidez, y la que consigue anclarlo al chasis. Yo he visto algun coche moderno con el salpicadero abierto, y tienen infinitamente menos piezas pero tambien son mas faciles de abrir (en un astra moderno que ví, todo el modulo de ventilacion se podia sacar por debajo de la guantera sin problemas).

Salu2


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Pereda en Julio 31, 2006, 14:22:37
¿cuando dices que me pase por Salamanca a que me lo dejes :gay:?


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: jabox en Agosto 03, 2006, 22:50:52
xfavor necesito ayuda e meqdao en el paso d dsmontar dnd el clima q es lo unicoq necesito xq lotngo jodio....e qitao los tornillos detras dela radio..losde abajo dela radio..los qestan dnd laguantera pequeña...y losq sujetan al clima pero no puedo sacar el moduloe entero dnd esta el plastico q sujeta la radio...y el clima en micaso el aire acondicionado...esta como encajado tiro y se descuelga de arriba un poco pero noqiero tirar fuerte por si acaso...decir aver...aver simañna puedo hacerlo yap q qiero ir ala torre....


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: max en Agosto 03, 2006, 23:08:50
Pues eso será porque te falta un par de tornillos que van al fondo del hueco de debajo de la radio (en caso de ser un fase II) a mi me paso lo mismo, mira bien que los verás, al fondo de la estructura de plastico.


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: jabox en Agosto 04, 2006, 00:02:26
dime mas o menos dnd estan, si es un fase 2 perodnd laradio habia dos..se q dnd se qda encajao esjusto ay dnd m dices pero no loveo..


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: max en Agosto 04, 2006, 10:39:16
Bueno para verlos pon la cabeza donde por delante de la palanca de cambio, y mira por el fondo del hueco que hay debajo de la rádio. Antes le has tenido que quitar el portaobjetos que hay, vamos el cajóncito de plastico.
  Pues hay al fondo tienes los dos tornillitos, si no los ves prueba al tacto que hay a veces que orienta más.  :D


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: r21gtd en Agosto 08, 2006, 01:14:50
con tu permiso max creo que le estas indicando que las tuercas sujetan la consola por aqui donde estan los circulos rojos:



(http://renault21.es/images/bricos/tmp_salpicadero/copiadeconsolaclimazk9.jpg)



el climatizador lo tiene que sacar tambien antes de la consola.


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: max en Agosto 08, 2006, 09:46:32
Pues ahora ya me haces dudar, pero si lo dices tú seguro que seran esos del fondo de la radio, es que a mi me sonaban que estaban debajo en el hueco ese porta objetos. Así como que erán dos torx en lugar de tuercas. Pero como hace ya tiempo que lo desmonté a lo mejor se me va la pinza.  :oops:


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Topmann en Agosto 08, 2006, 12:36:23
Cita de: "max"
Pues ahora ya me haces dudar, pero si lo dices tú seguro que seran esos del fondo de la radio, es que a mi me sonaban que estaban debajo en el hueco ese porta objetos. Así como que erán dos torx en lugar de tuercas. Pero como hace ya tiempo que lo desmonté a lo mejor se me va la pinza.  :oops:


Estas en lo cierto max, hay 2 tornillos debajo del cajetin de la radio aparte de los que dice 21gtd, que por cierto son muy puñeteros de sacar porque apenas hay espacio para maniobrar y estan clavados al suelo.

Salu2


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: r21gtd en Agosto 08, 2006, 14:09:40
ami me pasa lo mismo que como lo desmote hace tiempo no me acuerdo de algunas cosas pero bueno tiene su faenilla tambien tiene que sacar el climatizador todo el cableado trasero y un alambre que abre las trampillas que va sujeto al climatizador este alambre es muy puñetero de colocar luego porque va con una grapa sujeto y si no queda bien el mando de la trampilla  no actua.


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Topmann en Agosto 08, 2006, 14:12:53
Cita de: "r21gtd"
ami me pasa lo mismo que como lo desmote hace tiempo no me acuerdo de algunas cosas pero bueno tiene su faenilla tambien tiene que sacar el climatizador todo el cableado trasero y un alambre que abre las trampillas que va sujeto al climatizador este alambre es muy puñetero de colocar luego porque va con una grapa sujeto y si no queda bien el mando de la trampilla  no actua.


eso me pasó a mi, una vez que solté la grapa del cable de acero de las trampillas no fui capaz de colocarlo bien, total que ahora voy sin poder variar las trampillas, pero weno algun dia espero poder arreglarlo.

Salu2


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: max en Agosto 08, 2006, 14:18:14
Joder que mal sienta después de desmontar todo que se quede algo por ahí colgado.  :evil:


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: r21gtd en Agosto 09, 2006, 14:10:36
pues tendras que volver a sacar el climatizador y encajar el alambre y la grapa sino el mando gira pero el alambre  queda suelto y la trampilla no hace nada.  por cierto es raro que esta trampilla no la hicieran tambien con mando electrico como las otras.


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: max en Agosto 09, 2006, 16:01:28
La reducción de costes sin duda.  :(


Título: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Topmann en Agosto 09, 2006, 16:15:59
pues menos mal que no le pusieron motor tb pq sino otra cosa que se escoñaria

la grapa metalica la perdi :( asique hasta que no encuentre otra no podre usar la ruletita de reparticion de aire. Antes de montar todo dejé la trampilla en posicion desempañado y aire a la cara, que es la que mas me convence.

Salu2


Título: Re: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: parra en Febrero 17, 2010, 19:06:08
el cuado nose me echa mas de 1 cm acia adelante...que hago tiro un pokitin para alnte?? me cago entooo me cago,que tengo una liada para desmontar 2 bombillas...y encima ahora 1 empiza a lucir,me va aservir para saber como se desmonta,pero nose como leches hacerlo...y si tiro se desconectara el cable del velocimetro,esque yo creo que es por este,porlo que no seme echa el cuadro acia adelante o hacia atras como querais verlo,pero que no me sale del hueco!!! voy aver que hago si le echo un litro de gasofa y lo prendo fuego.no mejor no le echo 30€,que ta seco el jodio y no le meto el cerillazo.
un saludo y gracias!!!
pD:he usado el buscador,que conste. :taptap:


Título: Re: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: c3oro en Febrero 17, 2010, 19:22:39
primero desenchufa el cable del cuadro,y quita los tornillos de abajo,esto te lo digo por si no lo has quitado,y ya te sale,quitas los enchufes y todo tuyo


Título: Re: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: _TXI_ en Febrero 17, 2010, 23:12:03
Topmann eres mi idolo!! :adora:
Yo tengo que cambiar el radiador del habitaculo y este brico me va a venir de perlas para cuando me anime a hacerlo.
Porque para cambiar el radiador del habitaculo tengo que desmontarlo todo como topman no?


Título: Re: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Ráfagas en Febrero 17, 2010, 23:15:00
el cuado nose me echa mas de 1 cm acia adelante...que hago tiro un pokitin para alnte?? me cago entooo me cago,que tengo una liada para desmontar 2 bombillas...y encima ahora 1 empiza a lucir,me va aservir para saber como se desmonta,pero nose como leches hacerlo...y si tiro se desconectara el cable del velocimetro,esque yo creo que es por este,porlo que no seme echa el cuadro acia adelante o hacia atras como querais verlo,pero que no me sale del hueco!!! voy aver que hago si le echo un litro de gasofa y lo prendo fuego.no mejor no le echo 30€,que ta seco el jodio y no le meto el cerillazo.
un saludo y gracias!!!
pD:he usado el buscador,que conste. :taptap:
Tal y como te comentan, tienes que desconectar el cable del velocímetro. En el manual de electricidad ( http://renault21.es/Manual/Taller/electricidad.pdf (http://renault21.es/Manual/Taller/electricidad.pdf) ), página 53 también te explican los pasos.

Un saludo.

PD: A las malas, el domingo podemos echarte una mano en Villaviciosa.


Título: Re: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: JavitoTXI\GTX en Febrero 18, 2010, 17:05:00
Dios yo en mi coche no me atrevo a acer estas cosas por si luego no soy capaz de montarlo jaja

SALUDOS


Título: Re: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: c3oro en Febrero 18, 2010, 21:36:34
nosotros ya los hemos desmontado unas cuantas veces....


Título: Re: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: parra en Febrero 19, 2010, 17:57:31
intente desmontar pero pase porque lei en en el manual que en el cable del velocimetro lleva un cable que va conectado al ordenador segun entendi y que este sirve para tranmitir la velocidad y asi sacar medias y las funciones del ordenador(algunas de..),repito segun entendi yo,pase de manipular nada,ni tocar nada porque la bombilla dela reserva siempre a estado fundida se que mi 21 alos 8 litros pega tirones y alos 7 te dice el coche que le empujes...y la otra bombilla era del marcador de las revoluciones por minuto(Rpm),la que va alumbrando la zona del 0 hasta 1500vueltas,le di un golpecin de na y empezo alucir...monte y a demomento sigue luciendo.

y esta foto de regalo(marquito en gris verdoso):   [img=http://img27.imageshack.us/img27/7392/imagen0655.th.jpg] (http://img27.imageshack.us/i/imagen0655.jpg/)


Título: Re: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: JavitoTXI\GTX en Febrero 19, 2010, 18:18:38
Parra, eso del centro donde lo has encontrado? Lo del volante digo, porque el mio sigue viendose la tuerquecita y no encuentro nada!

SALUDOS


Título: Re: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: javiercin en Marzo 23, 2010, 15:33:36
hola! gracias x el brico,queria plantear una pregunta.
como a casi todos, se me han partido las rejillas del salpicadero por donde sale el aire (frío o caliente) hacia el parabrisas,
queria saber si alguien las a cambiado, en la renault me dijeron que venian atornilladas por dentro del salpicadero y que no las vendian por ello, sabeis algo?
quizás se puedan adaptar las de un 19¿? en la renault me dijeron que estas llebaban tornillos por fuera i tal.. pero no me dieron solucion, alguien sabe algo? gracias! :comor:


Título: Re: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: parra en Marzo 23, 2010, 15:58:23
porque no miras en un desguace?? ami hace cuestion de 2 o 3 meses se me quedaron las trampillas enganchadas... solucion llamar ami hermano,y liarnos a desmontar,para poder ectraer la guantera,asi ya ves practicamente todos los elementos de la calefaccion/aire, que me corrijan los expertos...solo intento ayudar.

javito,made in parra.... jaja esa tapa procede de un bote de golosinas,cortada a medida con la dremel,rotaflex o como querais llamarlo,antes iba en blanco con una aerografia del tatuaje de una ex,pero un dia me raye,lije y lo pinte en negro mate,la verdad que asi parece mas R jeje   :peta:


Título: Re: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: javiercin en Marzo 23, 2010, 22:31:05
parra gracias x la informacion, en los desguaces t dicen k estan todas jodidas o k no las pueden kitar,
seguro k ablamos de las mismas?kizas no me esplique bn, yo digo las ke estan encima del salpicadero, justo detras del parabrisas, no se pueden desmontar ni nada anoser k sea por dentro, supongo k ai es lo k tu dices de desmontar la guantera,no? y como fijaste la tapa de las golosinas? el problema que yo tengo es que la piel del salpicadero me levanta las tranpillas y queda todo echo una pena!


Título: Re: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: parra en Marzo 24, 2010, 01:39:57
perdon no habia leido lo de por donde sale....no estabamos hablando dela misma no,yo m e referia alas trampillas que hace que entre aire al habitaculo del coche,perdon.

jooer de donde eres?? vamos en el desguace me dicen que no quite y segun a dicho eso ya se ha comido alguna pieza..mientras la pague no te deben de decir na..este rota o como este...

la tapa de golosinas,le marque los agujeros que coincidieran con los del volante y fiesta!!! no es complicado


Título: Re: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: javiercin en Marzo 24, 2010, 23:19:04
soy de caceres, entonces lo de la tapa de golosinas era para el volante!
pensaba k t abias fabricado unas tranpillas !! jajajaj esk no se pueden kitar esas rejillas k yo digo abria k desmontar el salpicadero, lo que queria es cambiarlas por otras o hacer algo porque seme esta kedando exo una pena el salpicadero


Título: Re: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Ráfagas en Marzo 24, 2010, 23:33:18
parra gracias x la informacion, en los desguaces t dicen k estan todas jodidas o k no las pueden kitar,
seguro k ablamos de las mismas?kizas no me esplique bn, yo digo las ke estan encima del salpicadero, justo detras del parabrisas, no se pueden desmontar ni nada anoser k sea por dentro, supongo k ai es lo k tu dices de desmontar la guantera,no? y como fijaste la tapa de las golosinas? el problema que yo tengo es que la piel del salpicadero me levanta las tranpillas y queda todo echo una pena!
Ok, yo pensaba que te referías a las centrales del salpicadero, las que echan aire al habitáculo en lugar de al parabrisas... Las del parabrisas no sé si se podrán desmontar, primera noticia que tengo de que se partieran esas salidas de aire, cuando me pase por un desguace intentaré ver cómo se pueden sacar (pero para eso faltarán un par de semanas...).

Mientras tanto, echa un vistazo a los manuales de taller, a ver si en alguno de ellos viene explicado.


Un saludo.


Título: Re: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Xplosive en Noviembre 17, 2010, 00:10:41
Antes de nada perdon por reflotar este tema que ya lleva bastante tiempo parado.

Bueno, me toco desmontar el salpicadero del R21 TXI del 92 porque tenia el radiador de la calefaccion hecho polvo y me mojaba el habitaculo y demas.. Me puse con el y cuando ya llevaba la mitad desmontada vi este gran Brico de Topmann (gracias!) que me ayudo en el resto ;)

Ya he cambiado el radiador de la calefaccion y estoy montando todo de nuevo, pero me han surgido un par de dudas con el tema del cableado.. resulta que por la zona de detras del cuadro me ha aparecido un conector que no tengo muy claro donde va..

El conector es el que marco en rojo en un par de fotos de las que cuelgo, sale del cableado del salpicadero y tiene 3 pines, pero resulta que este conector me encaja con un conector que he marcado en amarillo con 3 pines, que sale del cable del velocimetro o taquimetro, el blanco redondito que se ve en la foto. Hasta aqui bien, pero tambien me encaja con otro conector de 3 pines que aparentemente tambien sale del cableado del salpicadero, el que he marcado en verde y viene con un tubo coarrugado.

El caso es que supongo que deberia ir al que sale del taquimetro, porque juntar 2 conectores que vienen del salpicadero no me parece muy logico, pero por otra parte veo en el manual que el cable que sale del taquimetro es un generador de impulsos y que no todos los modelos lo usan.. asi que no lo tengo nada claro y me da yuyu quemar el cableado por esta tonteria.. no he encontrado otro conector para el que se me queda suelto por ningun lado, incluso llegando a desmontar el salpicadero de nuevo para buscarlo.. alguien puede aclararme? Aqui estan las fotos:

En las primeras 3 fotos estan conectados el cable que sale del taquimetro con el conector que no estoy seguro si es el suyo, en las siguientes va suelto.

(http://img560.imageshack.us/img560/164/16112010216.jpg)

(http://img408.imageshack.us/img408/498/16112010215.jpg)

(http://img824.imageshack.us/img824/3374/16112010217.jpg)

(http://img84.imageshack.us/img84/3987/16112010218.jpg)

(http://img607.imageshack.us/i/16112010219.jpg/)

(http://img258.imageshack.us/img258/13/16112010220.jpg)

(http://img440.imageshack.us/img440/9017/16112010222.jpg)


Por otro lado, los 2 conectores que salen del clausor donde conectan? No encuentro los conectores despues de haber desmontado y no recuerdo donde iban xDDD

Muchas gracias de antemano a todos!





Título: Re: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: borjita en Noviembre 19, 2010, 01:51:11
Ayer he acabado la misma operacion que estas realizando, vas bien  encaminando creo que te estas liando con el conector que va un poco mas abajo que es del interruptor de las luces de freno los del clausor son gris y negro  van al lado derecho de la caña de la direcion,Suerte y comprueba todos los sistemas


Título: Re: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Xplosive en Noviembre 19, 2010, 16:49:03
Gracias por contestar Borjita ;)

No, si los del clausor si recordaba que van en la caña de direccion y tal, pero ahora que estaba montando lo que no recordaba es donde iban conectados esos 2 cables xD.

Cual es el que dices que es el interruptor de las luces de freno? Sale en las fotos que pongo?
Los de la foto son otros, que me siguen teniendo mosca y aun no se cual es cual.. sabrias decirme donde van conectados tu que lo tienes fresco? A ver si mañana consigo terminar de montarlo todo, jeje.



Título: Re: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Ribi en Noviembre 19, 2010, 17:34:50
Si exacto, el cable este negro que te sobra és el de las luces de freno, va connectado al pedal de freno donde hay el interruptor que acciona las luces cuando pisas el pedal.Tienes que hacer-l'ho pasar hasta abajo del todo por dentro del salpicadero....

S2


Título: Re: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: GasTravatDiesel en Noviembre 19, 2010, 18:57:25
Tomo nota del pedazo brico, seguro que me servira para mañana...


Título: Re: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: jilguero en Noviembre 19, 2010, 22:14:41
Sii aun lo tienes desmontado  podias mirarme desde donde vienen los cables que alimentan el motor de la trampilla, el mio esta roto y va todo el tiempo haciendo ñec, ñec, ñec.

Creo que sube desde los pies del copiloto hacia arriba, es un conector marron y solo se puede acceder a el quitando la moqueta y el guarnecido de los pies del copiloto, que luego cuesta un huevo volverlo a colocar,

Si averiguo desde donde viene, corto el cable y listo

Jilguero


Título: Re: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Xplosive en Noviembre 20, 2010, 12:27:37
Aaah, ok, ya se donde decis, ahora me toca soltar de nuevo el salpicadero.. a ver si soy capaz de hacerlo sin desmontarlo metiendo la mano por los huequillos que lo tengo medio montado.. xD

Jilguero ya tengo toda esa parte montada, aunque si me toca desmontar de nuevo te lo confirmo, pero a mi tambien me suena de que es ese cableado que viene por debajo de la moqueta de los pies del copiloto casi seguro, va cerca del cableado principal del lateral del coche.

Gracias de nuevo ;)


Título: Re: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Xplosive en Noviembre 22, 2010, 07:58:31
Bien, ya tengo todo montado a falta de conectar los 2 tubos del evaporador de aire y volver a colocar los tubos de la calefaccion en su sitio, que tuvimos que anularla redirigiendo tubos al estar jodio el radiador y echarme agua en el habitaculo. A falta de probar la calefaccion todo funciona correctamente, algo de lo que no estaba muy seguro asi que no ha ido mal xDDDD.

Gracias por el brico y los consejos ;)


Título: Re: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Xplosive en Diciembre 07, 2010, 21:38:41
Pues aunque parezca de cachondeo resulta que despues de cambiar el radiador de la calefaccion por uno nuevo nos salio rana de fabrica y tenia perdidas que mojaban de nuevo el habitaculo...... total, a desmontar todo de nuevo, sacarlo y llevarlo a cambiar por uno nuevo.. doble curro que me ha tocado hacer pero ya esta todo montado de nuevo :)

Jilguero, no he sido capaz de seguir el cable de conector marron por debajo del tapizado etc, sorry. Aunque supongo que no hace falta que cortes los cables, con que desenchufes ese conector dejaria de hacer el "ñec ñec" que comentas xD


Título: Re: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: fonsus en Diciembre 08, 2010, 17:13:42
Hola, a mi me esta perdiendo liquido el radiador de la calefacción, bueno de momento solo me empaña el cristal. Y mi pregunta es, cuanto tiempo puede llevar desmontar y montar el salpicadero para sacar el radiador?
Gracias de antemano.


Título: Re: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: victorm3 en Diciembre 09, 2010, 01:02:10
Hola, a mi me esta perdiendo liquido el radiador de la calefacción, bueno de momento solo me empaña el cristal. Y mi pregunta es, cuanto tiempo puede llevar desmontar y montar el salpicadero para sacar el radiador?
Gracias de antemano.


Fonsus,vente pa Berres que lo cambiamos un sabado,y despues nos vamos de fiestuki a La estrada,jaja


Título: Re: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Xplosive en Diciembre 09, 2010, 14:22:23
Pues depende de que tal se te de el tema, pero echale un dia entero para desmontar (unas 6horitas)  y otro para montar minimo siendo optimista, por lo menos en mi caso asi ha sido. Si te pierde refrigerante por el radiador de la calefaccion anulalo redirigiendo los tubos de refrigerante para poder funcionar mientras tanto, porque si te lo va perdiendo dentro del habitaculo acabaras por encharcar todo y como lo dejes mucho tiempo acabara oliendo eso a podrido.. xD


Título: Re: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: victorm3 en Diciembre 09, 2010, 22:03:14
Pues depende de que tal se te de el tema, pero echale un dia entero para desmontar (unas 6horitas)  y otro para montar minimo siendo optimista, por lo menos en mi caso asi ha sido. Si te pierde refrigerante por el radiador de la calefaccion anulalo redirigiendo los tubos de refrigerante para poder funcionar mientras tanto, porque si te lo va perdiendo dentro del habitaculo acabaras por encharcar todo y como lo dejes mucho tiempo acabara oliendo eso a podrido.. xD

6 Horas desmontar me parece algo demasiado,pero todo depende de si controlas o no o de lo agil que seas,Fonsus,si estas navidades te acercas por aki kedamos y te echo un cable a cambiarlo,que eso en un sabado esta listo


Título: Re: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Xplosive en Diciembre 11, 2010, 17:39:49
6 Horas desmontar me parece algo demasiado,pero todo depende de si controlas o no o de lo agil que seas,Fonsus,si estas navidades te acercas por aki kedamos y te echo un cable a cambiarlo,que eso en un sabado esta listo

Por eso digo que depende de la maña que tenga y lo bien que se le de.Yo era la primera vez que le metia mano al 21 y tarde bastante la verdad xD


Título: Re: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: fonsus en Diciembre 12, 2010, 03:14:13
Pues depende de que tal se te de el tema, pero echale un dia entero para desmontar (unas 6horitas)  y otro para montar minimo siendo optimista, por lo menos en mi caso asi ha sido. Si te pierde refrigerante por el radiador de la calefaccion anulalo redirigiendo los tubos de refrigerante para poder funcionar mientras tanto, porque si te lo va perdiendo dentro del habitaculo acabaras por encharcar todo y como lo dejes mucho tiempo acabara oliendo eso a podrido.. xD

6 Horas desmontar me parece algo demasiado,pero todo depende de si controlas o no o de lo agil que seas,Fonsus,si estas navidades te acercas por aki kedamos y te echo un cable a cambiarlo,que eso en un sabado esta listo

Victorm3 estas navidades si que tenia pensado acercarme por ahi,pero creo que no son fechas para ponerse con el coche. Ademas, de momento no es mucho pues ( aunque no se deve hacer ) le he metido al anticongelante un tapaporos. Ademas no es que este muy contento con el... pues es una puta hipoteca y con los tiempos que corren....
De todas maneras cuando me acerque ya te avisare, auque sea para tomarnos algo.
Saludos.  :icon_thumleft:


Título: Re: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: fonsus en Diciembre 12, 2010, 03:23:54
Hola, a mi me esta perdiendo liquido el radiador de la calefacción, bueno de momento solo me empaña el cristal. Y mi pregunta es, cuanto tiempo puede llevar desmontar y montar el salpicadero para sacar el radiador?
Gracias de antemano.


Fonsus,vente pa Berres que lo cambiamos un sabado,y despues nos vamos de fiestuki a La estrada,jaja

¿¿¿ pero hay fiesta en la estrada??? Joder yo la ultima vez que sali por alli fui a la "lenon" ( creo que se llama asi ) y estaba muy muerto todo.  :dormido:


Título: Re: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: mitoyotaseagarrota.com en Diciembre 29, 2013, 20:46:14
Muy buena aportación. Lástima no haberla visto antes....!!!. Me pasé años "condenando" en verano el pase por el radiador de la calefacción para anular el aire caliente que salía... No tuve narices a ponerme con algo tan tedioso... Fué prácticamente el único problema que me dió el r21 en 22 años.

Enhorabuena por tu tesón, por la solución al problema....y sobre todo por compartilo!.


Título: Re: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: marco en Diciembre 07, 2015, 22:52:02
buenas por casualidad no tiene las fotos para volver a montar el cableado del tablero o alguien que sepa


Título: Re: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Ráfagas en Diciembre 08, 2015, 00:10:12
buenas por casualidad no tiene las fotos para volver a montar el cableado del tablero o alguien que sepa
Bienvenido al foro marco,

De este tema, las fotos que quedan son las de las primeras páginas del tema...

Prueba a echar un vistazo también a los manuales que tenemos, ahí vienen los despieces, hay un manual de esquemas eléctricos, etc.: http://renault21.es/Manual/

Saludos.


Título: Re: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Fco.Gabriel en Diciembre 08, 2015, 11:36:00
   Buenos días , Marco , y bien venido , al Foro .
     Lo que pides , es algo que no , se te te puede , guiar paso a paso .
     Te aconsejo , que para reparaciones , de esta envergadura , tomes las medidas , oportunas , antes de
liarte , a desmontar , notas , fotos , etc .
     De todas formas , no deberías frustrarte , ante tanto cableado .
     Antes de poner el tablero , conecta todos los conectores , de la climatizacion , motores , mezcla , reciclaje , y
 todo lo que veas , que no es accesible , una vez montado , como los cables de las trampillas , si los lleva , pues
no indicas , que tipo de 21 es .
      A , continuación y antes de sujetarlo , conectas provisionalmente , los conectores , del mando climatizacion , y
verificas funcione todo , y  sujetas definitivamente , el tablero .
      Al ir , montando , lo desmontado , lo vas probando .
      Los conectores , no es fácil , conectarlos mal , son distintos , sus anclajes y color .
      Básicamente , lo único , importante , es que dejes , la climatizacion bien conectada , el resto , si te surge
alguna duda , se te puede , ir ayudando , sin tener que desmontar , de nuevo el tablero .
      Un saludo , y repito , bien venido al Foro .


Título: Re: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: Óscar Canalejas en Agosto 04, 2019, 15:55:45
Buenas tardes, reabro este hilo porque acabo de terminar la operación en mi txe Broker con éxido, tan solo tenia roto un piñon del motor de las trampillas mezcladoras y un enganche de la trampilla de recirculacion de aire interior, me hicieron el piñon roto en impresion 3d, baje a cargar el gas al taller y sorpresa, funcionando el climatizador, cuando lo compré solo soltaba calor, gracias al brico de Topmann conseguí "resucitarlo" gracias a él y al ánimo que he recibido de los compañeros del grupo de whatsapp nacional de renault 21 españa. A continuación pondre unas fotos.
PD. aunque todo funcione bien ahora, me sigue apareciendo la palabra "SERVICE" en la pantalla, no me preocupa, porque ya funciona todo.
Un saludo a todos y os animo a hacerlo en casa! si un chaval de 19 años puede, cualquiera puede.

(https://i.ibb.co/1m5MztZ/Whats-App-Image-2019-08-04-at-15-35-00.jpg) (https://ibb.co/1m5MztZ) (https://i.ibb.co/TBv2S6T/Whats-App-Image-2019-08-04-at-15-35-00-1.jpg) (https://ibb.co/TBv2S6T) (https://i.ibb.co/CMYS9vr/Whats-App-Image-2019-08-04-at-15-35-00-2.jpg) (https://ibb.co/CMYS9vr) (https://i.ibb.co/bB7x7h6/Whats-App-Image-2019-08-04-at-15-40-22.jpg) (https://ibb.co/bB7x7h6)


Título: Re: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso
Publicado por: ROMBO en Agosto 05, 2019, 11:56:17
Enhorabuena, Óscar.

Me pasa lo mismo que a Topmann, a veces sale un calor insoportable de la climatización y bajar la temperatura con la regulación no surge efecto. En mi caso, se soluciona apagando y encendiendo el motor.  Esperemos que no tengas fugas y te aguante la carga de gas. Además, te funciona el compresor que no es poco. Yo tengo que sustituir el compresor pero sale unos 600 euros y no te garantizan que no tenga una fuga que obligue a desmontar el salpicadero con el consiguiente incremento en la factura. Así que, en verano sin aire fresco.

También me sale "SERVICE" sin aparente motivo porque el coche funciona bien y desaparece espontáneamente. Parece que sale "SERVICE" con un bache fuerte o al frenar bruscamente. Esto del "SERVICE" sin aparente sentido le pasa a más gente pero no da la sensación de ser preocupante.

Con esta reparación la compra del TXE te ha salido fenomenal. Me alegro. Ya me gustaría estar en tu lugar con la climatización en condiciones.

Un saludo.