Renault 21

Renault 21 => Mecánica y averías => Mensaje iniciado por: TXE89 en Agosto 31, 2016, 18:07:18



Título: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: TXE89 en Agosto 31, 2016, 18:07:18

Buenas tardes,

Desde hace algunos meses la temperatura del refrigerante es inestable. Es un TXE con cuadro digital, paso a contaros el historial...

El coche tuvo un calentón y tuve que rectificar culata y todo lo que conlleva. También aproveche para cambiarle el radiador el vaso de expansión y su tapón y también el sensor de temperatura refrigerante (creo recordar que lleva dos, uno te dice la temperatura exacta y el otro enciende el warning, esto no lo tengo claro) . Pues bien, años después de ya estar reparado en ciertos momentos sobretodo al reducir y revolucionar el motor, dando gas sin sobreforzar el motor sin llegar al corte de inyección, algunas veces de repente bajaba dos rayas la temperatura, al poco tiempo (60 segundos por decir algo) vuelve a recuperarse.
Decidí ya que es barato cambiarle el termostato, el de origen y el que llevaba puesto es de 89ºC , desgraciadamente me trajeron uno de recambio de 86ºC, decidí montarlo para probar puesto que no suponía un gran desembolso y algunas veces con el de 89ºC se me subía una raya cuando hacía mucho calor. Desde este momento lógicamente el motor yendo por autopista y haciendo frio se quedaba una raya por debajo del OK sin embargo en el resto de situaciones llegaba al OK sin ningún problema. Hasta aquí bien, pero el refrigerante seguía ocasionalmente haciendo esos extraños saltos bajando de golpe dos rayas.

Pensé también en que el tapón del vaso de expansión se abriera por el aumento de presión, provocando esta variación. Tengo que decir también que con el tapón puesto en el vaso de expansión y acelerando el nivel no sube en el vaso, sin embargo si quito el tapón con el motor caliente y acelero tiene tendencia a subir y sale un poco burbujeante formando algo de espuma. El líquido refrigerante está muy limpio, no tiene signos de mezcla de aceite. He llegado a pensar que la reparación de la culata no se hizo bien y comunica aire de combustión al  refrigerante, pero si así fuera mi lógica me dice que la temperatura en esos casos al subir de revoluciones haría aumentar la temperatura no bajar dos rayas como pasa en este caso.

Estoy un poco confuso y no llego a una conclusión clara, a ver si me podéis indicar posibles causas. He intentado explicarlo todo, si queda algun detalle sin explicar preguntazme.

Gracias
Un saludo


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: Fco.Gabriel en Agosto 31, 2016, 20:03:46
      Buenas Tx89.
      En primer lugar informarte que el Fabricante del motor de tu coche, solo permite una deformación del plano de junta culata 0,05mm, y no permite su rectificado, si por decisión propia uno decide planificar el plano, tiene que atenerse a las consecuencias.
      Sobre lo que observas, en lo que se refiere a la caída de golpe de temperatura, se tendría que saber, si cuando se produce esta caída, es cuando entran los ventiladores, si es que entran en carretera que no deberían .
      Lo que se puede dar por lógico, es que si la aguja baja de golpe dos rayas, es por que esta esta mal, o el liquido refrigerante baja de temperatura, si es por esto ultimo puedes tener problemas en la culata, ya que si baja la temperatura, por el funcionamiento de los ventiladores, el motor no refrigera correctamente, en carretera o autovia  no  es necesaria la ventilación de estos, la refrigeración del aire exterior, debería ser suficiente.
      Comprueba el buen funcionamiento de los ventiladores, y si lo hacen circulando en carretera.
      Un saludo.


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: Ráfagas en Agosto 31, 2016, 21:44:05
Buenas tardes TXE89,

A lo mejor te estás preocupando y está todo bien, me explico. La bomba del agua la mueve el motor, al reducir de marcha y revolucionar el motor, la bomba de agua también gira mas rápido y, por tanto, hace circular el agua más deprisa... Teniendo todo el circuito de refrigeración nuevo, que reduces marcha y apenas das gas (otra cosa sería que le empezaras a exigir al motor) y llevando un termostato que abre antes, no sería de extrañar que te baja rápidamente la temperatura... Luego, el termostato se irá cerrando y, por ese motivo, vuelves a ver que sube la temperatura...

Te lo digo porque yo, ahora con estos calores, aprovecho a hacerlo al coche para hacerle bajar la temperatura un poco, reduzco marcha, no doy gas, y le dejo así... Aprovechando una cuesta abajo, o que vayas a parar unos metros mas adelante. Y se nota en la aguja como baja la temperatura.

Vamos, por los síntomas que comentas, viendo todo bien en el vaso de expansión, etc... no veo motivo de preocupación. Si no hace mucho calor en tu zona, yo le volvería a poner el termostato de origen... Tan malo es que el motor vaya excesivamente caliente, como que vaya muy frío, eso también produce desgaste en las piezas.


Saludos!!


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: JJMB en Agosto 31, 2016, 22:09:41

Buenas tardes,

Desde hace algunos meses la temperatura del refrigerante es inestable. Es un TXE con cuadro digital, paso a contaros el historial...

El coche tuvo un calentón y tuve que rectificar culata y todo lo que conlleva. También aproveche para cambiarle el radiador el vaso de expansión y su tapón y también el sensor de temperatura refrigerante (creo recordar que lleva dos, uno te dice la temperatura exacta y el otro enciende el warning, esto no lo tengo claro) . Pues bien, años después de ya estar reparado en ciertos momentos sobretodo al reducir y revolucionar el motor, dando gas sin sobreforzar el motor sin llegar al corte de inyección, algunas veces de repente bajaba dos rayas la temperatura, al poco tiempo (60 segundos por decir algo) vuelve a recuperarse.
Decidí ya que es barato cambiarle el termostato, el de origen y el que llevaba puesto es de 89ºC , desgraciadamente me trajeron uno de recambio de 86ºC, decidí montarlo para probar puesto que no suponía un gran desembolso y algunas veces con el de 89ºC se me subía una raya cuando hacía mucho calor. Desde este momento lógicamente el motor yendo por autopista y haciendo frio se quedaba una raya por debajo del OK sin embargo en el resto de situaciones llegaba al OK sin ningún problema. Hasta aquí bien, pero el refrigerante seguía ocasionalmente haciendo esos extraños saltos bajando de golpe dos rayas.

Pensé también en que el tapón del vaso de expansión se abriera por el aumento de presión, provocando esta variación. Tengo que decir también que con el tapón puesto en el vaso de expansión y acelerando el nivel no sube en el vaso, sin embargo si quito el tapón con el motor caliente y acelero tiene tendencia a subir y sale un poco burbujeante formando algo de espuma. El líquido refrigerante está muy limpio, no tiene signos de mezcla de aceite. He llegado a pensar que la reparación de la culata no se hizo bien y comunica aire de combustión al  refrigerante, pero si así fuera mi lógica me dice que la temperatura en esos casos al subir de revoluciones haría aumentar la temperatura no bajar dos rayas como pasa en este caso.

Estoy un poco confuso y no llego a una conclusión clara, a ver si me podéis indicar posibles causas. He intentado explicarlo todo, si queda algun detalle sin explicar preguntazme.

Gracias
Un saludo


Hola, yo tengo un TXE fase I con cuadro digital y también rectifique hace años culata, va fino fino. También llevo termostato de 86ºC y lo mejor que he podido hacer, en carretera sin calor ba debajo del OK y en ciudad se pone en el OK, y justo cuando pasa una linea después del OK saltan los electro-ventiladores.

Es más posible que tengas mal el sensor del cuadro que otra cosa...


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: JJMB en Agosto 31, 2016, 22:11:43
     Buenas Tx89.
      En primer lugar informarte que el Fabricante del motor de tu coche, solo permite una deformación del plano de junta culata 0,05mm, y no permite su rectificado, si por decisión propia uno decide planificar el plano, tiene que atenerse a las consecuencias.
 

Parece que eres de renault macho...

Yo creo que en este foro hemos planificado culata casi todos y a ninguno nos ha pasado nada. No entiendo las ganas que tienes a veces de preocupar a la gente por nada cuando sabes perfectamente que no pasa absolutamente nada...


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: Fco.Gabriel en Agosto 31, 2016, 23:28:27
      Buenas noches JJMB.
      En este Foro y fuera de el, se planifican muchas culatas, y yo no tengo nada en contra ni entro a juzgar ese hecho, solo doy una información que es relevante, unas culatas son rectificables otras no, pero incluso las rectificables tienen un limite de rebajado adjudicado por el fabricante, creo te sobra, calificarme que me dedico a preocupar a los Compañeros por nada, se que no soy Santo de tu devoción, pero eso no te da derecho a hablar de esa forma de mi, yo doy una información correcta y el que la lea que tome sus decisiones, que te parezca que soy de la Renault, me lo tomare como un elogio.
      De paso ya que te molestas en opinar, podrías haber aprovechado para comentarle algo menos alarmista al Compañero, este abrió el hilo pidiendo opinión, no que se juzgara las opiniones de otros.
     


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: jmgarzo en Septiembre 01, 2016, 11:45:57
      Buenas noches JJMB.
      En este Foro y fuera de el, se planifican muchas culatas, y yo no tengo nada en contra ni entro a juzgar ese hecho, solo doy una información que es relevante, unas culatas son rectificables otras no, pero incluso las rectificables tienen un limite de rebajado adjudicado por el fabricante, creo te sobra, calificarme que me dedico a preocupar a los Compañeros por nada, se que no soy Santo de tu devoción, pero eso no te da derecho a hablar de esa forma de mi, yo doy una información correcta y el que la lea que tome sus decisiones, que te parezca que soy de la Renault, me lo tomare como un elogio.
      De paso ya que te molestas en opinar, podrías haber aprovechado para comentarle algo menos alarmista al Compañero, este abrió el hilo pidiendo opinión, no que se juzgara las opiniones de otros.
     

Relax! Que lo que quiere decir JJMB es que la información es cierta y está bien dada, pero no le metas el susto al compi sabiendo como sabes, que no pasa nada por rectificar.

Por otra parte, te aseguro que JJMB no tiene nada en contra tuya, y no creo que tenga santos tampoco, ni de devoción ni de no.
Tú relax que ya sabemos que en las conversaciones por escrito no hay tono, y nos lo inventamos según nos da. Creo que estás interpretando un tono en el comentario de JJMB que no es el correcto.

Yo personalmente, no se que puede causar esa bajada de temperatura.

Y una duda que me ha surgido ahora, los ventiladores en carretera no deben funcionar, pero eso ¿está controlado de alguna manera? Es decir, si voy con mi GTD subiendo un puerto largo, pongamos a 70 km/h es muy posible que la temperatura se me suba mas allá de donde deberían saltar los ventiladores. En ese caso ¿deberían saltar no? Porque el termocontacto del radiador los activará.

Un saludo.


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: OscarGTD en Septiembre 01, 2016, 12:05:50

Y una duda que me ha surgido ahora, los ventiladores en carretera no deben funcionar, pero eso ¿está controlado de alguna manera? Es decir, si voy con mi GTD subiendo un puerto largo, pongamos a 70 km/h es muy posible que la temperatura se me suba mas allá de donde deberían saltar los ventiladores. En ese caso ¿deberían saltar no? Porque el termocontacto del radiador los activará.

Un saludo.


Y saltan.


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: Fco.Gabriel en Septiembre 01, 2016, 13:03:29
      Buenos días jmgarzo.
      Sobre la duda que te surge, subiendo un puerto por lo que yo se, opino lo mismo que Oscar, entran y con facilidad la presión atmosférica juega un papel importante.
      Del resto decir que en este foro, todos tenemos derecho a exponer opiniones, yo simplemente he expuesto la mía, y no tiene por que asustar, para eso están las comprobaciones, en un porcentaje alto no sucede nada por planificar culata, pero también hay casos que si suceden problemas bien por que se paso el rectificador, o ya fue rectificada anteriormente.
       Al Compañero no le dije tuviese problemas por rectificar, solo le informe que el fabricante no lo recomienda, si observa ese comportamiento del motor después de planificar, deberá contemplar todas las posibilidades, y si antes no se lo hacia, no le voy a decir que es normal, mas que nada por que no lo se, pero si pregunta es de suponer conoce su coche, y lo que observa no le cuadra, si no por que pone el hilo.
       Yo como habrás leído le aconseje revisara el buen funcionamiento de los ventiladores, eso no tendría que asustarle, pero si solo leemos lo que nos interesa, se llama sacar de contesto, y adjudicar calificativos que no se ajustan a la realidad.


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: seba_21 en Septiembre 01, 2016, 13:52:58
Buenas, sobre el tema de planificar culata y que no pase nada, no estoy de acuerdo, yo tengo un TXE, y después de 2 años de planificar la culata, me ha petado, con lo que he tenido que buscar otra culata y en esta ocasión ha tenido que ser reconstruida, porque no había otra opción de encontrarla nueva.

Un saludo


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: OscarGTD en Septiembre 01, 2016, 15:17:16
Buenas, sobre el tema de planificar culata y que no pase nada, no estoy de acuerdo, yo tengo un TXE, y después de 2 años de planificar la culata, me ha petado, con lo que he tenido que buscar otra culata y en esta ocasión ha tenido que ser reconstruida, porque no había otra opción de encontrarla nueva.

Un saludo

Una gota no hace océano...Y me parece que tú mismo dabas las razones de por qué te había petado la culata, entre ellas, muchos calentones, planificación mal hecha...  y no el hecho de planificar una culata en sí.... No sé si me explico...


En mi caso, el motor había sufrido muchos calentones debido a un golpe frontal hace años y no repararón el ventilador que tocaba (pusieron un ventilador de un hélice, en vez de dos que es el que lleva ahora), pero los calentamientos ya no se los quita nadie, y la única opción era cambiar culata, normalmente te vas a un desguace y encuentras una, pero los motores de desguaces no creas que están bien todos han sufrido calentones, de hecho uno de los contras de este vehículo es que se sobre caliente demasiado el habitaculo, al ser de aluminio los motores sufren mucho y acaban agrietando la culata.


lo que me paso es que al planear la culata no lo debieron de hacer bien, porque según me explicarón en la Renault luego, es seguro que se dejaron alguna grieta sin cubrir, y por ahi se iba filtrando el aceite del motor con el agua, con lo que se iba quedando en la botella expansora una especie de pasta marrón como fango en la superficie de la botella, así el motor andaba pero no podía hacer viajes largos, ni que cogiera algún atranque como la última vez, que me peto el manguito que llega al radiador debido a la compresión que coge el motor.

Un saludo



Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: TXE89 en Septiembre 01, 2016, 15:27:55
     Buenas Tx89.
      En primer lugar informarte que el Fabricante del motor de tu coche, solo permite una deformación del plano de junta culata 0,05mm, y no permite su rectificado, si por decisión propia uno decide planificar el plano, tiene que atenerse a las consecuencias.
      Sobre lo que observas, en lo que se refiere a la caída de golpe de temperatura, se tendría que saber, si cuando se produce esta caída, es cuando entran los ventiladores, si es que entran en carretera que no deberían .
      Lo que se puede dar por lógico, es que si la aguja baja de golpe dos rayas, es por que esta esta mal, o el liquido refrigerante baja de temperatura, si es por esto ultimo puedes tener problemas en la culata, ya que si baja la temperatura, por el funcionamiento de los ventiladores, el motor no refrigera correctamente, en carretera o autovia  no  es necesaria la ventilación de estos, la refrigeración del aire exterior, debería ser suficiente.
      Comprueba el buen funcionamiento de los ventiladores, y si lo hacen circulando en carretera.
      Un saludo.


Hola

Sobre el tema de los limites de la culata no tenia conocimiento, me puse en manos del taller y les confie en su trabajo, en cualquier caso te agradezco el aporte.

En cuanto al tema de la caída de temperatura, descarto casi por completo que este relacionado con los electroventiladores. No he detectado nada anómalo en el funcionamiento de estos, en cualquier caso se produce la bajada de temperatura en diversas condiciones ya sea circulando a velocidad de poblado (50-70 aprox) o en autopista. La bajada de temperatura es rápida (baja dos lineas, cuadro digital) por lo que al ser tan "brusca" descarto que pueda ser debido a los ventiladores, dudo que tengan un efecto tan pronunciado sobre todo en autopista donde el efecto de ellos en caso de funcionar anomalamente seria proporcionalmente menor que a baja velocidad donde el aire de impacto es mucho menor.
Por resumir, el fenomeno se produce cuando aumenta la velocidad del motor (revoluciones) y doy gas independientemente de la velocidad del coche (km/h)

un saludo



Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: TXE89 en Septiembre 01, 2016, 15:40:30
Buenas tardes TXE89,

A lo mejor te estás preocupando y está todo bien, me explico. La bomba del agua la mueve el motor, al reducir de marcha y revolucionar el motor, la bomba de agua también gira mas rápido y, por tanto, hace circular el agua más deprisa... Teniendo todo el circuito de refrigeración nuevo, que reduces marcha y apenas das gas (otra cosa sería que le empezaras a exigir al motor) y llevando un termostato que abre antes, no sería de extrañar que te baja rápidamente la temperatura... Luego, el termostato se irá cerrando y, por ese motivo, vuelves a ver que sube la temperatura...

Te lo digo porque yo, ahora con estos calores, aprovecho a hacerlo al coche para hacerle bajar la temperatura un poco, reduzco marcha, no doy gas, y le dejo así... Aprovechando una cuesta abajo, o que vayas a parar unos metros mas adelante. Y se nota en la aguja como baja la temperatura.

Vamos, por los síntomas que comentas, viendo todo bien en el vaso de expansión, etc... no veo motivo de preocupación. Si no hace mucho calor en tu zona, yo le volvería a poner el termostato de origen... Tan malo es que el motor vaya excesivamente caliente, como que vaya muy frío, eso también produce desgaste en las piezas.


Saludos!!

Hola Rafagas,
!
Estoy en parte de acuerdo con tu razonamiento, al menos me gustaría que asi fuera ojala!  :laugh: , que puede deberse al aumento de la velocidad de la bomba de agua dando un mayor caudal, lo que no soy capaz de entender es porque me lo a empezado a hacer antes de cambiar el termostato de 89ºc, es decir, lo hizo con el de 89ºc y ahora también con el de 86ºc  :dontknow: . Antes no se si me he explicado del todo bien, pasa cuando reduzco aumentando con ello las revoluciones y dándole a la vez gas de forma considerable (sin forzar).

Acerca del comportamiento del vaso de expansión no estoy seguro de si es normal que suba el nivel y burbujee ligeramente cuando se acelera con el tapon del vaso quitado y estando el motor caliente. No estoy seguro si es normal, estando el tapón puesto el nivel se mantiene.

Sobre volver a poner el termostato de origen 89ºC , no estoy seguro porque normalmente siempre esta en OK en todas las situaciones excepto en autopista que baja una raya, sin embargo con el de orijen en ciudad con calor tendia a subir una ralla por encima del OK... Supongo que podría ser debido a los años del motor y que pueda estar obstruido en algun pequeño conducto y no refrigere con la misma eficacia que saliendo de fabrica


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: jvsastre en Septiembre 01, 2016, 15:44:43
Pero cuanto tiempo tarda en bajarte las 2 rayas?, si lo hace en muy poco tiempo esta claro de que es la sonda de temperatura que está mal. Una culata no puede en 2 segundos bajar 40 grados porque tiene una masa considerable y por tanto mucha inercia térmica


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: TXE89 en Septiembre 01, 2016, 15:52:03

Buenas tardes,

Desde hace algunos meses la temperatura del refrigerante es inestable. Es un TXE con cuadro digital, paso a contaros el historial...

El coche tuvo un calentón y tuve que rectificar culata y todo lo que conlleva. También aproveche para cambiarle el radiador el vaso de expansión y su tapón y también el sensor de temperatura refrigerante (creo recordar que lleva dos, uno te dice la temperatura exacta y el otro enciende el warning, esto no lo tengo claro) . Pues bien, años después de ya estar reparado en ciertos momentos sobretodo al reducir y revolucionar el motor, dando gas sin sobreforzar el motor sin llegar al corte de inyección, algunas veces de repente bajaba dos rayas la temperatura, al poco tiempo (60 segundos por decir algo) vuelve a recuperarse.
Decidí ya que es barato cambiarle el termostato, el de origen y el que llevaba puesto es de 89ºC , desgraciadamente me trajeron uno de recambio de 86ºC, decidí montarlo para probar puesto que no suponía un gran desembolso y algunas veces con el de 89ºC se me subía una raya cuando hacía mucho calor. Desde este momento lógicamente el motor yendo por autopista y haciendo frio se quedaba una raya por debajo del OK sin embargo en el resto de situaciones llegaba al OK sin ningún problema. Hasta aquí bien, pero el refrigerante seguía ocasionalmente haciendo esos extraños saltos bajando de golpe dos rayas.

Pensé también en que el tapón del vaso de expansión se abriera por el aumento de presión, provocando esta variación. Tengo que decir también que con el tapón puesto en el vaso de expansión y acelerando el nivel no sube en el vaso, sin embargo si quito el tapón con el motor caliente y acelero tiene tendencia a subir y sale un poco burbujeante formando algo de espuma. El líquido refrigerante está muy limpio, no tiene signos de mezcla de aceite. He llegado a pensar que la reparación de la culata no se hizo bien y comunica aire de combustión al  refrigerante, pero si así fuera mi lógica me dice que la temperatura en esos casos al subir de revoluciones haría aumentar la temperatura no bajar dos rayas como pasa en este caso.

Estoy un poco confuso y no llego a una conclusión clara, a ver si me podéis indicar posibles causas. He intentado explicarlo todo, si queda algun detalle sin explicar preguntazme.

Gracias
Un saludo


Hola, yo tengo un TXE fase I con cuadro digital y también rectifique hace años culata, va fino fino. También llevo termostato de 86ºC y lo mejor que he podido hacer, en carretera sin calor ba debajo del OK y en ciudad se pone en el OK, y justo cuando pasa una linea después del OK saltan los electro-ventiladores.

Es más posible que tengas mal el sensor del cuadro que otra cosa...

JJMB no sabes como me alegra saber que tu experiencia habiendo tomado las mismas acciones a sido buena  :laugh: Me quedo mas tranquilo. Mi coche reacciona igual que el tuyo según dices, supongo que de esta manera lo que hacemos es proteger un poco el motor de subidas de temperatura propiciadas quizás por la edad de nuestros motores que evidentemente no pueden refrigerar como salidos de fabrica. Desventajas... pues supongo que en algun momento alomejor hace aumentar un poco el consumo, no se...

A que te refieres con el "sensor del cuadro" no tengo conocimiento de él. No me conozco el sistema con total exactitud, si no recuerdo mal tenia dos sensores, uno te dice la temperatura del agua (el que mueve la aguja o lineas) y el otro era el que enciende el warning de sobretemperatura. No se si me estoy confundiendo o mezclando cosas.

Gracias


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: TXE89 en Septiembre 01, 2016, 16:02:21
Sobre el tema de si esta permitido rectificar culata o hasta que limite lo desconocía como he dicho antes, solo puedo contaros la experiencia de que 30.000-40.000  kms después de hacerlo no he observado ninguna avería provocada a causa de la planificacion, lo que no quiere decir que pueda pasar en un futuro.
Creo que si cometí el error de no cambiarle los tornillos/espárragos que según he podido leer en vuestro post en algunos casos o algunas series tendían a estirarse... Después de unos 1000 kms de la operación personalmente desmonte la tapa de balancines y retorquee todos siguiendo el orden y pares de apriete según manual, supongo que es normal que cedieran al reajustarse la junta después de esos kms de rodaje. Después de eso no he vuelto a comprobar si han cedido, pensáis que seria recomendable comprobarlo??  :comor:


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: seba_21 en Septiembre 02, 2016, 09:17:39
Buenas , es cierto como bien dije que en mi caso el motor ha sufrido bastantes calentones desde que le acoplaron un ventilador que no le correspondia (un solo aspa), pero cuando tuvieron que rectificar/planear la culata (hace unos dos años), ya llevaba  reemplazado el ventilador de doble aspa que le corresponde desde hacia unos cuatro años y había estado andando con el coche a diario y haciendo viajes largos (incluso en alguna ocasión lo había metido en una pista forestal que ha subido sin problemas hasta arriba y en pleno agosto).
Lo de la planificación mal hecha es una deducción obvia, ya que el motor no ha aguantado demasiado tiempo (2 años), y según me dijó un mecánico de Renault (de los antiguos), que normalmente sino se vigila bien quedan grietas ocultas, difíciles de detectar por una persona que no ha planeado más culatas de R21, y teniendo en cuenta estos razonamientos y lo que he leído en este post, ahora si tuviera que volver a planear la culata lo haría con supervisión de un concesionario Renault, con los datos que conoce el fabricante. Siempre que este en manos de profesionales y no se haga la planificación, sin tener en cuenta los datos que se especifican por el fabricante, además de la presión que necesitan los esparragos (10 tornillos) que ajustan la culata. Gracias a todos.

Un saludo

Buenas, sobre el tema de planificar culata y que no pase nada, no estoy de acuerdo, yo tengo un TXE, y después de 2 años de planificar la culata, me ha petado, con lo que he tenido que buscar otra culata y en esta ocasión ha tenido que ser reconstruida, porque no había otra opción de encontrarla nueva.

Un saludo

Una gota no hace océano...Y me parece que tú mismo dabas las razones de por qué te había petado la culata, entre ellas, muchos calentones, planificación mal hecha...  y no el hecho de planificar una culata en sí.... No sé si me explico...


En mi caso, el motor había sufrido muchos calentones debido a un golpe frontal hace años y no repararón el ventilador que tocaba (pusieron un ventilador de un hélice, en vez de dos que es el que lleva ahora), pero los calentamientos ya no se los quita nadie, y la única opción era cambiar culata, normalmente te vas a un desguace y encuentras una, pero los motores de desguaces no creas que están bien todos han sufrido calentones, de hecho uno de los contras de este vehículo es que se sobre caliente demasiado el habitaculo, al ser de aluminio los motores sufren mucho y acaban agrietando la culata.


lo que me paso es que al planear la culata no lo debieron de hacer bien, porque según me explicarón en la Renault luego, es seguro que se dejaron alguna grieta sin cubrir, y por ahi se iba filtrando el aceite del motor con el agua, con lo que se iba quedando en la botella expansora una especie de pasta marrón como fango en la superficie de la botella, así el motor andaba pero no podía hacer viajes largos, ni que cogiera algún atranque como la última vez, que me peto el manguito que llega al radiador debido a la compresión que coge el motor.

Un saludo



Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: motorman en Septiembre 02, 2016, 14:31:10
Esas variaciones de temperatura las he visto tras un cambio de refrigerante.

Al tiempo desaparecían, por lo que deduje se dejaban aire sin purgar.

Insisto, al poco tiempo. Si persiste, es que algo anda mal, circuito o sensor.


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: TXE89 en Septiembre 02, 2016, 19:47:12
Pero cuanto tiempo tarda en bajarte las 2 rayas?, si lo hace en muy poco tiempo esta claro de que es la sonda de temperatura que está mal. Una culata no puede en 2 segundos bajar 40 grados porque tiene una masa considerable y por tanto mucha inercia térmica

Es instantaneo, es decir, reduzco y piso acelerador (pongamos 3-5 segundos) y cae de 5 rayas a 3 rayas. Luego se mantiene en  3 rayas  unos 30 segundos 1 minuto y empieza a recuperar temperatura


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: TXE89 en Septiembre 02, 2016, 19:51:27
Esas variaciones de temperatura las he visto tras un cambio de refrigerante.

Al tiempo desaparecían, por lo que deduje se dejaban aire sin purgar.

Insisto, al poco tiempo. Si persiste, es que algo anda mal, circuito o sensor.


Eso mismo pense yo al principio que se trataba de aire, pero sigue con el problema, lo he purgado y todo lo que se me ha ocurrido. Estoy bastante descolocado con los sintomas prque pienso que si fuese el sensor fallaria "siempre" pero solo reacciona de esa manera en esas situaciones, luego tiende a establizarse, algunas veces mas rapido otras mas despacio  :dontknow:


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: jmgarzo en Septiembre 02, 2016, 20:57:45
A mi solo se me ocurre una chorrada que no creo que sea posible.

Al reducir, como la bomba de agua le da mas caña, a lo mejor el termostato está defectuoso y se abre, o de alguna manera deja pasar mas refrigerante del que debería, Pero no se como iba a poder suceder eso la verdad.

Incluso así, no se si es posible que baje tan rápidamente la temperatura. De todas formas eso solo tendría sentido cuando el termostato estuviera casi cerrado del todo y el refrigerante del radiador estuviera bastante frío...

Un saludo


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: TXE89 en Septiembre 05, 2016, 18:40:14
A mi solo se me ocurre una chorrada que no creo que sea posible.

Al reducir, como la bomba de agua le da mas caña, a lo mejor el termostato está defectuoso y se abre, o de alguna manera deja pasar mas refrigerante del que debería, Pero no se como iba a poder suceder eso la verdad.

Incluso así, no se si es posible que baje tan rápidamente la temperatura. De todas formas eso solo tendría sentido cuando el termostato estuviera casi cerrado del todo y el refrigerante del radiador estuviera bastante frío...

Un saludo


Es otra de las miles de opciones que he barajado, entiendo que el termostato abre por temperaturaen este caso a 86-89ºC dependiendo y no por caudal o presion como podria suceder si en vez de llevar un termostato llevase otro tipo de elemento restrictor.



Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: TXE89 en Septiembre 05, 2016, 18:41:26
Se siguen admitiendo todo tipo de diagnosticos, por absurdos que puedan parecer pueden ser de gran ayuda


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: OscarGTD en Septiembre 05, 2016, 19:03:24
Correa floja?
 
Los electroventiladores saltan y la aguja lo manifiesta?


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: st-abarth en Septiembre 05, 2016, 19:06:39
Puedes comprobar el tiempo que están encendidos los ventiladores estando al ralentí, el termocontacto podría haber subido su tolerancia y aunque conecte los electros a la temperatura que debe, o no, podría desconectarse con menos temperatura  de la que debiera.
Da la impresión de que cuando abre el termostato le entra el líquido demasiado "frío" y cae de golpe la temperatura, vuelve a cerrar y se va recuperando, esto si es acelerando el líquido circula más rápido y al entrar más cantidad el bajón es más rápido.

Yo le pondria tambien el termostato que le corresponde, además del termocontacto.


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: Fco.Gabriel en Septiembre 05, 2016, 19:17:36
      Buenas tardes, a mi me cuesta creer que en 5 segundos pierda tal temperatura, como bajar dos rayas.
      Me inclino mas por un fallo eléctrico, del termo contacto o marcador, por temperatura no puede caer la aguja o marcador en tan corto espacio de tiempo.


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: TXE89 en Septiembre 06, 2016, 17:44:24
Puedes comprobar el tiempo que están encendidos los ventiladores estando al ralentí, el termocontacto podría haber subido su tolerancia y aunque conecte los electros a la temperatura que debe, o no, podría desconectarse con menos temperatura  de la que debiera.
Da la impresión de que cuando abre el termostato le entra el líquido demasiado "frío" y cae de golpe la temperatura, vuelve a cerrar y se va recuperando, esto si es acelerando el líquido circula más rápido y al entrar más cantidad el bajón es más rápido.

Yo le pondria tambien el termostato que le corresponde, además del termocontacto.


Voy a tener que comprobar con lo que me estas indicando, en cuanto  pasen estos días de calor comprare un termostato nuevo 89ºC y el interruptor térmico de los electroventiladores, no es un gran desembolso y de esta manera descarto estas causas.

Alguien sabría indicarme donde se encuentra el interruptor de los electros

Gracias


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: TXE89 en Septiembre 06, 2016, 17:48:22
      Buenas tardes, a mi me cuesta creer que en 5 segundos pierda tal temperatura, como bajar dos rayas.
      Me inclino mas por un fallo eléctrico, del termo contacto o marcador, por temperatura no puede caer la aguja o marcador en tan corto espacio de tiempo.

Buenas tardes, Fco.Gabriel

Con termocontacto te refieres al de los electroventiladores? Quizas contactos sucios o defectuosos. Voy a probar a cambiarle el termocontacto ademas del termostato quizas suene la flauta...

Gracias


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: Fco.Gabriel en Septiembre 06, 2016, 18:24:30
      Buenas tardes TX, no me refiero a ese termo contacto, al que me refiero es al sensor o sonda que mide la temperatura.


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: TXE89 en Septiembre 06, 2016, 19:14:48
      Buenas tardes TX, no me refiero a ese termo contacto, al que me refiero es al sensor o sonda que mide la temperatura.


Ese lo cambie poco despues de la operacion culata hace 2 años aprox,lo que no quiere decir que se puede haber estropeado otra vez. Crees que ese puede ser la causa? Normailmente indica bien.
 Aprovecho para preguntarte cual es el sensor marron deun poco masarriba en la foto, el que tienes atado con una bridablanca el cable, no lo recuerdo ahora mismo.


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: Fco.Gabriel en Septiembre 06, 2016, 21:09:46
      Hola de nuevo.
      Si ya lo has cambiado es de esperar esta bien, ¿cual fue el motivo de su cambio?.
      Entonces desconfiaría del marcador del cuadro.
      El fallo ¿te lo hace siempre o a veces?, es que al acelerar que baje dos rayas de golpe, cuesta creer baje la temperatura tan de golpe, como has visto en la foto donde va roscado el sensor el agua no sufre cambios bruscos mas bien paulatinos.
      Lo que sospecho es que esa bajada de temperatura no es real, aun que la indique el cuadro, al acelerar hay mas intensidad eléctrica, por lo que el cuadro puede engañar apagando las dos rayas.
      Para saberlo habría que probar con otro, algo difícil, o conectar un marcador independiente, también complicado hacerse con uno.
      Sobre el sensor que preguntas en ese motor es el que enciende el testigo rojo de temperatura, lleva el cuadro clásico, en el electrónico como el tullo ese sensor lo lleva, en el otro lado del motor bajo los colectores de admisión y es mas largo.


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: jmgarzo en Septiembre 06, 2016, 21:55:55
Por intentar aislar el problema.

Si solo te pasa al reducir y dar gas... Debería pasarte al ir acelerando y llegar al mismo número de vueltas. Podríamos intentar buscar diferencias entre acelerar y reducir a ver si encontramos por ahí algo.

La única diferencia que se me ocurre es que al reducir sube de vueltas más rápido que acelerando.

¿Has probado a darle un acelerón en punto muerto simulando como cuando reduces?

Yo me inclino mas por un fallo eléctrico como dice Fco.Gabriel, pero entonces creo que debería pasar también acelerando...

A ver si damos con el duende!

Un saludo.


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: TXE89 en Septiembre 08, 2016, 18:57:15
      Hola de nuevo.
      Si ya lo has cambiado es de esperar esta bien, ¿cual fue el motivo de su cambio?.
      Entonces desconfiaría del marcador del cuadro.
      El fallo ¿te lo hace siempre o a veces?, es que al acelerar que baje dos rayas de golpe, cuesta creer baje la temperatura tan de golpe, como has visto en la foto donde va roscado el sensor el agua no sufre cambios bruscos mas bien paulatinos.
      Lo que sospecho es que esa bajada de temperatura no es real, aun que la indique el cuadro, al acelerar hay mas intensidad eléctrica, por lo que el cuadro puede engañar apagando las dos rayas.
      Para saberlo habría que probar con otro, algo difícil, o conectar un marcador independiente, también complicado hacerse con uno.
      Sobre el sensor que preguntas en ese motor es el que enciende el testigo rojo de temperatura, lleva el cuadro clásico, en el electrónico como el tullo ese sensor lo lleva, en el otro lado del motor bajo los colectores de admisión y es mas largo.

Decidi cambiarlo ese junto con otros sensores como el de temperatura de aire de admision, sensor de picado de biela, sensor de posicion de cigüeñal, bujias, delco, cables y poco mas despues de la operacion culata para que fuera el coche fino. Al principio me dio algun problema de que se calaba el coche y le costaba arrancar, me conectaron en la Renault la maleta y no sabria decirte ahora pero daba algun fallo en algun sensor, no sabria decirte cual. Los sensores los cambie yo personalmente junto con todas las otras cosas no porque me lo dijeran en la Renault, simplemente por dejarlo "nuevo".

Bajo mi punto de vista el marcador esta bien, espero no equivocarme jeje.

El fallo no lo hace siempre siempre, mayormente es en autopista aunque no siempre, ahora en verano llevando el aire acondiconado parece que lo hace mas habitualmente y va como mas frio, cuando no lo conecto se calienta mas rapido y parece ser menos propenso a fallar.


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: TXE89 en Septiembre 08, 2016, 19:06:05

Hola a todos,

Como le explicaba en el mensaje anterior a FCO.Gabriel el fallo no lo hace siempre siempre, mayormente es en autopista aunque no siempre, ahora en verano llevando el aire acondiconado parece que lo hace mas habitualmente y va como mas frio, cuando no lo conecto se calienta mas rapido y parece ser menos propenso a fallar y es mas estable.

Es un poco complicado de describiros todo todo exactamente, lo he intentado hacer de la forma mas objetiva posible, creo que depende de diferentes factores para que se manifieste mas brusco o menos brusco, mas rapido o menos rapido, en fin dependiendo de ciertas cosas reacciona diferente. Espero no aburriros mucho con tanto sermon, me estais sirviendo de gran ayuda y me estais orientando por el camino adecuado.

Voy a esperar 1mes a ver si llega un poco mas el frio y ver que sigue haciendo, de todas formas segun me decis voy a probar a poner el termostato de 89ºC, espero que no tienda a calentarse, abria que obsevarlo en el siguiente verano. Despues de eso pues quizas el termocontacto de los electros.

Ya veremos, ese maldito duende me va a volver loco  :angel:


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: TXE89 en Septiembre 08, 2016, 19:08:37
Por intentar aislar el problema.

Si solo te pasa al reducir y dar gas... Debería pasarte al ir acelerando y llegar al mismo número de vueltas. Podríamos intentar buscar diferencias entre acelerar y reducir a ver si encontramos por ahí algo.

La única diferencia que se me ocurre es que al reducir sube de vueltas más rápido que acelerando.

¿Has probado a darle un acelerón en punto muerto simulando como cuando reduces?

Yo me inclino mas por un fallo eléctrico como dice Fco.Gabriel, pero entonces creo que debería pasar también acelerando...

A ver si damos con el duende!

Un saludo.


Me gusta tu troubleshooting intentare "putearle" como me estas diciendo a ver como reacciona.

Te/os cuento con lo que pase

Gracias jmgarzo



Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: OscarGTD en Septiembre 08, 2016, 19:26:09
Oye, desde hace cuánto que no limpias el radiador?

Según lo último que cuentas es como si no entrase el electroventilador o tuvieras el radiador llenito de fauna invertebrada. Y si vas mucho por autovía, debes de cazar fauna a paladas...


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: Fco.Gabriel en Septiembre 08, 2016, 20:31:19
      Buenas tardes TXE.
      Te aseguro que a mi no me aburres, todo lo contrario, es mas, cuanto mas escribas detalles, mejor se puede dar con la avería, como por ejemplo los últimos que has dado.
      Por mi parte, al ser intermitente y fallarte cuando le da gana, y principalmente en Autovía y con el AAC puesto, descartaría todo lo mecánico, radiador,bomba,termostato,etc, circulando por Autovía bajo esas condiciones, el motor debe funcionar, a las temperaturas mas bajas posibles.
      Me sigo inclinando por un problema eléctrico del sensor o cuadro.


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: jmgarzo en Septiembre 08, 2016, 21:47:22
A mi por supuesto que no me aburres, creo que todos estamos intrigados, porque es un caso extraño.

Yo es que tampoco tengo muchos conocimientos de mecánica y no puedo ayudarte más, pero como dice Fco.Gabriel yo creo que todo apunta a algo eléctrico.

Un saludo.


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: TXE89 en Septiembre 20, 2016, 21:42:13
Oye, desde hace cuánto que no limpias el radiador?

Según lo último que cuentas es como si no entrase el electroventilador o tuvieras el radiador llenito de fauna invertebrada. Y si vas mucho por autovía, debes de cazar fauna a paladas...

El radiador es impoluto, o casi jeje  :laugh: , tendra unos 3 años esta bastante limpio


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: TXE89 en Septiembre 20, 2016, 21:48:52
Hola a todos,

Tengo que deciros que desde que ha pasado el calor y ya no uso de forma frecuente el AC a dejado de hacerlo  :comor: , no se si sera casualidad o tendra algo que ver, pero no lo ha hecho al menos en las ultimas 2 semanas.
Si es cierto que le falta una raya para llegar al OK se queda con 4 rayas en vez de 5 pero siempre estable y solo en ciudad es capaz de alcanzar la quinta, esto sera por llevar el termostato de 86 en vez del de 89. Aprovechare para cambiarlo cuando pueda.

Se os ocurre que el AC pueda influir de forma significativa? o simplemente el coche me esta vacilando

Gracias a todos y prometo contaros algo si finalmente deja de hacerlo para siempre


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: Fco.Gabriel en Septiembre 20, 2016, 22:11:36
      El aire acondicionado, es un circuito independiente al de la refrigeración del motor, lo único que tienen en común son los electros, lo que se me ocurre, es que cuando pisabas a fondo, con el aire puesto, los electros se pusieran a girar en su velocidad alta, unos segundos, bajando la temperatura, pero lo haría paulatinamente, no en 5 segundos, si desconfías, no quedes con la duda circula, un día con el aire puesto y observa si lo hace.


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: TXE89 en Octubre 01, 2016, 20:02:54
Buenas a todos nuevamente,

Tengo que deciros que todavia no he cambiado el termostato, sin embargo me ha surgido un nuevo problema en el mismo sistema.
Llevo en los ultimos 2 años y despues de la operacion culata reventados 3 vasos de expansion nuevos. Tengo que decir que la primera vez que me paso cambie ademas el tapon del vaso de expansion pensando que podria haber influido. Llevaba originalmente uno de color azul, con el que no habia habido problemas. Lo sustitui por uno marron que habiendome informado en el foro se supone que deberia ser el que deberia llevar, abri en su dia un tema en el foro.
Blanco 0,8 bares
Marron 1,2 bares
Azul 1,4 bares

Teniendo en cuenta esto y si no me equivoco el TXE debe llevar el marron, no entiendo la reaccion de reventar cuando he disminuido se supone la presion de 1,4 a 1,2.
Tengo miedo de que la culata no se haya reparado bien en su momento. Creo que voy a volver a poner el tapon azul de origen, aunque realmente la logica me dicta lo contrario.

No entiendo nada de lo que esta pasando porque mis conocimientos y oa logica me dice que deberia pasar lo contrario.

A ver si me podeis iluminar o creeis que puede haber alguna relaccion.

Perdonaz faltas de ortografia estoy con el movil.

Gracias y un saludo compañeros


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: Fran_21GTS en Octubre 01, 2016, 20:16:02
Hola txe89 con el vaso de expansion abierto y el coche arrancado si pegas un aceleron te salen pompas grandes?


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: OscarGTD en Octubre 01, 2016, 20:34:28
Supongo que la membrana del tapón no ha sido reciclada de un tapón a otro.

Si es que no, la verdad es que pinta mal la cosa...


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: Fco.Gabriel en Octubre 01, 2016, 23:57:57
      Buenas noches compañero.
      No voy a recordar lo que se me dijo, cuando di mi opinión, sobre planificar culatas que el fabricante prive hacerlo.
      Como te han informado ya otros compañeros, no es que pinte mal, pinta que tienes un problema de junta culata, lo que no puedo saber sin desmontar, es si fue mal montada, se quemo, mal hecho el apriete, o se pasaron planificándola, o tiene un poro.
      Te explico como se actúa cuando se tiene problemas de junta culata.
       Lo primero desmontarla.
       Una vez desmontada se observa la junta, se tiene que ver fogonazos, donde este quemada.
       Luego con una regla puesta en el plano de junta, se comprueba si se arqueo, en la mayoría de motores no puede pasar una galga de 0.05 mm.
       Si sobrepasa la medida especificada en el manual, se tiene que rectificar, sin pasarse de las medidas especificadas, que le hay que aportar al rectificador.
       Si el manual especifica que no se permite el rectificado, lo razonable es que no se rectifique, pero los que opinen no pasa nada, pues que lo hagan, si surgen consecuencias, que las asimile.
       Las que se permite su rectificado, el manual te indica cuanto le puedes sacar como máximo, especificado como altura normal y altura reparada.
       Llevarla al rectificador es aconsejable siempre, para que comprueben no tenga rajas, esto lo comprueban bajo presión y sumergiéndola en agua.
       Aclaro que lo escrito no es para asustar a nadie, es el proceso correcto, después hay la opción de que cada uno opte.


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: OscarGTD en Octubre 02, 2016, 01:10:28
     Buenas noches compañero.
      No voy a recordar lo que se me dijo, cuando di mi opinión, sobre planificar culatas que el fabricante prive hacerlo.
     

Pues para no querer recordarlo, lo acabas de recordar.

Quienes no han tenido problemas con el rectificado sufrieron un milagro mecánico? O simplemente fue un rectificado bien hecho? Si es esto segundo, quiere decir que se puede rectificar? Pero no decía el fabricante que no?

Una de dos, o creo en los milagros mecánicos o dejo de creerme lo que diga el fabricante siempre.

Y es que una cosa es lo que diga el fabricante y otra lo que se pueda hacer realmente... (y los casos de éxito lo corroboran)

Así que creo que sólo queda como opción dejar de creer ciegamente en lo que dice el fabricante y pensar en una rectificación poco cuidadosa, por lo menos.



Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: Fco.Gabriel en Octubre 02, 2016, 01:37:54
      No se trata de milagros mecánicos, es sabido no existen, tampoco es lo mismo darle una pasadita al plano de junta a una culata , que rebajarle 1 mm.
      Si se juega a la ruleta rusa, basándose en porcentajes y probabilidades, no es peligroso, de seis balas cinco no te matan lo hace solo una, tu puedes eligir jugar yo no.


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: OscarGTD en Octubre 02, 2016, 08:22:15
Tampoco se trata de tener suerte o no tenerla con el rectificado.

Como cada reparación en un coche fuera una ruleta rusa me da que eso dice poco bueno de los talleres.

Simplemente y como máximo habría sido una reparación mal hecha. Quien sabe, además, lo mismo ya no era la primera vez que se tocaba esa culata, que no sería nada raro dadas las edades de los 21s. Pero en ningún caso puede achacarse de entrada a que ya lo avise el fabricante.



Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: TXE89 en Octubre 04, 2016, 15:54:36
Hola txe89 con el vaso de expansion abierto y el coche arrancado si pegas un aceleron te salen pompas grandes?

Pues estando a ralenti con el motor frio, recien arrancado, acelero y el refrigerante que empieza a rellenar el bote no forma burbujas (quizas alguna muy pequeña, casi nada).

Cuando el motor esta caliente despues de un largo rato circulando, tengo que esperar un poco para poder quitar el tapon sin que se desborde pero entiendo que eso es normal

Gracias


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: TXE89 en Octubre 04, 2016, 15:58:13
Supongo que la membrana del tapón no ha sido reciclada de un tapón a otro.

Si es que no, la verdad es que pinta mal la cosa...

A que membrana te refieres? El tapon segun he observado tiene la junta de goma para que "cierre" bien el tapon y exteriormente no se a que membrana podrias referirte


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: TXE89 en Octubre 04, 2016, 16:05:55
Estoy comprando el termostato, le voy a comprar la botella de expansion nueva, y tengo pensado ponerle el tapon que llevaba en origen color azul blanquecino a ver si pudiera ser ese el problema,
Esta mañana me han enseñado en una tienda de repuestos el tapon de color azul el que se supone que va a 1.4 bares y es de un color mas oscuro.Tambien me han informado que existe uno de 1 bar. Yo ahora tenia puesto el de 1.2 bares marron que se supone que es el que tiene que llevar.
Lo que no veo normal es que reviente el vaso de expansion antes de que salte el alivio del tapon y baje la presion, supongo nolo se que el vaso sera igual en los modelos turbo que trabajan a 1.4 baresy no por ello revienta el vaso. Me hace dudar si los vasos pudieran estar defectuosos, que pensais?

Voy a aprovechar para darle un apriete a los tornillos de culata,siguiendo los maximos indicados en manual, quizas pueda ayudar...


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: OscarGTD en Octubre 06, 2016, 15:24:00
Supongo que la membrana del tapón no ha sido reciclada de un tapón a otro.

Si es que no, la verdad es que pinta mal la cosa...

A que membrana te refieres? El tapon segun he observado tiene la junta de goma para que "cierre" bien el tapon y exteriormente no se a que membrana podrias referirte

Lo decía porque en algún caso reciente se reciclaron partes del tapón.

Lo bueno de cambiar de tapón es que si el azul funcionaba, podrás descartar un mal funcionamiento del tapón marrón si fue comprado más recientemente.


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: acorazado en Octubre 12, 2016, 03:00:29
yo recientemente tuve un problema similar despues de haber hecho el motor luego de unos dias empezo a tirarme el agua del tacho de expansion con cualquier tapa que le colocaba lo uso sin termostato como pensaba que juntaba demasiada presion como si quedase mal purgado se me ocurrio anular la valvula de la tapa del tacho de expansion la desarme y quite la goma que hace de valvula y la deje cosa que respire la arme dejandole el resorte y lo uso asi durante todo el dia sin problemas excepto agregar agua todos los dias antes de arrancarlo... al parecer tengo una perdida de agua la que no puedo encontrar ya que antes y ahora ademas de revisar el aceite reviso el nivel de agua del tacho y debo agregar medio litro de agua todos los dias antes de anular la tapa era igual pero cuando me olvidaba de agregar agua la temperatura se me iba a las nubes y me tiraba el agua ahora se que tengo una perdida de agua por algun lado y cuando la encuentre volvere a colocar la tapa nueva... mi unica solucion por el momento fue usarlo asi no se si le afectara de alguna manera no usar el circuito de refrigeracion bajo presion  :comor: pero hasta el momento no veo diferencia alguna el electro prende normal lo dejo en marcha al ralenti sin ningun problema hace ya un mes casi dos que anda asi... en cuanto pueda seguire tratando de encontrar la perdida de agua que en definitiva puede ocasionarme muchos problemas si no la encuentro yo te aconsejaria revisar el nivel de agua todos los dias no sea que tengas una perdida de agua y sea lo que te origine todo el problema


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: Fco.Gabriel en Octubre 12, 2016, 11:31:53
      Hola Acorazado.
      Si coge presión en el circuito, que es lo que parece, después de hacer motor y rectificaste culata, pues otro mas que sufre las consecuencias, de rectificar, cuando claramente no lo aconsejan, como ya comente, no es lo mismo darle una pasadita, rebajar unas décimas, que un milímetro.
      Cada cual que repare como  crea conveniente, yo seguiré recalcando, que rectificar culata en ese motor, contrae consecuencias y el que no lo quiera ver, esta en su derecho de discrepar, y obrar en consecuencia.
      La fuga de agua diaria, no la tienes que buscar mucho, esta claro que te la pierde por el tapón del deposito.
      Al coger presión, esta busca salida por el punto mas débil del circuito, en este caso, la válvula del tapón, que aun que este, este bien, se abre para dejar salir la presión y el agua que arrastra.
      Mas tarde o mas temprano tendrás que cambiar la culata, para que funcione correctamente.


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: OscarGTD en Octubre 12, 2016, 12:58:53
Y si hubiera sólo rebajado unas décimas? En qué quedamos? No se aconseja, pero unas décimas sí? Si es que no, entonces por qué no es lo mismo?

Acaso se desprende de lo contado que se ha rebajado un milímetro? Medio milímetro? Unas décimas?

O es que el hecho de no hacer lo aconsejado por el fabricante ya es justificación para todo?

Y los que no han tenido problemas, qué?

Se presupone siempre que el rectificador ha hecho todo bien acaso?


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: Fco.Gabriel en Octubre 12, 2016, 13:41:49
      Que no me apetece entrar a debatir contigo, yo no se si se le quito unas décimas, o un milímetro, solo apunto que no es lo mismo, si le quieres sacar punta a lo comentado estas en tu derecho, ahora bien, respeta que yo me fie mas de lo que especifica el fabricante, de lo que me cuentes tu.
      Si tu llevas una culata a un rectificador, sin aportarle medidas, este no sabe hasta donde puede sacar, sencillamente la planifica, sin preocuparse de cuanto le tiene que sacar, tu le dices la planifique, y el te la planifica no es responsable, de las consecuencias.
      La culata del R21 no es planifica-ble, pongas como te pongas, como todo hay unos margenes, y el fabricante cuenta con ellos, por lo que asume un mínimo de arqueamiento, 0,05 mm, si rebajas esas décimas es posible que no haya consecuencias, si te pasas si.
      Con una culata en la que se permita el rectificado, el fabricante te informa del arqueamiento tolerable y a partir de cuando tienes que planificar, en ese caso te aporta hasta donde puedes sacar, un profesional que sepa lo que hace, mide la altura de la culata, y le resta lo que se permite rebajar, estos datos se los aporta al rectificador, y así puede saber si es rectificable o no.
      Si para ti, las informaciones del fabricante, no son validas, estas en tu derecho de no respetarlas, pero no menospreciar a los que si las respetamos, tenemos el mismo derecho que tu.
      Y, si quieres seguir, sacándole punta al tema, hazlo, a mi no me vas a convencer. 


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: OscarGTD en Octubre 12, 2016, 14:33:41
Si no se trata de sacar punta, se trata de por un lado no crear alarma innecesariamente y por otro de justificar lo que sucede siguiendo un razonamiento lógico sin recurrir a un tópico de manual como una recomendación de fabricante, que no aporta ningún tipo de información por sí misma. Por lo tanto, no es una menospreciación, sino una puntualización, aclaración, argumentación o razonamiento lógico que es lo que hay que seguir en esta vida con todo.

Bien distinto es lo siguiente que comentas y que me parece mucho más acertado, pues responsabiliza al rectificador y en última instancia al cliente de las acciones que ordena. Sin informar al rectificador convenientemente de los riesgos, cuidados, medidas, etc, no podrá hacer un buen trabajo. Y está claro que eso es tarea y responsabilidad del cliente. Efectivamente, con otros tipos de culata las precauciones pueden relajarse algo más. Tengo una historia divertida sobre estos asuntos de la responsabilidad que ya contaré.

En otras palabras, no coincidimos en que una culata no sea planificable, no por pensar que las informaciones del fabricante no sean válidas, es que a las pruebas en contra me remito de los numerosísimos casos de éxito. Y es que siendo más precisos, no aconsejar la planificación por el fabricante es una cosa y otra muy distinta que no sea planificable. Es evidente que lo primero no implica necesariamente lo segundo. Llámalo márgenes si quieres, pero es así. Y a mí no me parece que los casos de éxito contradigan lo que dice el fabricante, sino que lo precisa en profundidad.


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: acorazado en Octubre 27, 2016, 03:24:19
bueno gente despues de haber usado un buen tiempo el auto sin la tapa del tacho de expansion con sorpresa veo que al dejar el auto en marcha en una casa de respuestos al salir veo que me esta tirando el agua hervia me fui a casa asi rapido antes de que me tire toda el agua llego y pare el motor a la hora purgue de nuevo y coloque una tapa nueva en el tacho de expansion hoy a mas de una semana de uso constante no e tenido ningun problema en absoluto el electro prende bien... agua alrededor de 100 grs por dia debo agregar y hay dias que nada de agua todo bien al final creo es lo que supuse una perdida de agua por la cual me chupaba aire ahora estoy preparandolo como para viajar en diciembre poniendolo al dia en todo lo que pueda a fin de disfrutar un viaje tranquilo.


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: Fco.Gabriel en Octubre 27, 2016, 08:43:14
      Buenos días Acorazado.
      Te cargaste la culata al planificarla, y no tiene solución, salvo cambiarla.
      Una culata cuando se arquea, para dejarla plana, tienen que rebajar en los extremos, hasta que quede a nivel con el centro, y en los extremos, es donde mas cantidad de agua fluye, al rebajarla la circulación de agua es menor, y coge mas temperatura.
      No tiene un problema de aire en el circuito, no es cosa de purgar, el agua hierve, por la temperatura elevada que alcanza, y sale expulsada por el tapón.
      Mientras no la cambies, esta condenado a circular sin termostato, y no vendría mal le pusieses, un interruptor para puentear, los electros.
      No comentas nada sobre ello, pero el marcador del cuadro, seguro te subirá considerablemente.
     


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: OscarGTD en Octubre 27, 2016, 11:23:53
De nuevo, razonamiento cogido con pinzas y suposición de lo sucedido rozando la videncia.

En los extremos más cantidad de agua fluye?.... pero más cantidad que dónde? Que en el centro? Ya que haces la comparación, compara bien. Y de dónde sale esa más cantidad de agua? Dónde se le añade con respecto a que no se le añada en otro sitio?

Al rebajarla la circulación de agua es menor y coge más temperatura? A qué llamas circulación? Caudal? Cantidad de agua? Pero no fluye más?
De cuánta temperatura se trata? grados? décimas? porrón y medio? más que poco y menos que la leche? Ya se sabe cuánto ha rebajado como para algo de esto tenga algún sentido?



Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: Fco.Gabriel en Octubre 27, 2016, 12:21:19
      Yo, solo dedico mi tiempo, en contestar a los problemas que le puedan surgir, a mis Compañeros de Foro, acertada o erradamente, lo hago con toda la buena intención, y al Compañero Acorazado, le he aportado datos con la intención que le puedan servir, si no es así lo lamento.
       Con lo que tu le aportas, ya se puede ir de viaje, como pretende, sin problemas de refrigeración, luces de freno, tablero de bordo, y luces de cruce.
       Lo que tu le ofreces a este Compañero, es lo de siempre, una clara critica a quien pretende ayudar, y tratar de desprestigiar sus argumentos , por no coincidir con los tuyos, ya nos conocemos mínima mente, para que te dedique un solo segundo, por dedicártelo a ti y a otros, con anterioridad me ha costado unos baneos, que en su momento considere injustos, ya que sois 4 o 5 los que tenéis derecho de pernada, y otros sufrimos las injusticias.
       Trata de pasar de mi, entiende que no me interesan tus opiniones, mas cuando afirmas que los manuales del Fabricante, son erróneos, cuando te conviene.
       Si de verdad quieres participar, en el Foro, trata de aconsejar al Compañero Acorazado, con los defectos en su R21, que se quiere ir de viaje tranquilo, y no pierdas el tiempo en tratar de provocarme, no lo vas a conseguir, ya te comente no me interesa tu opinión, sobre mis aportaciones, puedes opinar lo que te de la gana, estas en tu derecho, pero hazlo en un privado, al resto no le interesa , y al Compañero menos, pues con tus observaciones, no va a solucionar los fallos, que pretende le ayudemos a solucionarlos.
        Haz un favor al Foro, y si quieres ayudar, aportarle información, aun que sea escasa, y si decides no ayudar, y si entrar en debate con migo mándame un privado, y no ensucies al Foro con tus ironías, que no aportan mas que hostilidad.
      


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: OscarGTD en Octubre 27, 2016, 13:00:18
No te hagas el digno cuando te interesa. No te hagas la víctima para generar compasión en los foreros nuevos.

El color verde de tus comentarios y la reiteración en que su problema es que se ha cargado la culata por no seguir una recomendación de manual falta de justificación y precisión (nunca he dicho errónea) solo ponen en evidencia que tu deseo no es el de aportar nada al forero, sino a ti mismo, como son la necesidad de reconocimiento y atención, entre otras cosas. Narcisismo quizás?. Si fuera por aportar al foro y al forero te hubieras alegrado de que la pérdida de refrigerante sea ya solo de 100g, de lo que yo sí me alegro. Pero por el contrario repites el mantra de que se ha cargado la culata una y otra vez. En verde, para que no haya dudas pero sin justificar nada. Y para despistar preguntas qué aporto yo y hablas de hostilidad. Buena maniobra de distracción, pero no te vale.

Derecho de pernada? No será que magnificas una situación a tu conveniencia? A qué viene ahora hablar de tus baneos? Un intento de limpiar tu honorabilidad de cara al nuevo lector? Acaso te he baneado yo? Vuelves a pensar solo en ti, no en el foro.

Venga, me pongo en modo malote y saco otro tema pasado que no viene a cuento. Lo aviso y te pregunto: ya te has dado cuenta de que la caída de las ruedas delanteras varía al variar el recorrido de la amortigación?

Vaya por delante que todo esto está escrito desde el mayor de los respetos y con ánimo didáctico en esta sociedad digital que nos rodea. Léase sin acritud y cariño.



Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: andresadn en Octubre 27, 2016, 14:30:27
      Buenos días Acorazado.
      Te cargaste la culata al planificarla, y no tiene solución, salvo cambiarla.
      Una culata cuando se arquea, para dejarla plana, tienen que rebajar en los extremos, hasta que quede a nivel con el centro, y en los extremos, es donde mas cantidad de agua fluye, al rebajarla la circulación de agua es menor, y coge mas temperatura.
      No tiene un problema de aire en el circuito, no es cosa de purgar, el agua hierve, por la temperatura elevada que alcanza, y sale expulsada por el tapón.
      Mientras no la cambies, esta condenado a circular sin termostato, y no vendría mal le pusieses, un interruptor para puentear, los electros.
      No comentas nada sobre ello, pero el marcador del cuadro, seguro te subirá considerablemente.
     
Es la primera vez que escucho que no vale una culata planificada.
Mucho menos que afecte a la refrigeración.
Que coste que no estoy ni en contra ni a favor de nadie en este foro pero es que me resulta complicado de digerir el comentario respecto a: TE CARGASTE LA CULATA


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: Fco.Gabriel en Octubre 27, 2016, 17:25:32
      Buenas tardes Andresadn.
      Me podrías indicar, donde he dicho que planificar una culata es cargársela.
      Lo que me has podido leer, es que el manual de reparación no autoriza su planificado, esto es comprobable si te lees el manual.
      A pesar, de que no permitan su planificación, esta se puede planificar, si su deformación es leve, ahora bien si la deformación es generosa, y la planificas, también me habrás leído, que te tienes que adaptar a las consecuencias.
      Las frases, sacadas de contesto, dan a entender afirmaciones incorrectas, que una culata planificada no vale, lo dices tu, yo en ningún momento he utilizado, esa expresión, por si no queda claro, lo vuelvo a repetir, aun que no este permitido su rectificación, si se acepta una deformación, de 0,05 mm, sin tener que rectificar, si la deformación es de 0,50 y la rectificas, lo mas normal es que no le afecte, pero si la rectificación es de 1 mm, ya no esta tan claro quede bien, esta es mi opinión sobre el tema, de planificados, espero se te quiten las dudas, sobre que yo diga que planificar es cargarse la culata, mas que nada por que mentiría.
        Sobre la frase que suscribes, y que yo he escrito, te tienes que leer el libro entero y no solo el final.
        El Compañero, tiene el problema después de haberla rectificado, y si me dice que nada como un pato,camina como un pato, y ademas dice, cu a,cu a, pues le tendré que decir que es un pato.
        Ahora bien, si tu sabes que no se cargo la culata, y la avería la tienes localizada, pues díselo, y que lo solucione.


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: OscarGTD en Octubre 27, 2016, 18:26:39
Y yo dónde he afirmado que los manuales del fabricante sean erróneos? Me lo podrías indicar?

Ya puestos a aplicar el razonamiento inductivo, convendría aplicarlo bien. Si camina como un pato y nada como un pato etc... es altamente probable que sea un pato. Pero también podría ser un ganso... En este caso consideras que la alta probabilidad es el 100% puesto que afirmas que ES un pato.

Con el asunto de la culata pasa igual. No tienes datos suficientes para afirmar que la culata se la haya cargado por planificarla. Al igual que no se puede afirmar que no sea por eso.

Y simplemente ahí radica este desencuentro.


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: andresadn en Octubre 28, 2016, 11:55:54
Fco. Gabriel:
Te pido disculpas por herir tus comentarios pero creo que el escribir yo (ES LA PRIMERA VEZ QUE ESCUCHO QUE NO VALE UNA CULATA PLANIFICADA) no pretendía decir yo el resto de cosas que pones, Pero buen no quiero entran en guerras absurdas, así que te pido perdón de nuevo.

Por cierto veo que intentas ayudar a los foreros y eso es de valorar por mi parte y de hecho espero que sigas con estas ganas, afición y dedicación.

Yo por suerte o desgracia, según se mire he recibido muchas criticas, así que decidí pasar del enfrentamiento y creo que cada vez mas el tiempo me da la razón de tan lamentables situaciones por querer explicar o aclarar algo.

Respecto al tema que se esta tratando en este hilo creo que el problema pudiera estar en la bomba de agua.


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: jmgarzo en Octubre 28, 2016, 12:16:29
     
       Lo que tu le ofreces a este Compañero, es lo de siempre, una clara critica a quien pretende ayudar, y tratar de desprestigiar sus argumentos , por no coincidir con los tuyos, ya nos conocemos mínima mente, para que te dedique un solo segundo, por dedicártelo a ti y a otros, con anterioridad me ha costado unos baneos, que en su momento considere injustos, ya que sois 4 o 5 los que tenéis derecho de pernada, y otros sufrimos las injusticias.
        

Fco.Gabriel, no se a que viene todo esto. Creí que había quedado todo claro hace tiempo. ¿Que quieres expresar con esta frase? Porque no es nada constructiva, ni está mejorando el problema del compañero como tu tanto dices. Solo vuelve a generar tensiones y problemas.

En tu comentario me doy por aludido, y te recuerdo que los baneos se producen por incumplimiento de las normas del foro. Y yo también he sido baneado, así que no se a que viene eso.

El problema que está apareciendo otra vez en ese hilo, es que tus opiniones no son opiniones, son verdades absolutas. De esta manera no te extrañes si otros usuarios piden pruebas para creer tu verdad.
Diciendo "Te cargaste la culata al planificarla" no expresas opinión. (A parte de que parece que te alegras de la desgracia ajena...)

Pero bueno intentemos que las cosas no lleguen a más, que es la intención de mi post.

Moraleja, si opinas tu opinión será respetada(que no significa que sea aceptada), si sentencias puede que recibas contestaciones y preguntas que no te gusten.

Un cordial saludo.



Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: Fco.Gabriel en Octubre 28, 2016, 12:46:37
      Buenos días Compañero Andresadn, no tienes que disculparte por dar tu opinión, esto es un Foro.
      Se que no pretendías ofender a nadie, simplemente te choco un comentario y lo has echo saber, y nada mas, no te preocupes, por mi parte tienes un Compañero, para lo que necesites.
      Un saludo.


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: andresadn en Octubre 28, 2016, 13:45:07
      Buenos días Compañero Andresadn, no tienes que disculparte por dar tu opinión, esto es un Foro.
      Se que no pretendías ofender a nadie, simplemente te choco un comentario y lo has echo saber, y nada mas, no te preocupes, por mi parte tienes un Compañero, para lo que necesites.
      Un saludo.
Veo que algunos foreros te dan caña...........Es que las afirmaciones algunas veces no son verdad, el cual quedarías mejor si dijeras que puede ser que la culata en este caso tenga una avería interna como pudiera ser fisuras. Seria algo mas lógico pero que no tiene por que ser eso.

Comprendo que sin ver las cosas y sin una buena explicación de la avería es difícil de concretar el diagnostico.

Pues animo y que sigas ayudando a los demás o mejor dicho que todos los foreros pongan de su parte sin meterse en malos royos.

De nuevo perdón y gracias por ayudar a que sobrevivan los R-21

Que "TXE89" nos comente si tiene solucionado el tema.


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: OscarGTD en Octubre 28, 2016, 16:13:07
andresadn, no puedo estar más de acuerdo contigo en todo lo que dices. Y digo todo, todo.


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: TXE89 en Octubre 30, 2016, 20:46:09
Hola foreros,
Perdonaz mi ausencia en el tema, he estado liado.

Os invito a algunos de los foreros a relajar las tensiones que se han ido creando en el foro a lo largo de un tiempo y que parecen no solucionarse. No defiendo a nadie ni echo la culpa a nadie creo que las diversas partes teneis razon en suficientes argumentos como para defenderlos.Creo que la unica solucion a este tipo de casos es hacer "oidos sordos" o ignorar comentarios que pueden resultar molestos a una persona en particular. Este tipo de devates llevados al terreno personal no se solucionan en un post creado con otra intencion,en este caso  y en este punto en concreto estoy deacuerdo con Fco. Gabriel y creo que si surgen este tipo de discusiones deberian llevarse al tema de los mensajes privados. No quiero que penseis que me pongo a favor de nadie. Despues de esta (mi) opinion (espero nadie se halla molestado) procedo a contaros la situacion del querido TXE

Desde que os conte que me revento el vaso de expansion no he echo nada en el coche, hoy he podido meterle mano.

He procedido a cambiar el termostato y el vaso de expansion. En el proceso se me ha llegado a ocurrir una posible respuesta a las bruscas bajadas de temperatura de las que os hablaba al principio, he pensado que quizas el termostato no estaba bien ajustado con la abrazadera en el tubo de goma y udiera colarse de forma repentina anticongelante frio de esa manera... quizas no se.

Tambien he aprovechado y le he dado un apreton a la culata, algo han cedido los tornillos, alguno mas que otro, por lo que puedo llegar a pensar que estaba un poco floja pudiendo meter presion de los cilindroas al refrigerante. Han cedido poco por  lo que no tengo yo claro que ese fuera el problema pero bueno ya se vera.

Tambien he aprovechado a reglade de taques, decir que estaban todos dentro de valores. Le he pegado un apriete a los tornillos del carter aprovechando que tenia a mano el torquimetro y poco mas.

No me ha dado tiempo a rodarle mucho simplemente lo he tenido encendido en parado a relenti alrededor de 30 minutos purgando anticongelante y demas.

En los proximos dias quiero pretrolear el motor para limpiarlo y obsevar posibles fugas en caso de que las hubiera puesto que esta demasiado sucio.


Cuando pueda sacarle a rodar y pegarle algun apreton prometo contaros algo , a ver si con un poco de suerte se ha solucionado algo

Aprovecho para preguntaros otra cosa. Uno de los respiraderos de la tapa de balancines en este caso el del plastico gordo y tubo fino llevo bastante tiempo que rezuma. Como se puede solucionar ? He visto que esta interno en la tapa de balancines y no he obervado ninguna junta o cualquier otro sistema para poder sellarlo. Lo he intendado sellar con nural de juntas y cinta, entiendo que no coje mucha presion, quizas valga.


Gracia compañeros

Un saludo


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: OscarGTD en Octubre 30, 2016, 21:20:23
Hola TXE89, en lo que a mí respecta yo relajado estoy. No hay problema, pues todo lo que argumento se basa en la lógica y el razonamiento. Sólo lamento que dichos argumentos, sin ánimo de ser rebatidos, se pasen directamente al terreno personal de forma pública como se ha visto, por lo que por lógica responderé por alusiones de forma pública.

En lo que te ocupa, creo que tu proceder es correcto, pues compruebas cualquier posibilidad revisando el circuito e incluso reapretando culata (creo que además suele ser obligado tras un tiempo de relajación de las tensiones del apriete inicial). A ver si tienes suerte y es por el termostato o bien localizas el problema, que no sea tan crítico como a veces se sugiere y puedas seguir disfrutando de tu 21!


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: Fco.Gabriel en Octubre 30, 2016, 21:36:05
      Buenas noches Compañero.
      Lo de reapretar la culata, a sido una buena acción, espero fuese esa la causa, que no es descabellado, pensarlo.
      Sobre el tubo de la tapa balancines, si es igual, a la que te adjunto, puedo decirte, que donde se conecta el tubo fino, es en una válvula anti de fragante, y en su base circular lleva una junta torica, sale tirando de ella, ya que entra a presión, decir que suele o es bastante común rezume aceite, para corregirlo, vasta con sacarla, y ponerle pasta, silicona de juntas.
      Un saludo.


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: r21-gts en Octubre 31, 2016, 19:20:40
En los proximos dias quiero pretrolear el motor para limpiarlo y obsevar posibles fuga

Yo no lo recomiendo, en mi caso me provocó una avería difícil de detectar. Hace ya mucho tiempo, pero aún recuerdo cuando reventó el tensor de la polea de distribución a "máxima velocidad".
A pesar de todo aún hizo 50 km, eso si, las frenadas casi lo apagaban. Le cambié el tensor y a correr,...
No ha llevado muy buen trato mi 21. :maza:
Por ejemplo, le eché gasolina 95 desde el 2009, cuando el motor supuestamente no la soporta. Aunque mejor circula con 98, si bien me he dado cuenta tiene el termostato mal,..., que desastre   :loco:

Creo que para ello un trapo y limpiafrenos, sin rociar las gomas pues no aguantan los alcoholes.

Como los que traen las gasolinas de ahora, por ello, el sistema de alimentación/carburador,  estará esperando el turno para averiarse...



Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: OscarGTD en Octubre 31, 2016, 23:59:56
El tensor de la polea de distribución???

Bueno, supuestamente al limpiar el motor y puesto que además es una zona protegida, lo normal es no acercar disolventes/desengrasantes/etc donde la correa. Pero vería más normal que se hubiera roto la correa que cualquier otra parte mecánica. Qué se rompió exactamente? El tensor es poco más que un rodamiento, un muelle y un tornillo.
Yo limpiaba el motor con gasolina.

Y sobre las gasolinas, no sé si estaba tu motor del 87 preparado para octano 95, pero si lo estaba es todo lo que debe importar. Si estuviera preparado para más yo esperaría que el sistema de encendido, por ser electrónico, estuviera equipado con un detector de picado de bielas. Y si no, pienso que sólo sería algo notorio a elevadas rpm. Al fin y al cabo estaríamos hablando de octano 95 a cuánto? 97 era el que especificaba el coche?

Yo el mayor problema que he tenido con los sistemas de carburación en vehículos más antiguos que un 21 es que si dejo el vehículo mucho tiempo (meses) sin arrancar, se me acaba atascando la aguja de la válvula de la cuba del carburador.


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: r21-gts en Noviembre 01, 2016, 07:56:56
El tensor de la polea de distribución???

En tensor de la correa de distribución se quedó sin bolas, ...
La tapa de la correa tiene un agujero en la parte superior y le debió salpicar algo.
Hay que tener cuidado, en mi caso,  hizo más mal que bien.

Respecto a la gasolina sin plomo tengo entendido provoca problemas en las válvulas, por falta de aditivos.


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: OscarGTD en Noviembre 01, 2016, 09:19:44
Bueno, si aquello más que salpicar se inundó... el rodamiento tiene sus retenes para la grasa y si la pierde es cuando falla... si además ya estaba tocado... Lo que está claro es que esa zona, que ya de por sí va protegida, conviene no mojarla con nada.

Sobre la falta del tetraetilo de plomo sí que se decía mucho que afectaría a las válvulas. Yo siempre he sido escéptico al respecto. Por un lado sólo vi un caso de desgaste por la red y a saber de qué condición partía y por otro lado por mi experiencia usando vehículos de los años 60 y 70 y haciendo bastantes km con gasolina sin plomo no me dieron ningún problema.


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: Fco.Gabriel en Noviembre 01, 2016, 10:06:06
      Buenos días.
      Lavar  motores, no es algo que se realice desde tiempos recientes, esto de hace desde que existen.
      Yo he lavado infinidad de motores, y nunca ha sucedido nada, pues uses el producto que uses, este se va con el aclarado, y no quedan restos nocivos para las gomas.
      Lo que no es aconsejable, es lavar un motor, y no arrancarlo nada mas aclarado, esto si puede dañar los rodamientos de todos los accesorios, pero nunca provoca su destrucción de inmediato como en tu caso, simplemente provoca oxido, y este puede picar las pistas de las bolas, produciendo ruido, y su destrucción en corto plazo.
      Para evitar este engorro, una vez aclarado el motor este se debe arrancar, y entre el giro y la temperatura, elimina cualquier resto de agua, que pueda dañar los mencionados rodamientos.
      Lo que sucedió con tu rodamiento tensor, fue pura casualidad, se te hubiese roto igual, para que se salgan las bolas, tiene que preceder antes una holgura, que no la provoca el agua, mas bien son los kilómetros.
      En buenos talleres, suelen lavar el motor antes de meterles mano, para comprobar fugas y manipular piezas sensibles, sin que la suciedad las dañe.
     Y en el tema de la gasolina que daña las válvulas, es, la sin plomo, si el motor no esta adaptado para funcionar con esta, generalmente motores fabricados antes de 1.986.
    Estos motores aprovechan el plomo, para lubricar las válvulas de escape, que están fabricadas con un material débil, y su golpeteo a altas revoluciones, es amortiguado por el plomo, que ejerce de lubricante, por lo que si se le hace trabajar con gasolina sin plomo, estas válvulas duran dos días, sobre 2.001 se empezó a comercializar la gasolina de 97, para estos motores, hoy en día se le puede poner gasolina de 95 sin plomo, siempre que se le añada un adictivo, generalmente Potasio.


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: OscarGTD en Noviembre 01, 2016, 11:24:00
Mira por dónde con la primera parte estamos de acuerdo. Pero con ésta me da que no...

         Y en el tema de la gasolina que daña las válvulas, es, la sin plomo, si el motor no esta adaptado para funcionar con esta, generalmente motores fabricados antes de 1.986.
    Estos motores aprovechan el plomo, para lubricar las válvulas de escape, que están fabricadas con un material débil, y su golpeteo a altas revoluciones, es amortiguado por el plomo, que ejerce de lubricante, por lo que si se le hace trabajar con gasolina sin plomo, estas válvulas duran dos días, sobre 2.001 se empezó a comercializar la gasolina de 97, para estos motores, hoy en día se le puede poner gasolina de 95 sin plomo, siempre que se le añada un adictivo, generalmente Potasio.[/color]

El plomo se introdujo para aumentar el índice de octano principalmente desde los comienzos de la construcción de motores. Era muy habitual encontrarse índices de octano con suerte de 50 a comienzos del siglo pasado, lo que hacía que los motores tuvieran unas cilindradas elevadas y escasa relación de compresión para evitar el picado de bielas. Por supuesto, como metal blando que es, sería capaz de lubricar guías y asientos de válvula (otra cosa es que suceda, pues si lubrica guías, me da que ya hay fugas). Y hasta ahí la teoría que todos sabemos.

Lo que se decía sobre los asientos no era que amortiguara, sino que prevenía la destrucción de los mismos (cavitación es el fenómeno). Sin embargo, en mi opinión la reducción de azufres de las gasolinas ha hecho más por la duración que ningún aditivo. Mi experiencia sin problemas al respecto tras 15 años de uso de la gasolina 95 sin plomo sin aditivos y más de 30.000 km recorridos en motores de los años 60 y 70 en ese tiempo (misma experiencia que otros muchos compañeros de afición) es que no duran precisamente dos días las válvulas. Hasta ahora, 15 años.


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: OscarGTD en Noviembre 01, 2016, 11:35:40
Por si hay dudas al respecto de la intensidad de la experiencia, cuento que los km fueron realizados principalmente en los primeros 7 años. Luego sólo tuve tiempo para el 21 casi en exclusiva, jeje.

También puedo decir sin temor a equivocarme que la preparación de motores para la sin plomo era un sacadineros más. Recuerdo cómo al ser preguntado un compañero de afición mecánico por aquellas fechas, decía: si vienes a mi taller a preguntarme por la preparación para la sin plomo te diré que sí que la tienes que hacer. Si me preguntas ahora, entre compañeros de afición y con una cerveza de la mano, te diré que te dejes de bobadas.  :icon_mrgreen:

Por supuesto, su vehículo no lo llevaba, ni lo lleva, preparado para la sin plomo.  :cejas:

Me da que hemos desviado ligeramente el tema...  :laughing7:


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: Fco.Gabriel en Noviembre 01, 2016, 12:15:42
      Asociación Española de operadores de productos petroleros.


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: OscarGTD en Noviembre 01, 2016, 13:36:06
Golpeteo es una cosa, amortiguación es otra, que es lo que tú dices. Y vaya si hay diferencia.
Tras el golpe, el desprendimiento de material de una válvula o su asiento, se da por la depresión de la separación, que es la cavitación.

El asiento es de un material relativamente blando, efectivamente, pero tú has dicho que la válvula es de un material débil. Me da que no es lo mismo. Con lo primero estoy de acuerdo. Con lo segundo no.

Por cierto, el golpeteo de la válvula sobre su asiento provoca su desgaste (el del asiento, tú dices de la válvula), lo cual es lo lógico, por eso se pone de un material más blando, protegiendo así la culata. Efectivamente el plomo ayuda a minimizar el efecto de la cavitación, pero la reducción de azufres, que se depositan en las válvulas y sus asientos, también.

En resumen. Lo que tú dices no se parece a lo que dice el documento que adjuntas.

Y por último, esta asociación está formada por BP, Repsol, etc....a quienes, al igual que a los talleres del momento les interesaba que prepararan el motor para la sin plomo, les interesaba que echaras su gasolina sustitutiva, sus aditivos, etc asustando con que el motor se va a romper.... Basta ver el anuncio reciente de BP en el que dice aproximadamente que si vas a otros sitios, "genéricos" entiendo, le echas mierda a tu motor.... de traca. Se desacreditan solitos.

Por supuesto, cada uno puede creerse las mentiras de esta vida que crea convenientes. Hace tiempo, 15 años, tomé la decisión de no usar ni la gasolina sustitutiva ni aditivo alguno. Y el tiempo me da que me ha dado la razón. A mí y a muchos otros usuarios de vehículos antiguos.

P.D. Usar una información de quienes toman parte en el asunto, las petroleras, para demostrar lo que ellas mismas sostienen, desacredita directamente la argumentación.


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: seba_21 en Noviembre 09, 2016, 13:26:41
Un poco fuera del tema, aunque yo también he contribuido con algo en la discución que se ha llevado a cabo por la reparación de la culata de mi 21. Hay una frase que me gusta mucho y dice: 'Hay personas que van al bosque y solo ven leña para el fuego'.
..verdaderamente el termostato de 86º es una pasada, se acabaron los problemas de neurosis mientras conducia mirando la aguja de la temperatura que se quedaba en la última ralla (3) en atascos e incluso en autovia marchando con calores extremos o en subidas, ahora va siempre la aguja en la 2 raya, como no saben estas cosas los mecánicos de concesionarios de Renault, y me tengo que enterar en este foro (gracias a todos los foreros de renault21 por vuestra ayuda incondicional).

No discutir entre compañeros veintuneros si todos vuestros 'consejos' de Expertos son bienvenidos para los que no sabemos pero queremos que nuestro 21 siga por las carreteras circulando como cualquier turismo recien salido de fábrica :campeon:

Saludos especialmente a Oscar y Francisco Gabriel por toda la experiencia y conocimiento que aportais a este foro de nuestros R21.



Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: Fco.Gabriel en Noviembre 09, 2016, 20:39:35
      Buenas Compañero Seba.
      No puedo dejar pasar tu compañerismo, eres un ejemplo a seguir, sin ninguna duda, te agradezco, tus inmejorables intenciones, y te envió un fuerte abrazo


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: TXE89 en Noviembre 10, 2016, 11:33:26
Buenos dias compañeros,

Como os prometi despues de unos pocos kms recorridos paso a contaros impresiones despues de la operacion.

Parece que el tema de las variaciones de temperatura a cesado, no se a ciencia cierta cual pudo ser el problema. Me decanto por que pasara liquido entre el manguito y el termostato, quizas la abrazadera no estubiera demasiado apretada y al coger presion pasara de golpe... No se el caso es que se ha solucionado. Como os dije le puse el termostato de 89, ahora mismo a supuesto una gran mejora puesto que consigue la temperatura ok con mayor rapidez y se mantiene en todo momento. Habra que ver en verano si es capaz de mantenerla en su sitio, habra que esperar al calor.

El motor por el momento parece que va mas redondo quizas sea sensacion mia, es subjetivo.

Sin embargo me mantego dubitativo si se ha solucionado el tema de la sobrepresion en el circuito de refrigeracion en el caso de que haya existido. De momento agianta el nivel y no noto nada extraño, no se si existe algun metodo fiable para poder comprobarlo, ya me direis.

En su dia purgue el circuito de dos maneras, primero antes de arrancar sople por el vaso de expansion y purgue primero por el manguito del termostato y luego por el que se mete al radiador de la calefacion. Despues arranque el motor, saltaron electros e hice lo mismo. Si alguno me recomienda otra manera mejor o mas correcta os lo agradezco.

Esto es todo amigos , espero se haya solucionado y no reviente nada. Como ha dicho anteriormente el compañero, es de agradecer el esfuerzo que se toman todas aquellas personas que de manera puntual o constante aportan conocimientos.

Un saludo


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: OscarGTD en Noviembre 10, 2016, 14:59:55
No hay de qué.

Me alegro de vuestras buenas noticias!  :thumbsup:

Y que dure!

Me apunto lo del bosque jejeje.


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: TXE89 en Agosto 20, 2017, 17:49:43
Hola de nuevo amigos
Me temo que traigo malas noticias.
Me vuelve a pasar lo de las oscilaciones de temperatura, ahora mismo me pasa casi en cualquier situacion y sin necesidad de bajar de marcha.
Ademas se me ha encendido el testigo rojo de temperatura motor, pero sin embargo el indicador de temperatura estaba en este momento estable y justo en el Ok.
He aparcado y el nivel de refrigerante estaba perfecto, sin embargo salia un ligero humo por la parte del delco, zona culata.
Creo que hay algun problema


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: motorman en Agosto 20, 2017, 22:09:15
Mala pinta. Hay que ver el consumo de refrigerante que se haya producido. Y vigilar el nivel de aceite y vaso de expansión. Supongo lo habrás hecho ya.


Título: Re: Temperatura refrigerante inestable. AYUDA por favor!
Publicado por: TXE89 en Agosto 21, 2017, 06:18:39
Lo que mas me desconcierta es eso, el refrigerante no lo consume y el aceite tampoco varia , ademas que esta considerablemente limpio